FORMA Y ESTILO
En principio, noticia es todo acto de comunicación
de un acontecimiento dentro de un tiempo y en un
espacio territorial determinados.
Si no hay comunicación, si no se hace notar un
acontecimiento, no hay noticia.
Sin embargo, no todos los acontecimientos son
noticia. No son noticia aquellos acontecimientos que
no tienen interés para los sectores, clases y grupos
sociales o la sociedad entera, que está acostumbrada
a la "cotidianeidad" de determinados hechos o
aconteceres. Pero esto que sucede en un lugar y que
allí no interesa, puede ser de extraordinario valor
"por lo inusitado", en otro lugar.
Lo mismo sucede en el manejo del tiempo, de la "actualidad
noticiosa", del "uso del ayer, hoy y mañana" que
debe tener en cuenta todo profesional de la
comunicación de masas.
La noticia es la publicación -hacer público o
notorio- del acontecimiento actual en el lugar
preciso que interesa. Ayer, hoy y mañana, son las
únicas instancias de tiempo que valen en el
periodismo moderno. Otro tipo de información es eso,
información, pero no noticia. Los corresponsales de
Excelsior deben manejar estos conceptos con agilidad.
Esto se logra, claro, sólo con el "cultivo".
SUBGENEROS DE LA INFORMACION PERIODISTICA
Dentro de la rama periodística de la comunicación de
masas, los corresponsales de Excelsior deben
distinguir con precisión y claridad la gama de
posibilidades de cómo presentar su información,
porque es tan importante lo que se dice como la
forma de decirlo.
La rama periodística tiene los siguientes géneros o
tipos de "notas informativas":
1.- NOTICIOSO: Que trata de comunicar una noticia.
Es una información sujeta a un campo de interés, a
un tiempo de vigencia y en un espacio territorial
determinado. Se refiere a un hecho o un conjunto de
hechos relacionados entre sí, para su publicación
inmediata.
2.- REPORTAJE: Es la relación de hechos no sujetos a
un tiempo determinado e inmediato, sino histórico.
Su importancia social reside en el grado de interés
que pueda despertar su publicación. Agota
generalmente un tema y es demostrativo e
intencionado en su finalidad, pero sujeto, como la
noticia, a lo comprobado por el reportero, aunque
profundiza y extiende el asunto tratado más allá de
la noticia misma.
3.- ENTREVISTA: La entrevista es la comunicación
directa entre el reportero y el entrevistado, casi
siempre una persona que intervino directamente como
testigo o como autor de un fenómeno social o físico
que se busca informar. La entrevista profundiza en
las motivaciones individuales y en las intenciones
del declarante, para dar al lector una certeza
informativa.
4.- CRONICA: La crónica es la versión del reportero
de una relación de hechos históricos, sujetos al
tiempo en que suceden. La visión del acontecimiento
es exclusivamente del reportero que juzga y describe
los hechos. Por su importancia e interés dentro de
la multiplicidad de acontecimientos, las crónicas
son casi de uso exclusivo en asuntos parlamentarios
y deportivos.
5.- RESEÑA: La reseña -a semejanza de la crónica-,
describe la relación de hechos históricos, sujetos
al tiempo en que suceden, pero sin la intervención
subjetiva del reportero que los juzga. Es
simplemente una relación, una descripción. No cabe
en este género la calificación de los hechos, ni la
anécdota que le da intención, profundidad y variedad.
6.- ARTICULO DE FONDO O EDITORIAL: En ambos casos,
la posición en la narración de hechos es personal,
subjetiva; en un caso expresa la posición del autor
-con su propia visión del mundo y de la vida- y en
el otro, el de la casa editorial, la posición
política o filosófica de los editores o del editor.
Aunque su extensión es libre -la necesaria para
cumplir su propósito-, en la práctica se limita a
determinadas medidas, con el propósito de hacer un
periodismo ágil.
7.- EPISTOLAR: Este subgénero comprende, por su
mismo nombre, las cartas. Desde sus inicios, el
periodismo ha admitido la comunicación del autor de
la carta -un autor interesado o un lector que aclara
o pregunta o se queja- con el resto del público.
Cuando el editor no ha adoptado una política al
respecto, simplemente incluye, en la sección
correspondiente, la carta o una versión de ella,
según la importancia del texto.
8.- EPIGRAMA: Es la expresión personal del autor,
regularmente en verso, corta y crítica, sobre un
asunto de actualidad.
9.- NOTA CORTA: La nota corta, de mucha utilidad en
la formación de las planas, es la mínima expresión
noticiosa de un asunto. Su extensión -conteniendo
los factores esenciales de una noticia-, no va más
allá de 3/4 de cuartilla.
