Introducción
Nuestro principal propósito es
exponer de forma clara y precisa
los principios de las relaciones
entre los Partidos Políticos y los
medios de comunicación de masas.
Es nuestro punto de vista que los
esfuerzos tanto de los medios como
de los Partidos Políticos por
atraer y conquistar a la
comunidad, merecen un análisis que
trataremos de comprender en el
transcurso de nuestro trabajo
práctico.
Desde los principios mismos de la
radio y la televisión, y mucho
antes, durante la época que
reinaban los diarios, los Partidos
Políticos se esforzaron por ocupar
lugares destacados en los medios
masivos, con el fin de manifestar
su ideología para ganar adeptos.
Durante los gobiernos de facto,
los medios masivos se
caracterizaron por no emitir
contenidos en contra de los
intereses políticos del gobierno,
la censura se había instalado y
sólo se emita una realidad
manipulada.
Hoy, contamos con la posibilidad
de la libertad de expresión, cada
medio es libre de transmitir sus
contenidos. Los recursos y los
programas de contenido políticos
se fueron sofisticando, y los
Partidos Políticos de distintas
ideologías fueron ocupando cada
vez más espacio mediático.
La imagen cobro dimensiones
gigantes, y en ese contexto se
introdujeron los primeros
profesionales y cultivadores de la
misma: los Relacionistas Públicos,
Publicistas, gente de Marketing y
Diseñadores Gráficos, entre otros.
Todos se insertaron en la
política, todos con un mismo
fin...cultivar una imagen, mostrar
lo que convencerá a la comunidad
para alcanzar los objetivos de la
campaña, Si es verdad que todo se
fue profesionalizando, también es
verdad que el electorado comenzó a
creer que era
un fiel reflejo de la realidad
todo lo que los medios ofrecían
como información, falto la
autorreflexión, la consulta en
varias fuentes para cotejar la
veracidad de la información.
Los resultados de las elecciones,
nos demuestran que ganan los
Partidos Políticos que más
aparición tuvieron en los medios
de comunicación.
Todo esto nos augura un explendor
para los profesionales de los
medios y un cierto apogeo de la
posibilidad de la razón, la
posibilidad de poder ver más allá
de lo que los medios nos ofrecen.
Centralización de la información
A raíz del gran avance y
desarrollo tecnológico en los
distintos medios de comunicación,
se ha producido un reordenamiento
de los mismos, reorganizándose en
función al poder político y
económico. Son ellos quienes
poseen el control social, político
y comercial de la información,
concentrada en pocas manos.
Este sistema se sustenta en una
economía globalizada regida por la
información que favorece la
concentración y centralización de
dichos poderes y que impulsan a la
fragmentación social.
Ética Informativa
1- Derecho a la información: Todo
hombre tiene derecho a los hechos,
a ser informado, es decir, "la
información es un derecho",
derecho a informar y a informarse,
lo cuál implica la expresión y
transmisión pública de ideas,
noticias, noticias u opiniones.
Disposición de la Constitución
Nacional sobre el derecho a la
información:
a) el derecho a la no revelación
de las fuentes de información es
para los periodista un derecho y
una herramienta para esconder la
información no contrastada.
2- Libertad de Prensa, de
expresión, de imprenta y de
opinión:
Los hechos en defensa de la
libertad de prensa e imposición
del poder político y económico a
través de la censura, han estado
siempre presentes a lo largo de
toda la historia del periodismo.
La práctica del periodismo, se
enfrenta con grandes limitaciones
y "barreras" reguladas por las
normas restrictivas, reconocidas
por la ley: derecho al honor, a la
intimidad personal y familiar y a
la propia imagen.
"La prensa es libre cuando no
depende ni del gobierno ni del
poder económico o financiero, sino
que depende exclusivamente de la
conciencia de los periodistas y
los lectores" (Federación
Internacional Presse Francaise,
1945). Actualmente éste principio,
practicamente, ha dejado de
existir, ya que el periódismo se
desarrolla con una gran cantidad
de obstáculos creados por los
intereses del medio o de los que
controlan el medio. Este es el
resultado de la revolución
informátiva e innovaciones en los
medios, al producir profundos
cambios en la naturaleza de la
profesión y en la organización de
todos los medios de comunicación.
3- Manipulación de la información:
La mala interpretación de la
información y su selección
confección, difusión de los
intereses y beneficios de los
medios, llevan a la manipulación
de los datos.
Subinformación: Transmisión de
información insuficiente, escasa e
incompleta, que empobrece la
noticia.
Desinformación: El profesional
distorsiona los datos, manifiesta
noticias falsas. Aquí se utiliza
con frecuencia la exageración, la
extravagancia, la excentricidad,
buscando el escándalo y el
espectáculo, donde el periodista
del medio cumple una función
crítica en
determinados funcionarios del
poder, al tomar una actitud
agresiva y de acusación, para
crear un público y así captar su
atención.
Actualmente la difusión de los
medios de comunicación a caído en
un pseudo acontecimiento, al
transmitir imágenes pre-fabricadas
por y para ellos, imágenes
vulgares y acontecimientos
insignificantes.
Partido Político
Grupo de personas que sirven a una
ideología o intereses comunes y
pretenden alcanzar el poder
político en un determinado país.
Este concepto, distinto al que de
partido político se tuvo en Grecia
o Roma, o durante la Edad Media,
nació a mediados del siglo XIX.
Cuando la burguesia se hizo con el
poder; el parlamentarismo fue
limitando gradualmente las
atribuciones del monarca e
independizándose del poder
ejecutivo. Los diputados sintieron
la necesidad de agruparse para
defender, con mayor fuerza sus
intereses comunes en el
parlamento.
