Ivy
Lee fue el inventor de la Solicitada. En el siglo XIV fue asesor de Rokefeller,
le sugirió a éste debido a las pérdidas que había sufrido que creara varias
fundaciones, siendo incursionista transformando su imagen a la de una persona
benefactora. R llegó a decir que si le quedara un solo $ lo invertiría en
publicidad.
No supo que nombre darle al relacionista público y se lo llamo
Publicity (hacer público), Advertising (Publicidad). Por eso la confusión.
A través de sus acciones nombró 3 principios:
1) Casa de Cristal ó libros ó puertas abiertas: Significaba que las empresas
tendrían que actuar transparentemente y mostrar lo que hacen, eso puede dar buen
rédito e imagen.
2) Hacer el bien y darlo a conocer: -Principio actual- Ej.: la imagen que da
Xuxa frente a las necesidades sociales.
3) Decir la mejor verdad, de la mejor manera y en el mejor momento: Se refiere a
reservar la verdad sin necesidad de mentir.
EDWARD BERNAYS
Sobrino de Freud, vino a defender las publicaciones de él.
Habla de Ivy Lee como el padre de las RRPP.
Es el primero en mencionar esta profesión como asesor de RRPP, y le da los
parámetros que hacen a la misma que surge como respuesta a las necesidades.
Fue el 1er. Profesor en la Universidad de New York.
Alrededor del año 30 Heatler lo quiso contratar para su campaña, pero la
rechazo.
El desarrollo de las RRPP en nuestro país
Los primeros profesionales, fuero extranjeros y en su mayoría arribaron a hacer
lobby.
El auge surgió apróx. en los 80´, debido a que la Cñ necesitaba canales
abiertos, por lo tanto gobiernos iguales, no de fuerza.
Cuando esto sucede aparece una economía en globalización; y las consultoras
nacionales lo hacían através de la casa madre en el exterior. Entre el 88´y el
90´aparecen emp. fuertes interesadas en las RRPP debido al bagaje institucional
y a la aplicación de la competencia.
Escuela de RRPP
Escuela Contemporánea:
1) Americana: Propensa a manejar la Cñ más comercial, hacer lobby.
2) Europea: Si bien el fondo no deja de ser comercial es más medido lo asocian
con el medio, buscan las relaciones las necesidades del negocio con las
exigencias de la sociedad
Estas dos ramas de la esc. Contemporánea dan origen al MKT Social
Función que trata el de encontrar el término medio, sobre todo en la postura en
que la emp. recibe el dato del cliente. Surgen 2 momentos como consecuencia: Las
dos parten de la base de que el cliente es el rey de la situación.
1) Consumista: éste le dice a la emp. que le tiene que dar lo que necesita, la
prioridad es el cliente y tiene que ser defendido.
2) Ecologista: el cliente tiene razón pero hay un punto que es más importante
que el consumidor el ambiente. Si perjudico el ambiente con lo que el cliente
pide tengo que priorizar en la sociedad. Ej: Todos los clientes tenemos dº a los
automóviles, los ecologistas dicen que siempre y en cuanto no halla tantos autos
que no se pueda estar sin cámara de H2O; o se invente tecnología para salvar el
problema.
Hill & Knowlthon fue la 1ra. Agencia o Asesoria en RRPP en él Mundo.
Publicidad
Def.: Conj. De ciencias, artes y técnicas que tiene por objetivo persuadir al
público meta con un mje. Comercial para que adopte una decisión de compra del
producto o servicio que la emp. ofrece.
Persuadir/mje. Comercial/fin compra
Hay dos tipos de Publicidades: de producto o servicios / institucional (RRPP)
Propaganda
Def.: Conj. De estrategias y tácticas persuasivas que tiene por objetivo afectar
al público sobre una ideología o sistema de ideas.
Ej: Cñas políticas, religiosas
Desde el punto de vista de su fuente, hay 3 tipos de orígenes:
Fuentes: 1) Blanco: origen abierto, lo conocemos. Ej: Corach vocero presidencial
no lo es por organigrama, pero emite una opinión y sabemos a quien representa.
2) Gris: no conozco la fuente per la infiero. Ej: hago un
comentario si es aceptado por el púb. Me la adjudico sino la desecho.
3) Negra: aquella donde no tengo forma de identificar la fuente.