10.- DESPLEGADO: Es la publicidad en forma escrita
que incluye un periódico en sus planas. Normalmente
sirve como marco ideal de manifiestos públicos,
cartas abiertas, edictos, telegramas urgentes y
otras denominaciones, que expresan la necesidad de
usar el espacio de un periódico para una difusión
más amplia de lo que interesa al autor o a un grupo
de ellos. Su diferencia con otras formas de
información es su presentación como ANUNCIO.
11.- GACETILLA: La gacetilla es una información
común que se incluye en la edición debido al interés
del autor, pero su presentación no es como anuncio
sino como información. Son asuntos que no incluye el
periódico en su información usual.
12.- COLUMNA: La columna es, ante todo, un espacio
reservado a un autor o a una serie de autores, bajo
una denominación común, en la que exponen una serie
de hechos unidos por un tema o dentro de un tipo de
información especializada, política, turística,
agrícola, etc., de no muy amplia extensión. Su
posición en la edición es, comúnmente, fija.
EL ESTILO
El estilo es el conjunto de características o
cualidad que diferencian y distinguen una forma de
escribir de otra. El estilo es el sentido vital, la
personalidad transferida al desarrollo oral o
escrito del tema.
En tanto que la redacción y la gramática son
instrumentos que sirven para lograr la mejor manera
de expresar una idea, el estilo indica el modo
-personal e intransferible- de hacerlo.
El estilo, por otra parte, exige la delimitación
previa del tema a desarrollarse. Así, el informador,
el reportero, el corresponsal, deben darse una
respuesta previa a cada una de estas preguntas:
¿Qué se expresa?
¿Cómo se expresa?
¿Para qué se expresa?
¿A quién se expresa?
Las respuestas nos llevarán a la delimitación de dos
situaciones:
1.- El canal mediante el cual se transmitirá la
información y,
2.- El medio al cual se transmite la información: si
es individual o colectivo, rico o pobre, intelectual
o poco instruido, alfabetizado o semialfabetizado.
ESTRUCTURA Y CONTENIDO DEL TEMA
Se entiende que la estructura del tema no se refiere
sino a la forma en que habrá de emprenderse su
desarrollo, en tanto que el contenido es el asunto,
la parte cualitativa del tema por desarrollar.
El desarrollo interno del tema tiene sólo una forma
clásica de emprenderse:
1.- PREÁMBULO
2.- DESARROLLO
3.- CONCLUSIÓN
En su aspecto cualitativo, el desarrollo interno de
un tema admite un tratamiento dialéctico:
1.- TESIS
2.- ANTITESIS O CONTRADICCIÓN, Y
3.- SÍNTESIS
Ello, expresado de una manera más clara, implica
responder a las preguntas: Qué, Cómo y Para Qué se
describe algo.
Sin embargo, estas maneras de describir o de narrar
corresponden más a las necesidades de la literatura
que del periodismo escrito.
Para el periodismo escrito, el desarrollo de
técnicas ha permitido elaborar un sistema: el 6WH,
que da a la información periodística características
que permiten al reportero elaborar su nota conforme
a las siguientes condiciones:
1.- COMPLETA: Dar toda la información necesaria para
cumplir un propósito.
2.- CONCISA: Decir lo que se deba con el menor
número de palabras compatibles con la claridad, lo
completo y lo cortés de un texto.
3.- CLARA: Toda comunicación escrita debe hacerse de
tal modo que no sólo pueda interpretarse sino que no
pueda interpretarse mal.
4.- CORRECTA: Una información no debe contener
ninguna deformación de los hechos por el uso
indebido del lenguaje. Debe estar bien escrita desde
el punto de vista de la sintaxis, la ortografía y la
tipografía o caligrafía.
5.- CORTÉS: Una comunicación debe estar escrita en
el tono adecuado, preferentemente cortés, pues es
muy importante cómo se dicen las cosas.
6.- LIMPIA: Toda comunicación escrita debe crear en
el lector una impresión de agrado. El texto debe
estar bien distribuido en la página, sin tachaduras,
raspaduras, escritura desigual ni puntuación
defectuosa.
7.- COMPRENSIBLE: Las frases cortas, las palabras
breves y el interés humano contribuyen a una
comprensión más fácil del texto.
INTERÉS: La narración se inicia en la cúspide del
interés de una información. Por ello, el lead o
entrada de una nota debe iniciarse con el hecho de
mayor interés. La literatura, la novela
específicamente, utiliza la culminación de una trama,
al final. Así se mantiene vivo el interés del
lector, a través del desarrollo de la narración,
hasta el final.
El periodismo no es demostrativo, es simplemente una
narración o una relación de hechos.
