Concepto
Diferenciación
entre
término y
concepto
Montaigne,
1588
“Essais”
Rousseau,
1744
(Sentido
social)
Mercie de
la
Rieviéne,
1767
(sentido
político)
relacionado
con el
desarrollo
de
política
por parte
del
gobierno
cuyo poder
está en
las élites
de los
miembros
de ciertas
agrupaciones
La opinión
pública se
va a
identificar
como una
vía para
acceder a
la verdad.
Concepto
Polisémico;
Morán: Una
realidad
tan
compleja y
dinámica
puede
llevarnos
a varias
definiciones
como
marcos de
referencia
se
utilicen.
La opinión
pública se
la define
desde la
teoría,
desde el
derecho,
la
sociología...
guarda
relación
en la
actualidad
con la
sociedad
de la
comunicación,
con la
investigación
de efectos
de los
medios, y
con la
opinión
pública
internacional.
Fenómeno
social
(gestores,
líderes,
público/s...)
Actividad
fijada a
la esencia
del estado
liberal
del
derecho;
al
liberalismo.
Ligado al
concepto
de
democracia
participación
Algunas
definiciones
Concepto
político:
En las
teorías de
la
tradición
clásica
jurídico-política
que se
remonta a
la
ilustración
antes y
después de
la
revolución
Francesa.
Concepto
sociológico:
A partir
de la
aplicación
sistemática
de la
encuesta.
Años 30
con la
psicología
social.
Halorrernas,
dentro del
concepto
político,
es un
normativista.
Las
encuestas
desde 1937
tienen
mucha
importancia
por la
visión
sociológica
antes de
la visión
política.
Monzón:
Discusión
y
expresión
de los
puntos de
vista, del
público (o
públicos)
sobre los
asuntos de
interés
general,
dirigidos
al resto
de la
sociedad y
sobre todo
al poder.
Discusión:
Término
dinámico
que va ha
relacionar
intereses
comunes.
Equivale
al
diálogo,
al debate
y a la
controversia
sobre el
mismo
Expresión:
Para que
una
opinión
sea
pública
debe salir
al
exterior,
ser
conocida o
publicada.
Punto de
vista:
diferenciamos
la
dimensión
nacional e
irracional
del
hombre.
Público-públicos:
Ciudadanos,
preocupados
por
asuntos
comunes.
El
conjunto d
individuos
que
participa,
discute y
se expresa
sobre los
asuntos de
interés
común.
Asuntos de
interés
general:
De interés
común,
central o
público.
Son de
interés
general
porque son
públicos,
o porque
siendo
privados
se han
convertido
en temas
de interés
común.
Expresión
dirigida
al resto
de la
sociedad y
sobre
todo, al
poder:
para que
se enteren
los demás.
En toda
manifestación
pública
hay un
destinatario
claro, el
poder.
Con el
término
opinión
hacemos
referencia
a dos
conceptos
presentes
siempre en
cualquier
fenómeno
de opinión
pública:
opinión y
actitud
pública,
se refiere
al sujeto
de la
opinión
pública,
el
público,
es aquella
opinión
que se
exterioriza,
es decir,
que se
hace
pública; y
como la
opinión
que se
dirige a
los
asuntos de
interés
público o
a la red
pública.
Enfoques
Racional:
Como ha
estudiado
la opinión
pública
este
enfoque
(S. XIX).
Es una
concepción
liberal,
se apela a
la
racionalidad
humana.
Institucional:
Se ha
desarrollado
de las
relaciones
jurídico
políticas,
La opinión
pública
está
relacionada
con
soberanía,
libertad
política y
de
participación.
Elitista:
estudia la
opinión
pública
teniendo
en cuenta
al
individuo,
por lo
tanto, por
un lado a
los
líderes, a
los
públicos y
a la
élites.
Estos
emisores
piensan
que la
opinión
pública
sólo esta
formada
por
minorías.
Psicológico:
se centra
en la
psicología
social de
los años
30 y se
entiende
como la
suma de
actitudes
y
opiniones
individuales.
Hay dos
escuelas:
la que va
a primar
el
concepto
de opinión
y otra en
la que va
a primar
el
concepto
de
percepción.
Cultural:
Conjunto
de
pensamientos
y
sentimientos
colectivos
expresados
en forma
de
costumbres,
tradiciones...
