loader

Noticia Ampliada

  • 26/11/2024
  • Horacio Lavandera se despidió de la Argentina con un concierto de excelencia en Pilar

Tras una serie de siete conciertos que lo tuvieron en el país durante un mes, el joven pianista Horacio Lavandera se despidió de la Argentina prometiendo regresar a mediados de septiembre cuando comience una gira por el interior con la actuación junt

El sábado 2 de junio en Sheraton Pilar y a beneficio de Rotary Club, Horacio Lavandera ofreció un recital como solista en el Auditorio del mencionado hotel, ante más de 500 personas que lo ovacionaron de pie.

Con la organización de FL Eventos y el auspicio de Revista Pilar City & Countries, el pianista argentino de tan solo 22 años brindó un espectáculo de excelencia al público presente que lo despidió de pie en un salón colmado de amantes de la buena música que con su presencia colaboraron con los proyectos humanitarios de Rotary Club Pilar.

Dos pantallas colocadas a ambos lados del escenario permitieron seguir de cerca los movimientos de las manos de Horacio Lavandera y las expresiones de su rostro. El programa comenzó con las Sonatas Nº 14 en Do sostenido menor opus 27 Nº 2 "Claro de Luna" y Nº 21 en Do mayor opus 53 "Waldstein" de Beethoven, donde Lavandera puso de manifiesto su virtuosismo unido a una extraordinaria capacidad de expresión. La velada continuó con tres obras de Chopin: Gran Vals Brillante en Si bemol mayor opus 18, Gran Vals Brillante en Mi bemol mayor opus 34 Nº 1 y Polonesa en La bemol mayor opus 53, recorridas con estilo y exquisitez por el pianista; culminando con la Rapsodia húngara Nº 2 S. 244 de Liszt, donde todos los desafíos técnicos propuestos por el compositor tuvieron excelente traducción en las manos de Lavandera. Los sostenidos aplausos hicieron que el artista agregara fuera de programa el Nocturno Op. 9 Nº 2 en Mi bemol mayor de Chopin.

"Esto se trató de un desafío que está relacionado con algo que a mi me apasiona y que mucho tiene que ver con mi vida: la música. Como creemos que compartir es bueno y hace bien, estamos todos aquí haciendo posible estos espectáculos. Lo mejor de nosotras está puesto hoy acá", aseguró Francis Lombardo, socia de FL Eventos.

Entre el público presente que desde bien temprano merodeó los pasillos de Sheraton Pilar, se encontraba el subsecretario de Cultura de Pilar, Profesor Manuel Vázquez, y el Obispo de la Diócesis Zárate-Campana, Monseñor Oscar Sarlinga.

Lavandera x Lavandera

"Durante la gira el público fue fantástico, siempre a sala llena, estoy muy feliz. El público pilarense fue genial, recibió muy bien el concierto y estoy muy feliz de haberlo hecho".

"El premio (otorgado por la Asociación de Críticos Musicales de la República Argentina) es muy bonito, pero lo importante para mi es seguir estudiando".

"Para mi esto de tocar el piano es un juego con una gran responsabilidad y una gran alegría".

"Todos los teatros son respetables y en cada uno hay que respetar al público y darle lo mejor. Me impactan todos los teatros y todos los públicos, no tengo uno preferido".

"Sería muy fácil para mi quedarme en Europa, pero no es lo que quiero, quiero estar comunicando aquí también lo que estoy haciendo. No es lo ideal, quiero estar siempre volviendo y tratar de alguna manera de cambiar la realidad de mi país".

"Lavandera es un ser en constante trabajo, pensando en crecer hora a hora, minuto a minuto, día a día, muy concentrado en lo mío".

Lavandera premiado

Una vez finalizado el concierto, sobre el escenario el Secretario General de la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina y periodista del Diario La Nación, Héctor Coda, le entregó al joven músico el premio al Mejor instrumentista argentino de la temporada musical 2006.

Este galardón se entrega una vez por año a argentinos que actúan en el exterior.

Se vota entre una terna de forma individual, luego del recuento se hace una discusión interna cualitativa. "No hubo mucho que discutir porque se impuso con mucha holgura y su talento es visible no sólo aquí sino en el extranjero. Esta es la juventud que también tenemos en la Argentina", aseguró Héctor Coda al momento de entregar la distinción.