El derecho al voto, obligó a los
grupos parlamentarios a canalizar
la opinión pública, a presentar
programas que resultasen
atractivos para la masa, sin cuyos
votos perdían la posibilidad de
permanecer en el poder.
El nacimiento de las nuevas
ideologías, como el comunismo,
fascismo, etc determinó en algunos
casos, la creación de partidos de
carácter monopolista, es decir,
grupos políticos
que, por no tener posibilidades de
participar en el juego democrático
(por no creer en la estructura
política) alcanzaron el poder
valiéndose de otros medios y no
aceptaron o no aceptan la
oposición parlamentaria de grupos
de distinta ideología.
Según el Manual de la Constitución
Argentina, un Partido Político es
una asociación cuyo principal
objetivo es tener y ejercer el
poder del Estado por medio de sus
dirigentes.
A fin de cumplir ese objetivo, el
partido político realiza diversas
funciones, entre las cuales
podemos mencionar.
Encauzar la voluntad política del
pueblo
Realizar la intermediación entre
las demandas de la sociedad y los
detonadores del poder
Educar a los ciudadanos para la
responsabilidad política.
Seleccionar los cuadros dirigentes
que deben gobernar
Proyectar la política del gobierno
y controlar su ejecución.
Comunicación Gubernamental
Aspectos a tener en cuenta para
lograr una comunicación exitosa
El gobierno deberá utilizar y
aprovechar todo el espacio
mediático (diferentes medios y
canales), ya que se encuentran a
su entera disposición, lo
importante es saber distinguir
los medios más apropiados para ese
momento y para el discurso que el
candidato va a
exponer.
Uno de los canales de comunicación
que posee el gobierno, es el
vocero presidencial, siendo este
el representante del mismo y una
especie de "puente" o
intermediario entre los
periodistas y los integrantes del
gobierno
El vocero presidencial deberá:
Conseguir y mantener una fluida,
rápida y permanente vinculación
entre el Presidente de la Nación y
la prensa, creando un diálogo
permanente entre ellos.
Su función consiste en informar de
manera permanente, detallada y
actualizada sobre todos los
aspectos relevantes (o no) que
competen al gobierno o a la
sociedad en si, ya que los actos,
las decisiones tomadas, los
planes, los proyectos y reuniones
importantes entre otras son
actividades del funcionario que
competen a toda la sociedad.
Al satisfacer todas las exigencias
informativas de la prensa, se
establecerá una estrecha relación
entre el gobierno y el periodismo
y esto le permitirá al gobierno
conocer los distintos puntos de
vista, críticas e inquietudes que
posee la prensa sobre el gobierno.
Es importante contar con voceros
que posean una competente
formación en el ámbito
comunicacional, como también un
pleno conocimiento sobre el
gobierno y su coyuntura política,
familiriarizandose con el mismo.
Otro aspecto fundamental se
relaciona con la personalidad del
vocero, es imprescindible trabajar
con una persona carismática,
agradable al público, adaptable a
las distintas situaciones y sobre
todo al cambio. Deberá tener una
fluida comunicación para
contactarse efectivamente con el
público y con los diferentes
medios o periodistas.
Comunicación Política
A través de la comunicación
política se deberá transmitir un
mensaje de tipo publicitario o
propagandístico, para llevar a
cabo la difusión de las
comunicaciones de los Partidos
Políticos.
Se hará una delicada selección de
los medios con los que cuente el
gobierno, para que la información
sea recibida e interpretada de la
mejor manera posible.
El tipo de información que se
desee comunicar, influirá y
condicionará la selección de los
medios.
Otro aspecto importante será que
el contenido del mensaje o anuncio
deberá ser valioso y "rico" en
contenido para que pueda ser
aceptado y valorado por el
receptor del mismo, para que esto
suceda el mensaje deberá contener
información relevante como por
ejemplo: los diferentes aspectos
positivos, fortalezas o ventajas
que posee el partido, candidato o
programa electoral para incitar al
público espectador a tomar una
actitud activa de acción,
motivándolos y entusiasmándolos a
través de sus políticas.
La organización del mensaje se
llevará a cabo en función de las
necesidades y deseos del público
para ello se realizará una
investigación de mercado a través
de encuestas, cuestionarios y
sondeos de opinión con el objetivo
de reconocer sus expectativas,
ideologías políticas y entonces
poder así armar un mensaje
ajustado al deseo de la gente,
creando en ellos amplias
esperanzas, generando gran
motivación y un consecuente
comportamiento positivo de los
mismos con el partido.
Propaganda Política
Surgimiento de la Publicación.
En el siglo XV, época de la
Revolución Industrial, el gran
crecimiento de los intercambios
mercantiles entre distintos
gobiernos, y del comercio
exterior, creó la necesidad de
información y rápida transmisión
de datos y mensajes.
A partir de éste momento es cuando
comenzaron a surgir los distintos
medios de comunicación y difusión,
comenzando con el diario
(transmitía noticias rápidas y
regulares), y luego el telégrafo
(transmitía de manera confiable
con poco tiempo y a través de
miles de Km).
El contexto dio lugar al
desarrollo de las agencias de
noticias (permitieron que los
diarios dispongan de información
inmediata).
La tecnología siguió creciendo
hasta llegar a la radiodifusión,
el cine, la televisión etc.
Estos medios de difusión fueron
los que permitieron el contacto y
la comunicación entre los
distintos países, siendo
originariamente una comunicación
de tipo comercial.
¿Qué es la propaganda?
A la propaganda se la podría
definir como una doctrina práctica
para influir sobre las actitudes
emocionales de las personas. La
propaganda es un mensaje de
concientización ideológica,
educativa e informativa que brinda
un factor de poder a través de los
medios de comunicación, a un
público o universo objetivo, el
que deberá identificarse con los
ideales, obras y postulados
propuestos.