Publicistas:
La opinión
pública va
a cumplir
con el
requisito
de dar
publicidad.
TEMA 2:
ELEMENTOS
BÁSICOS Y
CONSTITUTIVOS
QUE
INTERVIENEN
EN EL
CONCEPTO
DE OPINIÓN
PÚBLICA
Opinión y
Actitud
La opinión
se compone
de:
De
opiniones
(juicios
expresados
verbal o
conceptualmente,
en contra
o a favor
de una o
varias
acciones)
De
estereotipos
(porque lo
dice la
mayoría),
que se
basan en
predisposiciones
nacionales
o emotivas
que ayudan
a
seleccionar
la
información,
a
jerarquizar
nuestros
juicios y
a
expresarlos
según
nuestra
ideología,
entendida
como
nuestra
forma de
entender
el mundo,
y que
abarcan:
Las
actitudes
(por tanto
clásicas
que a su
vez pueden
ser
conservadoras
o
progresistas)
Los
valores
(se
aprenden
en los
grupos de
asociación
del
individuo)
Los
esquemas
cognoscitivos
(esquemas
de
pensamiento)
Ejemplo:
Actitud
aborto Sí
(actitud
progresista)
No
(actitud
conservadora)
Las
actitudes
Una forma
de
conciencia
más
profunda
que las
opiniones
son las
actitudes,
y una
definición
de ésta
podría ser
la
siguiente:
“La
actitud es
una
disposición
psicológica
adquirida
y
organizada
a través
de la
propia
experiencia
que incita
al
individuo
a
reaccionar
de una
manera
característica
frente a
determinadas
personas,
objetos y
situaciones.
Son más
estables y
surgen de
la
conversaciones
y
pensamientos.
Una
actitud
puede
mostrar la
resistencia
al cambio
siempre q
oriente a
la acción.
Los
valores
son
predisposiciones
todavía
más
fuertes y
que se
suelen
hacer más
sólidos a
lo largo
del
tiempo.
Son
aquellos
enseñados
o
aprendidos.
Las
actitudes
y los
valores se
transforman
en
opiniones
a través
de los
esquemas
mentales:
formas que
tengo de
percibir o
enfrentar
los
problemas
sociales.
Al opinar
sobre un
problema
social, se
puede
enfocar
desde dos
maneras:
coste
económico
de
problema
social, el
conjunto
que crea
entre las
partes,
las
causas, el
impacto
humano o
desde el
punto de
vista de
los
valores
morales.
Ejemplo:
Opinión a
favor de
encontrar
una
universidad
pública:
1.- Coste
económico:
comparar
el coste
del
profesorado
de la
universidad
pública y
privada.
2.-
Conflicto
entre las
partes:
existen
sectores
sociales
que
aceptan
las
universidades
privadas
como
ligadas a
grupos
religiosos
o
ideológicos.
Otros
sectores
sociales
insisten
en la
educación
aconfesional
y laica de
las
universidades
públicas.
3.-
Causas: En
ambos
casos
defendemos
el derecho
a la
educación
garantizada
en la
constitución
y se ponen
los medios
para
garantizarlo.
4.-
Impacto
Humano: ¿A
qué grupos
afecta?
Todos los
ciudadanos
no pueden
acceder a
la
universidad
privada
debido a
sus
costes,
por eso se
produce
una
masificación
de la
pública.
5.- Moral:
¿la
universidad
privada
cuestiona
el derecho
a la
igualdad?
¿O fomenta
la
libertad
de elegir?
Estos
enfoques
se ven
reflejados
en las
opiniones
de la
minoría o
en las de
ciudadanos
cualquiera.
Sin
embargo en
la opinión
pública
hay más
elementos,
que la
distinguen
en parte
de las
opiniones
y
actitudes
individuales.
Las
personas
que
participan
en el
fenómeno
social de
opinión
pública
tienen
conciencia
de formar
parte de
un todo
(el
público)
Las partes
se
desconocen.
Comparten
ideas y
sentimientos
comunes
que se
traducen
en
corrientes
de
opinión.
Esas
partes
participan
activamente
por lo
menos a
nivel
cognitivo,
en un
proceso
colectivo
y público.
Sus
opiniones
se
enfrentan
entre sí o
se
enfrentan
en poder.