Héctor Coda declaró que "cada concierto es un descubrimiento, como si fuese la primera vez que uno escucha la pieza. Y cada generación tiene a sus intérpretes, y la generación de él lo tiene a Lavandera como excelente artista y se trata de un músico que tiene el porvenir en sus manos. El abordaje que hace de las obras, el desenvolvimiento frente al público lo convierten en un pianista formado, con las obras excelentemente incorporadas".

"En este concierto interpretó obras complejas, con diversos planos de interpretación, es difícil traducir la idea y él lo logró magistralmente. He disfrutado el concierto, como un espectador más", finalizó el crítico.

Así culminó la primera estadía de este año de Horacio Lavandera en la Argentina, quien ya se encuentra nuevamente en España, donde reside.

La gira

Luego de presentarse en el Teatro Monumental de Madrid junto a la Orquesta Sinfónica de Radio y Televisión Española, dirigida por Adrián Leaper el pasado 4 de mayo, el pianista Horacio Lavandera llegó a la Argentina para actuar en numerosos conciertos por todo el país.

El martes 8 de mayo abrió su temporada argentina con la integral de los Nocturnos de Frederic Chopin (1810-1849) para Festivales Musicales de Buenos Aires, en el Auditorio de Belgrano (Virrey Loreto y Cabildo, Buenos Aires).

Su siguiente actuación fue el sábado 19 de mayo, en el Complejo Nordelta (Buenos Aires, acceso Bancalari, desde el Km 23 de la Ruta Panamericana), acompañado por la Orquesta Sinfónica Nacional dirigida por su titular, Mtro. Pedro Ignacio Calderón, interpretando dos conciertos para piano y orquesta de Ludwig van Beethoven (1770-1827): el Nº 4 en Sol mayor opus 58 y el Nº 5 en Mi bemol mayor "Emperador" opus 73.

Salta fue su último destino antes de la despedida. Allí, el jueves 31 de mayo en el Auditorio Juan Carlos Dávalos, tocó el Concierto para piano Nº 3 del argentino Eduardo Alonso Crespo (1956) junto a la Orquesta Sinfónica de esa provincia.

Por otras imágenes, audios o entrevistas no dude en contactarse
www.quasarcomunicacion.com.ar/rotary

Lic. María Fernanda Ipata
Quásar Comunicación
011-4110-0183
011-15-6096-4656
Nextel: 558*3763
fernanda@quasarcomunicacion.com.ar
www.quasarcomunicacion.com.ar


--------------------------------------------------------------------------------

Acerca de Horacio Lavandera

Horacio Lavandera es considerado uno de los pianistas más brillantes del momento, tanto por sus colegas músicos como por la crítica especializada quien lo considera “el pianista paradigmático de la nueva generación”.

Nacido en diciembre de 1984 en el seno de una familia de músicos, con sólo 16 años resultó ganador de III Concurso Internacional Humberto Micheli, celebrado en el Teatro Alla Scala de Milán y asimismo fue premiado por la Orchestra Filarmónica della Scala como “Mejor Intérprete de Piano y Orquesta”, ante un notable jurado integrado por los Maestros Luciano Berio, Maurizio Pollini, Luis de Pablo, Charles Rosen, Michel Beroff, entre otros.

Autodidacta en el aprender a leer y a escribir, Lavandera comenzó con su padre los estudios de percusión, teoría de la música y solfeo a la edad de tres años. Su padre reconoció en él rápidamente un gran talento. Sus estudios de piano comenzaron a la edad de siete años con la Profesora Marta Freigido, egresada del conservatorio del reconocido Vicente Scaramuzza, continuándolos luego a los doce años con el Maestro Antonio de Raco, prestigioso pianista y pedagogo, quien recibió un sólido bagaje técnico y musical. Paralelamente realizó sus estudios de armonía, composición y análisis musical con Graciela Tarchini, profesora y compositora residente de la Universidad de Buenos Aires. En 2001, fue becado por la Embajada de Italia y el CIDIM para concurrir al seminario de piano en la Academia Musicale Chigiana de Siena (Italia), dictado por el Maestro Maurizio Pollini. También fue escuchado y aconsejado por los grandes Maestros Martha Argerich, Daniel Berenboim, Pierre Laurent-Aimard y Charles Rosen.

En 2003 fue becado por la Fundación Carolina y Juventudes Musicales de Madrid para asistir al curso de postgrado en la Universidad de Alcalá dictado por el Maestro Joseph Colom, con quien continúa perfeccionándose en la actualidad.

