En el siglo XVII, Newton fue el primero que, por medio de un prisma de
cristal, descompuso la luz. Esta, al incidir sobre una pantalla, apareció en
forma de una banda de varios colores. El distinto camino que siguen los
rayos se debe a su longitud de onda; cada longitud de onda corresponde a un
color, sabiendo entonces que las radiaciones luminosas constituyen solamente
una pequeña parte del espectro de las radiaciones
La apreciación de los colores se basa en una coordinación complicada de
procesos físicos, fisiológicos y psicológicos.
El color tiene una inmensa afinidad con las emociones, los Egipcios usaban
el color con fines curativos. Los Griegos de la Antigüedad hicieron del
color una ciencia. El color es una ciencia pero también una filosofía
profunda, ambos aspectos deben de ir de la mano. Isaac Newton fue otro
pionero del color y trabajó mucho tiempo antes de descubrir que mirando a
través de un prisma, podían verse siete colores.
Interpretación de los colores
Las persona que tienen oído musical pueden distinguir fácilmente los tonos
musicales, de diferentes frecuencias, Pero el sentido de la vista no puede
percibir los diferentes componentes de la sensación cromática. Cada
sensación cromática es uniforma e indivisible, Sólo puede ser descrita por
medio de las propiedades apreciadas de forma directa.
Las propiedades más importantes que cada color tiene son: Tono, Intensidad,
Luminosidad y Claridad.
En la clasificación natural de los colores se sistematiza su descripción:
cada color ocupa en el llamado cuerpo cromático, un lugar determinado que
depende de la igualdad o desigualdad del color respecto a otros seis de
referencia, estos colores son AMARILLO, ROJO, VERDE, Y AZUL más el BLANCO Y
EL NEGRO. Los colores fundamentales se ordenan en una cruz en ángulo recto
de manera que cada brazo de la cruz tiene en sus extremos un color.
SIMBOLOGÍA DEL COLOR
Desde épocas remotas se ha asociado los colores a ciertos estados de pánico,
con motivos religiosos y mágicos. Pero la simbología de los colores difiere
en las distintas civilizaciones.
Por lo general el amarillo y el rojo son considerados colores cálidos y el
verde y azul como colores fríos.
El color nos ofrece un enorme vocabulario de gran utilidad en el alfabeto
visual
Ciertos colores tienen un valor simbólico. El blanco simboliza la pureza; el
rojo, el amor y la sangre, aunque también advierte un peligro inminente; el
púrpura-antiguamente el color de los reyes- se emplea hoy para indicar
radiactividad. El verde es el color del mal, pero también el de la
esperanza. El negro es a la vez un color de gala y de luto. El rojo se
asocia a la furia, peligro, amor la sangre y hasta se ha extrapolado a la
capa roja con la que se agita al toro, el color rojo apenas si tiene
significado para el toro que carece de sensibilidad hacia el color y solo se
mueve por el hecho de que se agita ante él un trozo de tela.
Pero veremos algunos significados que la cultura le da a algunos colores, a
saber y cuales colores principales llegan al color del descrito.
COLOR SIGNIFICADO MEZCLA
SALMÓN PÁLIDO: AMOR INCONDICIONAL (ROJO C/ NARANJA)
AMARILLO DORADO: SABIDURÍA (NARANJA C/ AMARILLO)
VERDE PÁLIDO: HERMANDAD Y UNIDAD (AMARILLO C/ VERDE)
TURQUEZA: CLARIDAD DE PENSAMIENTO (VERDE C/ AZUL)
LAVANDA: ALTOS IDEALES, DEVOCIÓN A DIOS (AZUL C/ VIOLETA)
Los siete colores dan muchas combinaciones: mezclándolos con el negro
conseguimos matices, mezclándolos con el blanco, obtenemos tonalidades.
Colores pálidos: la especie humana se siente libre y despreocupada
Colores sombríos: prudencia y sobriedad
Vivimos en un mundo de dualidad: positivo y negativo, oscuridad y luz, etc.
Con los colores pasa lo mismo: tienen un aspecto caliente y uno frío,
cualidades positivas y negativas. Las cualidades positivas son las
tonalidades, las negativas los matices.
El aspecto sensorial del color es visual y tiene que ver con la filosofía y
la psicología.
El rojo, el naranja y el amarillo son colores magnéticos, cálidos = activan
y animan.
