El mercado está cambiando, la
diferenciación entre productos es cada vez mas estrecha y nos exige
audacia e innovación para hacer valer nuestras diferencias en el
servicio.
Las acciones de relaciones públicas y difusión periodística son
herramientas fundamentales en la construcción de la imagen de la
empresa y en su posicionamiento institucional.
El servicio de prensa es una forma válida de hacer conocer un
emprendimiento. Para realizar esta tarea, es necesario conocer las
necesidades de la empresa y brindarle un asesoramiento general que
implique el consejo técnico sobre qué comunicar, a quién
comunicárselo y cómo dirigir la información a los medios.
La estrategia con los medios debe tener como objetivo transformar lo
que la empresa comunique en noticia y, de esta manera, aumentar la
credibilidad del material difundido, tener una mejor aceptación en
la opinión pública y diferenciarse claramente de la publicidad.
¿Cómo puedo relacionarme con la prensa?
Existen diversas maneras de iniciar una relación con los medios de
comunicación:
1. Organizar
conferencias de prensa,
2. Realizar lanzamientos o presentaciones de productos o
servicios,
3. Organizar debates,
4. Organizar desayunos o almuerzos con los periodistas
Todas estas acciones tienden a la
construcción de la imagen de la empresa y colaboran con su
posicionamiento.
Consultoras de Prensa y responsables de
la comunciación dentro de la empresa
Una opción disponible actualmente son las consultoras de prensa.
Allí las empresas pueden obtener el asesoramiento necesario para
dirigirse al público indicado, para lo cual será necesario primero
seleccionar entre los distintos espacios ofrecidos por los medios de
comunicación (agencias de noticias, diarios, revistas, radios y
canales de televisión).
Otra posibilidad es tener un responsable dentro de la empresa
exclusivamente dedicado a diseñar las estrategias de comunicación.
Las instituciones, ya sean estatales o privadas, otorgan cada vez
más importancia a las labores de comunicación. Algunas las utilizan
para potenciar la comunicación institucional y para reforzar su
estrategia comercial a través de la difusión de informaciones de
producto y de la publicidad indirecta.
Relaciones entre las empresas y los
medios de comunicación
Según algunas encuestas recientes realizadas en España, el 87%
opina que los beneficios de ser noticia redundan favorablemente en
la imagen de la empresa y, el 54%, en prestigio de marca. Para
conseguir estos objetivos es necesario, además, cuidar las
relaciones con la comunidad, la administración, los grupos de
presión, los líderes de opinión y la prensa.
Asesorar a las empresas acerca del diseño y de la puesta en práctica
de las estrategias de comunicación dirigidas al público objetivo y
que, por lo tanto, repercutan positivamente en sus resultados
empresariales, es el objetivo que persigue toda Consultora de
prensa.
¿Quién
puede recurrir a una Consultora de Prensa & RRPP?
Toda empresa u organización puede recurrir a un servicio de prensa
para anunciar asuntos relevantes: el lanzamiento de nuevos productos
o servicios, la apertura de establecimientos o nuevas delegaciones,
la difusión acontecimientos venideros, la promoción de websites, la
comunicación de hechos como la obtención de galardones,
descubrimientos, patentes y/o licencias, la realización de campañas
de concietización de interés para el público y que le brinden una
excelente imagen institucional. etc ...
Características de un material de
prensa exitoso
Ante todo, una nota de prensa ha de ser creíble. Los factores que
hacen a la credibilidad son:
•
Buena redacción periodística.
•
Información objetiva (fuentes de información creibles) .
•
Contenido interesante para el periodista. Es conveniente
adjuntar material fotográfico ilustrativo del material que se
quiere difundir.
•
Distribución en los medios de comunicación seleccionados
(relacionados con el público al que queremos llegar)
•
Presencia de un vocero de la empresa para ampliar la información
cada vez que lo requiera un periodista.
Veamos un
ejemplo
Cliente: Fundación Neurológica Juan Carlos y Marta
Gúzman
Tema a difundir: una línea telefónica 0800 gratuita para
consultas sobre la epilepsia
Vocero: un médico neurológo de gran trayectoria
Duración de la Campaña: 2 meses (Junio-Julio de 2000)
Objetivo: presentar la fundación a la comunidad, difundir los
servicios que allí se prestan e informar al público sobre la
epilepsia.
Acciones realizadas: se organizó un desayuno de prensa en la
fundación para 15 periodistas, quienes estuvieron en contacto
directo con el vocero. Se les entregó una carpeta de prensa con una
ilustración y, por supuesto, un obsequio empresario.
•
En el transcurso del mes se distribuyó el material informativo y
el obsequio a los medios que no asistieron.
•
En la última etapa del trabajo se realizó una auditoría y se le
entregó al cliente una carpeta de recortes, cassettes y un video
con el material difundido por los medios.
Repercusión: en este caso
particular se obtuvo una repercusión exitosa en 42 medios de
comunicación de la Argentina (gráficos, radiales y televisivos).
Costo: es importante tener en cuenta que el costo de una
campaña de prensa es muy inferior al de una campaña publicitaria.
Por: Lic. Claudia
Lombardi
Técnica
en Comunicación Social. Es directora de la consultora en prensa y
relaciones públicas Claudia Lombardi Comunicacion e Imagen.
clcomunicacion@2vias.com.ar Publicado en http://www.mujeresdeempresa.com/