EL SISTEMA 6WH
Nacido como una técnica en el periodismo en idioma
inglés, el sistema 6WH se refiere a las siete
preguntas básicas que se habrán de responder para el
desarrollo de una buena nota informativa (que no
sólo es noticia).
1.- What? ¿Qué?
2.- Who? ¿Quién?
3.- Where? ¿Dónde?
4.- How? ¿Cómo?
5.- When? ¿Cuándo?
6.- Why? ¿Por qué?
7.- What for? ¿Para qué?
AUXILIARES DEL CORRESPONSAL
Señalamos por su utilidad, como auxiliares del
corresponsal en el desempeño de su labor, los
siguientes:
1.- Archivo (anexo)
2.- Directorio telefónico local
3.- Brevario de tarifas de publicidad
Realice un breve directorio telefónico de su ciudad
y de su Estado, con los nombres y domicilios de los
principales personajes de la política, las finanzas,
los deportes, la iglesia, los comerciales, los
dirigentes de obreros, estudiantes, etc., que le
pueden dar información en casos de emergencia.
ARCHIVO
Un buen periodista nunca se fía de su memoria. Por
ello es recomendable tener a la mano los
antecedentes de asuntos pendientes y datos o
relaciones exactas que ayuden a conformar las
informaciones del día.
La noticia de un accidente en la carretera, por
ejemplo, cobra significado si se adereza con los
datos de los últimos accidentes -para subrayar su
frecuencia o su rareza-, o si se tienen los
elementos para precisar que ha sido el más grave en
determinado lapso o si, por el contrario, hubo otro
accidente peor en tal fecha.
Es muy fácil organizar un archivo de esta naturaleza.
Basta designar una hoja de papel a cada asunto y
reducir la expresión de éste a los datos esenciales:
quién, qué, dónde, cómo, cuándo, por qué, para qué.
Unas cuantas líneas son suficientes pero hay que
registrar el asunto cada vez que ocurre un suceso
que lo amerite.
Una relación de asuntos podría ser la siguiente:
Accidentes, Agricultura, Avionazos, Camionazos,
Industria y Comercio, Crímenes, Cultura, Arte y
Educación, Créditos, Deportes, Economía, Ejército y
Armada, Estudiantes, Electricidad, Escándalos y
Disturbios, Explosiones, Ganadería, Iglesia,
Incendios, Naufragios, Temporales, Visitas de
Personakes, Obras Públicas y Privadas, Obreros,
Política, Secuestros, Tierras, Trenazos y el
característico de cada lugar: Minería en Parral,
Pesca en Mazatlán, Turismo en Acapulco, Henequén en
Mérida, Algodón en Torreón, Trigo en Hermosillo,
Ciclones en Tampico, etcétera. (Excelsior).
APUNTES DEL BUEN PERIODISTA
EN EL PRINCIPIO
* Para ser un buen reportero o periodista hay una
regla sencilla: se debe estudiar y aplicar lo
aprendido.
*Calcule que cometerá algunos errores y prepárese
para aprender de ellos. El periodista que no se
arrepiente de sus errores está en el camino del
éxito. Pregúntese a sí mismo: "¿Esto es realmente lo
que quiero hacer?".
* Cuando escriba cuestiónese: "¿Qué supe verdadera y
responsablemente de todo ésto?".
* Los editores generalmente respetan a un reportero
que puede escribir a máquina con facilidad y rapidez.
* Para obtener un puesto, usted necesitará organizar
muy bien sus ideas y presentarse a sí mismo. ¿Tres
condiciones indispensables?:
1).- Un resumen de sus actividades académicas y
laborales.
2).- Una colección de recortes fotocopiados de sus
notas publicadas, junto con cualquier premio que
haya obtenido
3).- Una lista de personas que puedan dar buenas
referencias de usted. Especifique las metas que
desea alcanzar y, en general, lo que ha aprendido,
pero resista la tentación de presentar TODOS los
trabajos que le han publicado, seleccione los
mejores, quizá seis u ocho de sus mejores artículos
o reportajes.
* Para lograr buenas primeras impresiones al editor,
hay que ser puntual, vestir correctamente y escuchar
con atención (se puede tomar nota de todo lo que le
diga su jefe)
* Es conveniente llevar un diario o un libro de
notas. Allì puede registrar impresiones, dudas,
experiencias, advertencias de editore y reporteros,
nombres de nuevos contactos, números de oficinas y
residencias. También puede anotar las diversas
órdenes de trabajo.
* Hay que tener además iniciativa propia. Las
órdenes de trabajo no vendrán solas hacia usted, hay
que pedirlas.
* Cada experiencia cuenta mucho para su progreso
personal.
