Noticia Ampliada
- 17/01/2025
- Ya implementé, y ahora...¿qué?
Por Blas Briceño, presidente de Finnegans, (www.finnegans.com.ar).
El fin de la implementación supone la etapa más crítica deasimilación de un ERP, pero asimismo el inicio de una situación nueva
en la empresa: con la herramienta en uso, aparecen nuevas necesidades,
pero lo más importante es que también aparecen nuevas oportunidades.
Las necesidades tienen que ver básicamente con mantener la solución
implementada al día en dos sentidos: con atención a los pequeños
errores de funcionamiento- que toda aplicación informática tiene- y
con cambios que permiten que esté siempre actualizada.
Algunos ejemplos pueden facilitar la compresión:
- Después de la implementación, por ejemplo, aparecen necesidades
tecnológicas como pueden ser nuevas interfases, nuevos modelos de
salidas de datos o nuevos mecanismos de integración con otras
aplicaciones por nombrar algunas. Por ejemplo, si su ERP se integra
con bancos o con la AFIP para intercambios de información, seguramente
esos intercambios serán actualizados con el tiempo.
- También pueden aparecer necesidades funcionales relacionadas con la
legislación vigente. Por ejemplo, nuevos mecanismos de liquidación de
impuestos, de gestión de información electrónica. La validación online
del CAI en Argentina es un ejemplo en este sentido; la factura
electrónica, también.
- O mejoras en las herramientas desarrolladas por el proveedor. Muchos
ERP tienen modelos de crecimiento continuo y van ofreciendo mejoras
que implican beneficios para sus clientes en forma continua. Sin una
necesidad específica como puede ser lo que mencionábamos en el párrafo
anterior, sino con la idea de ir mejorando y actualizando las
herramientas de a poco.
- Nuevas versiones de la herramienta, a partir de nuevos desarrollos
del proveedor. Por ejemplo, la migración de una versión desarrollada
para una plataforma propietaria, como Windows, a una versión
utilizable desde la web en cualquier plataforma.
En general, los servicios de mantenimiento que ofrecen los proveedores
posterior a la implementación resuelven estas necesidades y
oportunidades mediante un contrato de costo fijo por período, y son la
mejor forma de acceder a una mejora continua de la herramienta en uso.
En algunos casos, la resolución de problemas de funcionamiento no está
atada a la existencia de un contrato vigente, pero si los restantes
casos.
Además, hay que tener en cuenta que algunos servicios de mantenimiento
agregan la disponibilidad de trabajos de consultoría y técnicos del
proveedor en relación a la instalación del cliente.
Lo importante es tener conciencia de que cada vez que se realizan
actualizaciones y mejoras eso se refleja en la empresa como mejoras
funcionales y beneficios extras. Si bien es muchas veces difícil
cuantificar el beneficio económico directo, es bueno tomarse el tiempo
para hacerlo, los resultados son siempre claros. Y de la misma forma,
analizar qué procesos puede hacer la empresa a partir de las nuevas
prestaciones, qué nuevos volúmenes de operaciones puede atender con la
misma cantidad de recursos humanos y cómo logra mejorar el análisis de
negocios para la toma de decisiones. Historial de noticias