El índigo y el violeta son fríos, eléctricos = calman y sosiegan
El rojo = conocido como el espíritu de la vida y su escasez = apagados,
letárgicos y lentos.
Violeta = paz, plenitud, conocimiento, sabiduría y la comprensión,
purificador, nos ayuda a alcanzar aquello que es noble, magnífico, puro y
divino.
VIRTUDES:
Rojo: valor, perseverancia. Bondad, amor
Naranja: pureza, santidad
Amarillo: sabiduría, discernimiento, buen criterio.
Verde: compasión, comprensión, benevolencia. Generosidad, humildad.
Azul: fe, confianza
Índigo: lealtad, integridad
Violeta: sacrificio, desprendimiento
LA PSICOLOGÍA DEL COLOR
NEGRO: negro c/ rojo: da a uno poder físico
Negro c/ rosa: da poder social
negro c/ amarillo: da poder intelectual
Se le relaciona con el misterio y lo desconocido.
Se asocia con depresión, mal humor, desesperación, muerte
Puede estar esperando revelarse una hermosa naturaleza llena de amor y
belleza.
La mujer que le gusta vestir de negro es amiga del poder y desea permanecer
en el misterio.
Los colores nos ayudan a mostrar el verdadero yo porque igual que sucede en
la naturaleza, revelamos quienes somos verdaderamente por los colores que
llevamos.
MARRÓN: Lo asociamos con las cosas sólidas, seguras y permanentes. Nos ayuda
a ser prácticos y no tan derrochadores, nos mantiene aferrados a los viejos
modelos, pero debemos estar abiertos a nuevas ideas.
GRIS: Es el color de la renunciación, pero también se le asocia con el miedo
e impide a muchas personas manifestar su verdadero yo. En un día gris nos
sentimos abatidos.
AMARILLO: Favorece la claridad mental y los procesos lógicos. Mejora la
facultad del razonamiento y abrirá nuestra conciencia a nuevas ideas, nuevos
intereses, convierte la vida en algo emocionante y divertido.
AMARILLO PÁLIDO: Mente clara, asimila bien los hechos
AMARILLO BRILLANTE: Revela todo un intelecto
NARANJA: Utilidad, movimiento, actividad, alegría, bienestar, compañerismo,
los placeres compartidos, creatividad, nos libera de pasados
condicionamientos. Es un buen color para la debilidad mental y puede
sacarnos de la depresión, liberar frustraciones y miedos.
ROJO: Nos da valor, da fuerza en todas sus formas, cuando este preocupado
piense en rojo y le ayudará a superar sus pensamientos negativos. Activa
nuestras emociones y deseos sexuales. Es el color de la vida, energizante,
es el rayo de la voluntad, la determinación de salir adelante y hacerlo
bien.
El amor mueve el mundo, no el del ansia sexual de poseer a otra persona,
sino del amor que nutre, alimenta el amor incondicional, el amar a los demás
sin pensar en uno mismo.
VIOLETA: Eleva todo aquello que es espiritual y hermoso, purifica y limpia,
es tan potente que puede impulsar a uno a sacrificarse por un gran ideal,
proporciona mucho poder.
INDIGO: Se le conoce como espíritu del poder, gran purificador. Es un rayo
muy científico, del conocimiento puro.
AZUL: Lealtad, confianza. Es el rayo del alma, de la paz y la serenidad, y
aquellos a quienes les encanta el azul, aman la belleza en todos los
aspectos y formas.
Es refrescante, tranquilizador y puede sedar. El aspecto negativo de este
rayo es la tristeza.
VERDE: Es el rayo del equilibrio, beneficia al sistema nervioso, nos ayuda a
relajarnos y desprendernos de los problemas; es el rayo del dar y recibir
El color en la comunicación visual
El color está cargado de información y es una de las experiencias visuales
más penetrantes que todos tenemos en común y por ello este constituye una
valiosísima fuente de comunicadores visuales.
El color tanto el de la luz como el del pigmento se comporta de manera
única, pero nuestro conocimiento del color en la comunicación visual va un
poco más allá de nuestras observaciones, ante él.
El color tiene tres dimensiones. El matiz es el color en sí o croma y hay
más de cien matices como colores hay.
