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Noticia Ampliada

  • 31/12/1969
  • La marca editora invita a la presentación de "Gente en su Casa" de Andy Goldstein

En la obra el autor trató de confrontar distintos grupos para explorar lo que tentativamente ha denominado: “la cultura de la pose”: cada uno de sus modelos, invitado a posar “para un libro de fotos”, debió elegir la postura, la vestimenta y el lugar

En 1984, la cercanía del 150 aniversario de la invención de la fotografía fue el disparador de este trabajo. Influenciado por las lecturas antropológicas que le ocupaban en esa época, trató de imaginar lo que debió haber supuesto para la gente, en las primeras épocas de la fotografía la posibilidad de ser retratada. Tomando el concepto de “aura” del filósofo Walter Benjamin y la obra del antropólogo social Erwin Goffman, comenzó a preguntarse: ¿De qué modo se “presentarían” hoy las personas ante la cámara si el fotógrafo intentara no alterara la escena, o si lo hiciera en el menor grado posible? ¿Cuál sería la estética social, cuáles las costumbres que se pondrían al descubierto? ¿Mostraría cada grupo un patrón común? ¿Existiría un mandato cultural específico que lo llevara a presentarse ante la cámara de tal o cual forma? Pero, ¿cómo conseguir que los modelos asumieran la importancia que ese acto de posar tendría para ellos en el futuro?

La solución fue concebir el trabajo como un libro de fotos, y así lo planificó. Debía diseñar unas reglas para asegurarse de que casi todas las decisiones estuvieran en manos del modelo. Él, por su parte, se reservó la elección del punto de vista, lo que le permitiría mostrar el contexto en el que la persona se presentaba. La primera regla fue, por lo tanto, invitarles no a posar para él, sino “para un libro de fotos”; la segunda fue concertar una “cita previa” para dar tiempo a los modelos de tomar conciencia del acto fotográfico y para que les quedara claro “la importancia” de las decisiones que debían tomar.

Los dos años siguientes los invirtió en realizar las fotografías.

Mientras el trabajo estaba aún en proceso, Sara Facio, que en aquel entonces dirigía la Fotogalería del Teatro General San Martín, de Buenos Aires, le invitó a exponerlo. La muestra se exhibió en 1985 y suscitó un enorme interés lo que, paradójicamente, produjo en Andy Goldstein un efecto paralizante. Mientras tanto, cambiaba el país, cambiaban las tecnologías fotográficas y cambiaba él mismo, pero la llegada del libro a las librerías quedaba pospuesta una y otra vez.

En 2008, y a fin de preservar los negativos originales del deterioro material, los digitalizó, descubriendo entonces que las nuevas tecnologías hacían posible llevar al papel impreso, sin pérdidas, todo el caudal de información contenido en ellos. Así que, un cuarto de siglo más tarde, sintió que, finalmente, había llegado el momento de publicar el libro.


Fundada en 1992 por Guido Indij y Daniel Link, "la marca editora" (www.lamarcaeditora.com) es un sello independiente especializado en arte, fotografía, ensayo y poesía. En los últimos años ha incursionado en la edición de múltiples, portfolios numerados y libros de artista. Ha realizado co-ediciones con la Universidad de Buenos Aires, ArteBA, el Centro Cultural Recoleta y casas editoriales de Italia, Francia y España. Ha participado en ArteBA y las ferias del libro de Buenos Aires, Frankfurt y Guadalajara. Es miembro fundador del Consorcio de editores independientes de la Argentina y su catálogo se encuentra disponible en librerías de Chile, Uruguay, Perú, Venezuela, Colombia, Panamá, Salvador, Dominicana, Puerto Rico, México, Estados Unidos y España.

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