Fines de la Propaganda
El afectar no se da solo se dan varios a la vez
1) Indoctrinación: se refiere a lo erróneamente llamado adoctrinar. Tiene un fin
netamente reclutativo a doctrinas, pensamientos.
La figura era el propagandista.
Trata de dar muchas ideas a un grupo pequeño de personas (no medios de cñ de
mazas). Es una tarea larga, tiene que tener más preparación, proceso.
2) Agitación: Acción pre-propagandista.
Prepara el terreno.
La figura es el agitador; que crea el descontento, al agitar trata de dejar en
blanco la ideología anterior para imponer otra brindando una solución.
Da pocas ideas a mucha gente. Ej: anarquistas
3) Integración: Es un llamado a la unidad. Unión de creencias para que potencien
el infiltrado. Se busca llevar al borde.
Ej: unión de política más mística religiosa igual se potencia la enajenación.
4) Subversión: Es la más conflictiva, caos social, subvertir los valores
societarios con el fin de luego implementar otros valores.
Las personas que actúan no son claras porque cualquiera puede hacer subversión.
El terrorismo es la parte más alta de la subversión.
Reglas de la propaganda
Hay 5 reglas principales, en gral. fueron ideadas por Weber.
1) Simplificación y el enemigo único: representa en forma simple el mje.
Propagandístico através de herramientas cñles que se identifiquen con la idea.
La voz de orden: condensa o representa el obj.
El slogan: llama a la opinión, para estar dispuesto y cumplir con la voz de
orden.
Ej.: elecciones, Perón proscripto.
1- Campo era el gobierno, Perón sí otro no.
2- Vote a Campora.
Las dos pueden tocar el obj
También para simplificar se pueden utilizar símbolos (cruz
bástica)
Concentración sobre un solo obj., ataca uno por vez, nunca se ataca a la maza
sino a un representante, contaminación.
2) Exageración y Desfiguración: La exa. Es aumentar todo lo bueno que yo hago.
Es una forma de reacción al ataque, exag. lo bueno para desfigurar la realidad.
La desfiguración e una de las formas que actúa la propaganda sobre la imagen. Ej:
Clinton s/ temas sexuales.
Frases sacadas del contexto y lo ubico dentro de otro para que quede más a la
vista.
Una de las condicione que me pide esta regla es la utilización del lenguaje de
mazas (terminología simple y directa).
Cuanto más grande es la maza con la que te comunicas más simple tiene que ser el
mje.
3) Orquestación: Se refiere a que todas nuestras acciones están orquestadas
dentro de un campo.
Utiliza pocas ideas que repito constantemente de diferente forma. Cuando lo
atacan lo sacan fuera del foco de atención, utilizan respuestas preparadas.
Cada campaña tiene su duración y su ritmo, una no es diferente a la otra y
dentro de una campaña política la persona hace su propia campaña.
Independientemente hay 3 procesos (gralte. Político)
Ø Se prenden de un hecho para arrancar , si no existe el mismo se crea. Ej. de
arranque : Cña. De los inundados me dirijo a una provincia donde fomento, y
luego a las siguientes.
Ej. de Inicio de Cña: Dualde crea una escuela.
Ø Desarrollo de Cña.: Tiene el ritmo y la duración del que la hace. Ej: obj.
obtener votos, trataré de mantenerme en alto hasta el último momento.
La terminación siempre es un acto multitudinario, donde se llama a las
emociones.
Ø Se da como constante éste ordenamiento, orquestación.
X------- Reacción
y------- Reacción (le quito atención acusando de a otro y quedo como X) Ej:
Corach
4) Transfusión: Transforma situaciones, hechos. Nunca voy a contradecir a la
masa aunque quiera obtener el resultado contrario, siempre voy a combatir una
opinión arrancando de ella. Hago hincapié en los mitos, costumbres. Para hablar
comienzo por lo popular.
Tenes razón.pero
Nos agarramos de una motivación interna
5) Unanimidad y del contagio: Tener en cuenta que son grupos sociales, la
presión que ejerce sobre nosotros, cosas que solos no haríamos o pensaríamos. Ej:
cantar por la calle, el grupo es como que me da permiso. Actúo como lo haría el
grupo.
