PNL el canal de percepción preferido y su relación con el aprovechamiento
escolar.
Resumen
El canal de percepción preferido y su relación con el aprovechamiento
escolar.
En este estudio se intenta encontrar una relación entre los canales de
percepción preferidos de los alumnos y los profesores de la Lic. En
Psicología de la Universidad Maya Cancún, ciclo 2000.
Se aplicó un cuestionario para determinar el canal de percepción preferido
de alumnos y profesores. El objetivo era demostrar que la falta de
adecuación al canal preferido de los alumnos influía de una forma negativa
en el aprovechamiento escolar.
Los resultados del cuestionario aplicado indican que tanto los alumnos como
los profesores prefieren el canal auditivo de percepción con lo que hecha
por tierra la hipótesis de algún conflicto de comunicación en el aula como
motivo de bajo aprovechamiento escolar.
Introducción.
Objetivos:
1. Precisar el canal preferido de percepción de los alumnos y los
profesores.
2. Consultar el promedio de aprovechamiento global de la clase.
3. Proponer las características ideales de exposición de temas, por parte
del profesor, de acuerdo a los canales de percepción de los alumnos.
Pregunta de Investigación.
¿Está el aprovechamiento escolar influido por la falta de adecuación, de los
profesores, al canal de percepción preferido de los alumnos del 1er.
semestre, ciclo 2000, de la Licenciatura en Psicología del Instituto Maya
Cancún?
Justificación.
El objetivo de toda educación universitaria es la formación de
profesionistas en la materia particular de estudio, con un gran nivel de
conocimientos y habilidades que les permitan desarrollarse de forma integral
en la sociedad.
Estas aspiraciones pueden verse truncadas si el proceso enseñanza -
aprendizaje no se lleva de forma adecuada en las aulas, y por ende, se
colocan en el contexto laboral, profesionistas con graves deficiencias en su
formación académica.
La comunicación entre profesores y alumnos debe fluir naturalmente para que
los datos presentados puedan ser asimilados en su totalidad. Este proceso
puede verse afectado si se utilizan canales de percepción distintos, que
impidan que la información se reciba de la forma adecuada y que se registre
en el contexto en el cual es dirigido.
Es necesario investigar si se utiliza el mismo canal de percepción entre
alumnos y profesores para asegurarse que el bajo aprovechamiento escolar no
se deba a conflictos de interpretación que pueden ser evitados si se es
consciente de esta diferencia.
Variable utilizadas.
En este estudio se manejan dos variables: el aprovechamiento escolar y el
canal de percepción, de los alumnos y profesores del primer semestre de la
Licenciatura en Psicología de la Universidad Maya Cancún.
Definición conceptual.
A. Aprovechamiento escolar: Uso que el alumno hace de los recursos del
proceso de aprendizaje presentados en el salón de clases.
B. Canal de percepción: Parte del sistema neurológico utilizado para
interpretar los estímulos externos recibidos por los sentidos.
Definición operacional.
A. Aprovechamiento escolar: Resultado de las evaluaciones aplicadas al
alumno por parte del profesor, expresado en términos numéricos en una escala
del cero al diez.
B. Canal de percepción: Resultado de la aplicación de un cuestionario donde
se eligen los conceptos que se prefieren de un grupo que ofrece ideas
visuales, auditivas y kinestésicas.
Marco Teórico
1. ¿Qué es la PNL?
La programación neurolingüística (PNL) es un conjunto de técnicas diseñadas
para producir en la persona cambios permanentes a corto plazo. Proporciona
un marco de referencia sistemático para dirigir el cerebro y además, enseña
como manejar los estados y comportamientos propios y de los demás. La PNL
describe cómo los individuos se comunican consigo mismo y con los demás, y
propone que la comunicación interior puede originar estados de óptima
disponibilidad de recursos y crear una amplia gama de comportamientos.1
Arte y ciencia de la excelencia personal. Se dice que es arte porque varía
de acuerdo al estilo personal de cada persona y ciencia porque sigue métodos
y procesos definidos. Otros autores le llaman la ciencia que estudia los
métodos de programación del inconsciente y permite reprogramar las conductas
establecidas.2
El término "Neurolinguistic Programming" (Programación Neurolingüística),
fue acuñado en 1976 por Grinder y Bandler.) y se compone de los siguientes
términos:
A. Programación: La mente es programable o modificable, debido a nuestra
facultad de elegir los pensamientos necesarios para obtener los resultados
deseados.
