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Planificación en Política


Plan Gubernamental de Comunicaciones

El Gobierno de la Ciudad de XX es cliente de nuestra consultora XX. En está oportunidad nos ha encargado un trabajo extra que es el de desarrollar y manejar una campaña institucional dando a conocer a la opinión pública la noticia de traslado del actual aeroparque a unas nuevas instalaciones en el Río XX. Este megaproyecto del gobierno, nada tiene que ver con la presentación de propuestas hechas años atrás de la famosa aeroisla ( cuyos sostén ideológico y político eran demasiado débiles para poder convertirse en una realidad ).
Este trabajo será encarado estrictamente por la Gobernación de la Ciudad, y con presupuesto estatal, es decir con el aporte de los ciudadanos.
Desde luego esto es una gran inversión económica y una apuesta fuerte a que la misma genere una nueva fuente de ingresos para la ciudad. Es una inversión a largo plazo, vale destacar que se nos ha pedido la planificación de las comunicaciones en la primera etapa de este emprendimiento.



Punto 0 ) Marco o Cuadro de situación

I - Análisis de la Situación

El primer paso es el punto 0 (o de partida), consiste en hacer básicamente una sinopsis y evaluación de la situación actual de la empresa u organismo. Esto nos llevará a identificar los problemas, las oportunidades y las amenazas y nos será también útil para proponer "alternativas" de cambio (en la marcha y ejecución de la campaña) y tomar decisiones específicas acerca del curso de acción que se vaya a recomendar. El análisis de la situación interpreta y muestra la relevancia de tener o buscar información importante y de hacer diagnóstico en lugar de divagar en descripciones sobre los antecedentes del caso.

Un diagnóstico requiere hacer un análisis de situación en el aquí, en el ahora de la realidad de la empresa ya que es diferente de cualquier otro análisis de situación que la organización haya desarrollado en el pasado, sobre una realidad diferente a la de hoy experimentamos y por consiguiente con otro objetivo, sólo la información "actualizada" disponible será nuestra alternativa potencial que deberá explorarse para lograr que a través de esta campaña se materialicen nuestros objetivos.

Dos etapas:

1-. Definir los públicos a los que hay que investigar.
Razones:
saber qué grupos de personas son todos los relativos al programa.
Establecer prioridades en función del presupuesto.
Seleccionar los instrumentos más idóneos.
Preparar los mensajes de la forma más eficaz.

2-. Definir los métodos con los que hay que investigar. Técnicas diferentes, dos tipos:
Métodos o procedimientos informales.
Métodos o procedimientos formales.

Los informales, hablamos de métodos de investigación que se basan solamente en cuestiones estadísticas. Son métodos que cuestan poco dinero y tiempo pero son muy generales y poco cuantificables, nos van a aportar un panorama general pero hay que tomarlos con ciertas reservas.
* Los formales son más costosos, y reúnen a los métodos cuali y cuantitativos.

Mecanismos de observación y Registro.

Utilizaremos métodos cualitativos y cuantitativos en combinación. Cualquier investigación técnica requiere de las siguientes parte: definir el universo a analizar, decidir cuáles van a ser los mecanismos de observación y registro; y aplicar las reglas de interpretación.

*Técnicas cuantitativas: son generalizables; emplean datos sólidos y repetibles; son estadísticamente representativas del universo (muestra); tienen una interpretación objetiva. Un ejemplo de investigación cuantitativa son las encuestas; las utilizaremos con el público externo (al azar) para averiguar de qué manera repercute en cada individuo el objetivo de está campaña.

*Técnicas cualitativas: tienen en cuenta el marco de referencia; explican el porqué; establecen una realidad dinámica; necesita de una representación tipologica de los públicos; emplean técnicas psíquicas y sociopsicológicas para recoger los datos a interpretar. Son más flexibles e inductivas, pero sus conclusiones no son generalizables; interpretación

Medición del Mercado meta.

Definiremos el tamaño del mercado meta y estimaremos el potencial futuro de incremento en el posicionamiento de la imagen institucional de la organización en el mismo. Este es un ejercicio cuantitativo que nos va a indicar la imagen actual que tiene esté público con respecto a la propuesta.
Por consiguiente tendremos claro hacia donde dirigir nuestra campaña institucional.