El freno a la influencia le va a dar la cultura, es la que da la fuerza en el
manejo de la propaganda maneja la fuerza como grupos pertenecientes.
Cobran importancia los carismáticos, sean del rubro que sea, personas
aglutinantes que prestan la imagen.
Escuela de la Propaganda
A) Escuela Contemporánea
Fueron 2: 1- Marxista Lenimista 2- Nacional Socialista
1- Marxista Lenimista: esc. Rusa se unen dos grandes figuras, Carlos Marx y Leny,
Marx seguía la idea de que el proletariado para tener el poder tenía que
reconocer su origen y a partir de eso manejar su gobierno. Se une con Leny (rev.
Volchevique) que utiliza una filosofía similar e implanta el comunismo.
Proletariado responde por un partido único.
Utiliza la propaganda y la fuerza característica de la esc.
Para propagar ideas utilizaban la radio, era el único y escaso medio en manos
del Estado que manejaba la cñ.
2-Nacional Socialista: República de Hitler, cuyo Ministro de propaganda era
Goebbels, gran inventor de las de las reglas de la propaganda, aplicada de
diferente forma que los rusos.
Utilizaban más la radio.
Hacían contrapropaganda (desmoralizaban a el contrario, ej. EUA)
Ya que los alemanes a diferencia podían escuchar otras ideologías a Polonia,
sistema de galanteo-son los mejores/abusivo-su problema es/estilete-deja que lo
hago yo, toma del poder.
B) Escuela Moderna
MKT Político, entra el voto de por medio los candidatos comienzan a
comercializarse como un partido.
IM------I ideal------Transformamos la IR para que sea lo más parecida a la I
ideal
Lleva a profundos cambios de imagen, de enfoque, el candidato se posiciona. El
MKT Político utiliza herramientas de la Publicidad y Cñ.
- Investigación de Mercado - Publicidad
- Sondeo de opinión - Auditoria de imagen
- Pto. de Vtas. - Promoción
-Todas las reglas de cñ. - Psicología I Motivacional
propagandística
Investigación Motivacional
Es la utilización de técnicas psicoanalíticas (psicología profunda)
permite averiguar las razones ocultas por las cuales los consumidores eligen un
producto y no otro.
Tiene mucho que ver con la imagen.
Investigación de Mercado: - Investigación Motivacional: motivos ocultos por el
cual elijo, ref. a los consumidores.
- Investigación Operativa: se ref. a todo aquellas puntos de venta, plaza,
distribución, las 4 P.
Por los años 30, el Psicólogo Ditcher comienza a hacer Invest. Motivacionales
para obtener respuestas aplicables a fines publicitarios de vta. Después de
varios años de investigación de grupos de todo tipo, buscando cuales eran los
comunes denominadores que influenciaran en la decisión de compra.
Se deduce lo que se llama los 4 principios
1- Del Yo y el Ego: se refiere a que nunca un producto puede ser mejor que el
consumidor. Este tiene que estar en primera plana ante el producto, aunque no
sea así.
2- Emotividad: Los h arg. por cultura son más emotivos que racionales. Aun en
las publicidades hay un % de emotividad, hacemos que eso pese.
3- Personalidad: Nosotros proyectamos en los productos parte de nuestra
personalidad. Ej: compramos crema-belleza; naranja-vitalidad.
4- Prospecto del Yo: El producto no debe mentirle al consumidor, o de hacerlo
que no se de cuenta.
Por los años 50, Vance Packard, profundiza en la motivación; en ésta época ya
existía el mix de producto en los mercados.
Investigaciones que llegaron más allá que las de Ditcher, llego que hay motivos
ocultos por los cuales compra la gente.
- No suponer que la gente sabe lo que quiere
- dice siempre la verdad
- compra racionalmente
1- Conciencia: Sé que pienso y porque?
2- Subconsciencia: Puedo inferir lo que pienso pero no porque?
3- Inconsciente: No tengo idea de lo que pienso y menos porque?
La investigación Motivacional enfatiza en la 1º y 2º. Para descubrir él porque
que no se conoce.
Ej: Quiero vender un revolver y tengo un mandato que me indica que no lo compre,
si descubro el porque voy a darle el permiso ara que compre este revolver.
Al descubrir mandatos de pueblos, que son generales voy a buscar la forma de
identificarte para la compra.