Ejemplo:
El 80 % de
la
población
esta en
contra de
la pena de
muerte
pero hay
diferentes
opiniones
sobre la
cadena
perpetua.
Formación
y Cambios
de
Actitudes
¿Tienen
lugar los
cambios de
opinión?
Los
investigadores
han
destacado
que existe
un sinfín
de asuntos
públicos
sobre los
que los
ciudadanos
no tienen
“verdaderas
actitudes”
NS/NC
reflejados
en las
encuestas.
Y eso,
¿por qué?
Como
protesta
política;
el público
considera
las
opiniones
ideológicas
partidarias
irrecusables,
o
demasiado
parecidas.
Falta de
coordinación
entre los
ciudadanos:
no
reconocen
que
comparten
problemas
con
grandes
sectores
de la
sociedad.
Falta de
motivación:
explica
también la
posibilidad
de ser
manipulados.
Pero
podemos
distinguir
ante el NS/NC:
Conversa
(Niega la
nacionalidad
de los
ciudadanos)
Otros
autores:
público
atento q
es la
élite del
debate, se
moviliza
para
influir en
el
gobierno y
persuadir
a la
población;
o público
desatento:
no
participativo.
Tales
investigaciones
dieron
lugar a
teorías
como:
Teoría del
distanciamiento
social:
Los grupos
con mayor
nivel de
escolarización
y estatus
económico
tienen más
recursos
cognitivos
para
mantener
sus
opiniones
y
actitudes.
Teoría del
abismo
político:
Los grupos
con menor
nivel de
escolarización
y estatus
económico
acceden
por
ejemplo a
un mayor
consumo de
la
televisión
y de esta
forma eran
más
influenciables
en sus
opiniones
y
actitudes.
Investigaciones
actuales:
No pueden
exigirse
actitudes
inmutables,
los
cambios de
opinión
pueden
deberse
por
ejemplo:
A la
intervención
de un
comunicador
profesional.
Su mensaje
puede:
Producir
una
actitud
(disposición
a la
acción)
Cambiar el
signo de
una ya
existente
Incrementar
su
intensidad
A la
evolución
de las
ideologías
políticas
(ser más
radical,
utópico,
si los
postulados
han
avanzado
en este
sentido).
Las
opiniones
resultan
más
manipulables
en áreas
que no se
perciben
como
importantes
(por
ejemplo en
las
telecomunicaciones,
las
pensiones...).
Existen
nuevos
valores
que pueden
modificar
las
opiniones.
Valores de
los años
80: orden
social, la
estabilidad...
sustituidos
por:
Valores
del nuevo
siglo:
mayor
participación
política
(a través
de la
participación
ciudadana,
lo que
conlleva
una mayor
defensa de
la
libertad
de
expresión).
Investigaciones
sobre
opiniones
y
actitudes
Investigaciones
cuantitativas
de la
opinión
pública,
Psicología
social de
los años
20, 30
escalas de
actitudes,
(técnica
cuantitativa).
¿Qué
miden?
Su
actitud,
su
intensidad
y su
consistencia.
La
existencia
o no de
las
actitudes.
Autores:
Las
escalas de
la
distancia
social (Bogardus,
1925) para
medir la
intensidad
de los
prejuicios
nacionales
y
racionales.
Las
escalas de
calificaciones
humanas. (Lickert,
1932) para
medir
actitudes
frente al
imperialismo,
internacionalismo
y los
negros.
En la
actualidad
se
mantiene
la
aplicación
de las
técnicas
de los
clásicos (Lickert...).
“III
Congreso
de
Metodología
de
Encuestas”.
Granada,
Septiembre
2001
Estudios
sobre
satisfacción
de
usuarios,
satisfacción
de los
pacientes,
con la
atención
médica y
sanitaria
recibida.
Elaboración
de
sentencias
con una
gran carga
de opinión
que hacen
las veces
de
estímulos
y sobre
los que el
encuestado
tiene que
posicionarse
en una
escala que
va desde
el
“totalmente
de
acuerdo”,
hasta
“totalmente
en
desacuerdo”.
Se realiza
la
investigación
a través
de tres
áreas:
Cualidades
personales
del médico
Competencia
profesional
del médico
Proporción
coste-comodidad
Resultado
niveles de
satisfacción
medios
siendo la
tercera el
área peor
valorada.