Segmentación

La identificación apropiada del mercado meta es parte de la clave para hacer una campaña exitosa. Miraremos si el mercado está creciendo; si el segmento elegido por la empresa es lo suficientemente grande como para que se justifique la campaña. Veremos si el mercado puede segmentarse en forma más apropiada en varios grupos homogéneos, identificaremos los puntos fuertes y débiles de las opiniones de esos sectores. Miraremos también los aspectos demográficos del segmento, las características psicológicas y las influencias que pueda recibir el proceso de formación de opinión de parte de los medios de comunicación, la familia, amigos, la sociedad y los partidos políticos opositores.
Examinaremos si se a segmentado o no el mercado, cuáles fueron las bases de esa segmentación, incluyendo la identificación de aquellos segmentos con mayor potencial. Investigaremos qué grupo de usuarios utilizan con mayor frecuencia las instalaciones del aeroparque, sabremos si hay segmentos que actualmente están desatendidos y que podamos atender. Pensaremos si hay estrategias de comunicación que puedan ser más efectivas para desarrollar cada segmento y lo compararemos con tener un programa estándar para cubrir todos los segmentos. ¿Será que si elaboramos una estrategia de comunicación específica para un segmento específico nos puede dar una ventaja diferencial?

Problemas, oportunidades y amenazas

A Problemas

Por favor lea: El arte de pensar estratégicamente. Allí encontraremos cómo hacer la disección de los problemas.

B Oportunidades

Debemos primero evaluar el atractivo de esas oportunidades, su probabilidad de éxito y ver si las fortalezas y recursos de la empresa pueden aprovechar esa oportunidad para convertirla en una ventaja competitiva.

C Amenazas

El ambiente externo del aeroparque está conformado por variables socioculturales, económicas, políticas, legislativas, tecnológicas y competitivas que no están bajo nuestro control. Estas amenazas las debemos clasificar de acuerdo con su gravedad y probabilidad de ocurrencia.

Análisis de la Estrategia

Un aspecto importante del análisis de situación es comprender cuál es la estrategia de comunicación de la institución. Comenzaremos delineando el objetivo de la estrategia de comunicación. Vale destacar que para llevar adelante la campaña, XX Consultora tiene que analizar y poder dar respuesta a las siguientes preguntas:

¿Cuáles son los objetivos de la institución?

¿Esos objetivos han sido o están siendo alcanzados?


Estrategia de Campaña

¿Están los empleados lo suficientemente motivados para adaptarse a las necesidades que tiene la organización de mudar sus instalaciones del Aeropuerto?
¿Qué estrategia de motivación se va a usar?
¿Tiene la organización un enfoque adecuado hacia la planeación y gerencia de servicios?
¿Los empleados de la compania participan en las decisiones sobre la producción de políticas de la mejora en los servicios?
¿Será necesario revisar las políticas comunicacionales y motivacionales para hacerle adiciones, modificaciones o eliminaciones que hagan al proyecto de la aeroisla más eficaz y creíble?
¿Se evalúa periódicamente las opiniones de los empleados y el aporte de ideas que los mismos pueden generar?
¿es esté un proyecto realizable?
¿se puede llevar a cabo con el personal actual?
¿De dónde ha de proceder el capital necesario?
¿Cuáles serán las consecuencias de un posible fracaso?


Estrategia de comunicación.

Publicidad institucional.
¿Cuál es el papel y los objetivos de la publicidad y de la promoción?
¿La estrategia publicitaria es consistente con la estrategia de posicionamiento?
¿Son los planes promocionales que estamos usando los medios más efectivos para comunicarnos con los mercados meta?
¿Comunica efectivamente el plan de medios lo que queremos comunicar?
¿Qué tan bien están cumpliendo los planes promocionales con sus objetivos
¿Ha seleccionado la empresa el tipo y la intensidad de canales (para difusión de mensajes) para cada público meta que quiere servir?
¿Tiene cada canal un buen acceso al público meta?
¿Está usando la empresa una buena mezcla de canales?
¿Estará la unidad a cargo de la organización de los canales cumpliendo apropiadamente con las funciones asignadas?
¿Cómo se administran los canales de comunicaciones?
¿Habrá necesidad de hacer mejoras a los canales de comunicación?
¿Se están cumpliendo con los niveles de servicio al cliente?
¿Son razonables los costos para alcanzar ese nivel de servicio?

1- Briefing.