Cada matiz tiene características propias, existiendo tres matices primarios
o elementales: Amarillo, Rojo y Azul. Cada uno representa cualidades
fundamentales. El amarillo se considera el más próximo a la luz y el calor,
el rojo el más emocional y activo, el azul es pasivo y suave. El amarillo y
rojo tiende a expandirse, el azul a contraerse. Cuando estos se asocian en
mezclas se obtienen nuevos significados.
El rojo que es un color provocador se amortigua al mezclarse con el azul y
se activa al mezclarse con amarillo.
La estructura cromática en su estructura más simple se compone de Colores
primarios (amarillo, rojo, azul) Secundario (naranja, verde y violeta)
La segunda dimensión del color es la saturación que se refiere a la pureza
de un color respecto al gris. El color saturado es simple casi primitivo,
carece de complicaciones y es muy explicito, está compuesto de matices
primarios y secundarios, cuanto más intenso y saturado es la coloración de
un objeto visual más cargado de expresión o emoción está
La tercera dimensión es el brillo, que va de la luz a la oscuridad.
Una característica esencial del juego con los colores, mucho más importante
que en otros, son lo que se puede hacer o no hacer con ellos. El nombrar
colores, el comparar colores, el crear colores, la relación entre color y
luz e iluminación, la relación del color con el ojo, de los sonidos con el
oído, e innumerables otros. ¿Se mostrará aquí lo "específico" del color.
Sólo tentativa (Isidoro Reguera). Son tantos los juegos de color que
imposibilitan su clasificación o registro. Y, por tanto, el uso exhaustivo
de la totalidad de esos juegos. Porque lo que importa es poder describir
todo aquello que puede hacerse y que efectivamente se hace con los colores,
ni siquiera es posible su registro lógico-gramatical, que es el único
lenguaje que preocupa a la filosofía.
¿Cómo imaginar un mundo sin color, si sabemos que la materia es incolora y
que el color es sólo su apariencia?.¿Cómo aislar esas formas elementales de
intensidad, brillo y tono que asignamos al color?.
Apreciación de los colores
El color es uno de los principales elementos que facilitan la percepción de
las formas de los objetos. A veces, incluso nuestra misma vida depende de la
capacidad de diferenciar los colores; por ejemplo, al conducir un automóvil,
ya que en este caso, no sólo se trata de advertir e interpretar las señales
y los rótulos, sino también de ver a tiempo otros vehículos.
El uso del color en la publicidad
Norteamericanos, Franceses, Rusos, Japoneses y muchos otros han estudiado,
de manera consciente, los efectos del color sobre el individuo,
considerándolo aisladamente y sobre el individuo como el constitutivo de la
masa.
Una de las conclusiones a la que se ha llegado es que la mirada humana
percibe la forma antes que el color. Es decir, si se acerca al centro del
campo visual humano, se observa en forma progresiva, es decir al observar un
pedazo de papel de determinado color, el sujeto percibe primero la forma
antes que el color que lo Compone.
Por lo tanto, si con la forma logramos el primer impacto, el color es
fundamental para retener la atención y actuar sobre la capacidad reflexiva
emocional del individuo.
Uno de los elementos más versátiles en un anuncio es el color dependiendo
del producto y del atractivo publicitario, el color puede usarse por muchas
razones:
Es un dispositivo que llama la atención. Con muy pocas excepciones, la gente
notará que un anuncio a colores con más facilidad que otro en blanco y
negro.
Ciertos productos sólo pueden presentar realmente si se usa el color: Los
muebles para el hogar, los alimentos muchas ropas y accesorios de vestir y
los cosméticos perderían gran parte de sus atractivos si se presentan en
blanco y negro.
3- El color puede resaltar elementos específicos dentro del anuncio.
Ocasionalmente un anunciante utilizará color sólo para el producto dentro de
un anuncio en blanco y negro. Esto no solo hace hincapié en el producto como
el elemento principal del anuncio, sino que también ahorra dinero, en
comparación con los procesos de cuatro colores.
El color de la un estilo al anuncio con su propio lenguaje. Los ambientes
fríos y pasivos se crean con azules y colores pastel, el rojo los excitantes
y lo primaveral con amarillo.