B. Neuro: Los procesos neuronales controlan la actividad mental y la
relación mente-cuerpo.
C. Lingüística: Mediante el lenguaje y otros sistemas no verbales de
comunicación se ordenan los pensamientos para comunicarse con el exterior.3
La PNL es seleccionar un plan de acción de entre varias alternativas con el
fin de encontrar la que mejor convenga a nuestro propósito natural de
conservarnos vivos y ser mejores (excelencia) y este proceso lo realizamos
por conducto de nuestras neuronas, a través del lenguaje y otros sistemas no
verbales que le permiten al sistema neuronal codificar, ordenar e
interpretar esta información. Desarrollo Estratégico Integral, 1994, p.34
2. Antecedentes de la PNL
Los creadores de la programación neurolingüística fueron John Grinder (Profesor
ayudante de Lingüística de La Universidad de Santa Cruz) y Richard Bandler (estudiante
de Psicología), en los años setenta.5
John T. Grinder, Jr., nació el 10 de Enero de 1940 en Detroit, Michigan,
Estados Unidos de Norteamérica. Licenciado en Filosofía y Letras por la
Universidad de San Francisco, 1962. Doctor en Filosofía por la Universidad
de California, San Diego, 1970. Profesor en la Universidad de Santa Cruz
California, 1970 - 1974.6
El antropólogo Inglés Gregory Bateson, maestro de J. Grinder, orientó en un
principio la dirección de las investigaciones.7
Los señores Grinder y Bandler estudiaron el comportamiento de personajes
distinguidos de la psiquiatría, como la Dra. Virginia Satir (psicoterapeuta
familiar), el Dr. Fritz Perls (creador de la terapia Gestalt) y al Dr.
Milton Erickson (padre de la hipnosis moderna). Sus estudios estaban
enfocados en descubrir los patrones de comportamiento utilizado por estos
médicos en sus terapias y sintetizarlos de forma tal, que cualquier persona,
pudiera replicarlos sin necesidad de invertir años de estudio en las teorías
que los respaldaban.8
Bandler y Grinder lograron estandarizar los patrones comunes y ofrecerlos
como un modelo propio de aprendizaje. La PNL muestra la clave de cómo
ciertos individuos producen constantemente resultados óptimos. Y postula que
al replicar esta clave, se puede obtener el mismo resultado exitoso.9
Los resultados de los estudios fueron sorprendentes y se convirtieron en las
herramientas básicas de la PNL.10
3. Campo de acción de la PNL.
3.1 Comunicación.
El proceso humano de la comunicación se define como la transmisión de ideas
entre dos o más personas y en donde existe una retroalimentación.