Algunas técnicas de la psicología profunda son las entrevistas, test
proyectivos, imnosis, detector de mentiras (Freud).
Resultado, fijación de imágenes que se manipulan para lograr los obj.
Publicidad Subliminal
Puede hacerse através de films, porque tiene cuadros, el cinsciente tiene
capacidad para captar hasta 24 imágenes por seg., ya que tengo consciencia de
que es rápido y los capta, a partir de las 25 ya las capta el inconsciente.
1er. Prueba en un films- Coca-Cola
Se obtiene resultados pero no al 100% el mandato tiene importancia.
Hay países donde hay provisiones para éste tipo de publicidad
1- Postura: logro vender
2- No soy consciente, se ataca al consumidor
Respuestas condicionadas , el pueblo no dudaba y como consecuencia llegaba la
mención de tener opiniones contrapuestas.
Cuando se empiezan a buscar psicológicamente se llega a lo que se llama las 8
necesidades ocultas de Packard, que hoy en día estan vigentes.
1- Seguridad emocional: todos necesitamos seg. emoc. y tratamos de cubrirlas
através del producto. Ej: hambre heladera llena de comida. Vta. de alarmas
2- Afirmación del propio valer: la publicidad hace creer que cubre las
necesidades. Ej: 30´jabón limpiador de la casa en los 90´ una 3ra. persona
limpia, misma necesidad cambia la imagen.
3- Satisfacción por el propio yo: se ref. a la necesidad de sentirnos valiosos y
el producto tiene que apuntar a servirnos.
4- Escapes creadores: tiene que hacer sentir al cliente que el lo hace por más
que sea ínfimo el esfuerzo. Beta artística que se necesita satisfacer. Ej:
bizcochuelo con agua.
5- Objeto de amor: en las publicidades muchas veces se apunta a los chicos, los
animales, los ancianos que apunta a ese amor, ternura.
6- Sensación de poder: el procedimiento que da prestigio.
7- Sensación de arraigo: todos en cierto modo necesitamos la seguridad de
pertenencia a un grupo. Ej: publicidad Es sentir el momento- relaciona el fútbol
con la cerveza.
8- Inmortalidad: se relaciona con la necesidad de trascender. Ej: seguros de
vida (presencia de mantenimiento), este sentimiento varia como el ciclo de vida
de un producto.
Además de las 8 necesidades ocultas surgieron 3 necesidades más que son el
resultado de la evolución de la soc. (no de Packard)
1- Estética y belleza: depende del tiempo, la cultura occidental. Ej: tomo tanta
validez que las emp. de cosméticos la impusieron estos productos entre los
hombres.
2- Sano y natural: debido a que se ha alargado el promedio de vida y para esto
hay que estar sano, esto se ve muy reflejado en la publicidad, la naranja y
explica los atributos del mismo.
3- Medio ambiente Ecológico - Reciclado de Producto: cuida los componentes de
los mismos y el daño que pueda causar.
La imagen de una emp. se mide por distintos atributos, el representante de la
misma es el 40 % de esa imagen.
Comunicación
Existen distintos enfoques de la cñ, pero existen dos que son totalmente
opuestos:
1- Cñ Estructuralista
Se ve como casi un sinónimo de persuadir. Si no consigo persuadir no hay Cñ.
2- Cñ Asistemática soc
Se ve casi como un sinónimo de conducta. Como siempre hay conducta no puede no
existir la Cñ. (Marx Weber.)
1- Escuela Estructuralista
Si no hay respuesta no hay cñ. Sino que hay información.
Nos cñmos con el cliente.
Sólo comunique si obtuve una respuesta positiva.
La información es bidireccional.
La cñ es dinámica (puede circular en el tiempo mientras que no se corte. Ej: La
publicidad trata de persuadir a los clientes, pero solo sé si llegue a tener una
respuesta positiva, si se compró el producto, si no lo compran por más que digan
que no fue información.
Aristóteles
Fue el primero en trazar una regla en la escuela estructuralista , habló de
persuadir con el discurso.
E Mje. R Orador Discurso Auditorio
Si logre un feed back positivo, logre la cñ.
