Noticia Ampliada
- 19/01/2025
- Pros y contras de la Web 2.0 en Pymes
Por Blas Briceño, presidente de Finnegans, www.finnegans.com.ar
La nueva modalidad de participación está tentando a todos, aunque noa sabiendas de cómo y qué rédito obtener. Es importante identificar
las repercusiones, en forma de ventajas y desventajas, que puede
generar la Web 2.0 en el sector económico y en las pymes (en relación
con las aplicaciones locales o de escritorio) considerando su
importancia en la economía del conocimiento.
Pros:
* Extrapolación y sindicación absoluta. El hecho de que todas las
aplicaciones se realicen sobre web, va a permitir que entre ellas se
pueda compartir toda la información (principalmente gracias a XML).
Esto nos va a permitir:
- Propagación inmediata de contenido e información (RSS) que va a
permitir un mejordesarrollo de la estructura en red.
- Uso de otras fuentes para desarrollar nuevas aplicaciones (mashups,
widgets,..). Esta cuestión va a permitir que el desarrollo de nuevas
aplicaciones se centren en la aportación de valor añadido, centrando
los recursos en lo nuevo, y sacando partido de lo hecho por otros.
* Aplicaciones (software) como servicio y no como producto.
- Esto elimina el coste de acceso de las pymes a la tecnología más
moderna, anulando las barreras de entrada a competir en los mercados
por esa vía.
- El pago se hace por servicio, lo que en pequeñas empresas es una
muy pequeña cantidad en relación al coste de la plataforma que obtiene
y fuera de su alcance a través de inversiones que las sacarían del
mercado.
- Es un servicio externalizado, sin barreras de salida para el cambio,
lo que permite una mayor dinamicidad al no estar apalancada
negativamente por las inversiones (lo que obliga a las empresas ASP a
innovar continuamente y ofrecer servicios de valor añadido
constantemente).
- Las innovaciones son constantes (entre otras cuestiones porque la
estrategia de superviviencia de las ASP radica en ello), sin necesidad
de actualizaciones ni cambios.
* Ubicuidad. La web ya se ha consagrado como el canal de
interoperabilidad por excelencia. Es decir, las aplicaciones basadas
en Web pueden desarrollarse en cualquier terminal (y no necesariamente
en los PC): ordenadores, móviles, PDAs, TV digital Esto va a permitir
tener la información en todo momento y desde cualquier terminal con
conexión a Internet.
* Cooperación. Las necesidades de la sociedad y empresa red radican
principalmente en la cooperación entre los diferentes actores. Estos
sistema permiten anular prácticamente los costes para ello (incluído
los costes de relaciones sociales), llegando incluso a la cooperación
entre actores que no mantienen relación. La estructura del sistema
coordinará la relación.
* Seguridad. Si bien es un aspecto en debate (y como tal lo recojo
también en las desventajas), a nivel de pymes la capacidad de
seguridad y de protección de datos de servidores de empresas
profesionales será siempre mucho mayor que la mantenida en servidores
compartidos o en los mismos ordenadores de gestión diaria. Pérdidas de
datos por fallos del sistema, virus, ataques, son constantes en los
ordenadores personales sin que se mantengan copias de seguridad
adecuadas y siendo el coste de restauración muy elevado para estas
empresas.
Contras:
* La seguridad de datos confidenciales, como la contabilidad,
facturación Este es uno de los aspectos que más se debaten, al estar
almacenados en servidores ajenos. Centrándonos en las necesidades de
las pymes es probable que los datos estén en mejor recaudo de
servidores de empresas dedicadas a ello que en ordenadores que
normalemente son mucho más vulnerables a ataques de virus, troyanos,
espías, No obstante, como ocurrió con el tema del pago con tarjeta, es
un problema que se debe solventar con buenas prácticas y
concienciación por parte de las empresas.
* La conexión a Internet. La dependencia del sistema a la conexión de
Internet sigue siendo una barrera a su adopción. Si bien las empresas
de telecomunicaciones cada vez son más fiables y mantienen mejores
conexiones, siempre existe la posibilidad de quedarse sin conexión en
la mitad de una jornada laboral, lo que impediría el uso del sistema.
No obstante, este problema debe convertirse tan residual como la caída
de la energía eléctrica, que si bien ocurre, no es causa suficiente
como para no operar en base a ella. Historial de noticias