Según estudios efectuados durante presentaciones llevadas a cabo ante
diferentes auditorios, las palabras representan sólo el 7% del contenido de
la presentación, el tono de voz representa el 38% y el lenguaje corporal el
55%... Es contundente el hecho de que el lenguaje corporal y el tono de voz
tienen una importancia capital en el proceso de comunicación. Nava Regazzoni,
1996, p.311
En la comunicación típica entre dos personas, una de ellas transmite un
mensaje usando el lenguaje hablado y el corporal; la otra persona capta el
mensaje escuchando, viendo y sintiendo lo expresado y a su vez crea en su
mente una respuesta basada en su pensamiento y sentimientos. La persona que
inició el diálogo supone que el mensaje fue transmitido y recibido
correctamente, pero no existe la certeza de esto, a menos que, se determine
previamente el objetivo del mensaje y se calibre lo recibido por la otra
persona, cambiando lo que se dice hasta obtener la respuesta deseada.12
3.2 Usos de la PNL
A. Reconoce los sistemas de comunicación usados por el interlocutor.
B. Establece procedimientos para calibrar la recepción del mensaje.
C. Utiliza pistas oculares que permiten descifrar el proceso mental del
interlocutor.13
4. Posturas a favor y en contra.
La PNL no está basada en hipótesis estadísticamente comprobadas. Desde el
inicio, John Grinder evitó estudiar a las personas promedio, él quiso
estudiar a las personas excepcionales.14
La PNL no es una ciencia cuantitativa, si no una ciencia del tipo
naturalista, cualitativa, fenomenológica, digital y categórica. En las
ciencias cuantitativas los investigadores intentan generalizar sus
descubrimientos a todas las personas en todas las situaciones, es decir,
buscan las leyes de la naturaleza; en tanto los investigadores de las
ciencias cualitativas buscan la iluminación, el entendimiento y la
extrapolación sólo en situaciones similares.15
Todo parece indicar que la PNL desarrolla modelos, que no pueden ser
verificados, de los cuales crea técnicas que quizá no tengan relación con
los modelos o las fuentes de dichos modelos. La PNL hace afirmaciones acerca
del pensamiento y la percepción que no son validadas por la Neurología. Esto
no significa que las técnicas no funcionen. Pueden funcionar y en ocasiones
muy bien, pero no hay forma de saber si las afirmaciones acerca de su origen
son válidas. Quizá esto no sea tan importante. La PNL asegura ser pragmática
en su acercamiento: lo que importa es si funciona o no.16
5. Relación de la PNL con algunas ciencias.
La PNL es pragmática, ya que no se basa en teorías. Los modelos propuestos
deben funcionar para las aplicaciones que fueron creados, si no es así, se
descartan.17
La PNL provee la oportunidad de estudiar subjetivamente. Richard Blander
menciona que aunque fue entrenado en la universidad para ver las cosas
objetivamente, él llegó a la conclusión de que las personas están más
influidas por sus experiencias subjetivas y decidió estudiarlas.18
La PNL ofrece un entendimiento conceptual con una sólida base en las
ciencias de la información y la programación informática, combinada con una
observación intensiva de la experiencia humana.19
Cuando alguna innovación tecnológica ocurre en cualquier industria, los
fabricantes de todo el mundo se adelantan a hacer uso inmediato del nuevo
método, ya que saben que si ellos no lo hacen, sus competidores los sacarán
del mercado. Desgraciadamente, existe una gran inercia en algunos campos
como el de la Psicología, en donde los profesionistas reciben más ingresos
si se toman más tiempo en resolver un problema. Debido a que la
incompetencia es gratificada, los nuevos y mejores métodos toman más tiempo
en convertirse en parte integral en estos campos (...) A pesar de esta
inercia, existen muchas excepciones en los campos de la Psicología y de la
Psiquiatría (..). Bandler, 195, p.420
6. Canales de Percepción.
La comunicación está determinada por el pensamiento y las percepciones. Las
percepciones son la información recopilada por los cinco sentidos y
procesadas por el cerebro. Ninguna persona opera directamente con el mundo,
sino que usa sus cinco sentidos para percibirlo y después convierte estas
percepciones en palabras en el proceso conocido como pensamiento. La mente
consciente utiliza cada uno de los sentidos en forma secuencial para la
percepción del exterior, mientras que la mente inconsciente, registra y
almacena ininterrumpidamente la información proporcionada por los sentidos.
Por esto la mayoría de las percepciones son inconscientes. De hecho, se
estima que más del 95% del total de los procesos mentales se realiza en el
ámbito subconsciente.21
La mente percibe el mundo exterior usando un sistema de comunicación
preferido: Visual, Auditivo o Kinestésico.22
"El mundo es un reflejo del aparato sensorial que lo registra". Chopra,
1996, p. 2223
Estos canales pueden ser divididos de la siguiente forma:
A. Visual Externo: Sentido que se activa para ver el mundo exterior.
Interno: Imágenes almacenadas en la memoria o que son producto de la
imaginación.
B. Auditivo Externo: Sentido que se activa para oír el mundo exterior.
Interno: Palabras, conversaciones y sonidos almacenados en la memoria o que
son producto de la imaginación.