Dos elementos importantes
presentes en toda propaganda
política:
Canal/ Técnica: Los canales
seleccionados estarán relacionados
con la cultura de masas, al contar
con mensajes orientados a un
público general o universal.
Lenguaje: La propaganda utiliza un
lenguaje específico, un lenguaje
de tipo injuntivo, que se
caracteriza por ser apelativa al
estar orientando a " dar ordenes"
o imponerse a través de una
propuesta política para lograr la
adhesión del público. Este
lenguaje se ve claramente por
ejemplo cuando el partido político
declara "vote a x candidato"
La información política,
propaganda política o comunicación
en forma masiva, siempre ha sido
de gran importancia e
imprescindible para la difusión o
propagación de la información.
A lo largo de toda la historia o
evolución comunicacional se
realizaron varios estudios,
análisis e investigación sobre la
importancia de la propaganda, ya
que afecta e influye de
manera muy profunda en el público
masivo, cambiando sus actitudes y
comportamientos a favor de los
objetivos o propósitos políticos.
Antiguamente a este tipo de
efectos universales se los
relacionaba con el "modelo
hipodermico", modelo de lo que
afirma la introducción de
distintos mensajes en las personas
a través de medios masivos
produciendo rápidos cambios en
actitudes y comportamientos.
Los medios masivos de comunicación
poseen un papel determinante en la
influencia y el cambio social,
sobre todo actualmente, porque se
han convertido en entidades muy
poderosas que no sólo informan y
entretienen sino que educan, guían
y forman a la comunidad.
Para que una campaña política
resulte exitosa se deberá contar
con la propaganda política como
principal táctica a implementar,
de esta manera se podrá causar un
efecto de alto impacto en el
público, logrando su
convencimiento, credibilidad y
consecuente votación del partido
respectivo. Llegando de esta
manera a obtener los resultados
propuestos desde un primer momento
en el plan de marketing político.
Opinión Pública.
La opinión pública, según Julio
César de la Vega, es una opinión
autorizada y calificada, porque se
refiere a fenómenos y principios
que tienen una cierta importancia
y significación y ejercen
influencia duradera en la vida de
la sociedad.
Representa una especie de tribunal
que juzga las decisiones públicas.
Está formado por aquellos sectores
de la sociedad, que por su
jerarquía, controlan las
actividades de los que gobiernan y
legislan.
Así también una opinión pública
arraigada en principios y
doctrinas constituye uno de los
más sustanciales vínculos de la
unidad estatal, especialmente en
los Estados regidos
democráticamente y cumple ante
todo la función de legitimación de
la autoridad política y del orden
por ella garantizado y de la cual
la prensa debe considerarse como
el factor más influyente y puede
reconocerse como un verdadero
factor de poder.
Prensa
Uno de los públicos más
importantes para cualquier entidad
u organización, sea pública,
oficial o privada, porque al ser
transmisores masivos de
información permanente, tienen un
gran poder sobre la comunidad en
general.
La prensa está formada por los
medios gráficos y audiovisuales
(radio y televisión). Al poseer,
los medios de comunicación, un
espacio para emitir su propia
opinión sobre las acciones de
cualquier factor de poder,
influyen tanto positiva como
negativamente, de manera
considerable en el público o
comunidad siendo así generadores
de opinión.
A raíz de este gran poder que
poseen los medios es necesario e
imprescindible mantenerlos
informados permanentemente,
facilitándoles datos completos,
detallados y actualizados, de lo
contrario, la prensa si no posee
la información necesaria,
utilizará fuentes de información
poco confiables para elaborar
datos y difundirlos, generando una
manipulación de los mismos, al
transmitir rumores, mentiras o
exageraciones.
Departamento de Prensa
Cometidos en las relaciones con la
prensa
Diferentes actividades y funciones
cotidianas que competen al Jefe de
Prensa:
Recopilar información de hechos
suceptibles a ser convertidos en
noticia: el periodista realiza un
estudio y análisis permanentemente
en busca de datos relevantes y
novedosos, en función de la
satisfacción del público.
Para llevar a cabo esta tarea el
medio más indicado y cómodo son
las Agencias de Noticias.
Realizar una minuciosa selección
de todos los distintos medios de
comunicación, buscando los más
indicados para que la transmisión
del mensaje sea bien interpretada,
logrando la comprensión del
mensaje. Para ello es conveniente
realizar un listado de medios de
comunicación, detallando los
contactos de los periodistas con
los que se cuenta y los posibles o
nuevos contactos que se deberían o
podrían tener para lograr
resultados efectivos. Para llevar
lo expuesto a cabo se deberá
contar con una importante
información actualizada sobre
distintos cambios que se
produjeron en los medios o el
surgimiento de un cambio posible.
Contar con información completa y
actualizada sobre todos los
aspectos que forman o competen al
Partido Político.
Es importante contar con fuentes
de información confiables para
realizar esta tarea y brindar
información veraz, clara y
sustanciosa. Este punto será
logrado a través de un acertado
tratamiento de la información y
una intelegible redacción, como
así también se
deberá adaptar esta información a
un medio de difusión, sólo así se
logrará una efectiva
y real representación de la
realidad.
La organización de las
conferencias o Ruedas de prensa,
seminarios, cenas o reuniones será
también su tarea.
Conferencia de Prensa
Se trata de una reunión de todos
los medios para dar información o
contestar a preguntas de los
periodistas, organizada por el
agente de prensa.
Este método tiene como objetivo el
contacto directo de los
periodistas con la fuente de
información y a su vez la de dar a
conocer información de
importancia, declaraciones u
opiniones a los periodistas de
todos los medios.