Publicación
del CIS
(Centro de
Investigación
Sociológicas)
“Opiniones
y
actitudes”
Algunos
ejemplos:
Año 2000
Europeización
e
inmigrantes.
La unión
Europea y
la
inmigración
extranjera.
Año 1999
Actitudes
y
comportamientos
hacia el
medio
ambiente
en España.
Año 1997
La imagen
social de
las nuevas
tecnologías
en España.
Ejemplo:
Actitud
aborto Sí
(actitud
progresista)
No
(actitud
conservadora)
Las
actitudes
Una forma
de
conciencia
más
profunda
que las
opiniones
son las
actitudes,
y una
definición
de ésta
podría ser
la
siguiente:
“La
actitud es
una
disposición
psicológica
adquirida
y
organizada
a través
de la
propia
experiencia
que incita
al
individuo
a
reaccionar
de una
manera
característica
frente a
determinadas
personas,
objetos y
situaciones.
Son más
estables y
surgen de
la
conversaciones
y
pensamientos.
Una
actitud
puede
mostrar la
resistencia
al cambio
siempre q
oriente a
la acción.
Los
valores
son
predisposiciones
todavía
más
fuertes y
que se
suelen
hacer más
sólidos a
lo largo
del
tiempo.
Son
aquellos
enseñados
o
aprendidos.
Las
actitudes
y los
valores se
transforman
en
opiniones
a través
de los
esquemas
mentales:
formas que
tengo de
percibir o
enfrentar
los
problemas
sociales.
Al opinar
sobre un
problema
social, se
puede
enfocar
desde dos
maneras:
coste
económico
de
problema
social, el
conjunto
que crea
entre las
partes,
las
causas, el
impacto
humano o
desde el
punto de
vista de
los
valores
morales.
Ejemplo:
Opinión a
favor de
encontrar
una
universidad
pública:
1.- Coste
económico:
comparar
el coste
del
profesorado
de la
universidad
pública y
privada.
2.-
Conflicto
entre las
partes:
existen
sectores
sociales
que
aceptan
las
universidades
privadas
como
ligadas a
grupos
religiosos
o
ideológicos.
Otros
sectores
sociales
insisten
en la
educación
aconfesional
y laica de
las
universidades
públicas.
3.-
Causas: En
ambos
casos
defendemos
el derecho
a la
educación
garantizada
en la
constitución
y se ponen
los medios
para
garantizarlo.
4.-
Impacto
Humano: ¿A
qué grupos
afecta?
Todos los
ciudadanos
no pueden
acceder a
la
universidad
privada
debido a
sus
costes,
por eso se
produce
una
masificación
de la
pública.
5.- Moral:
¿la
universidad
privada
cuestiona
el derecho
a la
igualdad?
¿O fomenta
la
libertad
de elegir?
Estos
enfoques
se ven
reflejados
en las
opiniones
de la
minoría o
en las de
ciudadanos
cualquiera.
Sin
embargo en
la opinión
pública
hay más
elementos,
que la
distinguen
en parte
de las
opiniones
y
actitudes
individuales.
Las
personas
que
participan
en el
fenómeno
social de
opinión
pública
tienen
conciencia
de formar
parte de
un todo
(el
público)
Las partes
se
desconocen.
Comparten
ideas y
sentimientos
comunes
que se
traducen
en
corrientes
de
opinión.
Esas
partes
participan
activamente
por lo
menos a
nivel
cognitivo,
en un
proceso
colectivo
y público.
Sus
opiniones
se
enfrentan
entre sí o
se
enfrentan
en poder.
Ejemplo:
El 80 % de
la
población
esta en
contra de
la pena de
muerte
pero hay
diferentes
opiniones
sobre la
cadena
perpetua.
Formación
y Cambios
de
Actitudes
¿Tienen
lugar los
cambios de
opinión?
Los
investigadores
han
destacado
que existe
un sinfín
de asuntos
públicos
sobre los
que los
ciudadanos
no tienen
“verdaderas
actitudes”
NS/NC
reflejados
en las
encuestas.
Y eso,
¿por qué?
Como
protesta
política;
el público
considera
las
opiniones
ideológicas
partidarias
irrecusables,
o
demasiado
parecidas.