Ha brindado conciertos para diversas fundaciones y entidades de beneficencia tales como Save the Children, Fundación italiana Universitaria Santa María de América, Hospital de Niños de Córdoba, Fundación Música Esperanza, Pequeño Cottolengo Don Orione, Fundación Gantz, Fundación del Hospital de Pediatría Dr. Juan P. Garrahan y ahora a beneficio de Rotary Club Pilar.

Entre otras salas donde ha actuado con brillantes debuts y críticas que lo consideren un genio actual de la música clásica figuran el “Teatro Colón” de Buenos Aires, “Teatro Alla Scala” de Milán, el “Auditorio de la academia Nazionale di Santa Cecilia” de Roma, “Herkulesaal” en Munich, “Jordan Hall” en Boston, “Wigmore Hall” en Londres, “Maison de radio France” en Paris, “Luzerner Saal“ Festival de Lucerna, Musikverein“ en Viena, Sala Sinfónica del Auditorio Nacional en Madrid “Palau de la Música Catalana” en Barcelona, el “Teatro Malibrán” de Venecia, “Poloteama Garibaldi” de Palermo, el “Teatro Municipal” de Río de Janeiro, el “Teatro del Sobre” de Montevideo, “Teatro Teresa Carreño” de Caracas, “Auditorio de Santa Cruz” de Tenerife, “Auditorio Felipe” de Oviedo, Auditorio de Zaragoza.

Entre las grandes orquestas con las que ha actuado figuran: Mozarteum de Salzburgo, Filarmónica della Scala, Orchestra Accademia Nazionale di Santa Cecilia, London Chamber Pleyers, Metropolitana de Lisboa, Youth Orchestra of the Americas, Orquesta Sinfónica Nacional (Argentina), Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, Orquesta Estable del Teatro Colón de Buenos Aires, Orquesta Estable del Teatro Argentino (La Plata), Orquesta Metropolitana de Lisboa, Orquestra Portuguesa do Norte, Orquesta Sinfónica Ciudad de Oviedo, Orquestra Sinfónica des Valles, entre otras.

Su discografía es altísimamente calificada. Incluye: Debut para Testigo Recordingns USA, disco más vendido de música clásica en la temporada 2001/02 en Argentina.


--------------------------------------------------------------------------------

Acerca de Rotary Club
El 23 de febrero de 1905, Paul Harris, un abogado de Chicago, conformó junto con tres amigos una organización, con la intención de que ésta encendiera la camaradería entre los hombres de negocios, y en donde se fomentara la amistad y el servicio humanitario de la comunidad. Si bien aún no se denominaba Rotary Club, esa es considerada la primera reunión de rotarios del mundo. La integración de nuevos miembros se producía paulatinamente, y éstos se reunían cada vez en una casa diferente, es decir, se iban rotando, surgiendo así el nombre de la entidad.

En la actualidad, el Rotary International cuenta con más de 28 mil clubes en 158 países alrededor del mundo. Cerca de 1,2 millones de hombres y mujeres de negocios y profesionales constituyen estos clubes, cuyos fondos provienen únicamente de las contribuciones voluntarias de los rotarios y otras personas que comparten su visión de un mundo mejor. Desde 1947, la Fundación ha otorgado más de 1.100 millones de dólares en subvenciones para proyectos humanitarios y educativos, emprendidos y administrados por los clubes y distritos rotarios.

El primer Rotary Club de la Argentina fue el establecido en Buenos Aires, el 8 de noviembre de 1919, siendo uno de los principales gestores don Heriberto P. Coates. En los años siguientes comenzó un crecimiento constante, hasta adquirir las proporciones de hoy en día, cuando en el país se instalan 592 clubes.

La institución llegó a Pilar en la década de 1940, cuando el Distrito era poblado por apenas 5 mil habitantes.

Actualmente cuenta con más de 35 socios y un flamante nuevo club rotario integrado por mujeres y denominado Rotary Club Pilar Norte.

Acceso a toda la información ingresando en www.quasarcomunicacion.com.ar/rotary


--------------------------------------------------------------------------------





AVISO: Bajo las normas del decreto S.1816, título 3º, Sección 301, párrafo (a)(2)(C), un e-mail no podrá ser considerado SPAM mientras incluya una forma de ser removido. Si usted no desea recibir nuestros envíos, sólo tendrá que mandarnos un e-mail sin texto, colocando en la casilla de Asunto únicamente la palabra "BORRAR"; de inmediato suspenderemos nuestros envíos.

Historial de noticias

Creamos Campañas Efectivas


Anuncios Responsivos en contenido exclusivo y enfocado


CONVERSA CON NUESTRO EQUIPO