* Tenga cuidado con los boletines de prensa, pueden
ser engañosos.
CONDICIONES DE TRABAJO
* El periodismo es una profesión fascinante.
* La prensa es el "cuarto poder".
* La prensa es plural.
* La firma o crédito (byline) es una recompensa por
su labor.
* Los periodistas son muy indivualistas.
* En reportajes, exhaltar el aspecto más
sobresaliente del conflicto humano y piense: ¿Es un
tema que los lectores recordarán, meditarán y
discutirán? ¿El argumento está relacionado con los
intereses del público? ¿El contenido es lo
suficientemente atractivo para perdurar largo tiempo
en la mente de los destinatarios?
* No sea ingenuo. Usted no tiene por qué creer algo
simplemente porque lo dice el alcalde, el gobernador
o inclusive el propio Presidente.
* Aprenda a escribir sobre una simple frase
declarativa.
PROBLEMAS DIARIOS Y QUIEN LOS RESUELVE
* En información general hay que tener agudeza
mental, curiosidad sobre todas las cosas y rapidez.
Se puede echar mano de lo que se ha escrito al
respecto en días anteriores. Hay que formular un
plan, mantenerse constantemente en contacto con el
periódico. El reportero de información general
empieza el día sin saber dónde va a estar o sobre
qué va a escribir. El editor le puede llamar sin
previo aviso para escribir sobre cualquier asunto
que surja.
* En notas de color, tome apuntes de lo que crea
relevante. No se detenga nunca y hable con más de
una persona.
* Aprenda a formar la entrada (o lead) de su nota en
la mente.
* Atienda su propio "olfato" periodístico.
* El reportero de planta necesita reaccionar a
tiempo ante cualquier cambio imprevisto en sus
fuentes; debe buscar constantemente, además, algo
excepcional. Usted sabrá dónde va a estar, pero no
sabrá qué va a reportear.
* El reportero de asuntos especiales o en misión
especial, debe empezar su trabajo ¡lo más pronto
posible! Tendrá la ventaja de saber por adelantado
dónde va a estar y el tema sobre el que va a
escribir. Tiene tiempo para formular un plan de
trabajo y escribir mejor su reportaje.
* Hay que saber cuándo mantener en secreto las
fuentes de información.
* Recuerde: "Para cada problema hay una solución.
Espere obstáculos y dificultades".
IDEAS Y MISIONES
* La mayoría de las noticias son consecuencia de las
propias noticias, de allí la importancia del
seguimiento.
* Debe tener la habilidad para "interesarse" en algo
que media hora antes no tenía el menor interés
noticioso.
* Entusiásmese por el oficio.
* Para realizar sus budgets (presupuestos o
comisiones) los editores deben mantener al día sus
archivos con recortes de prensa o datos que les
permitan volver sobre un asunto después de seis
meses o un año. Cada periódico debe tener uno.
* Para desarrollar y presentar sus ideas, aquí tiene
ochos pasos:
1).- Enliste 50 ideas sobre historias que le
gustaría escribir.
2).- Subraye aquellas que conozca y le interesen.
3).- Reduzca la lista a 10. ¿Se pueden desarrollar a
tiempo? ¿Algunas de ellas pueden ser obsoletas si no
se trabajan de inmediato?
4).- Escoja las tres mejores.
5).- Formule una lista de contactos para cada una de
las tres ideas: enliste a la gente que le puede
ayudar con información o referencias. Asegúrese de
llamarles para saber con oportunidad los ángulos
noticiosos de cada una de las tres ideas. Por
supuesto, si descubre una exclusiva, dele prioriodad.
6).- Escriba un breve memorándum a su jefe de
información. Dele un nombre clave a su nota y
después una o dos frases cortas explicando la
información.
7).- Trate de escribir algunos encabezados para sus
historias.
8).- Importante: No presione demasiado a su jefe en
busca de una respuesta inmediata.
* Siempre conserve copias de sus memorandos.
* El reportero nunca debe ignorar a un contacto o a
una fuente que luzca y habla como un tonto.
FUENTES Y RECURSOS
* El juicio o la valoración de las fuentes es la
piedra angular en la carrera de un periodista y la
habilidad no siempre se consigue sin cometer algún
error. Una cosa es clara: el periodista que no
cuestiona los motivos de las fuentes puede caer en
la trampa.
* Usted puede manipular a sus fuentes, he aquí
algunas sugerencias:
1).- Use las fuentes como punto de partida para
conseguir la noticia. Asegúrese y compruebe y vuelva
a comprobar con otras fuentes públicas o privadas.
Investigue lo suficiente para encontrar los hechos
que den soporte a la noticia.
