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Noticia Ampliada

  • 31/12/1969
  • Adios a los pañales!!

Por Lic Marisa Russomando, Psicóloga especialista en Maternidad, Paternidad y Crianza (MN) 23189, Directora espacio La Cigüeña, www.marisarussomando.com.ar

Si un niño ronda los dos añitos, en algún momento dejará los pañales,
y esa será una de sus grandes conquistas.

El control de esfínteres es una adquisición de las más esperadas por
los adultos y se trata de un paso esencial en el desarrollo del
pequeño ya que define su paso de bebé a niño.

Para que este logro sea posible intervienen procesos madurativos: el
niño tiene que estar física y emocionalmente capacitado. Es por ello
que tiene lugar entre los 18 y los 36 meses, puesto que los músculos
que participan en el advertir cuándo necesitamos ir al baño: la vejiga
y el intestino, se fortalecen, y porque comienza la posibilidad de
identificarse con el mundo adulto y su interés por incluirse en el
intercambio social.

Es por ello que no se trata de una decisión de los adultos, sino de
una adquisición propia del desarrollo del niño, quien como en cada
etapa, necesita del acompañamiento de sus padres estimulándolo a
progresar, favoreciendo sus adquisiciones, pero no acelerando sus
tiempos ni exigiendo determinados logros para los cuales no está aún
preparado.

El control de esfínteres es el logro mediante el cual el niño
anticipa su necesidad de ir al baño y lo controla hasta llegar al
lugar adecuado.

Hasta llegar a ese objetivo el niño pasa por diferentes etapas que
nos indican estar encaminado pero que aún no lo logra del todo. Se
dice que ya controla esfínteres cuando pasa una semana entera con el
pañal seco, cuando avisa y controla hasta llegar al baño.

En relación a la estimulación es un momento importante para incluir
juegos relacionados con el trasvasamiento de líquido de un recipiente
a otro. De esta manera con lo que está jugando es con “controlar el
líquido”, entonces el juego del té es una buena opción, el juego con
agua, los baldes, jugar con arena, etc.

Qué "no" es el control de esfínteres

No es una decisión de los adultos de “sacar” los pañales. Se trata de
la conclusión de un proceso cuyo camino varía de niño en niño.
No es control de esfínteres que los padres dejen a los niños desnudos
o sin pañal antes de tiempo para que “se acostumbre”.
No es control de esfínteres si se hace pis todas las noches
No es control de esfínteres si la excepción es que llegue al baño en
lugar de “hacerse encima”
No es control de esfínteres si tiene “accidentes” más de 1 vez por
semana

Lo que el niño necesita

Fundamentalmente madurez, tiempo y buen acompañamiento de los
adultos. Madurez física porque se necesita poder trasladarse, bajarse
los pantalones o levantarse la pollera, anticipar las ganas por venir
y controlar hasta llegar al baño. Madurez emocional porque incluye el
deseo de crecer, de dejar de ser el bebé de la casa y poder
identificarse con el mundo adulto transitando momentos de mayor
independencia y autonomía. Tiempo porque no se trata de presionar ni
de empujar sino de estimularlo y acompañarlo a su ritmo, brindándole
una mano segura de asistencia y confianza.

En las distintas etapas que atraviesan los niños en su proceso de
aprendizaje del control de esfínteres, el pequeño avisa si ensució su
pañal, le molesta, pide que lo cambien. Luego avisa cuando percibe
que está por suceder o mientras ya está haciendo pis. Por último puede
retener y decidir cuándo hace pis o caca.

¿Cuándo estamos frente a un trastorno?
Cuando:
- el proceso se prolonga hasta los 4 años o cuando habiéndolo logrado
retrocede en su adquisición
- manifiesta malestar en torno alguna de estas etapas
- definitivamente no logra el control de esfínteres
- en la familia ronda un clima de malestar por no saber acompañar este
proceso
- los padres están desorientados en cómo llevar adelante este proceso

Entonces, ¿cuándo retirar el pañal?
El pañal se retira cuando ya no hace falta!
No es un método de motivación dejar a tu hijo sin pañal, para que se
ensucie y así, se “aguante”. En otras épocas ese era el procedimiento
sugerido. En estos tiempos sabemos que el control de esfínteres no es
voluntario, se trata de un proceso madurativo y como tal, es bueno
respetar sus tiempos, sus ritmos, sus pasos. De esta manera tu hijo
crecerá sintiéndose acompañado por sus padres, y no exigido, logrando
un buen vínculo con el aprendizaje, dando pasos seguros y sintiéndose
feliz.

Algunas sugerencias

- Suele decirse que un buen momento para comenzar el proceso es en
épocas cálidas, pero esto responde sólo a una comodidad de los padres.
- El primer paso de la adquisición suele ser el avisar mientras está
haciendo pis en su pañal. Es un paso importante ya que confirma que
registra de qué se trata.
- Es el momento de incluir en el baño, su inodorito.
- El segundo paso en general es el avisar “segundos antes” o en el
mismo momento que está sucediendo que hará pis. No nos da tiempo a
ayudarlo a llegar al baño, pero es un progreso. Alentalo a avisar antes.
- Es una buena idea compartir con tu hijo la compra de su ropita
interior, diciéndole que es más grandecito ahora, y que es esa la ropa
que usará en cuanto aprenda a ir al baño.
- El último paso es cuando tu hijo puede retener y decidir cuando hace
pis o caca
- Cuando ya sepa usar su inodorito, tal vez quiera usar el inodoro de
los adultos. Podés poner en el baño un banquito para facilitar su
acceso.
- Una vez que anticipe, avise y logre contener hasta llegar al baño,
diremos que tu hijo ha logrado controlar sus esfínteres y por lo tanto
está preparado para retirar los pañales.
- Si tiene un “accidente” no lo retes ni castigues. Tu hijo está
aprendiendo y necesita de tu calma y paciencia en este acompañamiento.
- Explicale que está aprendiendo, y que al día siguiente tal vez ya no
le suceda.
- Si estos accidentes se repiten con demasiada frecuencia, tal vez tu
hijo no esté listo aún para este gran salto en su desarrollo. Esperá
un tiempito e intentalo nuevamente.
- Aunque ya sepa ir al baño necesitará de tu ayuda en el momento de la
limpieza.
- Festejá y felicitalo ante cada nuevo logro. Disfruta de una nueva
etapa del crecimiento de tu hijo.

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