loader

Noticia Ampliada

  • 27/11/2024
  • Fundación Leer brindó clínicas de comprensión lectora en Comodoro Rivadavia y Trelew

Actividad surgida de la alianza entre Pan American Energy y Fundación Leer

Docentes de sexto año de EPB y primer año de ESB de Ciencias Naturales y Lengua de las ciudades de Comodoro Rivadavia y Trelew participaron de encuentros en donde se abordaron contenidos relacionados con el proceso de comprensión lectora.

Gracias a la alianza establecida entre Pan American Energy y Fundación Leer, a lo largo del año implementamos el programa “Clínicas de comprensión lectora” beneficiando a más de 200 docentes de Chubut y de Tierra del Fuego.

Los encuentros contaron con la presencia de autoridades de Pan American Energy, autoridades educativas -supervisoras de ambos niveles-, docentes de nivel primario y secundario, directores y vicedirectores de escuelas urbanas y rurales de toda la región.
Asimismo fue enriquecedora la presencia de planteles docentes de escuelas de integración.

Las clínicas consisten en tres encuentros en donde se abordan contenidos relacionados con el proceso de comprensión lectora y las estrategias para desarrollar en el aula. Además, se tiene en cuenta la articulación entre niveles, de manera que se abre un espacio para que los docentes intercambien criterios y necesidades por nivel.

En el desarrollo de las clínicas los docentes compartan sus experiencias didácticas con los colegas, para lo cual desde la fundación los acompañamos a través de un espacio virtual a partir del que se ofrecen orientaciones didácticas.

Los docentes participantes además cuentan con material de apoyo y otras herramientas para llevar al aula y, eventualmente, socializar la experiencia con docentes de otras disciplinas curriculares. Además, se entrega a cada participante un cuadernillo de apoyo para la ampliación y consolidación de los contenidos desarrollados durante las clínicas.

Fundación Leer (www.leer.org.ar) nació en 1997 con el objeto de contribuir, desde el sector privado, a la formación del hábito lector, aspecto fundamental del proceso educativo y factor indispensable para la inserción activa en la sociedad. Para lograr su objetivo, Fundación Leer firmó un acuerdo de licencia con Reading Is Fundamental, Inc. (RIF) de los Estados Unidos. De esta manera, logró operar sus programas en nuestro país. Argentina es el segundo país del mundo, y el primero entre los de habla hispana, en obtener una licencia de RIF.
También se ha integrado a la Asociación Internacional Paso a Paso. Hoy implementa asimismo programas de desarrollo propio y en alianza con otras instituciones. Fundación Leer desarrolla sus programas a nivel nacional, reteniendo una mirada local. El trabajo busca fortalecer a las instituciones y a las redes comunitarias conformadas para que puedan diseñar y desarrollar proyectos alfabetizadores dirigidos a niños y jóvenes. Para ello, Fundación Leer brinda capacitación en estrategias innovadoras, asistencia técnica, materiales y libros nuevos para enriquecer los ambientes alfabetizadores. Los Programas de Fundación Leer se implementan en escuelas, públicas y privadas, escuelas rurales, bibliotecas, hospitales, centros comunitarios, comedores, centros para niños con discapacidades, correccionales e instituciones recreativas.

Historial de noticias

Creamos Campañas Efectivas


Anuncios Responsivos en contenido exclusivo y enfocado


CONVERSA CON NUESTRO EQUIPO