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Noticia Ampliada

  • 28/11/2024
  • Wallmart y Ashoka lanzan convocatoria para el desarrollo de emprendimientos sociales liderados por jóvenes mujeres.

Los proyectos elegidos recibirán asesoría de expertos, herramientas de capacitación, un capital semilla de hasta $2.500 para poner en marcha el emprendimiento y la posibilidad de participar en una Feria de Emprendedores con los máximos refe

Walmart y Ashoka, primera asociación mundial de emprendedores
sociales, lanzan la convocatoria para participar de la primera etapa
de la iniciativa “Impulsar para transformar”, dirigida a grupos de
jóvenes mujeres de Buenos Aires y Córdoba.
Se seleccionarán emprendimientos sociales liderados por mujeres
jóvenes entre 18 y 24 años de edad que deberán estar orientados al
desarrollo de productos innovadores que en su aplicación y/o uso
puedan producir un cambio significativo en la comunidad. Una sola idea
basta para cambiarlo todo.
Los proyectos ganadores recibirán formación, asesoría, acompañamiento
y capital inicial para la puesta en marcha de su iniciativa, junto con
la posibilidad de pertenecer a la comunidad global de jóvenes agentes
de cambio de la red Avancemos de Ashoka.
La primera etapa de la campaña se desarrollará en la Ciudad Autónoma
de Buenos Aires, en la provincia de Buenos Aires y en la provincia de
Córdoba. Para mayor información, bases de la convocatoria y ficha de
inscripción: www.avancemosconosur.org o www.wal-mart.com.ar. El cierre
de la inscripción es el 23 de diciembre de 2010. La ficha de
inscripción debe enviarse a: avancemosargentina@ashoka.org

¿En qué consiste la campaña?
- Dirigida a equipos de jóvenes de entre 18 y 24 años de edad que se
encuentren liderados por mujeres.
- La campaña busca identificar mujeres emprendedoras así como
potenciar su capacidad de liderazgo en la comunidad.
- Los proyectos, que deberán destacarse por su innovación y
originalidad, deben estar orientados a resolver una problemática o
necesidad social y ayudar a mejorar la comunidad en la que viven.
- Tendrá tres años de duración y se realizará, en esta primera etapa,
en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en la provincia de Buenos Aires
y en la provincia de Córdoba. Pueden participar todos los jóvenes que
residan en dichas localidades y que tengan una idea nueva o un
proyecto en marcha.

“Impulsar para transformar, busca incentivar el empoderamiento de las
jóvenes mujeres y esto solo se logra cuando se fomentan la
autoconfianza, la seguridad en sí misma y la capacidad de
organizarse con otras personas para alcanzar una meta común, logrando
que ellas se perciban a sí mismas capaces y legítimas para ocupar un
espacio diferente en la comunidad” afirmó Hernán Carboni, Director de
Relaciones Institucionales de Walmart.

¿Qué tipo de proyectos pueden participar?
Un emprendimiento social sostenible es un proyecto ideado y liderado
por jóvenes que tiene como fin resolver una problemática social en la
comunidad en la que viven y brindar soluciones en los campos de la
salud, educación, medio ambiente y desarrollo económico, mediante la
generación de un producto cuya utilización sea con fines sociales.
El emprendimiento debe involucrar dos elementos fundamentales:
• Un proyecto social: Acciones enfocadas a resolver una problemática o
necesidad de la comunidad que afecta la calidad de vida de las personas.
• Una línea de ingresos: Generación de productos encaminados a
sostener el proyecto y alineados con el fin social del mismo. (Quedan
excluidos los emprendimientos que involucren la elaboración de
productos alimenticios).

