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Noticia Ampliada

  • 31/12/1969
  • Redes sociales: ¿Quiénes están ahí?

Por Natalia Gitelman, directora de DatosClaros (www.datosclaros.com)

La explosión demográfica de las llamadas redes sociales no se puede negar. Su crecimiento generó nuevos valores y patrones culturales entre los usuarios. Pero, además, este crecimiento exponencial de usuario hizo que estas plataformas cobraran una enorme relevancia en los diversos medios de comunicación interactivos.

Con el objetivo de indagar sobre estos nuevos valores y comportamientos en los que se sustenta el hábito de participar en las redes sociales y las formas vinculares que se desarrollan entre los distintos usuarios, llevamos adelante esta investigación entre personas de 15 a 40 años. La idea, era identificar qué patrones de conducta compartían y cuales los diferenciaban para así poder tipificar distintos perfiles de usuarios.

Partimos de algunas preguntas como si es posible pensar que en este tipo de entornos se desarrollen nuevas y específicas relaciones sociales o en qué reside la capacidad de estas plataformas para desarrollar los niveles de adhesión que presenta.

Para empezar, algunos números:

• Actualmente hay casi 28 millones de conexiones a banda ancha en toda América Latina.

• De 2007 a 2008 se produjeron crecimientos de conexiones de alrededor del 30% en Argentina, Colombia y Brasil.

• En Chile y México este aumento rondó el 10 y 15% respectivamente.

• En relación a la cantidad de habitantes, Chile lidera el ranking: más del 30% de los chilenos tiene conexión a banda ancha.
Argentina está segunda con el 25.9 %

• Se observa un sostenido crecimiento de los usuarios de Internet en la región. En los últimos tres años este crecimiento fue del 101%.

• En Argentina, dentro del universo de usuarios de Internet, el 82% oyó hablar de las Redes Sociales mientras que la mitad se considera usuario de una Red Social.

Redes Sociales
El éxito de las redes sociales radica en que explotan la necesidad natural del hombre de estar intercomunicado. La verdad es que las redes sociales no crearon una nueva necesidad, sino que se valen de las nuevas tecnologías para generar interacción. La novedad es la rapidez y masividad de la herramienta que permite simultaneidad y comunicación de muchos a muchos en tiempo real.

“Google de las personas”: expertos en el tema, como usuarios, conciben a estas plataformas como una gran base de datos que actúa como guía de contacto virtual, “es un gente que busca gente”. La búsqueda de los contactos por nombre y apellido resuelve la conexión entre el mundo online y offline.

La mitad de los internautas participa al menos de una red social. Así, Argentina no escapa a una tendencia mundial en la que internet le disputa a la TV el tiempo de atención de los usuarios.

Según la investigación, en promedio, los usuarios de internet le dedican más tiempo a la red que a la televisión. La gran mayoría se conecta desde su casa y más de la mitad tiene como página de inicio la de Google.

Hay varias características que permitieron que las redes crecieran.
Entre ellas, el interés del usuario por pertenecer a una comunidad. El reencuentro, la recuperación de viejos amigos y la generación de otros nuevos son los principales vínculos de ingreso. Otra característica tiene que ver con el uso de aplicaciones que fomentan esta interacción. Dos de cada 10 usuarios expresaron que son parte de estos sitios por curiosidad.

La clave del éxito está en la propia naturaleza de la plataforma que, a través de la tecnología permite un fuerte grado de interacción entre las personas. Y así logra una masa crítica de usuarios que da sentido a la pertenencia y actividad en el sitio. La mayoría las usa para mandar mensajes, buscar amigos y mirar otros perfiles. En preferencias, le siguen mirar fotos, comentar las fotos de los otros, participar en grupos y actualizar su propio perfil. Cabe rescatar que un número importante de usuarios (el 51%) indicó que usan la web para acercarse a artistas o marcas haciéndose fans de su propuesta. Un dato que las empresas no deberían dejar pasar.

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