Organización: Gobierno de la Ciudad.
Proyecto: campaña Institucional de traslado del aeroparque, esté se encuentra en una zona bastante congestionada. Un rumor que se filtro en la comunidad del traslado a una nueva base no lejos de la ciudad, provocó la protesta pública. Está mudanza mejorará las instalaciones y requerirá que la municipalidad realice gastos. Entonces se necesitará la preparación de la comunidad para la llegada de la noticia oficial.
Los trabajos en las obras comenzaran en un plazo de tres meses (septiembre de 2000). El Gobierno de la Ciudad nos pide preparar un plan de comunicaciones para allanar el camino a la introducción de la noticia.
Actividad: A partir de las primeras investigación obtenemos resultados que analizamos y contrastamos con el objetivo general, esto determinó los puntos fuertes y débiles de la organización con cada uno de los públicos.

Formulación objetivo

Hacer desaparecer la apatía y la confusión de la comunidad de la Ciudad  con respecto al traslado del actual aeroparque. Informar a todos los públicos sobre la necesidad del traslado de está institución destacando las ventajas de este hecho. Utilizando políticas claras, informando al ciudadano sobre las obras y funciones de las mismas antes, durante y después de la realización de estás.

La formulación del objetivo será el punto de referencia para la comunicación a aplicar para cada uno de los públicos

2.
Lugar y duración de la campaña.
A. Lugar
Argentina
B. Duración
8 de junio de 2000 al 1 de abril del 2001.
Para este plan de campaña se fija un horizonte de hasta diez meses. Estos planes de mediano plazo, tienen efectos inmediatos que se reflejan en los planes tácticos que llevaremos a cabo durante el desarrollo del programa.

1) Frecuencia,

Cronología.
Un mensaje de publicidad institucional debe hacerse de manera espaciada pero constante. Sólo así logra que el mensaje penetre donde debe hacerlo, permanezca y fructifique.
Trataremos hallar una posición de equilibrio con lo que respecta a la publicidad institucional que será pagada, deberemos prestar gran atención a la puesta en marcha de esté paso del proceso, sabemos que no deseamos que el público opine que la información gubernamental representa un gasto inútil del país. Este conflicto histórico, tendrá que ser manejado con mucha prudencia y de manera muy sutil..
En primera medida dividiremos a la campaña en tres periodos que constan:
Primer periodo: Pre inauguración
Segundo periodo: Durante la inauguración
Tercer periodo: Post Inauguración nuevas instalaciones

2.
Target o segmentación al que va dirigida

La investigación que se preocupará de definir a los públicos revelará quiénes son los lideres de grupo o fuerzas influyentes de cada uno de nuestros públicos.
A la hora de fijar el objetivo, en primer lugar, se especifican los públicos objetivos siguiendo un orden de prioridades.

a) identificando el público:

usuarios que van a padecer las obras
líneas aéreas
vecinos.
comunidad.
empleados.
comerciantes (free shop, depósitos fiscales, negocios rampas, confiterias etc)
medios de comunicación.
asociaciones (Asociación de vecinos. AP-Asociación de pilotos de líneas aéreas, Ap Asosciación Profesional de despachantes de aeronaves, organismo encargado de preparar la documentación para los comandantes de vuelo y CACI- organización de Aviación Civil Internacional)
grupos ecologistas
grupos políticos.
agencias de viajes de corta distancia
proveedores.

b) Eligiendo el método de investigación con cada uno de los públicos.

Grupos ecologistas: análisis de prensa
Proveedores: entrevistas en profundidad
Asociaciones: entrevistas en profundidad (asociación de vecinos=entrevistas con sus presidentes).
Usuarios: sondeos.
Líneas aéreas: entrevistas.
Vecinos: sondeos.
Agencias de viajes de corta distancia: entrevistas
Empleados: dinámicas de grupo.
Medios de comunicación: se analiza la información, análisis de contenido.
Podemos extraer información con lo que saquemos de los medios de comunicación.