Arte del manejo de la palabra ORATORIA
Retórica Elocuencia
Se ref. a la técnica del mje. Es el cómo? La forma en que
Es el qué? De ese mje. lo digo, de hablar, los gestos
Verbal-logotipo-legotismo la mirada. Isotipo
Juntas son el arte de la oratoria, tener el contenido del discurso y saber como
entenderlo.
Ej: Juicio Oral (oratoria)
Emisores Fiscales
Defenza
Receptor Juez Feed back (seg. el fallo cñ p/uno, in formación p/otro)
Mensaje Alegato
Si no hay feed-back no hay retroalimentación.
Esta escuela utiliza la cñ lineal.
Manipula signos de cualquier tipo, Gte. De antes sabía hacer el trabajo de los
operarios, el Gte. actual sabe motivar para que lo realicen. Toda emp. busca la
venta si no la logra no hay cñ.
Def. Berlo Es el proceso por el cual se transmiten significados de una persona a
otra.
Def. de Proceso: fenómeno que presenta una continua modificación através del
tiempo.
Si me comunico para transmitir un significado tengo un propósito que tiene dos
partes, 1) Quién? donde hace ref. que cuando comunico hay un receptor
intencional y otro no. Hay que tener en cuenta el mje. Para no afectar al no
intencional. Ej: clientes no potenciales (gente a la cual no esta destinado el
mje) , se observa mucho en mkt político, los candidatos especifican no le hablan
a la masa. 2) Cómo? Tanto el emisor como el receptor tienen un propósito en la
cñ (el que vende como el que cpra.)
Componentes del proceso de Cñ. De Berlo.
Fuente E Encodificador Mje Canal Decodificador
Destinatario R
Fuente: decide enviar el mje. Pueden ser los mismos
Emisor: decide armar el mje.
Encodificador: códigos que utilizamos
La cñ se da siempre que halla fidelidad (ruido)
La fidelidad y el ruido son factores que determinan la efectividad de la cñ. En
base a esto dice que el Ruido: son factores que distorsionan la calidad
comunicacional, no solo técnica sino de interpretación y redacción.
Habla de 4 factores que determinan la fidelidad del proceso, todos los
componentes que participan de la fidelidad, cuando alguno falla hay ruido.
1- E (F-E-E)
Factores de Fidelidad 2- R (D-R-D)
3- Mensaje
4- Canal
1- Hay 4 factores que influyen en el Emisor que afectan la fidelidad.
Emisor -Códigos Tratamiento
Mi mismo
-Actitudes Tema tratado
Receptor
-Analítica
-Nivel Sociocultural (N.S.C.)
1) Tratamiento de códigos: se ref. a las habilidades comunicativas.
Hay 5 habilidades cñles verbales.
-Hablar y Escribir: sirven para encodificar el mje. en códigos que el
codificador interpreta.
-Escuchar y Leer: decodificadoras de respuestas al porque es el emisor.
-Pensar: sirve para encod. y decod. El mje Base las palabras influyen el
pensamiento, nadie puede pensar sin nombrar.
2) Actitudes: se ref. a la predisposición favorable o no. Posee actitudes hacia
3 factores.
-Hacia mi mismo: si tengo predisposición desfavorable (inseguro voy a hacer
ruido en la cñ.
- -Hacia el tema tratado: actitud positiva, conocer el tema para estar seguro y
generar positivismo.
- -Hacia el receptor: trato, incentivo y lo voy llevando al tema, con actitud
positiva voy a lograr la cñ.
3) Habilidad analítica: se ref. al nivel de conocimientos, no solo de lo que
estoy comunicando sino como lo voy a transmitir. Ej: maestro va a depender del
objetivo
4) Nivel Sociocultural: Todos nosotros cuando somos emisores estamos influidos
por el contexto (leyes, cultura, costumbres) y esto afecta a la cñción no solo
de conocimientos de la posición que ocupo ya que soy parte y actúo como
consecuencia.
2-Receptor
Están influidos por los 4 mismos factores que el emisor.
Es el componente más importante de este proceso, porque el objetivo de la cñción
es persuadir al receptor. Solo la respuesta de este va a establecer si hubo
cñción.
3-Mensaje
Def.: es la traducción de ideas, propósitos e intensiones en códigos.
Componentes del mensaje
-Elementos: son los códigos, partes que conforman al mje.
-Estructura: es la forma que le doy a ese mje., proceso cambiante y dinámico.
