Noticia Ampliada
- 31/12/1969
- DatosClaros inicia un estudio sobre inclusión digital joven
Desde el año 2005 DatosClaros realiza anualmente una investigación profunda sobre temas relacionados con los medios digitales y la relación que los usuarios establecen en estos espacios.
DatosClaros (www.datosclaros.com), especializada en diseño ydesarrollo de estudios de mercado online y creadora de herramientas
tecnológicas con dicho fin, inicia un relevamiento la Inclusión
digital de jóvenes y adolescentes.
Entre los temas a investigarse estarán:
- ¿Cómo influye la inclusión en las opiniones, adhesiones políticas?
- ¿Qué significa estar conectado hoy?
- ¿Qué significa cercanía o lejanía de lo digital en el espacio social?
- ¿De qué manera lo digital incluye/excluye en lo cotidiano?
- ¿Desde que dispositivos se conectan?
- ¿Cómo se está conectado?
- ¿Cómo impacta la mayor o menor inclusión en los hábitos de consumo?
Los objetivos serán:
. Delimitar el significado y alcance de la Inclusión Digital.
Caracterizar las distintas dimensiones analíticas y conceptuales que
subyacen a la problemática en Argentina y en la región.
. Indagar cuáles son las acciones que hoy se implementan para
disminuir la Brecha Digital y cómo se estima la inclusión de las
nuevas tecnologías de información y comunicación a futuro.
. Elaborar un índice de conectividad entre los jóvenes que de cuenta
de los distintos grados de acercamiento a lo digital.
. Establecer cuáles son los indicadores que conforman dicho índice de
conectividad.
. Determinar cuáles son los dispositivos que acercan a los jóvenes a
lo digital: la PC, la notebook, la netbook, el celular, etc.
. ¿Dónde se conectan los digitalizados? ¿Hay diferencias según grado
de digitalización (por ejemplo, infraestructura de las escuelas, de
las casas, que tengan o no celular)?
. Describir cómo es la relación con los medios y el acceso a la
información según el nivel de acercamiento a lo digital.
. Describir cómo es la relación con el consumo en general y con las
marcas según el nivel de alfabetización digital.
El abordaje metodológico se hará en tres etapas: estudio exploratorio,
estudio cualitativo ómnibus, estudio cuantitativo ómnibus.
Las empresas interesadas podrán sumarse hasta el 01/10.
Más información corporativa: datosclaros@datosclaros.com, 4107 4107.
DatosClaros (www.datosclaros.com) nació en el 2000 y se dedica al
diseño y desarrollo de estudios de mercado y opinión pública. Desde
sus comienzos desarrolló una plataforma integral de investigación
online y en forma permanente desarrolla herramientas propietarias y
metodologías novedosas de investigación que dan cuenta de los grandes
cambios que se vienen produciendo en la comunicación entre personas y
entre las empresas y sus consumidores. Algunos de sus clientes son:
Unilever, Linde AGA, Coca Cola, Banco Itaú, Cencosud (Disco, Jumbo,
Vea), Acindar, HSM, Loreal, Pernod Ricard, Mercado.
DatosClaros adhiere al Código Internacional ICC/Esomar para la
Práctica de la Investigación Social y de Mercados (International
Chamber Of Commerce y European Society for Opinion and Marketing
Research-ESOMAR) y SAIMO (Sociedad Argentina de Investigadores de
Marketing y Opinión). DatosClaros es socio del CEIM, Cámara de
Empresas de Investigación de Mercado. Historial de noticias