La misma esta conformada en dos
partes:
La exposición (el discurso)
La interrelación (preguntas y
respuestas)
El proceso se divide en tres
partes:
Preparación (organización previa)
Conferencia
Seguimiento (sondeo de la opinión
pública)
¿Cómo se organizan en tiempos
electorales y no electorales, los
Partidos Políticos. ¿Existe
diferencia entre Partidos
minoritarios y mayoritarios?
Los Partidos mayoritarios, en
tiempos electorales, hacen un gran
uso de los medios de comunicación,
tanto gráficos como audiovisuales,
invierten mucho dinero en sus
campañas políticas, porque tienen
como prioridad la difusión de sus
candidatos y de su ideología. Los
Partidos Mayoritarios cuentan con
un mayor apoyo político y
económico por tener más
trayectoria, el Estado logra
financiarles la mayoría de sus
campañas.
De esta manera, podemos observar
que los Partidos mayoritarios le
dan una gran importancia al
"marketing político", ya que
resaltan más a los candidatos,
dejando de lado la información que
los mismos puedan darle a la
comunidad, con respecto a sus
proyectos.
Los Partidos minoritarios, en
tiempos de campaña, pueden
diferenciarse de los mayoritarios,
debido a la forma de su política
de propaganda, ya que hacen más
incapié en la información,
manifestando sus ideologías y
proyectos de una forma más
profunda y detallada, dejando de
lado la comunicación masiva, por
razones económicas.
En tiempos no electorales los
Partidos mayoritarios, descienden
la intensidad de sus inversiones
con respecto a los distintos
medios. Sólo los utilizan para que
haya presencia de los mismos en el
imaginario colectivo. Durante los
periodos no electorales no suele
existir un financiamiento
económico importante, como se da
en las campañas políticas.
Los Partidos hacen apariciones
esporádicas en los medios con el
fin de lograr a largo plazo cierto
posicionamiento.
Es muy común ver en los distintos
medios la presencia de
representantes de Partidos
Políticos, en donde los mismos se
someten a entrevistas o debates
manifestando así distintas
opiniones acerca del
desenvolvimiento político del
país.
Los Partidos minoritarios, a su
vez tienen otra forma de
manifestar su política en tiempos,
donde las elecciones, están lejos.
Ellos no utilizan los medios de
difusión, sino que se hacen
presentes en actos de protesta y
agitación. Manifestando sus
ideologías partidarias y su
oposición ante el actual gobierno
a través de una comunicación con
sentido revolucionario.
Este tipo de Partidos, al no tener
mucha influencia en la política
Argentina no son convocados por
los medios, sólo en el caso de que
hallan sido protagonistas de algún
acto de agitación, a través de
marchas, huelgas y protestas.
Planificación Comunicativa y
Publicitaria
Contar con una adecuada
planificación le permitirá al
Partido Político trabajar de
manera organizada y ordenada
pudiendo de esta manera
seleccionar las mejores
alternativas con respecto a la
selección de los distintos medios
de comunicación y el
establecimiento de los cursos de
acción más apropiados.
Otra ventaja que ofrece la
planificación es prever y estar
preparados para cualquier
situación, conflicto, cambio u
oportunidad a aprovechar que se
pueda presentar durante el
desarrollo de la campaña o la
duración de un gobierno.
Contando con un plan de gestión se
minimizan los efectos de una
posible crisis, incluso es posible
convertirla en una oportunidad, en
un beneficio para el Partido. Ante
la detección de una amenaza se
puede reaccionar de manera eficaz,
si se tiene una buena
planificación.
Para poder llevar a cabo el plan
trazado se deberá realizar un
análisis de situación actual,
donde se detectarán y analizarán
las amenazas y oportunidades que
se pueden presentar en la
sociedad, como también las
debilidades y fortalezas del
candidato, entonces es posible
explotar las fortalezas,
resaltando aquellos puntos fuertes
y convirtiendo sus debilidades o
aspectos negativos en virtudes.
Brief
Como primer paso antes de comenzar
a planificar, se deberá realizar
un brief, donde los miembros del
partido, elaborarán una sintesís o
resumen de los distintos aspectos
que formaran parte de la
planificación política. Aquí es
donde se definiran los objetivos
políticos y comunicacionales del
Partido, también se determinarán
las tácticas más
indicadas (para logar el
posicionamiento del candidato)
detallando previamente sus
fortalezas y debilidades para así
compararlas con los perfiles de
los distintos candidatos
Es de suma importancia un análisis
y detalle del target.
Al seleccionar el o los medios, se
determinara el estilo que deberá
tomar la publicidad.
Se establecerán los planes y
proyectos políticos que ayudarán a
alcanzar los objetivos planteados.
Estrategias Discursivas
En un primer momento el candidato
se encuentra frente a una
propuesta política, formada por
todas sus políticas, acciones,
decisiones, planes y proyectos que
va a implementar durante su
gobierno.
Como segunda instancia o momento
se encuentra el discurso político,
ya que una vez armado y definido
el objetivo del partido, es decir,
lo que busca y quiere obtener
durante su gobierno, deberá
entonces darlo a conocer,
manifestarlo, comunicarlo a la
sociedad.
El discurso del candidato se
realizará a través de los medios
más acordes al mensaje que se
difundirá.
Llegando al último momento de la
estrategia discursiva, comienza la
construcción/creación de la
imagen.
El discurso político es el envase
semiológico mediante el cual los
candidatos hacen llegar el
contenido de sus propuestas
políticas a los votantes. El
ejercicio proselitista constituye
el
espacio donde el discurso político
despliega al máximo sus
potencialidades estratégicas de
defensa y ataque.
Los equipos de campaña deben
decidir sus estrategias
discursivas teniendo en
consideración una serie de
restricciones que limitan su
discrecionalidad. Entre ellas se
destacan:
El contenido de la propuesta
política
Expectativas del electorado.