De acuerdo con los estudios realizados el rojo en cuanto al valor de
atención y el amarillo, en especial sobre negro, se consideran poseer un
valor de atención máximo. El orden de visibilidad del rojo sobre otros
colores es:
1. Sobre azul
2. Sobre amarillo
3. Sobre rosado o naranja
4, Sobre amarillo verdoso
5. Sobre gris.
Cabe destacar que tan importante es el contraste o visibilidad de los
colores individuales como sobre la armonizaci6n ( o familias de colores:
Cálidos y fríos.
Uno de los elementos más versátiles de un anuncio, por ejemplo:
Los comerciales de televisión deben ser intrigantes y profundos.
La televisión utiliza movimiento y acción para crear impacto. Utiliza
historias para entretener y para llegar al punto deseado. En televisión las
demostraciones son persuasivas porque creemos lo que vemos. La imagen y el
sonido deben reforzarse entre sí. Mas que ningún otro medio de publicidad,
la televisión tiene la capacidad de tocar las emociones, de impulsar a la
gente a que experimente sentimientos. Esta habilidad de tocar los
sentimientos de los televidentes, hace que los comerciales de televisión
sean entretenidos, divertidos y absorbentes. Las situaciones de la vida real
con todo su humor, coraje" miedo, orgullo, celos y amor toman vida en la
pantalla.
Técnicas y Herramientas para usar Color en Diseño con una Computadora
El color tiene un impacto principal sobre la interacción humano-computadora:
si no positivo, entonces negativo. De acuerdo a Murch, un investigador en
factores humanos bien conocido, "El color puede ser una herramienta poderosa
para mejorar la utilidad de un despliegue de información en una amplia
variedad de áreas si el color es usado adecuadamente. Inversamente, el uso
inapropiado del color puede seriamente reducir la funcionalidad de un
sistema de despliegue”. El color es un componente principal en las GUIs.
Debido a la proliferación de aplicaciones GUI en PCs, Macs, y Estaciones de
trabajo Unix, el examen del color es pertinente a la interacción
humano-computadora (human computer interaction, HCI).
El uso de color apropiado puede ayudar a la memoria del usuario y facilitar
la formación de modelos mentales efectivos. Como Murch expresó arriba, el
uso efectivo del color puede ser una herramienta poderosa. Sin embargo, el
uso inefectivo del color puede degradar el desempeño de una aplicación y
disminuir la satisfacción del usuario. Debido a estos factores, sentimos que
el uso efectivo del color en interfaces de computadora es un importante
tópico en HCI que requiere ser examinado cuando consideramos el diseño de
una interfaz.
Fundamentos del Color
Para entender el potencial del color en las interfaces, necesitamos examinar
algunas características fundamentales de la percepción del color. Las
características fundamentales primarias que discutimos aquí incluyen varios
modelos de color, el sistema visual humano, principios fisiológicos del
color y efectos del color tales como las ilusiones y las combinaciones del
color.
Hay varios modelos de color que son organizados en dos divisiones básicas .
Estas divisiones son los modelos basados en la percepción y los modelos
basados en el despliegue. Como pudiera pensarse de estos nombres, el primero
es organizado similarmente a la manera como percibimos el color y el segundo
esta basado en las características de un dispositivo de despliegue.
Los modelos basados en la percepción son conocidos como HSV (Matiz/Hue,
Saturación/Saturation y Valor/Value) y el HLS (Hue, Light/luz y Saturation).
El Matiz es la composición de la longitud de onda espectral de color que
produce los colores que vemos tales como el anaranjado, azul, etc La
Saturación (chroma) es la pureza relativa del color sobre una escala del
gris al tono más vibrante del color particular. El Valor es la fuerza u
oscuridad del color. La Claridad también referida como brillantez, se
refiere a la cantidad de energía luminosa que crea el color. El sistema HSV
está basado en el sistema de color Munsell usado por artistas, diseñadores y
fabricantes [8]. El HLS fue desarrollado por Tektronix en 1978 para
proporcionar un modelo más porceptual que el modelo de Tektronix que se
estaba usando en ese tiempo basado en despliegues.
Todos los colores presentados en una computadora deben ser trasladados
dentro del espacio del color RGB Desafortunadamente, no hay un mapeo uno a
uno de los modelos basados porceptualmente a los modelos basados en
despliegue. Este hecho puede explicar algunas de las dificultades
encontradas cuando tratamos de recrear justamente el color correcto para una
interfaz de pantalla. No es siempre posible obtener la sombra exacta.
