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Noticia Ampliada

  • 31/12/1969
  • Cómo encontrar el software ideal

Por Blas Briceño, presidente de Finnegans, (http://www.finnegans.com.ar").

Actualmente el mercado ofrece dos grandes grupos de soluciones de
software para soportar procesos de negocio. Una de ellas es la que
brinda soluciones con un software especializado para determinada
industria, y responde a necesidades puntuales de las empresas, con un
determinado proceso productivo.

La segunda es el tipo de software que sirve para la administración de
cualquier tipo de negocio, y tiene herramientas de configuración que
permite especializar la solución para un determinado caso.


Cada opción tiene sus pros y sus contras a saber: las soluciones
horizontales, por ejemplo, suelen tener mejor cobertura tecnológica y
de backoffice administrativo, pero del otro lado de la balanza podemos
decir que no resuelven con facilidad el centro del negocio, cuando es
especializado.

Por otro lado, las soluciones verticales a menudo brindan una
cobertura del proceso crítico sofisticada y a la medida, pero el lado
negativo es que no suelen tener robustez de desarrollo y prestaciones
generales amplias.

Por eso, a la hora de definir qué tipo de solución implementar en una
empresa hay que tener en cuenta qué tipo de industria y cuáles son las
especificaciones del sector.

Veamos por ejemplo el caso de la construcción. En primer lugar se
necesita un software que ayude a la gestión de obra en la etapa de
planificación y en la de realización en sí, tanto en arquitectura
civil como en la de obras viales, caminos, puentes, etc.

Uno de los aspectos a analizar es que según el cronograma de tareas y
la evolución de la obra, la empresa ejecuta sus tareas a lo largo del
año en distintos lugares. Por ejemplo, puede comenzar una obra,
realizarla, concluirla y comenzar otra en un lugar distante. Por lo
tanto, con cada nuevo trabajo la empresa asigna un volumen de gente
trabajando y de patrimonio a un lugar provisorio, que no es donde está
físicamente la empresa en sí. En ocasiones, puede haber varias obras
que se llevan adelante simultáneamente en distintos emplazamientos.

Por eso, y para poder tener un adecuado análisis de los costos de cada
obra en particular,
necesita que la gestión de la información parta desde la obra y la
ayude a simplificar los movimientos de fondo, el manejo del personal,
rutinas de mantenimiento de las maquinarias, y toda la información que
se va generando en el día a día.

Entonces las empresas del rubro construcción necesitan una herramienta
informática que vincule a determinada obra, con características
específicas y únicas, con la administración central, para que
gestione la información y simplifique las operaciones.

Dejando esta industria en particular, podemos afirmar que a la hora de
decidir qué elegir, es importante sopesar las distintas alternativas
en el contexto de la empresa: si el core requiere la máxima atención
en la automatización de sus procesos, y se requieren tiempos de
implementación cortos, conviene ponderar mejor a las soluciones
verticales; si se necesitan soluciones de backoffice más sofisticadas
(tesorería, contabilidad, cuentas a cobrar y pagar), probablemente las
soluciones horizontales tengan mejores herramientas.


También hay intersecciones y uniones disponibles en el mercado.
Intersecciones serían soluciones para industrias verticales con
capacidades de software horizontal. Uniones: software horizontal que
incluyen facilidades para ser integrados a módulos verticales
específicos de otros fabricantes.

Creemos por eso que favorecer la creación de soluciones que integren
lo mejor de las propuestas horizontales con lo mejor de las
verticales, lo que hemos denominado "la intersección funcional", es
siempre la más efectiva respuesta a las necesidades de esos mercados.

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