C) Los resultado que arrojaron las investigaciones con los públicos se detallaran y nos darán un panorama de la situación con cada uno de ellos.
(nota: la siguiente muestra investigativa se llevó a cabo antes de la toma de decisión de está empresa con respecto a la realización de la siguiente campaña, es decir, es un borrador de lo que será la real investigación)

C. 1 Puntos fuertes y débiles de la situación actual.
Puntos fuertes:

modernización tecnológica
expertos trabajando en la nueva infraestructura
Minimización de las posibilidades de accidentes en despegue y aterrizaje de los aviones
ubicación céntrica
único público en la zona
prestigio internacional
obras necesarias
profesionales del lobbying de companias aéreas recurren diariamente a los legisladores y a los electores para persuadirlos de que su sistema de transporte requiere atención preferente ( información relevante que utilizaremos para revertir sus posiciones ideológicas en el caso de que se opongan, por perdidas monetarias que seguramente les podría ocasionar trastornos)

Puntos débiles:

falta de información y actitud previa a las obras
otra ubicación del nuevo aeroparque
mayor costo en infraestructura, que en el caso de renovar las instalaciones actuales
quejas derivadas de corrientes de opinión en contra del proyecto en medios de comunicación, (vecindario, grupos ecologistas y grupos políticos)
quejas por falta de información y actitud de Dirección previa a las obras (desconocimiento de fechas estimativas de la puesta en marcha de las obras y del proyecto en general).
A nivel de identidad visual, necesidad de nuevos elementos de identificación visual y de manual de aplicaciones.

Medios de Comunicación

Puntos fuertes:

destacaremos el buen equipamiento.
nuevo aeroparque: infraestructuras (nuevos servicios, instrumental , confort) nueva filosofía de calidad.
ubicación porque es el único en la zona, necesario en zona, porque es nacional e internacional, porque es accesible.

Puntos débiles:
ruptura relación
identifican el aeroparque como peligroso y antiguo, mala atención al cliente, precarias infraestructuras.
corrientes de opinión en contra del proyecto (mejor renovar las instalaciones del viejo aeroparque)
no conocen el proyecto nuevo ni como van a quedar las obras

Usuarios

Puntos fuertes:

no problemas en el primer nivel del plan traslado de las infraestructuras para el comienzo de las obras

Puntos débiles:

mala atención: masificación, pocos servicios, pésimas infraestructuras
poca información (no saben donde están los centros de consulta )
durante las obras (más masificación)


Asociaciones

Puntos fuertes:

Renovación de su ambiente de capacitación y nuevas herramientas

Puntos débiles:

quejas infraestructuras (precariedad de servicios, listas de espera, para despegue de los aviones, masificación y problemas con los horarios de llegada y salida de los aviones)
quejas por problemas adicionales motivados por las obras
no conocen el nuevo proyecto a fondo. Poca información

Vecindario

Puntos fuertes:----------
Puntos débiles:
quejas: problemas de aparcamiento o circulación derivadas por la presencia del aeroparque en otra zona
queja por la falta de información sobre aspectos de la obra que perjudican a vecinos como cortes
no atendidos requerimientos de los vecinos
ruidos, suciedad ocasionados por las obras
desconocen el nuevo proyecto

Grupos políticos

Puntos fuertes:
la mayoría de acuerdo en necesidad de las obras
Puntos débiles:
algunos contrarios a este proyecto
poca información de cómo va a quedar el proyecto

Empleados


Puntos fuertes:
expectativas de renovación de su ambiente de trabajo
a favor del proyecto
Puntos débiles:
poca información de cómo va a quedar
rumores de despidos

Comunidad

Puntos fuertes:
igual que en medios de comunicación
Puntos débiles:
no se hizo investigaciones directas por lo que se imagina que lo que ha trascendido por los medios

Proveedores

Puntos fuertes:
no problemas. Buena relación
consideran necesarias las obras
les parece bien la ubicación

Comercios

Puntos débiles:
incertidumbre por la suba de impuestos

Grupos ecologistas.