2).- Mantenga una actitud escéptica. No dude en
descartar los avisos de sus fuentes si no tienen
fundamento.
3).- Tenga cuidado con las fuentes confidenciales.
Una vez comprometido a revelar la identidad de su
informante, mantenga su compromiso. Tenga cuidado de
no presentar su información de tal forma que pueda
deducirse quién fue su fuente.
* Cómo desarrollar sus fuentes:
1).- Consígase un tarjetero en el que cada tarjeta
es para un informante, con teléfonos de oficina y
casa.
2).- Revise su agenda de vez en cuando.
3).- Proteja las fuentes confidenciales. Lo mejor
sería tener un archivero aparte de las fuentes que
insisten en permanecer en el anonimato.
4).- No se olvide de las secretarias. Apunte sus
nombres y números de teléfono.
* La regla básica es: mientras más información
obtenga, sus juicios serán más sólidos y su trabajo
más verídico.
* Procure no publicar una información errónea,
consulte con su editor o jefe de redacción. No corra
el riesgo por sí solo y, en cualquier caso, será
mejor no publicar la información.
* Un buen trabajo de reportero se caracteriza por
una buena investigación.
* Juzgue cada trabajo por sí mismo.
* Para que tengas fuentes de investigación, aquí
tienes algunos recursos básicos:
1).- Fotocopias.
2).- Busque en el archivo las noticias que se hayan
publicado ya acerca del mismo asunto.
3).- Los artículos de revistas y los libros pueden
ser de mucha utilidad.
4).- Las agencias gubernamentales también tienen
biblioteca, recuérdelo.
* La combinación de fuentes confiables y una buena
investigación en revistas, archivo y biblioteca del
periódico, es lo que da solidez al periodismo.
* Una de las herramientas principales del periodista
es su libreta de notas. No la deseche, consérvela
por un tiempo. Otra de sus herramientas es la agenda
de actos, ceremonias o reuniones por ocurrir.
* Si la fuente que le ha sido asignada no cuenta con
un directorio, debe formularlo con nombres y
teléfonos. No dude en pedir a su jefe de redacción y
a otros reporteros intercambiar directorios o
algunos números telefónicos.
LOS ALIADOS
* La fotografía es un gran apoyo para la noticia.
Por lo tanto, he aquí algunas reglas para decidir
cómo ilustrar sus artículos y reportajes:
1).- Cada vez que le asignen un trabajo, pregúntese
cómo puede ser ilustrado. Enumere los principales
personajes de su reportaje, ¿cuál de ellos deberá
intentar fotografiar?
2).- Dé al fotógrafo la mayor cantidad posible de
datos respecto a su artículo, a excepción de aquella
información que considere secreta o confidencial.
3).- Pida que lo acompañe un fotógrafo o encuéntrese
con él, trabajar en equipo puede ser una muy buena
experiencia. Lo único que necesita es estar fuera
del visor mientras trabaja el fotógrafo.
4).- Estudie fotografía.
5).- No interfiera con el fotógrafo, no lo dirija,
puede pedir determinadas fotos como un favor
personal.
LA ENTREVISTA
* Cuando vaya a entrevistar a alguien, hay que tener
gran imaginación e inventiva. Hay que tener en
cuenta que dos factores rigen la labor del
entrevistador:
a).- El público tiene el derecho de recibir más
información y usted es una de las primeras personas
responsables en conseguirla, pero...
b).- Legalmente nadie está obligado a hablar con
usted, así que debe echar mano de algunas artimañas.
* Para que no le den un portazo en la nariz, puede
usar varias técnicas:
1).- El acercamiento directo. Tome el teléfono y
llame a la persona. Dígale lo que quiere: "Hola, soy
"X" de La Noticia, de Campeche, y quisiera hablar
con usted sobre la mendicidad".
2).- El rodeo obligado. En las oficinas
gubernamentales o privadas, las secretarias tienen
por costumbre darle largas al reportero, aun cuando
su jefe quiera hablar con él (es un hábito). Haga lo
posible porque la secretaria o cualquier otra
persona se convierta en su amigo o aliado. Dígale a
la secretaria que "realmente importante que hable
con el señor "X"". No abuse de esta técnica.
3).- El encuentro personal. Si se fracasa
contínuamente en conseguir a alguien por teléfono, o
si la persona no tiene, vaya a su escondite y con
mucha cortesía, entre sin tardanza.
4).- La espera. Si realmente necesita ver a una
persona, pero la secretaria o ayudantes insisten en
que el jefe no tiene tiempo de verlo hoy, dígales
que esperará hasta que se desocupe.