Falta de
coordinación
entre los
ciudadanos:
no
reconocen
que
comparten
problemas
con
grandes
sectores
de la
sociedad.
Falta de
motivación:
explica
también la
posibilidad
de ser
manipulados.
Pero
podemos
distinguir
ante el NS/NC:
Conversa
(Niega la
nacionalidad
de los
ciudadanos)
Otros
autores:
público
atento q
es la
élite del
debate, se
moviliza
para
influir en
el
gobierno y
persuadir
a la
población;
o público
desatento:
no
participativo.
Tales
investigaciones
dieron
lugar a
teorías
como:
Teoría del
distanciamiento
social:
Los grupos
con mayor
nivel de
escolarización
y estatus
económico
tienen más
recursos
cognitivos
para
mantener
sus
opiniones
y
actitudes.
Teoría del
abismo
político:
Los grupos
con menor
nivel de
escolarización
y estatus
económico
acceden
por
ejemplo a
un mayor
consumo de
la
televisión
y de esta
forma eran
más
influenciables
en sus
opiniones
y
actitudes.
Investigaciones
actuales:
No pueden
exigirse
actitudes
inmutables,
los
cambios de
opinión
pueden
deberse
por
ejemplo:
A la
intervención
de un
comunicador
profesional.
Su mensaje
puede:
Producir
una
actitud
(disposición
a la
acción)
Cambiar el
signo de
una ya
existente
Incrementar
su
intensidad
A la
evolución
de las
ideologías
políticas
(ser más
radical,
utópico,
si los
postulados
han
avanzado
en este
sentido).
Las
opiniones
resultan
más
manipulables
en áreas
que no se
perciben
como
importantes
(por
ejemplo en
las
telecomunicaciones,
las
pensiones...).
Existen
nuevos
valores
que pueden
modificar
las
opiniones.
Valores de
los años
80: orden
social, la
estabilidad...
sustituidos
por:
Valores
del nuevo
siglo:
mayor
participación
política
(a través
de la
participación
ciudadana,
lo que
conlleva
una mayor
defensa de
la
libertad
de
expresión).
Investigaciones
sobre
opiniones
y
actitudes
Investigaciones
cuantitativas
de la
opinión
pública,
Psicología
social de
los años
20, 30
escalas de
actitudes,
(técnica
cuantitativa).
¿Qué
miden?
Su
actitud,
su
intensidad
y su
consistencia.
La
existencia
o no de
las
actitudes.
Autores:
Las
escalas de
la
distancia
social (Bogardus,
1925) para
medir la
intensidad
de los
prejuicios
nacionales
y
racionales.
Las
escalas de
calificaciones
humanas. (Lickert,
1932) para
medir
actitudes
frente al
imperialismo,
internacionalismo
y los
negros.
En la
actualidad
se
mantiene
la
aplicación
de las
técnicas
de los
clásicos (Lickert...).
“III
Congreso
de
Metodología
de
Encuestas”.
Granada,
Septiembre
2001
Estudios
sobre
satisfacción
de
usuarios,
satisfacción
de los
pacientes,
con la
atención
médica y
sanitaria
recibida.
Elaboración
de
sentencias
con una
gran carga
de opinión
que hacen
las veces
de
estímulos
y sobre
los que el
encuestado
tiene que
posicionarse
en una
escala que
va desde
el
“totalmente
de
acuerdo”,
hasta
“totalmente
en
desacuerdo”.
Se realiza
la
investigación
a través
de tres
áreas:
Cualidades
personales
del médico
Competencia
profesional
del médico
Proporción
coste-comodidad
Resultado
niveles de
satisfacción
medios
siendo la
tercera el
área peor
valorada.
Publicación
del CIS
(Centro de
Investigación
Sociológicas)
“Opiniones
y
actitudes”
Algunos
ejemplos:
Año 2000
Europeización
e
inmigrantes.
La unión
Europea y
la
inmigración
extranjera.
Año 1999
Actitudes
y
comportamientos
hacia el
medio
ambiente
en España.
Año 1997
La imagen
social de
las nuevas
tecnologías
en España.