Las mujeres como líderes de la iniciativa
Como uno de los mayores empleadores del país, para Walmart Argentina
tener una fuerza de trabajo diversa y multicultural es una de las
prioridades más importantes de la compañía, siendo el compromiso con
la diversidad, no sólo algo de lo cual se habla internamente sino que
forma parte de su cultura corporativa.
En esta línea, Walmart Argentina cuenta con un Consejo de Mujeres
cuya misión es ayudar a la creación de perspectivas de carrera laboral
y profesional y de oportunidades de desarrollo personal de las
mujeres. En este sentido, Walmart busca también prestar apoyo
económico y educativo a las mujeres en las comunidades en las que está
presente, apoyando y trabajando de forma colaborativa con aquellas
instituciones que no sólo identifican a mujeres líderes sino que las
capacitan, instruyen y empoderan, permitiéndoles crear un mundo mejor.
En este caso el Consejo de Mujeres de Walmart Argentina estará a
cargo de actuar como jurado de los proyectos presentados, buscando
identificar aquellos que generen mayor impacto positivo en la comunidad.

Acerca de Walmart Argentina y su compromiso con la comunidad:
Para Walmart Argentina, ser socialmente responsable significa actuar
de manera íntegra conforme a sus principios: respeto por el individuo,
servicio al cliente y búsqueda de la excelencia. Esto se manifiesta en
su operar diario y en diversas acciones e iniciativas que buscan
mejorar la calidad de vida no sólo de los más de 10.000 asociados/as
que trabajan en la compañía, sino de todas aquellas comunidades donde
la empresa tiene presencia, mediante el trabajo colaborativo con su
cadena de valor y en el marco de una cultura centrada en el respeto
por el medio ambiente: Operar con eficiencia para lograr costos y
precios bajos, invirtiendo en el país para generar empleos de calidad,
junto a su proveedores, grandes y pequeños, promoviendo el trabajo
voluntario de su asociados, así como la implementación de prácticas
sustentables y amigables con el medio ambiente, son los lineamientos
que definen su cultura corporativa y las prácticas de responsabilidad
social de WMA. Con posterioridad a la crisis económica, política y
social que afectó a nuestro país durante los primeros años de la
década, Walmart Argentina, redefinió su estrategia de RSE y centró sus
esfuerzos en 3 principales ejes: (1) Educación, (2) Nutrición y Salud
y (3) Promoción Social, desarrollando programas sustentables y
perdurables en el tiempo, capaces de dejar “capacidad instalada”,
buscando una etapa superadora a las acciones netamente asistencialista.

Acerca de Ashoka
Ashoka es una organización internacional sin fines de lucro y la
primera asociación mundial de emprendedores sociales. Fue creada en
1980 y se sustenta totalmente con fondos privados. A lo largo de estos
años se han seleccionado más de 2000 emprendedores sociales en más de
60 países, que están trabajando en distintos campos sociales tales
como salud, educación, medio ambiente, derechos humanos, desarrollo
económico y participación ciudadana, y forman una red con enorme
potencial para lograr una verdadera transformación social. Nuestra
misión es contribuir a crear un sector social emprendedor, eficiente y
globalmente integrado. Nuestra visión es un sector social global capaz
de promover rápida y eficazmente cambios sociales en cualquier parte
del mundo, en donde cada persona pueda contribuir a las necesidades
sociales existentes. Nuestra comunidad promueve la innovación y el
deseo de transformación, para que los individuos descubran en sí
mismos el potencial para producir un cambio social. Para apoyar a un
mundo de agentes de cambio en constante innovación, el sector social
debe ser ágil, eficiente y globalizado (para más información: www.ashoka.org.ar
).
Acerca del programa Avancemos
El programa se basa en la visión de Ashoka “Todo el mundo puede
cambiar el mundo”. Todos; adultos y jóvenes tienen la capacidad de
generar cambios si se les brinda el apoyo, la motivación y
herramientas para hacerlo. Es por ello que Ashoka crea Avancemos: una
plataforma que ofrece a todos los jóvenes de entre 18 y 24 años la
oportunidad para poder soñar y hacer un cambio positivo en su
comunidad (para más información: www.avancemosconosur.org). El
programa Avancemos busca impulsar un movimiento global de jóvenes
agentes de cambio. Y para ello alienta a todos los jóvenes de 14 a 24
para soñar y hacer un emprendimiento social para la comunidad en la
cual viven.

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