loader

Noticia Ampliada

  • 22/11/2024
  • El secreto: tu vida como ejecutivo

Por Walter Sutton, orador Vistage (www.vistage.com.ar) de “Ampliando la mirada del CEO”.

Yo amo mi trabajo y, como muchos CEOs, hice sacrificios relacionados
con los vínculos personales para lograr mi desarrollo y el de la
compañía. Habitualmente, les pregunto a los CEOs si tienen una carrera
dentro de una vida o una vida dentro de una carrera, para que
reflexionen al respecto.

Hay CEOs exitosos y felices, ¿cómo lo logran? Uno de los secretos es
saber que pueden ser CEOs y también hacer lo que habitualmente ponen
en su lista de “tareas pendientes personales”, como viajar, descansar,
estar con la familia y los amigos, etc. No hace falta dejar de lado la
empresa para lograr todo eso. Me hubiese gustado saber esto cuando
estaba en actividad. Es necesario saber que para todos, en algún
momento, el trabajo se termina. Yo tenía un “affaire” con mis
negocios, que duró mucho tiempo, y solo cuando vendí mi empresa empecé
a pensar en estos temas. Cada uno aprende con la experiencia lo que
significa ser un CEO exitoso, pero hay algunas pautas que se pueden
tener en cuenta.

En primer lugar, es necesario sobrevivir, y esto significa que somos
los responsables de la vida de nuestra empresa. No podemos compartir
esa carga con nadie y no nos podemos sacar la “mochila” de encima
hasta que dejamos de trabajar. Pero lo importante es superar la
“mochila” y avanzar, a pesar del miedo (que es parte del trabajo),
sobrellevando las adversidades; desde las más pequeñas hasta las más
grandes.

Por otro lado, es importante cerrar acuerdos, porque las empresas no
son otra cosa que la suma de ciertos contratos. Los CEOs cierran
acuerdos de ingresos, en los que interviene el capital que adquieren y
la manera de pactar hacia el exterior, pero también cierran acuerdos
internos, por ejemplo, con sus empleados. Lo importante es que ambos
se hagan bajo las condiciones correctas y en el momento adecuado.

Además, es imprescindible que el CEO encuentre y navegue el “río del
efectivo”. Si viéramos los negocios como un mapa, sobre el río estaría
el efectivo, los empleados, etc. Desafortunadamente, los CEOs
emprenden un viaje sin mapa, en el que el río a veces es más ancho y
otras, más angosto. Con todo, es necesario encontrar y navegar los
ríos del efectivo, sabiendo que cada producto y cada servicio van a
desaparecer en algún momento, y por eso es inevitable buscar y generar
nuevos.

También es necesario sostener la deuda y direccionar la rentabilidad.
Los CEOs tienen que tener muy clara cuál la deuda de la empresa y la
personal. Tenemos que ser responsables y conocer cuánto debemos para
poder respaldar esa deuda y apuntar hacia la rentabilidad de la empresa.

Creo que uno de los aspectos principales de ser CEO es descubrir el
secreto. Con esto me refiero a buscar el valor distintivo de cada
empresa, lo que los hace únicos a la hora de competir en el mercado.
Una vez que el CEO encuentra el secreto, tiene que entrenar a su
personal para que lo sepa y se destaque en eso, transformando el
secreto en algo verdadero. Esa es la llave al futuro.

A su vez, uno de los grandes errores de los CEOs es que no saben
delegar y hacen todo solos. Es necesario aprender que la fortaleza de
la empresa radica en tener un buen equipo ejecutivo. El emprendedor
siempre será la chispa de la compañía, el que la funda, la expande y
la transforma. Lo mejor es trabajar en equipo y entregar las tareas a
ese personal.
Una vez encontrado el personal adecuado, el CEO tiene que construir
una sociedad, es decir, establecer la cultura que se va a adoptar
dentro de su empresa. Es preciso tener en cuenta que sus estados de
ánimo y sus valores influyen en la organización y se trasladan, al
igual que las reglas que quiere que siga la compañía.

Finalmente, es esencial que el CEO adquiera y ejercite visión. Esto
es importante porque se puede tener una vida mejor, construyendo una
empresa mejor. La compañía siempre puede superarse, si no adhiere al
lema “si no está roto, no lo arregle”, porque seguramente aunque
funcione bien, también tiene aspectos a mejorar y para crecer.
Y como aspecto fundamental es indispensable que el CEO tenga una vida.
No es la vida o la empresa, porque todo es parte de lo mismo. Es
necesario vivir la vida con el cuerpo, la mente, el espíritu y el
corazón. Así se puede lograr ser exitoso y feliz, y no únicamente
exitoso. Las personas exitosas y felices son las que hacen
introspección, y esto es importante, porque si uno no sabe a dónde va,
¿a dónde va a llevar a la compañía? Aconsejo hacer un retiro anual
para evaluar cambios, planes, proyectos y hacernos las preguntas
difíciles. Esto no solo abarca un plan de negocios, sino todos los
aspectos de la vida.

Historial de noticias

Creamos Campañas Efectivas


Anuncios Responsivos en contenido exclusivo y enfocado


CONVERSA CON NUESTRO EQUIPO