C. Kinestésico Externo: Sentido que se activa para percibir sensaciones
táctiles. Interno: Recuerdo de sensaciones táctiles y todas la emociones,
tanto reales como imaginarias, en el presente o en el pasado.24
La representación de un evento no es similar para todas las personas. Los
individuos usan una parte de su sistema neurológico más que otra.25
Generalmente se usan los tres sistemas de percepción, aunque uno de ellos
predomina y se le conoce como el sistema preferido de representación. Los
tres sistemas no son excluyentes y si por ejemplo, se atiende casi por
completo a la información visual, los sonidos y sentimientos se registran en
la mente de forma inconscientemente.26
En el 40% de las personas, predomina el perfil visual; en otro 40% predomina
el perfil Kinestésico y sólo en el 15% predomina el auditivo. En el 5%
restante dominan los tres sistemas y a estas personas se les llaman
triunfadores. Nava Regazzoni, 1996, p. 727
6.1 Sistema Director.
Aunque todas las personas utilizan un sistema preferido para captar la
realidad, también utilizan un sistema para evocar recuerdos, al que se le
conoce como sistema director. El sistema director puede ser distinto del
sistema preferido. Por ejemplo, alguien puede preferir el sistema visual
para captar el mundo, sin embargo, usar el sistema kinestésico como
director.28
6.2. Clasificación de individuos.
La generalización en la clasificación de individuos de acuerdo al sistema
preferido de percepción es útil, sólo cuando se tiene en cuenta que ninguna
persona es estrictamente visual, auditiva o kinestésica.
Las personas visuales consideran al mundo en imágenes y luego plasman estas
imágenes en palabras. Las personas auditivas son más selectivas en cuanto al
vocabulario que usan. Las personas kinestésicas son más lentas, reaccionan
ante las sensaciones táctiles.29
6.2.1. La persona visual.
Los individuos del tipo visual entienden el mundo como lo ven; al recordar
algo lo hacen en forma de imágenes, al imaginar el futuro, lo visualizan. Se
caracterizan por su organización; les gusta controlar las cosas para
asegurarse que estén en su lugar correcto.30
6.2.1.1 Características.
A. Forma de captar la realidad: A través de los ojos. Recuerda sobre la base
de imágenes.
B. Movimiento de ojos: Hacia arriba en algunas personas, ligeramente fuera
de foco.
C. Movimiento corporal: Movimientos rápidos. Al caminar dan la impresión de
buscar algo.
D. Conversación: Utilizan frases como "ya veo a que te refieres" y "capto la
imagen".
E. Respiración: Ligeramente entrecortada, a nivel de la parte superior del
pecho. Poseen voces de tonos altos.
F. Apariencia personal: Se visten muy bien, generalmente a la moda y su ropa
está siempre limpia y arreglada.31
6.2.2. La persona auditiva.
Los individuos auditivos son más bien sedentarios, cerebrales y de mucha
vida interior. Generalmente prefieren hablar de algo que les interesa en
lugar de mostrarlo. Son grandes conversadores y tienen la capacidad de
organizar sus ideas en medio de un debate lógico.32
6.2.2.1. Características.
A. Forma de captar la realidad: A través de los oídos. Recuerda sobre la
base de sonidos.
B. Movimiento de ojos: Hacia los lados y siempre a la altura de los oídos.
C. Movimiento corporal: Tendencias sedentarias.
D. Conversación: Utilizan frases como "eso suena bien" y "te oigo claramente".
E. Respiración: Ritmo uniforme a nivel de medio pecho. Poseen voces
melodiosas.
F. Apariencia personal: Prefieren ropa conservadora y más bien elegante.33
6.2.3 La persona kinestésica.
Estos individuos demuestran su sensibilidad y expresan espontáneamente sus
sentimientos. Es muy importante para estas personas la comodidad física.
Miran generalmente hacia abajo para calibrar sus sentimientos.34
6.2.3.1. Características.
A. Forma de captar la realidad: A través de las sensaciones táctiles.
Recuerdan sobre la base de sentimientos.
B. Movimiento de ojos: Hacia abajo.
C. Movimiento corporal: Caminan de forma despreocupada.
D. Conversación: Utilizan frases como "tengo la sensación de que..." y "parece
frío".
E. Respiración: Baja en el vientre. Poseen voces profundas.
F. Apariencia personal: Visten holgadamente.35
6.3. Necesidad de adecuación al canal de percepción.
El identificar el canal preferido de comunicación del interlocutor permite
aumentar la posibilidad de que el mensaje transmitido llegue a su destino
con la misma intención con que fue emitido.36
7. PNL y el aprendizaje.
La Programación Neurolingüística es una palabra que inventé para evitar la
especialización en un campo o en el otro (...) Una de las cosas que la PNL
representa es una forma de ver el aprendizaje humano. Aunque muchos
psicólogos y trabajadores sociales usan la PNL para realizar lo que ellos
llaman "terapia", creo que es más apropiado describir a la PNL como un
proceso educativo. Básicamente estamos desarrollando nuevas formas para
enseñarle a las personas cómo usar sus propios cerebros. Bandler, 1985, p.
