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Noticia Ampliada

  • 30/11/2024
  • Las empresas frente a la nueva era ambiental

Por Natalia Gitelman, Directora DatosClaros, www.datosclaros.com

Hace años la excelencia ecológica de las empresas era un valor
intangible de difícil percepción por parte de los consumidores. Poco a
poco la preocupación por los problemas ambientales se ha hecho patente
en la sociedad y se demanda cada vez con más fuerza que las empresas
respeten el entorno en el que desarrollan su actividad.

Según una encuesta realizada a 134 ejecutivos de empresas nacionales e
internacionales, el 76% declaró haber realizado actividades a favor
del medio ambiente. Este porcentaje se acerca al total de
organizaciones internacionales o empresas del Conurbano con más de 400
empleados.

Algunas consideraciones

Los empresarios argentinos consideran que la conciencia ambiental es
una tendencia esencial y dominante en el pensamiento actual, y están
tomando todas las medidas necesarias para actuar al respecto.
A este resultado se llegó a partir de un estudio
realizado recientemente sobre las opiniones y perspectivas de las
empresas en lo que atañe al cuidado del medio ambiente y las acciones
que realizan a tal efecto.
Para arribar a esta conclusión, se entrevistó a 134
ejecutivos de diferentes empresas medianas y grandes con actividad en
la República Argentina. La selección de los encuestados se llevó a
cabo de acuerdo a su pertenencia a las áreas de Relaciones
Institucionales y/o Gestión de Calidad. Todos presentan conocimiento
sobre las gestiones en cuidado ambiental puestas en práctica por las
empresas en las que trabajan.

La investigación, que fue realizada por la consultora
DatosClaros, determinó que para los entrevistados, el cuidado del
medio ambiente ocupa un tercer lugar en cuanto a temática de atención
pública y política para los próximos dos años, con un 18% de menciones.
El primer lugar, con el 34% de menciones y con mayor
importancia relativa fue atribuido a la crisis financiera mundial,
seguido por la crisis energética con el 23% de las menciones. Si bien
el primer tema es de índole coyuntural, la marcada trascendencia sobre
el segundo y el tercer eje temáticos señala con claridad la
preocupación de los ejecutivos respecto a estas cuestiones, ya
instaladas en la agenda de la opinión pública.

Las ONGs se muestran como las partes más atentas e
involucradas acerca del cuidado del medio ambiente: el 62% de los
encuestados considera que contribuyen mucho o bastante al cuidado del
mismo. Sin embargo, resulta llamativa la brecha entre el accionar de
las ONGs respecto a otros como las empresas (22%), la sociedad civil y
los organismos gubernamentales, que alcanzaron porcentajes mucho
menores en cuanto a su contribución al medio ambiente.

Hay una gran concordancia entre los entrevistados para
darle significativa importancia a la decisión empresarial en torno a
la variable ambiental, así como en creer que todos los sectores de la
compañía debieran estar comprometidos en las acciones que se llevan a
cabo.
Sin embargo -y paradójicamente-, se advierte que más de
la mitad de los empresarios considera que el Estado es el principal
responsable de las políticas de cuidado del medio ambiente. Asimismo,
y siguiendo los lineamientos de la encuesta, no se observa que en la
actualidad los consumidores orienten sus elecciones hacia productos y
servicios que cuiden el medio ambiente.


El accionar empresario

De acuerdo a estas cuestiones, la gran mayoría de las
empresas consultadas aseguró haber trazado un plan ambiental durante
el año pasado. Este porcentaje aumenta a casi la totalidad cuando se
trata de organizaciones internacionales (ya sean filiales, casas
centrales o cabeceras de país), o en empresas ubicadas en el
Conurbano y con amplia infraestructura (más de 400 empleados).

Indudablemente, la posibilidad de que las empresas
implementen acciones de protección del medio ambiente está ligada a
una decisión empresarial impulsada desde el ámbito de conducción de la
compañía. Según los resultados de la encuesta, esta decisión se
promueve a partir de la convicción personal de los directivos (33%) y/
o de un mandato corporativo (29%). Otros factores que también impulsan
el accionar por el cuidado del medio ambiente son la preferencia de
los clientes (19%) o la atención mediática sobre el tema (10%).

Dentro de las acciones empresarias por el cuidado del
medio ambiente con mayor cantidad de menciones se encuentran el ahorro
energético, la disminución de generación de residuos y la
reutilización de los mismos, o la reducción del uso del papel.
La mitad de las empresas que realizaron acciones de
protección del medio ambiente sostiene haberlas comunicado, ya sea a
través de la publicación de informes especiales (30%) o mediante
información compartida en los sitios web de las compañías (20%).
Aunque son pocas las empresas que revelan no haber
realizado acciones de cuidado del medio ambiente, es importante
destacar que los motivos manifestados se relacionan con la percepción
de “no contaminación” o “no generación de residuos peligrosos” por
parte de la actividad que la compañía desarrolla. Esto refleja una
falta de concientización integral sobre esta temática, más allá de un
negocio o una actividad puntual.
Finalmente, casi la mitad de los entrevistados recuerda
alguna acción de cuidado del medio ambiente implementada por otras
empresas.
En definitiva, la mayoría de las empresas comprenden que,
invariablemente, ya no pueden alinearse a otro lado que no sea el de
la defensa del medio ambiente, aunque esto las obligue a superar
algunas barreras organizativas o económicas. El respeto al medio
ambiente es una actitud ética: ética en el consumo y ética empresarial.

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