Ejemplo:
¿Se
encuentra
protegido
frente al
delito?
|
1989 |
1990 |
Claramente
si |
3 |
3 |
Más
bien
si |
14 |
17 |
A
veces
sí a
veces
no |
27 |
30 |
Más
bien
no |
28 |
26 |
No
en
absoluto |
27 |
21 |
NS/NC |
2 |
4 |
Consecuencias
de esta
investigación:
La
inseguridad
ciudadana
(como
miedo al
delito y a
la
delincuencia)
se
presenta
en la
opinión
pública
como una
de los
grades
problemas
sociales.
Es una de
las causas
de la
crisis de
credibilidad
de la
justicia
penal
El temor
al delito
impacta
sobre la
población
que
demandan
mayor
endurecimiento
de la
justicia
penal
Los medios
de
comunicación
ejercen
influencia
indirecta
sobre el
sentimiento
de
inseguridad
de los
ciudadanos.
Solicita
un
discurso
informativo
más
objetivo y
plural,
centrado
en los
puntos de
vista de
los
diferentes
agentes
(policías,
delincuentes...)
y en las
necesidades
sociales
reales.
Quizás esa
imagen nos
ayudara a
recuperar
la
confianza
en las
instituciones
de
justicia.
UN ÚLTIMO
APUNTE
SOBRE
CAMBIO DE
ACTITUDES:
LA
PERSUASIÓN
Y LOS
MEDIOS DE
COMUNICACIÓN
Debemos
distinguir
entre:
Actitudes
sociales
(positivas
o
negativas)
Actitudes
políticas
(conservadoras
y
progresistas)
Dado que
las
actitudes
no son
innatas,
sino que
son
adquiridas
durante el
proceso de
aprendizaje
del
individuo
pueden ser
modificadas
o
cambiadas.
Componentes:
cognitivos
(conocimiento),
afectivos
(emocionales)
y
conativos,
(comportamiento).
Un cambio
registrado
en uno de
estos
componentes
afectan a
la
globalización
de la
estructura
de la
actitud
(relación
con el
ejemplo
del 11-M
un impacto
emocional
voto
político).
Pero ¿Cómo
se refleja
el cambio
de
actitud? A
través del
cambio de
opinión.
Persuasión,
actitudes
y medios
de
comunicación
En la
actualidad
vivimos en
un mundo
dinámico
en el que
la
comunicación
intenta
constantemente
persuadir
nuestras
opiniones,
nuestros
gustos,
inclinaciones
políticas...
Pero,
“para que
un mensaje
persuasivo
cambie la
actitud y
la
conducta
tiene que
cambiar
previamente
los
pensamientos
o las
creencias
del
receptor
del
mensaje”
Moya
(1999).
Etapas del
proceso
persuasivo:
Ante un
mensaje el
receptor
tiene en
cuenta:
La
credibilidad
de la
fuente o
del emisor
del
mensaje
(en
función de
la
intención
de
persuadir)
Las
características
del
mensaje en
si mismo;
la calidad
de los
argumentos,
la
claridad y
organización
en la
exposición,
el énfasis
del
mensaje
(si se
basa en
aspectos
racionales
o
emocionales)
El canal
de
comunicación
(visual,
auditivo,
directo)
El
contexto:
sus
condiciones
(relajado
o serio,
tenso o
distraído).
Estos
datos son
filtrados
a través
de la
disposición
del
receptor
ante el
mensaje
comunicativo
(donde se
observa el
grado de
susceptibilidad
o la
persuasión).
Sus
actitudes
hacia
estos
estímulos
causan
respuestas
internas
ante el
mensaje:
la
atención,
la
comprensión,
la
aceptación
y la
retención
del mismo.
Tales
respuestas
internas
se
manifiestan
a través
de
respuestas
observables:
cambios o
refuerzos
de
opinión,
variaciones
en el modo
de
percepción,
inicio o
término de
acciones.
Tipos de
mensajes y
persuasión:
Publicitarios:
(Ejemplo:
Coca-Cola)
La función
original
de la
publicidad,
orientada
a la
información
comercial
ha
variado,
dirigiéndose
hacia
objetivos
netamente
persuasivos,
buscando
convencer
a los
receptores
para que
adquiramos
o
consumamos
determinados
bienes y
servicios.