Ej: C-O-M-U-I-C-A-C-I-O-N
Cada una de las letras conforman los elementos del mje.
El orden de ubicación es la estructura.
Es dinámica porque lo que puede ser estructura pueden pasar a ser elementos. (La
cñ. es buena/La buena Cñ es)
Factores que influyen el al cñ.
-Códigos: grupo de símbolos que pueden ser estructurados de manera que tenga un
significado para alguien.
Decidimos el receptor, los códigos, los elementos y la estructura.
-Contenido: es el material del mje. que la fuente selecciona para expresar su
propósito.
-Tratamiento: son las decisiones que toma la fuente al seleccionar y
estructuras, los códigos y el contenido. El estilo se transmite.
Mensaje -Forma (relación retórica, gramatical)
-Modo (elocuencia, tono del mje.)
4-Canal
Representa la forma de encodificador y decodificador. El vehículo en que viaja
el mje. y el medio que lo transporta.
-Forma (habla)
-Vehículo (ondas sonoras)
-Medio (aire que sostiene las ondas sonoras)
Ej: de Berlo vehículo
Emisor Receptor
Encodificador Mje. Medio Decodificador
Resumen
Interacción se ref. cuando nosotros comunicamos (interpersonal) esta basada en
que en todo momento la fuente tiene presente el destinatario, el mje, esta
pensando en el.
Se ref. a la fuente con el destinatario, dependen uno del otro ya que no
existiría la dinámica. Dentro de la dependencia podemos hablar de 3 niveles.
-Interacción Física: es la más elemental, como mínimo tiene que existir esta
intercc. En el dialogo.
-Interacción de acción-reacción: cuando nos comunicamos estamos relacionados
permanentemente con la señal de cñ que nos dice el otro. En base a la reacción
actúo de la manera que tenía pensado o la cambio seg. Esta. Si la acción es
comunicante se produce otra reacción de la fuente.
El fin es mantener viva a la cñ (interdependiente hay feed back)
Si mantengo la misma respuesta llegue positivamente al receptor.
-Interacción de las expectativas: Empatía: es un proceso por el cual llegamos a
las expectativas, a las anticipaciones de los estados internos y a las
respuestas encubiertas.
La empatía es natural, se conoce el proceso.
Se ref. a que puedo inferir en las conductas de otros. Ej: actores, oradores.
Hay dos teorías de la empatización
-Enfatizar de lo que haría si me pasara a mi esa situación. Trato de ver que le
pasa al otro que no me esta diciendo, através del sentir.
-Ocupando su rol, con la empatía resumimos el máximo de cñ que puede existir con
el receptor (si es correcto)
La empatía nos permite ingresar a un sistema de cñ activa, La llamo cñ por
interacción activa.
Desde este sistema estructuralista la cñ tiene que tener como mínimo una
reacción física de acc-reacc
Lo importante es obtener o no la respuesta (obj.)
El feed back se produce hasta que llega la respuesta y elaboro el mje.
Da continuidad a el circulo cñal la base es el feed back(no es solamente
respuesta) es la respuesta + lo que esta puede generar + el fondo
Cuando la cñ termina voy a evaluarla por si fue + o -; depende de los obj. Ej:
profesor-examen
Cñ______Persuación
Cñ______Conducta
Cñ______Mensaje
Corriente Lingüística
Ferdinand de Saussure, esta escuela pone más énfasis en el mje. Por lo que
define:
Lenguaje: es la posibilidad de comunicarnos
Lengua: sistema lingüístico que utilizamos
Habla: uso actual de ese lenguaje.
Saussure dice que dentro de esta corriente hay 3 niveles de cñ:
Signo: el signo lingüístico es arbitrario, de acuerdo a las dos partes y va a
tener el valor que le den esas partes.
Símbolo: es connotativo, trasmite por si mismo, no es arbitrario, representa
algo, tiene relación con lo que esta simbolizando. Ej:
$ (pesos) da idea por si mismo, una cruz, etc.
Señal: elemento físico que advierte sobre algún hecho, ese elemento puede ser
natural o no. Los naturales generalmente son connotativos. Señal denotativa:
aquello que para otra persona puede tener otro significado.
Lo que habitualmente llamamos logo
Isologotipo ó Imagotipo: representación gráfica que se refiere a la identidad
institucional. Ej: logo de marca. Cuanto mayor imagen más conocido será el
isologotipo.