Puntos débiles:
más contaminación del río

2) Acciones a desarrollar

A. Constitución del equipo impulsor de la campaña. Debe integrar a personas polivalentes y con buena capacidad de aprendizaje; conocer a la organización; control y resistencia al estress; incluir a algún líder dialogante y buen comunicador.(Incluir a alguien de la alta dirección, de las áreas funcionales, de RRHH, de islas culturales...y el personal de está consultoría)
El cuarenta por ciento de las familias de la nación tiene algún miembro en una u otra escuela o universidad. A ellos acudiremos para la realización de trabajos de staff. Involucraremos a la sociedad en esté proyecto. Convocaremos a estudiantes del último año de todo tipo de carreras terciarias y universitarias a pasantías no rentadas en el Gobierno de la Ciudad para esté proyecto en especial. Desde luego también contrataremos personal con idónea experiencia en todos los ámbitos que involucre esté proyecto, quiénes dirigirán la acción de los estudiantes. Con respecto a los estudiantes del nivel primario estarán a cargo de acciones de camaradería en las nuevas instalaciones del aeropuerto, durante los primeros días de inaugurado el mismo, por turnos. Diferentes escuelas de la Ciudad, recibirán e informaran a los primeros usuarios de las instalaciones. Cómo así también participarán en la decoración de gran parte del aeropuerto, pintando sus muros con diferentes dibujos. Para esto se realizará en cada escuela, una jornada de capacitación para la actividad respectiva que a cada una le tocará realizar. Y hasta formaremos a nuestro pequeño cuerpo de oradores, quienes serán los encargados de romper el hielo, durante la primera conferencia de prensa con los medios de comunicación. Un representante de cada escuela primaria estará capacitado para también responder preguntas a la prensa, lo que hará que el clima de la misma no se torne hostil. Los niños son el futuro, y por eso tienen que comenzar hoy, un compromiso con una sociedad que los necesita y los aprecia como sus máximos tesoros.
Las universidades y colegios han de comunicar su entusiasmo a los estudiantes, único medio de conseguir que éstos se constituyan espontáneamente en embajadores de buena voluntad
En los estudiantes de hoy están las esperanzas de los buenos gobernantes. Y entonces porque no involucrarlos? ¿Por qué no hacerlos parte del aeroparque de todos?

B. Diagnóstico cultural de la organización: es la primera fase real de la campaña. Emplea los diferentes instrumentos de diagnóstico vistos anteriormente. Estas acciones de investigación serán desarrollas a fondo a través de :
*técnicas informales:
Reuniones con directivos y con empleados.
Análisis de las quejas, sugerencias recibidas a través de los servicios de atención al cliente y servicios de atención telefónica.
Uso de buzón de sugerencias, selección de cartas que figuran en ese buzón de sugerencias.
Medios de comunicación.
Revisar los informes de organizaciones de control de calidad.
Envío de mailing con pocas preguntas sobre cuestiones puntuales dirigidas a una parte del público que nos interesa. Margen de fiabilidad bajo.

técnicas formales o científicos, dos tipos:

Métodos cualitativos. Tipos:
Análisis de contenido, dirigido para evaluar la imagen de la empresa en medios de comunicación.
Entrevistas en profundidad o reuniones de grupo.
Métodos cuantitativos. Tipos:
Encuestas básicamente para evaluar la actitud de los públicos frente a la organización, miden tres aspectos de la imagen:
a) Índice de notoriedad.
b) Índice de contenido.
c) Índice de motivación.

Estos índices se aplicarán igualmente a la identidad visual.

a) NOTORIEDAD: saber si los públicos tienen conocimiento de la existencia de la medida de mudanza del aeroparque. Procedimientos para evaluar la notoriedad:

b) CONTENIDO: con el anterior evaluamos la notoriedad del rumor trascendido pero no podemos investigar ni la dirección ni la intensidad de la imagen en cada uno de los públicos. Este índice nos sirve para determinar los atributos más o menos con que cada uno evalúa de la organización.

c) MOTIVACIÓN: para conocer las causas ante una organización se evalúa el índice de motivación que permite conocer a qué aspectos dan prioridad cada uno de los públicos. Estos aspectos se llaman rasgos organizadores centrales es importante conocerlos para establecer las causas principales que dieron origen a una imagen determinada en esos públicos.

Acción Interna
RELACIONES CON LOS EMPLEADOS.

Acciones:

Envío de información, de la dirección hacia el empleado.
Medios: - cartas
- circulares internas.
Apoyo informativo.
Medios:
- tablón anuncios
- carteles.
Recogida de información.
Medios: - buzón de sugerencias.
-encuestas abiertas y cerradas

Formación.
Medios: - charlas informativas
- formación continuada.
Incentivos.
Medios: - programas de ascensos y promoción interna
- Recompenza a los empleados
- ventajas en servicios
Otras.
Medios: - asesoramiento en temas de créditos, seguridad
- servicios adicionales
- organización de actos de ocio.


ACCIÓN EXTERNA


RELACIONES CON LOS PROVEEDORES.