737
Albert Einstein defendía que el aprendizaje es experiencia y todo lo demás
es sólo información. Es a través de nuestros sistemas sensomotores como
experimentamos el mundo que nos rodea y por eso podemos afirmar que el
pensamiento, la creatividad y el aprendizaje surgen de la experiencia.
Ibarra, 1997, p. 1938
A veces nos preguntamos: ¿aprendemos mejor cuando logramos obtener grandes
cantidades de información, o cuando nos mantenemos quietos, con los ojos al
frente, viendo al maestro sin movernos y sólo tomado notas, o cuando
nuestras manos, nuestro cuerpo, todo nuestro ser se involucra en el
aprendizaje?... Las palabras sólo son bloques de información, no
experiencias, que nos ayudan a organizar nuestros pensamientos sobre las
sensaciones, pero jamás podrán sustituir la directriz y frescura del
aprendizaje que realizamos con nuestros músculos. Ibarra, 1997, p. 2139
Definición de la Investigación.
El tipo de investigación a realizar es de tipo correlacional. Se intentará
medir el grado de relación existente entre el aprovechamiento escolar y la
adecuación, por parte de los profesores, al canal de percepción preferido de
los estudiantes.
Variable dependiente: Aprovechamiento escolar
Variable independiente: Canal de percepción
Metodología
Hipótesis.
Hi: El aprovechamiento escolar está influido por la falta de adecuación de
los profesores al canal de percepción preferido de los alumnos del 1er.
semestre, ciclo 2000, de la Licenciatura en Psicología del Instituto Maya
Cancún.
Ho: El aprovechamiento escolar no está influido por la falta de adecuación
de los profesores al canal de percepción preferido de los alumnos del 1er.
semestre, ciclo 2000, de la Licenciatura en Psicología del Instituto Maya
Cancún.
Ha: El aprovechamiento escolar está influido por hábitos de estudio
deficientes de los alumnos del 1er. semestre, ciclo 2000, de la Licenciatura
en Psicología del Instituto Maya Cancún.
Diseño de Investigación
La investigación a realizar es del siguiente tipo:
A. No experimental: No se manipularán las variables aprovechamiento escolar
- adecuación al canal de percepción preferido, sólo se observarán y
reportarán.
B. Transversal: Se realizará la investigación en el salón de clases en un
día determinado en el cual se aplicarán los cuestionarios para la obtención
de los datos.
C. Descriptiva: Se identificarán los canales de percepción preferidos por
los estudiantes y los profesores y se compararán contra el aprovechamiento
escolar.
Selección de la muestra
Se toma como universo para esta investigación a dos de los profesores y los
alumnos inscritos de la Universidad Internacional Maya Cancún. La muestra
estará compuesta por los 12 alumnos que cursan el primer semestre de la
Licenciatura en Psicología y los dos profesores que imparten clases a los
mismos (únicamente dos aceptaron formar parte de la investigación).
El procedimiento elegido para determinar el canal de percepción es la
aplicación de un cuestionario de 20 preguntas. Dicho cuestionario hace
varias preguntas y ofrece tres respuestas posibles para elegir. Cada
respuesta representa a un canal de percepción, visual, auditivo y
kinestésico.
La evaluación del cuestionario consiste en determinar cuál respuesta es
elegida como de mayor prioridad y calcular estadísticamente el canal
preferido de los participantes.
Resultados.
El canal preferido de alumnos y profesores, de acuerdo a los resultados del
cuestionario aplicado, es el auditivo (38.08%), seguido del kinestésico
(36.00%) y finalmente el auditivo (25.92).
Conclusiones.
Dados los resultados estadísticos se descarta la posibilidad de conflictos
en la comunicación derivados del uso de canales de percepción distintos.
Puede concluirse que en caso de bajo aprovechamiento escolar, estará
influido por los hábitos particulares de estudio de cada alumno.
