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Noticia Ampliada

  • 27/11/2024
  • El rol estratégico del diseño: clave del management

Por Diego Giaccone, creador de SURe Brandesing (www.surebrandesign.com).

El diseño es la cara visible de la marca. Es la corporización de los
valores de marca.

Si tomamos al diseño sólo como la vestimenta gráfica que acompaña al
producto, no estamos viendo la oportunidad que tenemos.

A la gente hay que atraerla, mimarla, incentivarla y tenerla en cuenta.

Para eso hay que escucharla y también saber adelantarse a lo que está
pidiendo. Los tiempos cambian, las tecnologías también y las marcas
muchas veces siguen hablando en el mismo idioma.

Si vemos los Apple Store de París, Londres o New York, podemos darnos
cuenta que el diseño ya no es un nicho sólo para diseñadores. Si no
cómo se explica que haya un Apple Store en pleno Covent Garden de 4
pisos. No creo que sea sólo imagen.

El Diseño y el Branding, deben entender las necesidades del negocio
de la empresa, corporizar sus valores de marca, ordenar el portfolio
de productos y escuchar atentamente al consumidor para poder cumplir o
superar las expectativas. Hay que estar muy atentos a lo que pasa en
la sociedad de consumo, ya que el diseñador ve cinco libros de diseño
por día y 10 blogs de tendencias cool, pero la gente no.

Poder ver las tendencias significa que tu marca nunca va a quedar
desactualizada o fuera de onda, pero nunca debe ser algo por ego
propio. Debe tener la capacidad de leer al otro. De nada sirve si el
mensaje no es entendido o valorado por la gente.

Hay empresas que están perdiendo la oportunidad de generar valor a
sus marcas. Imprimir un pack sale lo mismo haciéndolo con un diseño
casero o con uno profesional.

Si el gerente de marketing espera tener tiempo para pensar un diseño
él o una estrategia de marca, estamos perdiendo el tiempo ya que un
especialista está nueve horas por día pensando en sus marcas. El
gerente es el actor fundamental en todo proceso de Branding, ya que es
el que tiene la idea de negocio y el que convoca y forma al Brand
Team. Debe lanzar los lineamientos y dejar que cada profesional
proponga y trabaje tranquilo en equipo. Cada vez más, las marcas se
asocian a gente que piensa distinto, que propone cambios y novedades.
Gola London hizo una edición especial con otro diseñador, con el
japonés TADO y le dio una espectacular dinámica a su marca clásica.
Puma hace ediciones especiales también con grandes diseñadores.

Las novedades de diseño pueden ser novedades para situaciones de
consumo, muy valoradas por la gente.

Si pensamos que el diseño es pura cosmética estamos perdiendo la gran
posibilidad de tener marcas pensadas integralmente. El diseño te
propone ideas nuevas de negocio, de exhibición del producto en la
góndola, de romper la monotonía de los afiches de vía pública, etc.

Por eso, es importante que este de este rol estratégico se ocupe el
que sabe. Hay que dejar que la agencia de Branding o diseño piense más
allá de lo que a la empresa le gusta, el diseño no es lo que el
cliente está esperando ver, es todo lo contrario.

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