Acciones:

Contactos periódicos: - reuniones periódicas
- comidas de trabajo.
Visitas a la empresa.
Envío de información cartas.


RELACIONES CON LOS USUARIOS.

Acciones:

envío de información sobre la campaña: - cartas
apoyo informativo: Reportajes a funcionarios en programas de gestión empresarial.
atención al consumidor: - formación personal del servicio
organización de actos: fiestas, presentaciones.
Programas de visitas.
Jornada de puertas abiertas.

OTRAS ACCIONES

1-. Organización de actividades.

Acciones:

Debates públicos
Actos públicos

b) Publicidad institucional.
Diarios
Televisión
Gigantografía

Algunas acciones y/o instrumentos:

Videos

Estrategia en medios . Comunicación Corporativa.

En este punto se concentran los objetivos de imagen al igual que la estrategia comunicativa que habrá de utilizarse para alcanzar dicho objetivo.

Estrategia de mensaje

Los mensajes fuerza constituyen las líneas maestras de la estrategia de comunicación a partir de los que habrá que llegar a la realización concreta de la misma tanto en el terreno del contenido como en los medios de comunicación a emplear.
Construiremos el mensaje publicitario de la siguiente manera:
1- Principio de la identificación: Haremos que el público vea con claridad la forma en que esté proyecto afecta a sus temores, a sus deseos personales, y a sus esperanzas o aspiraciones.
2- Principio de la acción: Haremos que se cree el sentimiento que "todos" estamos construyendo el aeroparque, que "todos somos protagonistas, obreros y dueños"
3- Principio de la familiaridad y la confianza: Buscaremos algún orador/es en quien/es los individuos confien. Durante el mensaje el gobierno, como institución mantendrá un bajo perfil.
4- Principio de la claridad: Todo debe ser claro, las situaciones deben parecer claras, sin confusiones. Todo lo que lean, escuchen y miren los diferentes públicos con respecto a este tema estará sustentado fundamentalmente por la idea de claridad y transparencia.

Mensaje Fuerza:
Público Interno
...Todos juntos, construiremos un lugar para el trabajo en el corazón para poder poner el corazón en el trabajo...El aeropuerto de todos... donde nos destacaremos por ser nosotros mismos.
Público Externo
Estamos construyendo un lugar para que aterrizen las esperanzas, las ilusiones, los nuevos capitales, el progreso, los corazones enamorados... el aeropuerto de todos... un lugar para el despegue...para el crecimiento de nuestra ciudad.

Estrategia de medios.
En esta etapa se desarrollarán las acciones, instrumentos o soportes a utilizar con cada público.
Es imprescindible destacar que la publicidad institucional debe ser espaciada pero constante. Sólo así logra que el mensaje penetre donde debe hacerlo, permanezca y fructifique.
Es cierto que ganarse la voluntad del público es una constante, pero el público, los instrumentos y los oyentes varían considerablemente.
En la estrategia de medios pondremos especial enfasis a mejorar las relaciones con los medios de comunicación imagen que estos tienen de nosotros. No hay imagen del proyecto. Mala imagen antiguo aeroparque.
El aeroparque nuevo no tiene nada que ver con los atributos que identifican el antiguo aeroparque
Justificar que ese aeroparque es el mejor que se podía haber hecho. Atributos que lo verifiquen: puntos fuertes.
Ideas eje para dar a conocer el nuevo aeroparque: renovación por un lado y justificación (ubicación) por estar rodeado de agua: ideas rectoras:
aeroparque=seguridad=confort=agilidad operativa

Canales e instrumentos de comunicación utilizables

Medios de comunicación Propósito inmediato
Primero.
Declaración a la prensa local . Para disipar las inquietudes sobre los efectos contraproducentes de la
construcción de un nuevo aeroparque
Segundo.
Declaración a la prensa nacional. Para confirmar públicamente que el movimiento previsto sirve a los
intereses nacionales tanto como a los privados
Tercero.

Carta especial a los empleados


Para reafirmar la confianza de los mismos en la
estabilidad de sus puestos y
Alentarlos en el nuevo emprendimiento.

