Noticia Ampliada
- 31/12/1969
- Cinco claves para invertir en tecnología
Por Damián Szulman, Socio de Crystalis Consulting, (www.crystalisconsulting.com).
Muchas veces, ante la necesidad de realizar un desembolso importanteen tecnología, los gerentes o empresarios se preguntan si podrán medir
el retorno de la inversión que deben realizar. Para responder a este
interrogante hay cinco claves o aspectos que deben tener en cuenta.
1). El costo total de la inversión a realizar, debe evaluarse
analizando las consecuencias de la no inversión.
¿Qué puede pasar si se cae el sistema? ¿Cuánto tiempo habria que
invertir y cuál sería su costo en horas/hombre, por ejemplo- si se
pierde la información que se está operando? ¿Y si se tercerizan los
equipos y su gestión? ¿Cuál seria en ese caso el costo en seguridad?
Este tipo de planteos pueden brindar - en forma estimada- un indicador
de precio, como para saber si es razonable realizar la inversión.
2) Desviación en el precio final. Muchas veces, para el desarrollo
del proyecto se plantea una estimación de horas de trabajo, que como
todo cálculo puede variar. Pero si el cálculo está mal realizado las
desviaciones pueden ser muy importantes, afectando enormemente las
previsiones. Es
importante realizar una evaluación lo más ajustada posible, y prever
las posibles desviaciones en el precio.
3) Analizar el costo en RRHH internos que tendrá la implementación.
Sabemos que para una implementación eficaz es fundamental contar con
recursos humanos internos dedicados al proyecto. Pero esto puede
afectar el funcionamiento de toda la organización, por lo que estas
asignaciones deben
ser altamente efectivas. Hay ocasiones en las que se pueden adaptar
circuitos o realizar una simple parametrización, para la que no es
necesario inventar soluciones nuevas o realizar adaptaciones costosas.
4) No utilizar el precio como un elemento esencial de negociación. En
relación a las tecnologías de información, la confianza en el
proveedor es un valor esencial. Si hay una negociación que termina
forzando un precio demasiado bajo, se corre el riesgo de perjudicar la
relación laboral con
alguien que debe ser un aliado estratégico. Para esto es importante
estimar desde el comienzo un rango de precios en el que moverse,
descartando los muy altos o muy bajos en relación al parámetro
establecido.
5) Finalmente, es importante evaluar el riesgo proveedor. En general
se cree que las empresas multinacionales de hardware y software
ofrecen una mayor garantía de continuidad que un proveedor local. Pero
esto no necesariamente es así. Hay dos factores a tener en cuenta:
muchas grandes compañías se fusionan o una es adquirida por la otra-
de manera que a veces, nuestro software pasa a ser la segunda
marca, o incluso la tercera de una gran empresa. Por ese motivo el
cliente pasa a ser un rehén en cuanto a servicios y evolución de
producto.
En segundo lugar, estos ERPs dependen de un implantador local, que en
definitiva es quien determinará el éxito del proyecto. Por lo tanto,
al adquirir un sistema genérico se le debe sumar el costo de
adaptación a las necesidades puntuales, y todo esto sobre un producto
que no es realmente controlado por el proveedor.
La otra opción es adquirir una solución a medida de un proveedor
local, en la que el precio puede ser más adecuado, y el costo mucho
menor. Historial de noticias