loader

Noticia Ampliada

  • 19/01/2025
  • El Casamiento entre personas del mismo sexo ¿Más estresante?

...

Buenos Aires (20/07/2010) – Luego de la legalización del matrimonio entre homosexuales, en Argentina, los profesionales del Centro de Estudios Especializados en Trastornos de Ansiedad (CEETA) afirman que el casamiento entre dos personas del mismo sexo es doblemente estresante que entre heterosexuales, por su falta de aceptación social.

Especialistas del CEETA están disponible para consultas o entrevistas sobre el tema. Comunicarse al 011-4110-0183 ó 011-15-6096-4651 para concretarlas o enviar un mail a noelia@quasarcomunicacion.com.ar

Argentina es primer país en América Latina que concede a gays y lesbianas todos los derechos legales, responsabilidades y protecciones que trae el matrimonio a las parejas heterosexuales.

Gabriela Martínez Castro, directora del Centro de Estudios Especializados en Trastornos de Ansiedad (CEETA), explica que “ya de por si un casamiento es estresante, en el caso del casamiento gay donde no hay total aceptación por parte de la sociedad produce, sin duda, un mayor estrés y más posibilidades de que la pareja sufra altos niveles de ansiedad”.

Es decir, que se vive un mayor estrés por tratarse de un casamiento especial que todavía no es totalmente aceptado y, sobretodo, sumamente cuestionado.

Los trastornos de ansiedad que puede generar el estrés de un casamiento en estas circunstancias son: ansiedad social, trastornos por ansiedad generalizada y, en los casos más graves y si el paciente tiene predisposición a ser ansioso, trastornos de pánico.

Ansiedad Social

Consiste en el temor acusado y persistente por una o más situaciones sociales o actuaciones en público en las que el individuo se ve expuesto a la posible evaluación negativa por parte de los demás.

“En un casamiento entre homosexuales al no ser considerado por la sociedad como algo común, la pareja, no sólo esta bajo la mirada de sus familiares y conocidos sino que también bajo la mirada de toda la sociedad”, explica la especialista

“Muchos de estos casamientos se transmitieron en vivo por televisión o salen en las noticias lo que aumenta los niveles de estrés y de ansiedad. Esto puede desencadenar un trastorno ya que realmente están siendo observados y cuestionados por muchas personas”, agrega.

Trastornos por Ansiedad Generalizada

En personas con predisposición a ser ansiosas también pueden darse trastornos por ansiedad generalizada. Éstos sufren de preocupación excesiva y altos niveles de ansiedad que se centran en acontecimientos de la vida cotidiana.

Trastornos de Pánico

En los casos más graves y en personas con predisposición a sufrir ansiedad, se pueden dar también ataques de pánico donde la persona sufre dos o más crisis de pánico de forma reiterada y pueden llegar al punto de no poder salir de su casa ni manejarse solas.

“No pueden ocuparse de sus tareas habituales lo que entorpece la vida familiar, en este caso, la vida de la pareja que recién ha formalizado”, explica Martínez Castro.

El trastorno de pánico tiene una alta taza de divorcio porque las personas que lo sufren son sumamente dependientes y llevan mucho trabajo por parte de la familia o pareja, quien debe prestarle mucha atención.

“Es decir que, en personas con tendencia a sufrir ansiedad, el casamiento en estas circunstancias sería otro factor mas de estrés y podría llevarlo al divorcio”, asegura la directora del CEETA.

Cabe destacar que en estos casos, el estresor desencadenante de los trastornos sería el estrés del casamiento, pero el trastorno en sí puede comenzar a los pocos meses de éste ó hasta 12 meses después.

En general las estadísticas muestran que los trastornos de ansiedad se manifiestan hasta dentro del año de que se gatille el estresor desencadenante.

El tratamiento

La directora de CEETA asegura que "todos estos trastornos se recuperan con un tratamiento específico de terapia cognitivo-conductual (TCC) y la posible aplicación de medicación, en caso de ser necesario".

El tratamiento es breve, conducido por expertos en la materia, de forma tal que el paciente debe estar de alta a los 4/6 meses de haberlo iniciado, habiendo recuperado sus actividades habituales, sin sintomatología física ni emocional.

El Centro de Estudios Especializados en Trastornos de Ansiedad (CEETA) está ubicado en el Edificio Concord-Sector los Almendros-piso segundo Oficina 202. Km 50 de la ruta Panamericana ramal Pilar. Teléfono: 02322-667175 www.ceeta.com.ar

Acceso a toda la información ingresando en www.quasarcomunicacion.com.ar/ceeta

Por imágenes, audios o entrevistas no dude en contactarse

Noelia Walter
Quásar Comunicación
011-4110-0183
02322-664772
011-15-6096-4651
Nextel: 558*3765
noelia@quasarcomunicacion.com.ar
www.quasarcomunicacion.com.ar

Historial de noticias

Creamos Campañas Efectivas


Anuncios Responsivos en contenido exclusivo y enfocado


CONVERSA CON NUESTRO EQUIPO