El ojo humano contiene una lente y una retina. La retina contiene receptores
sensitivos a la luz conocidos como bastones y conos. El propósito primario
de los bastones es proporcionar visión de noche, mientras que los conos
trabajan en niveles más altos de intensidad de la luz. Los conos contienen
foto pigmentos, también conocidos como fotoreceptores, los cuales son
sensitivos al rojo, al verde o al azul. De acuerdo con Murch ,
aproximadamente 64% de los conos contienen foto pigmentos rojos, 32%
contiene verdes y solamente alrededor de 2% contienen foto pigmentos azules.
Las propiedades fisiológicas del sistema nervioso dictan la sensación del
color. Los humanos son sensitivos a un rango de longitudes de onda. Las
longitudes de onda no coloreadas, sin embargo el color es el resultado de la
interacción de la luz y nuestro sistema nervioso. Las longitudes de onda que
producen colores diferentes son enfocadas a distancias diferentes detrás de
la lente.
La lente no transmite todas las longitudes de onda de la misma manera,
exhibiendo menos sensibilidad a las longitudes de onda más cortas, lo cual
tiene el efecto de absorber los azules. Inversamente, somos más sensitivos a
las longitudes de onda más largas, lo cual es exhibido por una sensibilidad
aumentada a los amarillos y anaranjados. Bastante raro, podemos ver los
azules mejor en la periferia que en el frente debido a la distribución
física de los fotoreceptores azules.
Consecuente con la organización física del ojo hay efectos interesantes o
ilusiones causadas por ciertas organizaciones de color o combinaciones.
Debido a la falta de fotoreceptores azules, las líneas azules delgadas (como
el texto azul) tienden a verse borrosas, y pequeños objetos azules tienden a
desaparecer cuando tratamos de enfocarlos. Los colores que difieren
solamente por la cantidad de azul no producen bordes claros. Por ejemplo,
los colores con la misma cantidad de verde y rojo que varían solamente en la
cantidad del azul producen orillas borrosas. El contraste de colores
adyacentes puede crear una ilusión observada fácilmente. Dos objetos del
mismo color pueden aparecer marcadamente diferentes en color dependiendo del
color del fondo (ver relatividad del color en. El uso inefectivo de los
colores puede causar vibraciones y sombras; imágenes que distraen al usuario
y pueden forzar la vista [3].
Modelos Mentales y el Uso Efectivo del Color
La gente interactúa con su mundo a través de modelos mentales que ellos han
desarrollado. Específicamente, las ideas y las habilidades que traen a su
trabajo están basadas en modelos mentales que ellos desarrollan acerca de
ese trabajo. El uso adecuado del color comunica hechos e ideas más
rápidamente y más estéticamente al usuario. El color también puede ayudar a
desarrollar modelos mentales eficientes y factibles si se siguen las
siguientes pautas: simplicidad, consistencia, claridad y lenguaje del color.
Simplicidad
La simplicidad es importante en el diseño de interfaces a color. Existe una
simplicidad inherente en el color la cual debería ser usada cuando se
desarrolla el diseño. Los cuatro colores fisiológicamente primarios son el
rojo, el verde, el amarillo y el azul. Estos colores son fáciles de aprender
y recordar. Vinculando significados prácticos e intuitivos a estos colores
simples cuando se diseña una pantalla, el diseñador de la interfaz enriquece
el desarrollo del usuario con un modelo mental efectivo.
Consistencia
La consistencia es vital al asignar significados a los colores. El orden
intuitivo de los colores puede ayudar a establecer consistencia intuitiva en
el diseño. El orden espectral y perceptual rojo, verde, amarillo, azul puede
guiar el orden de los conceptos vinculados a los colores. El rojo es primero
en el orden espectral y se enfoca en el frente, el verde y el amarillo se
enfocan en medio, mientras que el azul se enfoca en el fondo.
El color puede ser usado para codificar o agrupar piezas de información.
Esto ayuda a incrementar el número de piezas de información que un usuario
puede retener en la memoria de corto plazo.
Existen aspectos fisiológicos que impiden la consistencia en el uso del
color. Varios matices del mismo color deberán de ser eliminados por
diferentes conceptos e ideas. Esto es especialmente cierto para los azules.