Las tradiciones comunicacionales
del partido
Las estrategias discursivas de los
adversarios
Las características personales y
el estilo del candidato
El presupuesto económico de la
campaña
La mediatización política y
televisiva: en este proceso se va
determinado la preponderancia que
la televisión ha adquirido
respecto de los demás medios
masivos de comunicación.
El fenómeno conocido como "videopolítica"
(la preferencia de los votantes
por lo audiovisual) ha incorporado
a la actividad proselitista la
lógica del espectáculo inherente a
la televisión. Este fenómeno se ve
reforzado por la tendencia que se
verifica en el elactorado a
evaluar sus opiniones de voto con
un enfoque personalista, según el
cual la selección del candidato se
realiza en base a su imagen
individual y no por su pertenencia
partidaria o doctrinaria. Las
diversas actividades proselitistas
planificadas por los equipos
estratégicos de campaña son:
Actos políticos
Actos Públicos
Marcha y movilizaciones
Caminatas
Caravanas
Visitas domiciliarias
Visitas a instituciones
Tanto en la elaboración del
discurso como en la exposición en
los medios de un funcionario
político, es fundamental contar
con la presencia de dos
profesionales:
Asesor de imagen: se encargará de
orientar al funcionario en sus
apariciones en público para que
haya coherencia entre su lenguaje
corporal, postura, gestos, su
mensaje, su lenguaje verbal y el
discurso en si mismo.
Ghostwriter: Se ocupa de la
elaboración y redacción del
discurso, evitando errores de tipo
discursivos a la hora de dirigirse
a la comunidad.
Estos dos aspectos son los que van
a permitir que el funcionario
transmita más seguridad en sus
presentaciones públicas.
Construcción de la Imagen
Política
Para que se produzca una positiva
construcción de la imagen
política, el partido contratará a
profesionales de la creatividad:
el Asesor de Imagen y el
Ghostwriter.
Factores que condicionan la
estrategia publicitaria
Recursos económicos disponibles
Coyuntura política
Evolución de las encuestas
Tradiciones comunicacionales del
partido
Personalidad del candidato
Relaciones entre cuadros políticos
y publicidad
El tratamiento publicitario de los
demás candidatos.
Imagen del candidato
La imagen es lo que se ve, lo que
aparece, es la mezcla entre lo que
se muestra y sus mensajes y lo que
percibe la gente. Es decir que la
imagen es igual a comunicación y
persuasión:
Si se muestra convicción se deberá
argumentar a través de x e y:
datos financieros, manuales de
instrucción, datos estadísticos,
etc.
Si persuado debo seducir desde lo
estético, para ello mi lenguaje
deberá inducir a reacciones
activas, apelando a la motivación
con estímulos fuertes y de alto
impacto, por ejemplo: utilizando
un slogan, en la campaña política,
que sea una frase "fuerte" e
impactante para llamar la atención
del público.
La imagen del candidato debe
constituir el centro mismo de la
campaña, entonces podemos decir
que la imagen de un candidato es
el conjunto de percepciones que
genera no sólo
aspectos visibles de la persona
del candidato, sino también sus
actitudes, su estilo de
comunicación, su pasado, sus
ideas, su historia personal, sus
cualidades personales y sus
contextos de pertenencia familiar,
profesional y partidaria.
Los equipos de campaña tienen
entre sus misiones primordiales
las de diseñar, construir y
corregir la imagen política de sus
candidatos, a la que se
llama"making" del candidato.
Así también la imagen del
candidato debe coincidir con la
identidad del mismo.
La construcción de la imagen del
candidato tiene por objeto
maximizar sus fortalezas,
oportunidades y minimizar sus
debilidades y amenazas.
El principal rol del secretario o
asesor de comunicaciones es ser un
vocero, no un fabricante de
imágenes, y su función es reflejar
al partido político de la manera
más clara y exacta posible. Además
es importante que no interponga la
propia personalidad o juicios de
valor en el proceso de
comunicación.
Las cualidades de un buen
asesor son:
Ganarse la confianza del líder
político y saber interpretar sus
necesidades y las del Partido.
El éxito de la gestión depende de
la confianza y el respeto que
exista entre ambos
Ser percibido como informado y
como un fluido acceso al lider y a
los círculos donde se toman
decisiones
Estar plenamente informado sobre
lo que esta ocurriendo, donde
ocurre y su impacto sobre las
operaciones de prensa y
comunicación
Saber cómo dosificar la cantidad,
calidad y distribución de
información política.
Especialmente el manejo de la
información confidencial
Poder articular la posición del
Partido Político sin ser instruido
a tal efecto, ponderando la
repercusión que luego va a tener
en los medios
Transmitir con fidelidad la
postura del líder, no la opinión
del asesor. No es tan importante
acordar con las decisiones del
líder como explicar que llevó a
tomarlas
Ser percibidos por la prensa como
la mejor y más confiable fuente de
información y saber interpretar
correctamente sus requerimientos.
Guiar a la prensa hacia una
historia exacta, o bien alejarla
de una incorrecta.
Entretejer cuidadosamente la
representación de los intereses
del partido y la prensa: ser
fuente de información sobre el
partido para la prensa y sobre la
prensa para el partido
Presentar en forma convincente la
posición en las ruedas de prensa y
dar respuestas informadas a las
dudas que plantean los
corresponsales, a riesgo de que
también las busquen en otros
lugares.
En el briefing, articular la
posición del partido sabiendo dar
el justo énfasis a lo que luego se
quiere ver reflejado en los
medios.
Aspectos a tener en cuenta
El Partido Político deberá contar
con una efectiva estrategia de
comunicación para mantener su
imagen positiva, ya que no es
suficiente con ganar las
elecciones sin el apoyo de una
política comunicacional, un
mensaje claro, coherente y la
adecuada utilización del espacio
mediático.