En estudios futuros se sugiere examinar los hábitos de estudio presentes en
los alumnos de mayor rendimiento escolar, y quizá una comparación con los
niveles de inteligencia de los estudiantes de la Licenciatura en Psicología.
Apéndice.
Promedios de preferencia en el uso de los canales de percepción.
Canal Preferido
Promedios de preferencia
en el uso de los canales de percepción. |
|
|
Canal
Preferido |
|
Visual |
Auditivo |
Kinestésico |
|
|
|
|
Erika López |
20.00 |
50.00 |
|
Anahi Estrada |
20.00 |
|
|
Carlos
Castillo |
|
|
20.00 |
Angélica
Alonzo |
10.00 |
|
|
Alejandra
Justo |
21.00 |
42.00 |
37.00 |
Annel
Sanguino |
|
|
|
Nelsy Can |
|
|
|
Yanelly
Cauich |
|
|
|
Didier
Gutierrez |
10.00 |
|
55.00 |
Karla Garcia |
|
|
|
Martha
Guerrero |
|
|
|
Liliana De
Llano |
|
|
|
|
25.92 |
38.08 |
36.00 |
|
|
|
|
|
|
|
|
Ernesto Díaz |
20.00 |
55.00 |
|
Ariel Cob |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Cuestionario aplicado para
determinar el canal de percepción preferido.
Nombre: ____________________________________________
Escribe en las líneas el número que mejor describa tus acciones:
1. Casi siempre
2. En ocasiones
3. Casi nunca
Te presentan a un(a) joven encantador(a) e inmediatamente ...
_____ Sientes mariposas en el estómago
_____ Inicias una conversación preguntando sobre sus pasatiempos, gustos,
etc.
_____ Imaginas una escena en donde están los dos abrazados.
Encuentras una cucaracha en el suelo y ...
_____ La miras como si estuvieras en un trance hipnótico
_____ La aplastas de inmediato con el zapato
_____ Te dices constantemente: “Ten valor y mátala ... ten valor y mátala...”
Llegas a una reunión en donde no conoces a nadie y ...
_____ Localizas el sistema de sonido y te interesas por la selección de
música
_____ Miras a tu alrededor buscando a la persona más atractiva
_____ Te acercas a la mesa de los bocadillos y los pruebas
Estás en una cena elegante y de pronto te sirven un platillo que no te gusta
y ...
_____ Tratas de convencerte que sí te gustará
_____ Pides disculpas explicando que no tienes hambre
_____ Pretendes que te han servido un platillo distinto y lo comes.
Discutes con tu mejor amigo(a) y luego que recapacitas, ...
_____ Escribes una carta pidiéndole una disculpa
_____ L(o/a) llamas por teléfono y le pides una disculpa
_____ L(o/a) buscas para darle un fuerte abrazo y pedirle una disculpa
Encuentras que tu pareja se comporta fríamente contigo, y tú...
_____ Tomas su mano y tratas de investigar que está pasando
_____ Imaginas que está saliendo con otra persona
_____ Le preguntas qué es lo que ocurre
Estás en la primera cita con la persona de tus sueños, y tú...
_____ Ves fijamente su rostro, pero de pronto no se te ocurre nada que decir
_____ Hablas y hablas sin parar
_____ Te sientes confundid(o/a) y empiezas a mover una pierna
incontrolablemente
Es tu cumpleaños, te regalan un bono para usar en Sanborn´s, y tú...
_____ Compras discos de tu música preferida
_____ Compras libros o revistas
_____ Invitas a tu mejor amig(o/a) a comer al restaurante
A la hora de tomar una decisión muy importante ...
_____ Eliges la opción que suena mejor
_____ Te guías por tu intuición y decides qué es lo mejor
_____ Eliges la opción que se ve mejor
Durante una discusión te afecta más...
_____ El punto de vista de la otra persona
_____ Los sentimientos de la otra persona
_____ El tono de voz de la otra persona
Se nota tu estado de ánimo en...
_____ Los sentimientos que compartes
_____ La forma en que vistes
_____ Tu tono de voz
Tienes facilidad para encontrar...
_____ Los muebles más cómodos
_____ El volumen ideal de un sistema de sonido
_____ La mejor combinación de colores
El fin de semana prefieres...