5).- El asalto. En los casos en que los prospectos a
entrevistar pasan ante usted con rapidez, abórdelos
con igual prontitud y fuerza posible: "Disculpe,
señor "X", tenemos información respecto a que usted
va a renunciar, ¿quisiera decirnos algo al respecto?".
* Siempre sea cortés.
* Ruege. En algunas ocasiones nada funciona tan bien
como apelar a la bondad de la gente.
* La investigación previa en el archivo o biblioteca
de su periódico, también le proporcionará la
oportunidad de conocer mejor a la persona que va a
entrevistar.
* Hay que ser curioso e inquisitivo.
* Cuando entrevista siempre escuche. Recuerde que
otra técnica de la entrevista es el sólo observar.
Para unos ojos entrenados y alertas, lo importante
salta a la vista con sólo echar una ojeada a una
multitud, especialmente cuando se trata de notas de
color.
* Estos son 10 puntos sobre el proceso de la
entrevista:
1).- Trate de ser puntual.
2).- Exponga los motivos por los que está ahí, a
menos que esté trabajando en algo tan confidencial
que no pueda dar una idea de ello.
3).- Usualmente es mejor empezar con una pregunta
general, ya que le dará tiempo para formarse una
idea más concreta de la persona y ordenar sus
pensamientos y da la oportunidad de recibir
información que usted no hubiera tenido
oportunamente y de esta manera dar un nuevo giro a
la entrevista.
4).- No interrumpa al entrevistado, hasta que éste
haya tenido la oportunidad de un descanso.
5).- Pero no suelte al entrevistado. cuando se dé
cuenta que la entrevista va por el lado de lo
intrascendente, interrumpa firme, pero cortésmente.
6).- Gruña y sonría de vez en cuando. No haga pensar
a su entrevistado que lo está ignorando.
7).- No muestre sus emociones. Sea objetivo.
8).- Escuche, escuche, escuche. Si usted escuchó con
atención podrá volver sobre el asunto más adelante.
9).- Consiga siempre lo básico antes de irse. ¿Cómo
escribe su nombre el entrevistado?¿Cuál es su título
oficial? ¿Cuántos años tiene? Nunca suponga que ya
sabe todos estos datos.
10).- Sea comprensivo. Ayude a la persona a
relajarse. Esto lo logrará si usted mismo se relaja
y se comporta de una manera natural.
* Anote sólo lo más relevante.
* Anotar el color de un vestido o el epitafio de una
tumba nunca está de más.
* Escriba lo más rápido posible.
* Mantenga la mente y la mano en lo mismo.
* Tenga en cuenta que algunas declaraciones
importantes se pierden para siempre.
* Identifique sus notas, por ejemplo, con el
apellido de la persona y la fecha de la entrevista.
* Enumere lo que no tenga tiempo de escribir. Esto
es aplicable, por ejemplo, cuando se ha entrevistado
a varias personas y necesita identificar a quién
estaba hablando.
* No pierda sus notas.
* Si usa grabadora (indispensable para una
entrevista a base de preguntas y respuestas, a ser
publicada de esa forma), tome notas al mismo tiempo
por si se queda sin cinta o sin baterías.
LA ETICA
* Dese tiempo para reflexionar: ¿Qué significa todo
ésto y quién soy yo para tratar este asunto?
* Recuerde: Todo lo que usted escriba,
inevitablemente afecta la vida de alguna persona.
* Mucha gente confía en su profesionalismo y su
honestidad.
* Objetividad: "Independiente, impersonal, sin
prejuicios". Subjetividad: "Basado en prejuicios
personales.
* En la era de la información, somos los árbitros.
* Para ser imparcial, pregúntese: ¿Le he dado a cada
quien su lugar justo? ¿He revisado todas las
variantes? Cuando concluya su información, vuelva a
preguntarse: ¿Si yo fuera el lector confiaría en
esta interpretación?
* Para ser imparcial, puede usar una lista de pasos:
1).- Apéguese a los hechos y cuando dude, atribuya.
2).- Nunca inserte su opinión personal.
3).- Sea discreto en el uso de adjetivos.
4).- Evite los señalamientos intrascendentes.
5).- Todo el que tenga algo que decir, merece una
tribuna.
6).- Evalúe sus relaciones.
7).- Usted es un observador no un participante.
8).- Ponga atención a lo que digan sus editores.
9).- No se olvide de los niños, hasta los ladrones
tienen hijos.
* Si su nota ofende a ambas partes de una disputa,
probablemente habrá hecho bien su trabajo.
* Nunca, NUNCA, presuma que las cosas van a suceder
de tal o cual forma.
* Usted no puede condenar sin evidencias.