Componentes del Isologotipo
Logotipo: es la tipografía, el nombre de la marca representada topográficamente.
El signo lingüístico tiene que ver con lo códigos, es denotativo, racional,
arbitrario, digital.
Isotipo: es la representación icónica de la marca o señal. Es el símbolo de la
marca, símbolo condensador de toda una cñ, tiene connotación en si mismo, no es
arbitrario, representa algo, es racional, gestal.
Según Young hay tres figuras geométricas que trasmiten por si solas:
Dinamismo, contención.
Connota tres elementos, mente, cuerpo y alma.
Firmeza. Solidez, contención.
Logotipo Isotipo
TE LE FE
Signo Símbolo
Código Connotativa
Denotativo
Racional No racional
Arbitral No arbitral
Digital No digital
Cromatico: combinación de colores que voy a utilizar
23/06/98
Necesidad de que el plan tenga flexibilidad.
Preveo que algo puede suceder y voy a necesitar cambiar el plan que estoy
utilizando, entonces aplico el plan especial, luego vuelvo al inicial.
La flexibilidad se refiere a que tengo que modificar utilizo un plan anexo.
3ra. Parte: Comunicación
Cñ es la acción, poner en práctica toda la planificación, etapa de ejecutar
nuestro plan.
Cñ Comercial (estructurada), existe una secuencia con el ánimo de persuadir que
se da siempre, no importa lo que comuniquemos. Utilizamos AIDA
A tención
I nterés
D eseo
A cción
Una vez que logre la atención voy a tratar de despertar tu interés, si te logro
interesar lo suficiente te voy a crear un deseo, si es fuerte te lleve a la
acción,
Def. Deseo: expresión cultural de una necesidad, filtro cultural.
Existen dos criterios para la cñ en etapas.
1er. Criterio: 1ro. Busco líderes de opinión, y voy a tratar de influir en
estos.
2do. Busco influir en el resto del público.
2do. Criterio: 1ro. Trata de despertar o coincidir con algún interés.
(+ comercial) 2do. Trato de promover a pequeña escala.
3ro. La adopción a gran escala.
Generalmente lo hago através de algún deseo.
Ej.: por investigación detecto que a la gente le gustaría x aderezo
2do. Degustadoras 3ro. Manifiesto la cñ, a las personas que le gusto van a tomar
la decisión de compra (acción)
Herramientas, mkt directo garantías de satisfacción, etc.
Dentro de la Cñ hacemos uso de las herramientas.
4to Paso: Evaluación
Evaluación se realiza solo sobre los resultados
Control se realiza en cualquier momento del proceso
Solo una vez que comunique puedo evaluar-comparar los resultados con los
objetivos buscados; si no coinciden voy a ver en que medida me acerque y según
el obj, veré si reveo la situación e implemento nuevamente el IPCE
Herramientas de cñ (por las cuales voy a comunicar)
Comunicaciones internas
Público interno: Carteleras
House Organ (revista interna de la emp.), se puede
Utilizar también para públicos externos, comunicando a
cada uno lo que quiero comunicar
Boletines informales
Manuales para operarios
Memos-Circulares
Mail
Buzón de sugerencias
Eventos, reuniones con diferentes niveles jerárquicos
no siempre extra-laborales
Reuniones de capacitación
Programas de becas
Inplancement (rotación del personal por varios puesto de
la emp. se utiliza para ver el destino del empleado que se
piensa ascender)
Comunicaciones externas
Público externo: Medios de cñ masiva
Papelería, diseño, isologotipo
Publicidad institucional
Redes electrónicas
Folletería, muestras gratuitas
Presentaciones institucionales
MKT directo mailing
- telemarketing
Auspicios (presto el nombre, imagen, no se paga)
Patrocino, esponzoriza (pago para que se realice)
Donaciones
Visitas guiadas
Lobby
ACCION DE PRENSA, es básica donde más habilidad
tiene que tener un RRPP, es la acción de cñcar através
de la prensa
Herramientas por las cuales voy a cñcar através de la prensa
1. Gacetilla: muchas acciones apuntan a la imagen del management, que es a la
vez un % de la imagen institucional.