_____ Escuchar música o leer un buen libro
_____ Ver la televisión o ir al cine
_____ Hacer manualidades o ejercicios
Cuando conoces a alguien te fijas en..
_____ La forma en que se mueve
_____ La forma en que viste
_____ La forma en que habla
Aprendes más fácilmente cuando...
_____ Te dicen cómo hacerlo
_____ Te dan la oportunidad de hacerlo
_____ Te muestran cómo hacerlo
Te encuentras en una ciudad desconocida y debes encontrar una dirección, tú...
_____ Sigues tus corazonadas
_____ Preguntas cómo llegar
_____ Usas un mapa
Prefieres las revistas ...
_____ Con excelentes fotografías
_____ Que hablan de temas interesantes
_____ De manualidades o deportes
Cuando tienes muchas cosas por realizar ...
_____ Te sientes incómod(o/a) hasta que las haces
_____ Haces una lista
_____ Te recuerdas una y otra vez lo que hay que hacer
Alguien te está contando un problema personal y tú...
_____ Tratas de escuchar atentamente lo que te quiere decir
_____ Tratas de ver su situación
_____ Tratas de sentir por lo que está pasando
Prefieres lo lugares...
_____ Con muchas cosas interesantes que ver
_____ Con una buena música
_____ Con un buen ambiente
Notas
1 Desarrollo Estratégico Integral, p. 1
2 Nava Regazzoni, p.1
3 Nava Regazzoni, p.2
4 Desarrollo Estratégico Integral, p.3
5 Nava Regazzoni, p.1
6 Desarrollo Estratégico Integral, p. i
7 Nava Regazzoni, p.2
8 Nava Regazzoni, p.1
9 Desarrollo Estratégico Integral, p. 1
10 Nava Regazzoni, p.1
11 Nava Regazzoni, p.3
12 Nava Regazzoni, p.2
13 Nava Regazzoni, p.3
14 Hollander
15 Hollander
16 Carroll
17 Nava Regazzoni, p.2
18 Bandler, p. 8
19 Bandler , p.2
20 Bandler, p.4
21 Nava Regazzoni, pp. 6 y 7
22 Nava Regazzoni, p. 3
23 Chopra, p. 22
24 Nava Regazzoni, p. 7
25 Desarrollo Estratégico Integral, p.9
26 Nava Regazzoni, p. 7
27 Nava Regazzoni, p. 7
28 Nava Regazzoni, p. 10
29 Desarrollo Estratégico Integral, p.9
30 Desarrollo Estratégico Integral, p.10
31 Nava Regazzoni, p. 8
32 Desarrollo Estratégico Integral, p.14
33 Nava Regazzoni, p. 9
34 Desarrollo Estratégico Integral, p.12
35 Nava Regazzoni, p. 10
36 Nava Regazzoni, p.3
37 Bandler, p. 7
38 Ibarra, p. 19
39 Ibarra, p. 21
Obras citadas.
Bandler, Richard, Using your brain - for a change, ED. Andreas, Connirae;
Andreas, SteveMoab, Utah, Estados Unidos de Norteamérica: Real People Press,
1985,
Carroll, Robert, "Neuro-linguistic programming (NLP)", 1999, The Skeptic´s
Dictionary, http://skepdic.com/neurolin.html.
Chopra, Deepak, Cuerpos sin edad, mentes sin tiempo, México, DF: Vergara
Editor, S.A., 1996,
Desarrollo Estratégico Integral, ¡Activando tu éxito! (Programación
Neurolingüística), México, DF: Desarrollo Estratégico Integral, 1994,
Hollander, Jaap: "NLP and Science - Six recommendations for a better
relationship", 1999, Institute of Eclectical Psychology, Holanda, http://www.iepdoc.nl/art_nlp_science.htm.
Ibarra, Luz María, Aprende mejor con Gimnasia Cerebral, México, D. F.:
Garnik Ediciones, 1997,
Nava Regazzoni, Arturo, Taller de Habilidades #4: Comunicación (PNL),
México, D.F.: Centro de Aprendizaje Organizacional S.C., 1996,
Por: Por: Jaime A. Caraveo L.
jaimecaraveo@yahoo.com
Universidad Maya Cancún
Enero, 2001