* No incurra en libelo. Para evitarlo:
a).- Compruebe siempre los hechos, no asuma.
b).- Compruebe los hechos en diferentes fuentes.
c).- Prefiera los documentos.
d).- Considere nombres y direcciones como zona de
peligro, escríbalos muy correctamente.
e).- Reproduzca correctamente los títulos de cada
persona.
f).- Cuando tenga dudas, atribuya.
g).- En casos judiciales, arguya.
h).- Busque la otra cara de la moneda.
i).- En asuntos judiciales, apóyese en los
expedientes.
j).- No se confíe de cómo escriben los policías.
k).- Sospeche hasta de su propio archivo.
l).- Es mejor ser ambiguo que claramente equivocado.
m).- Y recuerde, cualquier noticia puede ser una
trampa para bobos.
* No empiece a recibir "embutes" o "chayotes". Usted
estará más comprometido.
* Evite el sensacionalismo. Pregúntese: ¿Ofenderá la
noticia los sentimientos del público? En otras
palabras, ¿repugnará a una persona normal? Si es así,
no la escriba.
* No tome ningún riesgo que su patrón no esté
dispuesto a tomar por usted.
* Nunca mienta.
* Si usted imagina una broma peligrosa, guárdela
para usted solo.
* No permita que sus bromas particulares lleguen al
público o irriten la piel de un malhumorado editor.
* No utilice ninguna palabra obscena. Los periódicos
están diseñados para el consumo de la familia.
* Usted puede retener información, pero tiene la
responsabilidad de mantener bien informados a sus
editores de lo que deben saber.
REDACCION
* Los periódicos tienen mil formas de complicar una
simple noticia.
* Un reportero debe ser también un redactor.
Mientras mejor escriba, mejor le irá en este oficio.
* La redacción periodística es breve, concisa,
sencilla y rápida. Para lograrlo, escriba párrafos
cortos, vaya al punto de inmediato, utilice palabras
activas; seleccione detalles, no los registre como
una secretaria.
* Noticia es todo aquello que es actual, verdadero y
de interés público.
* Para redactar use el qué, quién, cómo, cuándo,
dónde y porqué.
* La mayoría de los nombres tienen sinónimos. Uselos
generosamente.
* El reportaje especial, es el reportaje de color,
en donde anotará los detalles que den colorido a la
nota.
* El reportaje interpretativo, conocido por su
intención de explicar y analizar las cosas,
normalmente tiene que vercon algún asunto intrincado
para el lector común y que tienden a que todo el
mundo entienda el tema.
* Hay dos tipos básicos de editoriales: sin forma,
que representan la opinión del periódico, y las
columnas, que llevan firma y la identificación del
periodista que las escribe, que son pequeños ensayos
personales.
* Las columnas especiales magnifican algunos asuntos
que quizás han sido ignorados en las páginas de
información general.
* El analista y el crítico son más creativos que
destructivos, aunque un analista es más considerado
que un crítico al tratar asuntos tales como un
concierto o un programa de televisión. El crítico
está pronto a ridiculizar y ocasionalmente a alabar.
Pero, a los dueños de periódicos y a los editores,
no les gustan los editores que les causan problemas.
* Las noticias deportivas son generalmente noticias
de acción.
* Cuando dude, atribuya (muletillas), pero no
permita que las atribuciones se conviertan en una
continua interrupción para el hilo de su información.
ESCRIBIENDO (EL ESTILO)
* "En nuestra búsqueda de la objetividad, hemos
hechado a perder nuestras informaciones. Igualmente,
las hemos vuelto aburridas, llenas de datos, en las
cuales las palabras, como los cables de los
electricistas, fueron enredadas de tal forma que
parecen bolsas de lodo cuando pudieron haber sido
perlas". (Ralph McGill).
* Escriba con sentido de la historia. Hay un viejo
chiste en periodismo: un reportero cubrió una
inundación y empezó su nota describiendo a Dios
parado en unas montañas viendo los estragos de la
inundación. Su jefe, después de leerla, le dijo al
reportero: "Olvídese de la inundación. Consiga una
entrevista con Dios".
* 1).- Evite el uso de los adjetivos.
2).- Evite las palabras que terminan en "ando, iendo
y mente".
3).- Evite el uso de cláusulas dependientes.
4).- Una idea por cada oración.
5).- Evite cualquier forma del verbo Ser o Estar.
6).- Ponga material enfático al principio y al final
de un párrafo.
7).- Redacte de tal forma que sea muy difícil cortar
la nota en cualquier parte
* Antes de escribir piense qué ángulo de la historia
escogerá, qué citas debe utilizar y, lo más
importante, qué es lo que le interesa del tema
central.
* Absorba lo que es interesante y úselo.
