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Noticia Ampliada

  • 16/01/2025
  • Los pininos en la web 2.0

Por Blas Briceño, presidente de Finnegans, www.finnegans.com.ar

La Web 2.0 en general, y las redes sociales en particular, están
empezando a mostrar sus beneficios a las pequeñas y medianas empresas.
En el ámbito de las organizaciones sociales pequeñas, como las
organizaciones vecinales y sindicales, todavía el rezago es evidente,
con muchas de ellas sin siquiera utilizar el correo electrónico.

Y ésta es justamente la filosofía que están adhiriendo no sólo los
usuarios de internet, sino también cientos de pequeñas y medianas
empresas (pymes) que por fin están vislumbrando cómo los sistemas
colaborativos y especialmente las "redes sociales" que se montan en la
supercarretera de la información están dando resultados.

Podríamos incluso comenzar simplemente con los blogs. Muchos
emprendedores, que generalmente son dueños de pymes, han abierto sus
bitácoras virtuales para hablar sobre este sector económico en general
o bien sobre un área productiva.

Es cosa de ver por ejemplo en el buscador de blogs de Google (http://blogsearch.google.es
) cómo aparecen cientos de blogs bajo la palabra "pyme". Lo bueno de
estos espacios es que permiten a muchos emprendedores comunicarse
entre sí, hacerse consultas e, incluso, contactarse para un futuro
negocio o asociatividad.

Prácticamente cualquier servicio de la Web 2.0 puede ayudar a una
pyme, si se entiende cómo funciona el sistema. Por ejemplo, en Youtube
(www.youtube.com) existen al menos tres videos explicativos de cómo
utilizar los servicios de favoritos públicos como Del.icio.us para un
negocio mediano o pequeño.

Este servicio permite compartir páginas favoritas sobre un tema con
otros usuarios de internet. Incluso, suscribirse a esos términos
claves y recibir un aviso cada vez que uno de los miembros de
Del.icio.us (www.del.icio.us) actualiza su "bookmarks" compartido.

Además, otros sistemas como Digg (www.digg.com) y Meneame (www.meneame.com
) permiten a los empresarios pyme estar informados sobre las noticias
de algún producto o negocio específico.

Girando ahora hacia las redes de contactos, la actual internet posee
algunas joyitas como Linkedin (www.linkedin.com) y Plaxo
(www.plaxo.com), que publican en internet todo el perfil y contactos
de una persona y, a la vez, permiten que ésta vea los contactos de
otras. Incluso, un empresario puede ver los contactos de otro
empresario, sea éste o no su competencia. Y así, de a poco, se van
formando redes y marketplaces basados en la Web 2.0.

No son muy recomendables para este tipo de contactos portales como
Facebook, MySpace o Twitter, ya que están orientados más que nada a
usuarios finales.

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