Es necesario que esta imagen
coincida con la identidad para que
haya credibilidad, "lo importante
es SER no Parecer", si no hay
coherencia entre las mismas se
creará una
imagen ficticia, irreal, y esto
producirá un efecto negativo en la
gente; ej: cuando en las
campañas políticas los candidatos
prometen cosas que luego no hacen
durante su
gobierno (demagogia).
Si la imagen es lo mismo que la
identidad, esto dará como
resultado el buen posicionamiento
del candidato en la sociedad,
generando críticas positivas y
favorables del mismo, porque al
existir transparencia y sinceridad
es más fácil de llegar al
electorado.
En este momento es cuando el
Partido deberá utilizar un
lenguaje transparente porque
entonces el electorado podrá
reconocer y memorizar al candidato
y a las políticas de su Partido,
para que haya una presencia
"fuerte" y constante del mismo en
la mente del público
Elaboración del discurso
político
La elaboración de un discurso
político es el "como decir un
mensaje" y es también la
transmisión del mensaje de forma
efectiva y convincente, para que
llegue de la manera más eficaz al
electorado.
Definimos a continuación:
Comunicación Política: el papel de
emisor es ocupado por el candidato
y el de receptor por el
electorado. Los medios masivos de
comunicación cumplen precisamente
la función de medio, a través de
los cuáles se puede reforzar,
debilitar, o incluso contradecir
el mensaje. Son los medios
gráficos, la radio y la televisión
quienes hoy en día concentran la
mayor parte de la transmisión de
los mensajes políticos.
La decodificación de mensajes
políticos y los posteriores
reenvíos de información que
realizan los electores generan la
opinión pública (conjunto de
creencias percibidas y compartidas
por la comunidad como interés
general)
Esta es precisamente la vía
utilizada por los votantes para
responder a los estímulos
provenientes de los candidatos. El
funcionamiento del sistema de
retroalimentación asegura y
enriquece la bidireccionalidad del
proceso preelectoral, permitiendo
al candidato fortalecer y precisar
su discurso en función de las
demandas e inquietudes del
electorado.
Marketing Político
El marketing aplica al político el
enfoque del público y lo ayuda a
ajustarse a sus necesidades en el
menor tiempo posible, ya que éste
siempre es insuficiente en época
de campaña.
El MKT se divide en tres áreas:
Marketing gubernamental: es
utilizado como herramienta de
posicionamiento a través de la
comunicación para gobiernos
Municipales, Provinciales y
Nacionales.
Marketing electoral: es aplicado
en períodos pre electorales, tanto
parea gobernantes y legisladores
en funciones como para dirigentes
que se quieren insertar en el
ámbito del poder político.
Marketing legislativo: se
instrumenta en el marco de los
consejos deliberantes y las
Legislaturas Provinciales y
Nacionales, con el objetivo de
difundir el trabajo de los
legisladores con un criterio
metodológico y sistemático.
Plan de acción
El plan de acción está formado por
todas las tácticas y herramientas
que se deberán utilizar para
establecer un contacto lo más
personalizado posible entre el
candidato (Partido Político) y el
electorado.
Avisos publicitarios en radio (es
más aconsejable AM ya que posee
superior cobertura y los
contenidos de su programación
están más relacionados con los
mensajes políticos, destacando que
es el tipo de radio indicada para
la difusión de información
masiva.)
Publicidad en televisión (lo más
conveniente es la televisión
abierta, ya que de esta manera se
llegara a un público muy masivo,
garantizando así la representación
del candidato en el target al que
quiere persuadir.
Publicidad en vía pública: A
través de afiches, pasacalles,
gigantografías, folletos y
volantes.
Entrevistas y notas periodísticas:
tanto en medios gráficos (diarios
y revistas) como en los medios
audiovisuales (radio y televisión)
Publicidad Gráfica: (diarios,
revistas)
Conferencias de prensa
Debates televisivos: con el fin de
intercambiar opiniones entre el
partido y el público y sobre todo
para aclarar inquietudes a los
televidentes.
El candidato deberá saber
aprovechar las distintas tácticas,
cambiándolas para difundir
información estratégica como por
ejemplo: planes y proyectos
concretados y llevados a cabo con
exitosos resultados.
En la actualidad, partidos y
candidatos encomiendan a los
profesionales de la creatividad la
concepción de iniciativas capaces
de transmitir en mensajes e
imágenes las líneas centrales del
discurso político.
1º Nivel: propuesta política
2º Nivel: Discurso político
3º Nivel: Imagen política
El paso del primer nivel al
segundo consiste en hacer
comunicable un conjunto de ideas.
La transición del segundo al
tercero significa darle al mensaje
formato audiovisual atrayente que,
recurriendo a apelaciones
emocionales oriente la voluntad
del votante a favor del candidato.
En el marco de las campañas
electorales modernas las nuevas
formas de publicidad política
tienen una doble función:
comunicar y persuadir.
Función comunicadora: es la que
transmite textual el mensaje. Para
ello se presenta y describe en
forma objetiva información
referida a hechos o situaciones
vinculados al candidato y su
propuesta política.
Función Persuasiva: Es la que
sugiere una doble lectura del
mensaje textual, induce al
receptor del mensaje literal a
otorgar a éste otro significado
por asociación.
Una campaña publicitaria exitosa
será aquella que logre combinar
equilibradamente estas dos
funciones.
Las formas de publicidad política
exigen reducir al número de las
propuestas, simplificar las
argumentaciones y adaptar el
mensaje a destinatarios múltiples;
a fin de establecer una estrategia
publicitaria coherente, los
equipos de campaña tienen que
evaluar en forma
simultánea los siguientes aspectos
que son los elementos a tener en
cuenta durante la diagramación
publicitaria.