Cuarta Publicidad gráfica en diarios Fin: informar objetivamente
Quinta

Artículos no pagos en diarios y revistas explicando
las ventajas del proyecto Para convencer a los diversos sectores del público en general sobre las condiciones de seguridad e infraestructura del nuevo aeroparque, para afirmar la creación de nuevos puestos de trabajo, y explotar nuevos recursos tecnológicos.
Sexta Poster Panels Transmitir ideas y sensación de participación a la comunidad haciendo participe a la misma en el proyecto.
Séptima. Conferencia de prensa Informar a la prensa, destacando las ventajas del proyecto.
Octava Internet Hay que estar en internet porque el usuario es interesante y medible, se pueden hacer operaciones medibles, se puede hacer marketing uno a uno y es un medio que tiene todas las funciones de los otros medios, comunicación, información y además no tiene fronteras. Estar en internet genera una imagen positiva de un estado moderno y de vanguardia.
Novena Televisión Sólo la utilizaremos con el fin de dar información precisa.
Informar de manera objetiva sobre el nuevo aeroparque


Pre-Ensayo.

Antes de poner en práctica en los medios de comunicación masiva las políticas comunicativas haremos un pre-ensayo, un examen minucioso del material a utilizar en un proyecto es de gran utilidad para detectar de antemano focos de posibles problemas y podamos ajustarlos sobre la marcha.
Emplearemos un auditorio-muestra (formado por estudiantes de diversas carreras universitarias) cuyas reacciones respecto al contenido de una comunicación específica se sometan a estudio.

Las variantes de comunicación que adoptaremos

Conferencia de prensa: Es un medio que nos ofrece la oportunidad de comunicarnos con un auditorio selecto y también nos ofrece la posibilidad de escuchar.
Algunas de las acciones más importantes que tendremos en cuenta:
-Proporcionaremos comodidades razonables.
-haremos una exhibición con gráficos y películas como material de apoyo.
-Servicio de catering
-Informaremos a la prensa de las nuevas instalaciones previstas para que los periodistas cubran sus notas desde aeroparque con nuevas comodidades y adelantos tecnológicos.
-Seleccionaremos con cuidado a los oradores, junto a las autoridades de la organización.
-Proveeremos a los oradores de material auxiliar útil, como gráficos (en formato multimedia), pantallas, películas, punteros, etc.
-Dar publicidad al acontecimiento y a los oradores con el fin de reunir la mayor cantidad de personas.
-Contratación de sonido y luces respectivas

Poster Panels. Antes, durante y después de la realización de las obras, utilizaremos este medio gráfico para llegar a la gente.
La contratación de la empresa que se hará responsable de la colocación y trabajos de imprenta se realizará por tres periodos alternados con tres originales diferentes.
Televisión
Se realizará en la última etapa del plan. Durante un mes antes de la inauguración y hasta un mes después.

Publicidad Gráfica en diarios.
Se realizará durante 15 días antes de la inauguración de las nuevas instalaciones y 15 días después (ver detalle en presupuesto)
Internet
Hay que estar en internet porque el usuario es interesante y medible, se pueden hacer operaciones medibles, se puede hacer marketing uno a uno y es un medio que tiene todas las funciones de los otros medios, comunicación, información y además no tiene fronteras. Estar en internet genera una imagen positiva de un estado moderno y de vanguardia. La realizaremos durante toda la segunda y tercer etapa de la campaña.

6) Presupuesto y forma de pago

Condiciones comerciales.

A. Retribución Consultora:
Por la realización de las tareas objeto de esta campaña, está consultora empleará el método de honorarios fijos, incrementados con la facturación por horas de trabajo extra, y la facturación por gastos adicionales. Este procedimiento se emplea en adición al honorario mensual que nuestra consultora tiene asignado con ustedes.
B. Retribución por tareas adicionales: Los honorarios profesionales detallados en el punto anterior, están referidos a la ejecución de las tareas descriptas en el anexo I. En caso de requerirse la participación de XX Consultora, en tareas adicionales no previstas o con posterioridad a la entrega del Informe Final, la misma debería acordarse en cada oportunidad, sobre la base de una tasa horaria de U$S 110 más IVA, por la ejecución de las siguientes tareas:
a-Estudios Adicionales/ Dedicación estimada 150 hs.
b- Asistencia en capacitación/ dedicación estimada 40 hs.

Nota: La remuneración por cualquier otro análisis que pudiera surgir a pedido de la empresa, por tareas no indicadas precedentemente debería acordarse en cada oportunidad, sobre la base de una tasa horaria plena de U$S/hora 170 +IVA.

