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¿Cómo armarlo?

Plan de Prensa

Un plan de prensa es el diseño de una estrategia de comunicación destinada a que las agencias de noticias, medios gráficos, radiales, televisivos y electrónicos se interesen favorablemente en una empresa, institución, marca, producto, servicio o evento, y publiquen notas, artículos, reportajes, menciones, destacados, etc. Deberá ser elaborado por un agente de prensa, que es el profesional encargado, además, de vincular organizaciones y personas con los medios de comunicación.

Para muchas empresas e instituciones, un plan de prensa resulta más accesible que una pauta publicitaria. De acuerdo con la estructura de las actividades realizadas, se pondrá más énfasis en ciertos puntos en particular respecto de otros, con el fin de hacer más eficiente la estrategia a seguir. Un plan de prensa sostenido y sistemático genera, entre otros, los siguientes beneficios:



1. Establece contactos con periodistas especializados y medios de comunicación masivos y segmentados –gráficos, radiales, televisivos y electrónicos.
2. Garantiza la claridad y fluidez en las comunicaciones enviadas.
3. Inserta la noticia dentro de los contenidos editoriales. Así, obtiene espacios de difusión en diferentes secciones o suplementos de los medios de comunicación. Las personas compran diarios y revistas, escuchan radio, miran televisión o ingresan a los sitios web por el interés generado en esos contenidos.
4. Difunde las realizaciones, servicios, eventos y actividades.
5. Establece relaciones con los diferentes públicos de la organización o grupos de personas con un interés particular en ella. Por ejemplo, consumidores, compradores, proveedores, distribuidores, gobierno, asociaciones, federaciones, instituciones profesionales, entidades empresariales, socios activos y potenciales, personal interno, la comunidad en la cual está inserta, etc.
6. Transmite su posicionamiento a los clientes actuales y potenciales. Esto significa que incide en el proceso de influir en la percepción del consumidor respecto de la compañía, la marca y el producto.
7. Da a conocer la estructura organizacional (sucursales, representantes, concesionarios, auspiciantes, etc.).
8. Consolida, acrecienta y mantiene la imagen de la organización.
9. Favorece la visibilidad y evita rumores y confusiones.
10. Aumenta, de manera progresiva y sistemática, el número de visitantes al sitio web.
11. Informa adecuadamente a sus interlocutores –clientes, personal interno, instituciones, poderes económicos y políticos– sobre las diferentes actividades de la organización.
12. Mejora la comunicación interna.
13. Al generar exposición mediática, colabora para que la organización se destaque de aquellos competidores que no tienen presencia en los medios de comunicación.
14. Fomenta las relaciones entre la organización y la sociedad, a la vez que posibilita una interacción a través del teléfono, del sitio web, del e-mail y de forma personal.

Por Robin Laight. Estrategias de Prensa y Comunicación