Noticia Ampliada
- 19/01/2025
- Buscando tranquilidad...encuentran pánico
La semana última se realizó en la Argentina el VII Congreso Internacional de Estrés Traumático, organizado por la Sociedad Argentina de Psicotrauma (SAPSI) y auspiciado por la International Society for Traumatic Stress Studies (ISTSS).
Según un estudio elaborado por la SAPSI, las consultas por estrés postraumático tras hechos relacionados con la inseguridad y la violencia urbana aumentaron el 24 por ciento en el primer semestre de 2007.La zona norte del Gran Buenos Aires y el interior del país no está ajeno a esta realidad. Aquello que prometió ser la panacea de la paz, alejado de la gran ciudad...termina en tragedia.
Muchas personas han decidido migrar hacia las afueras de la gran ciudad, en búsqueda de mayor seguridad y protección garantizada por la vida dentro de un country o barrio cerrado.
Pero, las últimas noticias demuestran lo contrario: countries y barrios cerrados se han transformado en fuente de asaltos y peligro.
En diálogo con la Licenciada Gabriela Martínez Castro, especialista en Trastornos de Ansiedad y directora del Centro Especialista En Trastornos de Ansiedad (CEETA) con asiento en Pilar (distrito con la mayor concentración de countries del país), explica que "la situación traumática de ser robado, tomado como rehén, ver violentada su intimidad, poniendo en peligro la integridad psicofìsica propia o la de un ser querido, pueden provocar múltiples trastornos en la persona".
La especialista continúa asegurando que "las personas que tienen predisposición a desarrollar algún trastorno de ansiedad, luego de un acontecimiento traumático, pueden evolucionar hacia un trastorno de pánico, trastorno por estrés postraumático, o trastorno por ansiedad generalizada, entre otros".
Para quienes ya padecían alguna de estas enfermedades la situación puede resultar en que se les ve exacerbada la patología, o bien involucionan en el tratamiento.
El pánico
Recordemos que el trastorno de pánico consiste en la aparición súbita e inesperada de una crisis, que alcanza su intensidad máxima a los diez minuto de haber comenzado, va acompañada de sintomatología física como taquicardia, temblores, sudoración, mareos, sensación de ahogo, opresión precordial, etc... horror frente a la posibilidad de morir, volverse loco, o perder el control.
Luego de un episodio de estas características, las actividades cotidianas comienzan a verse restringidas por temor a padecer una crisis, no disponer de la ayuda necesaria o la posibilidad de escape.
El estrés postraumático
En el caso del Trastorno por Estrés Postraumático, sucede luego de un acontecimiento traumático, donde se ha puesto en peligro la vida del individuo, o ha presenciado una situación de estas características, luego de lo cual, revive con todos los sentidos el episodio, en cualquier momento del día.
Además, el paciente presenta aplanamiento afectivo, embotamiento, y depresión.
También los niños
Cabe destacar que los niños que presencian este tipo de situaciones, también son candidatos a padecer crisis panicosas, iguales a la de los adultos, o a sufrir cuadros asociados a otros diagnósticos como ansiedad de separación, fobia escolar, ansiedad generalizada, fobias específicas, dificultad al conciliar el sueño, ansiedad social y agorafobia.
El tratamiento
La directora de CEETA asegura que "todos estos trastornos se recuperan con un tratamiento específico de terapia cognitivo-conductual (TCC) y la posible aplicación de medicación, en caso de ser necesario".
El tratamiento es breve, conducido por expertos en la materia, de forma tal que el paciente debe estar de alta a los 4/6 meses de haberlo iniciado, habiendo recuperado sus actividades habituales, sin sintomatología física ni emocional.
El estudio de la SAPSI
El estudio, que fue presentado en el congreso internacional de la especialidad que se realizó la semana pasada en el hotel Panamericano de Capital Federal, compara la cantidad de consultas recibidas desde 2005 de manera semestral y muestra que los números crecen de forma ininterrumpida.
En los primeros seis meses de 2006, explica el estudio, la cantidad de pacientes se había incrementado un 18% con respecto al segundo semestre de 2005. Luego, en la segunda mitad de 2006, las consultas aumentaron un 22 por ciento.
Para terminar aumentando un 24 por ciento en el primer semestre de 2007.
El estudio de la SAPSI revela también cuáles son los hechos ilícitos más comunes. Los robos, los episodios de violencia urbana y los secuestros exprés o con cautiverio son, en ese orden, los que provocan la mayor cantidad de consultas.
En el cuarto lugar entre los hechos que provocan la mayor cantidad de consultas está la violencia en acontecimientos masivos; en quinto lugar están las violaciones o los abusos sexuales.
Acceso a toda la información ingresando en www.quasarcomunicacion.com.ar/ansiedad
Por imágenes, audios o entrevistas no dude en contactarse
Lic. María Fernanda Ipata
Quásar Comunicación
011-4110-0183
011-15-6096-4656
Nextel: 558*3763
02322-15-584535
fernanda@quasarcomunicacion.com.ar
www.quasarcomunicacion.com.ar
--------------------------------------------------------------------------------
Por otras consultas a la Lic. Gabriel Martínez Castro gmarcastro@yahoo.com.ar. Centro Especialista En Trastornos de Ansiedad (CEETA) Edificio Concord-Sector los Almendros-piso tercero Oficina 316. Km 50 de la ruta Panamericana ramal Pilar Celular 15-4416-1578
Acerca de la Lic. Gabriela Martínez Castro
Gabriela Martínez Castro obtuvo el título de Licenciada en Psicología en la Universidad de Belgrano en 1991. Además, realizó un Máster en Psicología Clínica en México, en el mismo año.
Durante el año 2002, realiza el Post-grado en Trastornos de Ansiedad de la Asociación Argentina de Trastornos de Ansiedad. Es psicoterapeuta Cognitiva-Conductual, orientada al trabajo con Trastornos de Ansiedad y Trastornos de la Personalidad.
Respecto a su historial laboral, la licenciada se desempeñó como coordinadora docente de la cátedra de Psicología General en la Universidad de Belgrano y del Departamento de Psicodiagnóstico del Hospital Francés, área de Consultorios Externos.
Gabriela Martínez Castro es miembro de la Asociación Argentina de Trastornos de Ansiedad.
Actualmente dirige el Centro Especialista En Trastornos de Ansiedad (CEETA) en la ciudad de Pilar. Edificio Concord Pilar, Km 49.5 de la ruta Panamericana ramal Pilar. Sector Los Almendros 3º piso oficina 316. Celular 15-4416-1578
Acceso a toda la información ingresando en www.quasarcomunicacion.com.ar/ansiedad
Por imágenes, audios o entrevistas no dude en contactarse
Lic. María Fernanda Ipata
Quásar Comunicación
011-4110-0183
011-15-6096-4656
Nextel: 558*3763
02322-15-584535
fernanda@quasarcomunicacion.com.ar
www.quasarcomunicacion.com.ar
--------------------------------------------------------------------------------
AVISO: Bajo las normas del decreto S.1816, título 3º, Sección 301, párrafo (a)(2)(C), un e-mail no podrá ser considerado SPAM mientras incluya una forma de ser removido. Si usted no desea recibir nuestros envíos, sólo tendrá que mandarnos un e-mail sin texto, colocando en la casilla de Asunto únicamente la palabra "BORRAR"; de inmediato suspenderemos nuestros envíos. Historial de noticias