El contenido del mensaje
publicitario
Los elementos comunicacionales
básicos
El estilo general de la campaña
publicitaria
La planificación de medios
La repetición de los mensajes
La selección de ideas
Formato de los mensajes
La línea creativa de la campaña
publicitaria
Campañas políticas
Una campaña electoral consiste en
la puesta en práctica por un
Partido Político de un proceso de
comunicación persuasivo,
fundamentalmente de masas, de
índole ideológica, con el objetivo
de conseguir votos del electorado,
y con el fin último-real o
aparente- de obtener poder para
realizar el bien común.
Fases de una Campaña política
1- De ambientación: Esta fase
consiste en la creación o
incremento de la popularidad del
Partido Político y sus candidatos.
Es importante utilizar recursos
que logren la consecución de la
intención propuesta en esta etapa,
tales como gestos políticos por
parte de los candidatos y
generación de opinión pública de
manera permanente.
2- De pre-campaña: Esta fase tiene
como objetivo intentar abrir o
generar polémica entorno a
diferentes temas, personas o
instituciones. Se utiliza como
recurso los sloganes políticos, el
debate y la confrontación (de dos
a seis meses antes de los
comicios).
3- De lanzamiento (campaña
política propiamente dicha): En
esta fase se presentan las bases y
los candidatos del Partido
Político. Como recurso se deber
lograr una gran cobertura a través
de los medios de comunicación.
Diseño de la propuesta política
Su objetivo central es definir la
propuesta política, o en otros
términos es el "que decir". Este
nivel tiene por protagonistas
principales al propio candidato y
sus asesores más cercanos.
El rol de los profesionales de
marketing político es colaborar en
el diseño, aticulación y
sistematización de la mencionada
propuesta.
Para llevar a cobo dicha tarea,
existen diversas herramientas:
-Diagnóstico estratégico:
determina cuáles son los
principales problemas, necesidades
y o preocupaciones que aquejan a
la sociedad o al distrito en
cuestión y la producción de un
dictamen que señale cuáles son las
acciones alternativas orientadas a
la corrección de las situaciones
identificadas anteriormente.
Para llevar a cabo este estudio
existe una gran variedad de
técnicas e instrumentos para la
recolección e interpretación de la
información requerida.
Métodos cuantitativos: encuesta de
opinión y boca de urna.
Métodos cualitativos: entrevistas
profundas, grupos focales y
técnicas de observación y
proyección.
Mapa político: presenta el
conjunto de actores que integran
el escenario de la contienda
(candidatos, electorado, fuerzas
políticas, potenciales alianzas,
grupo de presión y medios de
comunicación)
Red motivacional del voto: analiza
cuáles son las motivaciones
electorales más latentes, sean
estas manifiestas o no. Es el
conjunto de justificaciones
racionales e irracionales,
conscientes o inconscientes, que
constituyen la base
lógico-valorativa de la decisión
electoral. Existen diversas
motivaciones electorales:
Identificación ideológica
Identificación partidaria
Identificación de clase
Identificación con la idea de
cambio
Identificación con el candidato
Identificación con la propuesta
Identificación con el discurso
Identificación con la imagen
Estrategia de posicionamiento:
decide cuál es la forma más
aconsejable de posicionar al
candidato de cara a la elección,
considerando las fortalezas y
debilidades propias y aquéllas de
los demás candidatos.
Análisis internacional: enmarca el
proceso electoral en el contexto
internacional. Un analisis
dinámico del contexto
internacional por parte del equipo
estratégico de campaña permite al
candidato actualizar su propuesta,
identificar oportunidades de apoyo
externo y prevenir posibles
embates derivados de un cambio de
escenario
Planificación Política
Estrategias
En esta parte de la planificación
se detallará la forma "de cómo" se
llevará a cabo lo definido y
dictaminado en el Brief y cuales
serán los factores fundamentales
que se deberán tener en cuenta
para lograr el éxito.
Tácticas:
Herramientas de comunicación
utilizadas para contactarse con la
prensa
Conferencia de prensa
Media events, debates
Comunicados de prensa
Kits de prensa
Marketing político
Oficina de prensa, vocero
Media events
Una media events es una
acontecimiento programado y
organizado, capaz de conmover a la
prensa y de lograr la
participación de todo un país, a
través de la adhesión o la
crítica; un quiebre de la rutina
periodística, tanto para el
público como para los mismos
medios de difusión.
Comunicado de Prensa
Es un escrito de poca extensión,
con un lenguaje sobrio, que es
enviado a la prensa para su
difusión.
Características del comunicado:
- Anuncia una información inédita
- Una o dos carillas de extensión'
- Sólo habla de hechos
-Esta pensado para una lectura
rápida
-La redacción es fluida, clara y
precisa
-Se adapta a los medios a los que
se dirige
- Esta destinado a ser publicado,
tras su publicación, hay
verificación
Oficina de Prensa/ Vocero
El Partido político posee una
oficina que se ocupa de difundir
las informaciones con un
tratamiento especial. A estas
oficinas acuden regularmente
periódistas quienes entrevistan al
vocero o solicitan la versión de
los lideres partidarios.
Segmentación y Targeting
electorales
La existencia de un criterio
unificador, tanto en lo
estílistico como en lo político,
es indispensable en toda campaña
de imagen. Los equipos
estratégicos deben concentrar sus
esfuerzos en aquellos grupos de
votantes cuya potencialidad
electoral lo justifique. La
segmentación electoral consiste en
posicionar, representar en
imágenes aquellas características
identificadas como puntos fuertes
del candidato.
La construcción de la imagen del
candidato tiene por objeto
maximizar sus
fortalezas-oportunidades y
minimizar sus
debilidades-amenazas.