Los diferentes matices de azul son muy difíciles de distinguir y muchos
pueden no ser reconocidos por el usuario.
Claridad
La claridad es también una pauta importante para usar color. Experimentos
han mostrado que el tiempo de búsqueda para encontrar una pieza de
información es disminuido si el color de esta pieza es conocido por
anticipado, y si el color sólo se aplica a esa pieza. Los colores de
interfaz estandarizados deberán de ser establecidos e usados a través del
desarrollo. El uso claro y conciso del color puede ayudar a los usuarios a
encontrar piezas de información más rápidamente y más eficientemente. El
aprendizaje puede ser grandiosamente aumentado con el color. El color ha
probado ser superior al blanco y negro por la efectividad en el tiempo de
proceso de información y por el rendimiento de memoria . La estética y lo
atractivo de la interfaz son inherentemente aumentados por el uso del color.
El utilizar códigos de color en mensajes para el usuario podría reducir
grandemente la mal interpretación y las respuestas incorrectas. El rojo es
un buen color para alertar a un usuario hacia un error. El amarillo es
apropiado para un mensaje de advertencia, y el verde para mostrar un
progreso positivo. El usar verde para mensajes de error y el rojo para
mensajes de estado positivo sólo conducirá al usuario a mal interpretaciones
y a frustraciones.
Lenguaje de Color.
El lenguaje de color es importante en el uso del color. Los individuos
desarrollan un lenguaje de color conforma maduran, basándose en el uso común
y cultural. Debido a este hecho, el simbolismo existente y el uso cultural
del color deberán de ser considerados al diseñar una interfaz. Por ejemplo,
el servicio de correo de Estados Unidos utiliza el azul para los buzones del
correo, Inglaterra utiliza un rojo brillante, y Grecia utiliza un amarillo
brillante. Al desarrollar un sistema de correo electrónico para estos
países, los colores mencionados anteriormente servirían efectivamente para
los iconos del correo.
El código de colores para la documentación en línea para la interfaz
reforzará conceptos que el diseñador quiere que el usuario desarrolle. El
color puede tener un efecto significante (positivo o negativo) al comunicar
ideas al usuario. Utilizando la coordinación correcta de color se pueden
enriquecer los datos que están siendo presentados al añadirles otra
dimensión o canal de información. Además, la coordinación de color enriquece
la conceptualización a través de agrupar y traer elementos a la atención del
usuario por asociación con modelos mentales existentes.
Si utilizas múltiples colores puros o colores altamente saturados, el ojo
humano tendrá que reenfocar constantemente, causando fatiga al ojo. Si para
el texto o líneas delgadas utilizas colores que son difíciles de enfocar, el
sistema visual entero deberá trabajar más fuerte, otra vez causando fatiga y
estrés. El combinar colores para producir efectos positivos requiere que
sigas técnicas conceptuales que son formuladas en interfaces sin color así
como algunas reglas para el reconocimiento del color. Las combinaciones de
color buenas y malas.
Además de usar estas combinaciones de color, también existen algunas reglas
y sugerencias que son fáciles de seguir. Murch da diez reglas simples.
Tabla 1. Combinaciones de colores para Interfaces con el Usuario con
Despliegue Gráfico
para crear buenas interfaces (ver Reglas de Murch). Algunas otras
sugerencias efectivas hechas por Marcus :
utiliza el color azul para el fondo
utiliza la secuencia de color espectral (rojo, anaranjado, amarillo, verde,
azul, índigo y violeta)
manteen pequeño el número de colores
evita usar colores adyacentes que difieren solamente en la cantidad de
azules puros
utiliza colores brillantes para indicar peligro o para llamar la atención
del usuario
Uno de los elementos más importantes de usar el color efectivamente es
conocer al usuario, el ambiente del usuario, y la tarea que el usuario está
realizando. En la pantalla del editor se utilizan seis colores básicos
además del color azul de fondo. Estos colores son asignados a palabras (o
cadenas) en el texto para categorizar el contenido textual:
palabras reservadas - blanco
identificadores - amarillo
macros - verde
letras - azul
comentarios - gris
errores de sintaxis - rojo
Este plan de color cuidadosamente escogido ayuda al usuario a reconocer los
errores fácilmente (por ejemplo, palabras reservadas mal escritas), y lo
alienta a desarrollar un buen modelo mental para el uso de la interfaz.