En este
sentido,
la
efectividad
de los
mensajes
es mayor
cuando el
objeto
anunciado
coincide
con las
necesidades,
gustos,
aspiraciones
y
capacidad
económica
del
público al
cual va
dirigido.
Promociónales:
(Ejemplo:
Letras del
tesoro)
La
promoción
es todo
acto o
campaña
destinadas
a
proyectar
una imagen
favorable
ya sea de
personas,
instituciones,
organismos,
servicios
o
productos
a través
de los
medios
masivos.
Su
objetivo
se
orienta,
mediante
la
persuasión,
a
transformar
el
subconsciente
de las
personas
en objeto
de interés
público.
¿Qué
busca? El
cambio de
actitud
del
público.
Propagandísticos:
(Ejemplo:
Revista
TRIBUNA)
La
propaganda
busca
obtener
adeptos
hacia
ideas o
creencias
(religiosas,
políticas,
culturales,
económicas…)
Siendo una
acción
netamente
persuasiva,
la
propaganda
se
concreta
en
acciones
para
influir en
la opinión
y en la
conducta
de las
personas
sin que
estas
sientan la
necesidad
de
encontrar
razones
para
hacerlo.
(Por
ejemplo:
campaña
publicitaria
de la
revista
R.S, que
utiliza
una
actitud
positiva
hacia la
homosexualidad
desde una
visión
cristiana)
Relación
entre
opinión
pública y
otros
conceptos:
estereotipo,
prejuicio,
ideología,
mitos,
tradición.
11-M COMO
TEMA BASE
Documentos
TV
Propaganda
dedicada
al 11-M
del 2004
para
Mostar
como las
emociones
individuales
y
colectivas
tuvieron
una enorme
trascendencia
política.
¿Se
modifican
las
opiniones
y
actitudes
de los
españoles
y de los
extranjeros
que viven
en España
ante los
efectos
del
terrorismo
internacional?
El
programa
recogió
los
testimonios
de
diversas
personas
en los que
se observa
claramente
sus
cambios de
actitud
(plasmados
en cambios
de
conducta)
Una
ciudadana
anónima:
“doné
sangre,
organicé
caceroladas.”
El 14 de
Marzo
expresó
sus
opiniones
a través
del voto,
porque
cumplía 18
años en
esas
fechas.
Además
reunió a
sus amigos
y
escribieron
una carta
al
presidente.
Era una
respuesta
social
ante lo
que había
pasado.
Una
ciudadana
norteamericana
que vive
en Madrid
y en
concreto
en
Lavapiés;
inició una
acción con
lo que
quiso
plasmar su
mensaje
pacifista.
CONCEPTO
DE
ESTEREOTIPO:
Desarrollado
por
W.Lipmmam.
Un
estereotipo
es la
perpetuación
de una
imagen
simplista
de la
categoría
de una
persona,
institución,
o cultura.
El uso de
estereotipos
sociales y
culturales,
que suelen
ser
negativos,
dificulta
la
formación
de
opiniones
independientes,
criticas,
razonadas.
Ejemplos:
En algunas
sociedades
lo judíos
(religión),
las
mujeres
(sexo),
los negros
(raza),
los
Homosexuales
o los
extranjeros,
están
marcados
por
estereotipos.
Los
públicos,
lo público
y la
publicidad
LO PÚBLICO
Y LA
PUBLICIDAD
¿Qué es lo
público?
Referencias
en nuestra
vida
cotidiana:
Vías
públicas,
transporte
público
(en
relación a
un uso
común
compartido
por los
ciudadanos).
Escuela o
universidad
pública,
obras
públicas
(competencias
asumidas
por el
estado en
beneficio
de los
ciudadanos).
Punto en
común:
repercusión
colectiva.
Público=lo
colectivo,
lo
compartido.
Tales
elementos
se
mantienen
en la
opinión
pública:
En este
sentido,
lo
público,
es todo
aquello
que
produce o
recibe una
observación
generalizada
o
simultanea
de todos
los
componentes
de la
comunidad.
En dicho
contexto,
lo público
es lo
contrapuesto
a lo
privado,
identificable
con toda
aquella
interrelación
social que
sucede o
se
proyecta
desde la
publicidad
global a
los ojos
del
colectivo
anónimo
total que
puede
enjuiciarlo,
actuar en
respuesta.
Por Héctor Hereter
hereter@hotmail.com