Plan de evaluación y control
Los miembros del Partido deberán
realizar un control profundo y un
seguimiento constante de los
resultados obtenidos para precisar
si se alcanzó o no el objetivo
planteado en un primer momento, es
decir, se hará una comparación de
los objetivos o resultados
obtenidos
con el planteamiento de objetivos
inicial. En el caso de no haber
coincidencias entre los objetivos
propuestos y los alcanzados se
hará un ajuste en las tácticas o
estrategias implementadas hasta el
momento.
Ejemplos de mecanismos de control
efectivos para este tipo de
situaciones:
-Encuestas de opinión
-Cuestionarios
-Observación directa, entre otros.
Análisis de un caso real
Nuestro grupo eligió analizar la
educación del gobierno, del actual
Presidente de la Nación, el Dr.
Fernando de la Rua.
En el actual Gobierno pudo notarse
un cambio relevante con respecto a
la relación de la prensa con el
mismo, hay un antes y un después
de las elecciones Presidenciales.
Durante la campaña Política del
actual mandatario, se cultivo una
estrecha relación del Partido
(Alianza) con los medios y con los
periodistas, ya que mantenían una
asidua comunicación con los
mismos, informando de manera
permanente la planificación,
actividades, decisiones, proyectos
futuros y hechos favorables
concretados para la comunidad.
Durante la Campaña Política, el
Gabinete de Prensa del Partido
hizo hincapié en las fortalezas y
aspectos positivos que el
candidato tenía, a su vez
convirtieron las debilidades del
Dr. De la Rúa en virtudes, para
que la comunidad perciba en el
candidato la solución a los
problemas que aquejaban al país.
La imagen política que generada el
Dr. Fernando De la Rúa, durante su
campaña creó expectativas, gran
confianza y credibilidad en la
sociedad.
El Dr. De la Rúa logró un
excelente posicionamiento en la
mente de la mayoría de los
electores, llegando de esta manera
a la Presidencia
En dos años de gobierno, el
Presidente no supo mantener una
estrategia comunicativa efectiva y
constante con los medios, y al no
transmitir mensajes claros y
coherentes, se llegó a la dificil
situación, en donde los medios
comenzaron a manipular y explotar
la imagen del Dr. De la Rúa,
teniendo como consecuencia la
subinformación para la sociedad y
el brusco descenso de la imagen
positiva del Presidente.
Actualmente el Presidente no
utiliza ni aprovecha los espacios
mediáticos con los que cuenta un
Presidente, siendo esto un
obstáculo en el contacto con los
medios de comunicación.
Como otra consecuencia de la
subinformación con respecto a la
imagen del Presidente, los medios
comenzaron a explotar los defectos
del mandatario, como por ejemplo
la torpeza, falta de decisión,
despiste, falta de humor y de
autoridad, perjudicando la imagen
del Dr. De La Rúa, ya que no sólo
esto produzco un mayor aislamiento
con la prensa, sino también se
percibió un aislamiento con la
misma sociedad.
El problema consistió en la falta
de un buen equilibrio, se tocaron
los dos extremos: existió un
exceso de información y exposición
en los medios (durante la campaña)
y posterior a las elecciones, no
pareció fundamental para el
Gobierno comunicar y tener
presencia mediática. Toda una
contradicción comunicativa.
Conclusión
La percepción de las personas
puede ser influida por los Medios
de Comunicación Masiva con
particular facilidad. Los
electores forman opinión sobre
candidatos basándose en factores
de imagen y no en sus propios
puntos de vista.
Las imágenes determinan de una
forma más poderosa la decisión
electoral que la propia idoneidad
del candidato para ejercer una
actividad política.
La política y el consenso político
se establecen principalmente en y
a traves de los medios, porque los
políticos usan los medios para sus
fines y los periodistas hacen de
la política el centro de sus
reportajes
Desde diversas reparticiones de
los poderes del Estado, de los
Partidos Políticos y de otras
instituciones se ejerce una
influencia directa en los
contenidos de los medios
(directivas sobre tratamiento de
un tema, vetos de asuntos y
personajes) y en las decisiones
internas de los mismos (sanciones
y despidos de profesionales).
Los medios son la fuente más
importante de nuestra aprehensión
de la realidad.
La mayor parte de nuestras
cogniciones provienen
crecientemente de las crónicas
informativas de los medios.
Todos los días, comienza una lucha
en esta "mediocracia", una lucha
por conseguir la atención del
público sobre los contenidos
informativos, lucha que se libra
en diferentes
planos, por un lado los candidatos
compiten por la atención de los
medios y a su vez , los medios
compiten por conseguir la atención
de los receptores.
Todo lo expuesto nos induce a
creer que existen alianzas entre
los medios y ciertos Partidos
Políticos, y estamos seguras que
esto impide el pluralimo
ideológico en los medios, sumado a
esto los intereses políticos y
económicos de cada radio, de cada
canal televisivo, de los diarios,
hacen que cada uno muestre sólo lo
que le conviene mostrar.
Teniendo en cuenta que sólo una
minoria del electorado obtiene
información a través de diversas
fuentes, concluimos que existe una
gran desinformación y
sobreinformación y esto no le hace
nada bien a la comunidad, porque
el hombre que no es informado no
puede tener opinión, el hombre que
no tiene opinión no puede tomar
decisiones, el hombre que no puede
tomar decisiones no es un hombre
libre.
BIBLIOGRAFIA
Silvia González Longoria., El
ejercicio del Periodismo. Ed.
Trillas, 1997.
Pau Aragonés., Empresa y medios de
comunicación.
Maarek, Philippe J., Marketing
político y comunicación. Claves
para una buena información
política. Barcelona: Paidós, 1997.
Dr. José Daniel Barquero Cabrero:
Manual de Relaciones Públicas
Empresariales e Institucionales.
Ed. Gestion 2000.
Por Nadia Ravani, Mercedes Cravino y Natalia Martini.