Voy a cambiar la imagen através de la opinión gratuita de la prensa, por lo que
hay que mantener una buena relación con la prensa.
Ventajas: Gratuita, a su vez da credibilidad
Los medios la pueden publicar o no, ellos deciden si lo hacen en forma total o
parcial.
Informa de un hecho de interés, no emite juicio de opinión
El responsable es el medio que lo publica.
Ocupa los espacios vacíos, cubre baches.
En el 1er. Párrafo va la parte fuerte de la gacetilla, por si no la `publican
completa.
Tiene que mantener el mismo estilo que tiene el medio que voy a utilizar
2. Comunicado de prensa: Es gratuito, la diferencia es que si el medio la
publica lo hace en su totalidad, porque no es de interés general sino que da
respuesta a un comentario.
El responsable es el diario.
La voy a utilizar cuando el tema es muy importante y controvertido.
3. Solicitada: Puedo escribir lo que quiero porque el responsable es el que lo
emite, nombre y DNI.
Es pago.
4. Conferencia de prensa: Se utiliza par temas de mucho interés.
No hay que hacer diferencia entre los medios, puede ser contraproducente.
Lunch, después de la conferencia.
Carpeta de prensa ó Dossier ó Press vit, acompañada de información, folletería,
fotos.
5. Publinotas ó advertorials: Modalidad que al lector que no esta acostumbrado
le parece que es una nota, pero en alguna parte de la pág. dice espacio de
publicidad. Tiende hacer creer que no es pago.
El responsable es el que publica
Organización
Def: grupo de personas que mediante un sistema estructurado y esfuerzos
combinados tienen por obj. Alcanzar metas.
Hay dos tipos de org: - Formales -Informales
Formales: Característica: Principio de x finalidad (objetivo en común entre la
emp. y los integrantes).
-División del trabajo (hay funciones prefijadas para cada integrante, por eso es
que los esfuerzos están combinados)
-Normas, coordinación, autoridades.
-Función de integración, espíritu de cuerpo (se ataca a un miembro y responde el
conjunto no necesariamente una emp.)
-Dentro de las org. formales existe inevitablemente org. informales.
Informales: Grupo de amigos, se puede generar dentro de la org. formal.
-Tiene más que ver con la amistad, motivacional.
-No siempre es perjudicial, algunos son útiles para la oeg.
-Los líderes son informales, el cargo se lo da el grupo tiene ascendente sobre
si mismo.
Hay líderes formales: autoridad dada por el cargo.
informales: ascendencia por el grupo.
Líder situacional: surge de la situación y desaparece cuando esta termina, nace
entre pares. Ej: un grupo de estudio, cuando alguién sabe más de un tema guía a
un grupo en ese momento es líder, hasta que termina ese tema, luego pasa a serlo
otro.
Líderes orientados:
- hacia la tarea: Prioriza en los objetivos y el cumplimiento de los mismos, es
más distante, ante las personas esta la tarea.
- hacia la relación: son más democráticos, priorizan en las relaciones, estas
están por encima de los obj.
La organización desde su representación
Organigrama: representa gráficamente de las funciones dentro de la emp. Todo s
vienen acompañados de un anexo que indica cuales son las funciones, nombres,
cargos, responsabilidades, de las personas que integran los distintos niveles.
Staff: - interno (asesoría, investigaciones)
- de plantilla (secretaria)
Funciones posibles de ubicarse las RRPP en la emp.
-Dto. interno: personas en relación de dependencia, lo ideal es que tenga
dependencia directa con la máxima autoridad.
Ventajas: full-time, tiene el espíritu de la emp., Conoce a la Org. Informal.
Desventajas: al ser de la emp. no lo pueden tener en cuenta en muchas
oportunidades ya que generalmente son menos objetivos, porque es parte del
problema.
gumentación de ventas. Aquí figurará :
- ?
de productos y precios
-
modo de empleo de los productos
-
precauciones de uso
-
procedimientos a seguir en caso de anomalías
-
respuestas a posibles objeciones.
c)
Publicidad : se utiliza casi únicamente en medios especializados o soportes
profesionales, pero a veces se opta por publicidad masiva para que el consumidor
final ejerza influencia sobre el intermediario.
Por Joaquín Bañón González. Francisco Bernabéu Ripoll.
Roberto Díaz Gartagani. Luís Simón Navarro