Forma de pago.
Nuestra consultora facturará la retribución estipulada juntamente con la entrega de los informes descriptos en el Anexo I de este documento. La empresa abonará las facturas dentro de los (15) días contados desde su recepción de acuerdo al siguiente detalle:
a) Con la entrega del Informe de Avance N º 1 La Consultora facturará y El gobierno de la Ciudad abonará dentro del plazo establecido precedentemente el treinta (40%) de la retribución fijada.
b) Con la entrega del Informe de Avance Nº 2 La Consultora facturará y El Gobierno de la Ciudad abonará dentro del plazo establecido precedentemente el cuarenta (30%) de la retribución fijada.
c) Con la entrega del Informe Final La consultora facturará y El Gobierno de la Ciudad abonará dentro del plazo establecido precedentemente el veinte (30%) restante de la retribución fijada

Anexo I del Presupuesto

INFORMES A ENTREGAR

Se entregarán a La Empresa los siguientes informes:
Informe De Avance Nº 1

Se presentará el día 29 de julio del 2000 conteniendo:
Una evaluación preliminar de las investigaciones llevadas a cabo hasta la fecha y un detalle minucioso de toda la campaña institucional.
Informe de avance Nº 2

Este informe se entregará a la empresa a fines del mes de Diciembre de 2000 y contendrá:
Los resultados finales y las conclusiones sobre los estudio cuali y cuantitativos , incluyendo las posibles mediciones complementarias.
Una evaluación preliminar del impacto de las investigaciones (de los diferentes públicos estudiados) y de la puesta en marcha de la campaña institucional.
Informe definitivo

El informe definitivo se entregará al Gobierno de la Ciudad, durante el mes de abril del 2001 y recogerá los resultados definitivos y conclusiones, basados en las elaboraciones previas y las observaciones planteadas por la empresa, de todas las tareas detalladas en la propuesta metodológica.
Anexo 2 del presupuesto

Detalle de gastos
Investigación. Planeamiento y Puesta en marcha de políticas. Gastos de asesoria adicionales (50% financiado con lo que el Gobierno de la Ciudad asigna mensualmente a está consultora) y el otro 50 % consiste en---------------------------------------------- U$S80.000
Gastos de estudiantes en viáticos y refrigerio-------------------------------------- U$S24.000
Cartas a los empleados--------------------------------------------------------------------- U$S 120
Jornadas de capacitación instituciones educativas (50 entidades)---------- U$S 20.000
Materiales para dibujos de muros y traslado alumnos-------------------------- U$S20.000
Video Institucional 30 minutos----------------------------------------------------------- U$S 20.000
Recompensa a los empleados por las encuestas realizadas----------------- U$S 3.000
Conferencia de Prensa --------------------------------------------------------------------- U$S 15.000
Poster Panels en la Ciudad ----------------------------------------- U$S 161.497
Detalle.
-Primer periódo: (siete días-100 poster panels-) -------------U$S 42.450
-Segundo periódo (quince día-100 poster panels)----------- U$S 82.097
-Tercer periódo (siete días-80 poster panels)--------------- U$S36.950
Nota: Los precios no incluyen iva y si incluyen producción de originales e ideas.
Internet------------------------------------------------------------------------------------------ U$S 17500
Detalle
Diseño y armado sitio web---------------------------------------- U$S 4000
Mantenimiento sitio web por doce meses:------------------- U$S 9.000
Banners de publicidad en diario XX (por tres meses- sección política 360 por 50 pixl.)
---------------------------------------------------------------------------U$S 4500

Televisión--------------------------------------------------------------------------------------U$S 10.000.000
Comercial de cuarenta segundos emitido rotativamente de lunes a domingo en canal 13, Azul Tv, Telefé, América, durante sesenta días)
Gráfica Diarios------------------------------------------------------------------------------- U$S 2.123.800
Detalle
Cuatro domingos en Diario AA página entera (página 4)------------------------------- U$S 1.932.000
Cuatro lunes en Diario XX  (página entera Nº 4)-------------------------- U$S 96.600
Cuatro viernes en Diario XX  (página entera Nº 7)---------------------------------- U$S 95200

Total Campaña----------------------------------------------------------------------------- U$S 12.507.917


Este trabajo se realizo con un caso hipotético y no guarda relación con la realidad.