* Cuando el primer párrafo es bueno, el lector
siempre ve algo que lo atrapa. Para eso sirve
básicamente la "pirámide invertida", es decir,
colocar los hechos más importantes a la entrada
(lead) de la nota e ir desarrollándola en el cuerpo
y finalizar con lo menos indispensable.
* La garrafa es lo contrario de la pirámide,
presente los acontecimientos en forma narrativa o
cronológica, como si la noticia se diera como cuando
se sirve de una botella.
* La narrativa directa casi no se usa en periodismo
pues tiene la forma de una novela.
* El diamante es una de las formas de redactar más
difíciles. Básicamente tiene una introducción
narrativa que conduce al punto clave en donde se
revela el tema principal, que a su vez lleva a la
vieja "pirámide invertida".
* El huevo de ganso, es una historia que puede
comenzar con una premisa a la que se puede regresar
al final. Inclusive, el reportero, si tiene
habilidad, puede colarse él mismo en la historia,
sin entrometerse.
* No olvide que nada es peor que caer en los sobados
formulismos o clichés. Sea original, aun con lo que
no lo es.
* Un buen final es la forma que tiene el reportero
de compensar al lector por haber leído toda la
información.
* Un editor está dispuesto a sacrificar otros
espacios para que una nota BIEN ESCRITA sea
publicada completa.
* Simplifique, si no puede hacerlo, no podrá
entender nada. Siempre hay palabras que pueden ser
eliminadas e ideas que pueden ser condensadas.
* Teja el drama, no lo despedace. Idealmente, cada
párrafo debe estar ligado al siguiente. No despedace
la nota, que el lector no tenga que estar buscando
en todos lados las diferentes ideas que le presente.
* La buena redacción es 20% instinto, el cual nace
con usted al saber cómo hacer las cosas; 20% alma,
sentimiento, pasión, sensibilidad; 10% experiencia,
algo que tomará mucho tiempo conseguir, pero que
será necesario para redondear una carrera, y 50%
muchas ganas. Escribir, dijo alguien, es un acto de
arrogancia.
* No distorsione los hechos. Las cosas pasan como
pasan.
* Casi nunca debe utilizar el yo en sus
informaciones periodísticas, a menos que cite a
alguien más.
* Una de las formas de escribir con un sentido de la
historia requiere que usted haga algo que sus
lectores tengan una vista en cinemascope de los
eventos que suceden a su alrededor. El lector debe
comprender que lo que está pasando está muy lejos de
ser algo trivial.
* Recuerde: cada persona tiene por lo menos una
buena historia que contar y quizá la mejor manera de
decir cualquier historia -desde terremotos hasta
peleas urbanas- es a través de la gente involucrada
en ellas.
* Al escribir, mantenga su objetividad, pero no
redacte una nota tan suavemente que no sea leída.
Usted es reportero, no secretaria.
* No se involucre con los sujetos de la historia,
pero dígale a sus lectores lo que vio que ellos
hicieron.
* La vida es interesante por naturaleza. La apatía
es algo que a veces nos envuelve. Los periódicos no
deben ser la fuerza de la apatía.
* Las mejores historias suelen comenzar con una
escena, pero cuidado, no se deje llevar por su "maravillosa"
prosa y olvide los puntos que trata de establecer.
Explique, pero no se sobrepase al hacerlo.
* El buen redactor periodístico es aquel o aquella
que puede escribir una gran historia al igual que un
asunto trivial e inclusive bobo.
* La clave para escribir intrépidamente es lanzarse.
Vea lo que puede hacer y si lo puede lograr.
Prepárese para fallar.
* Escuche con atención a sus editores. Los buenos
editores respetan a los buenos reporteros.
EDICIÓN
* Aquí, el trabajo del reportero es afinado, se
repara una estructura defectuosa. Al menos así
sucede cuando sus editores son competentes, y
generalmente son más competentes de lo que los
eufóricos reporteros consideran, además de que tiene
más autoridad sobre usted y por lo regular lo que
dice el editor es el reflejo de la política del
periódico.
* Lo que busca un editor en su nota es si tiene
sentido la información, si está al principio toda la
información pertinente, si tiene suficientes
conocimientos gramaticales, cómo anda de ortografía,
si la historia es demasiado larga y qué puede ser
eliminado, y sólo después de estas consideraciones,
su trabajo es aceptado, alterado o rechazado.
* Al cabecear, el titular tiene que ser exacto y
atraer, en cinco o seis palabras, la atención del
lector, ya que supuestamente es la esencia pura de
la historia.
* El seguimiento es vigilar el desarrollo de una
noticia.
* No es ningún deshonor permanecer como reportero
toda su vida.
* La columna sindicada es aquella que usted escribe
y se publica en muchos periódicos.
Por Juan A. Cosgaya