Noticia Ampliada
- 16/01/2025
- Cómo armar un puesto de trabajo para un hijo adolescente
Por Pablo Weinstein, General Manager de IC Intracom (www.icintracom.com)
Hoy en día, la mayor parte de los jóvenes utilizan la computadora para hacer las tareas escolares. A través de internet obtienen información; con un procesador de textos redactan los trabajos; mediante diferentes programas intercambian material con sus compañeros, y en ocasiones hasta hacen llegar al colegio su tarea a través del correo electrónico. Esto se incrementa cuando la propia institución propone un programa de e-learning, o si surgen circunstancias especiales como por ejemplo la epidemia de Gripe A que tuvo lugar el año pasado (durante la cual muchas instituciones apelaron a un blog para hacer llegar tareas y continuar el vinculo maestro-alumno en ausencia de las clases tradicionales).Por ende, cada vez es más importante que los adolescentes tengan un puesto de estudio armado con ciertas herramientas tecnológicas, que le faciliten la realización de la tarea escolar. ¿Qué es lo que sí o sí hay que comprar para que le resulte útil y tenga todo lo que necesita?
En primer lugar, debemos definir que no es lo mismo el equipamiento necesario para la escuela primaria o secundaria que para la facultad o un terciario, en especial cuando el joven estudia una carrera como ingeniería o arquitectura.
Si partimos de la base que el puesto de estudio será armado para un alumno de secundaria, podemos sugerir algunos puntos a tener en cuenta.
En primer lugar, es un error creer que porque la computadora solo sea para jugar puede tener menos complejidad. Al contrario, estos equipos suelen ser mucho más sofisticados porque los juegos que los chicos compran en DVD o bajan de internet requieren una interfaz gráfica y un procesador mucho más potente que si el equipo se utiliza sólo para redactar textos.
En cuanto a la computadora en sí, la configuración mínima recomendada es la de tener un microprocesador de menos de 2 años de vida, y cualquier motherboard que lo soporte. Si va a utilizar el programa Windows 7, Microsoft recomienda tener al menos 1 Giga de memoria RAM pero lo ideal es contar con el doble. El disco que sugerimnos debería tener el menos 120 gigas. En cuanto al monitor, dado que no una diferencia económica significativa lo mejor es comprar uno LCD, de al menos 17. Otro aspecto importante es contar con una lecto-grabadora de DVDs.
Además de la ya obligatoria conexión a internet con banda ancha, que le permitirá investigar en la red y utilizar el correo electrónico, uno de los periféricos que más va a necesitar es una impresora, con la que pueda imprimir los trabajos para entregar en el colegio. Si es posible recomendamos comprar una multifunción, dado que la diferencia de costos no es importante y le permitirá fotocopiar y escasear lo que necesite.
Un pendrive le facilitará trasladar sus trabajos cuando sean demasiado pesados para enviarlos por mail. Lo ideal es contar con uno de, al menos, 1 giga.
Incorporar una webcam, auriculares y micrófono lo ayudará a comunicarse de una manera más efectiva con sus compañeros.
La manera más segura de compartir tareas es a través del correo electrónico, ya que con la adecuada protección se pueden intercambiar archivos sin temor a los virus.
Respecto al software, hay una enorme cantidad de opciones, por lo que solo diremos que es fundamental contar con los filtros necesarios para prevenir que el joven entre en sitios inconvenientes, ya sea por los contenidos como por el riesgo de virus. Historial de noticias