Noticia Ampliada
- 27/11/2024
- Fundación Leer brindó capacitación a bibliotecarios en Río Grande
Esta actividad fue posible gracias a la alianza entre Fundación Leer y Apache Argentina.
Bibliotecarios de Río Grande, provincia de Tierra del Fuego, participaron de distintas capacitaciones cuyo objetivo fue promover la lectura dentro de las escuelas.Gracias a la alianza establecida entre Fundación Leer y Apache Argentina, bibliotecarios accedieron a nuevas estrategias a la hora de leer con los chicos. La realización de estas capacitaciones como espacios de formación y actualización brindó elementos para que los bibliotecarios promuevan la lectura en su comunidad, no solo en los alumnos, sino también en las familias y docentes.
Los bibliotecarios analizaron problemáticas específicas alrededor de las decisiones de los promotores frente a la literatura infantil y juvenil: el concepto de ficción y la diferencia entre los textos ficcionales y los no ficcionales, los criterios estéticos y pedagógicos y la necesaria variedad de la oferta textual.
A su vez, los involucrados participaron de una jornada de reflexión sobre sus propias prácticas lectoras, instancia que los ayudó a concienciar sobre la pérdida de los espacios privados de lectura y la necesidad imperiosa de asumir dicha práctica cultural como un acto diario e insoslayable.
Además, examinaron los alcances de sus elecciones tanto en las prácticas de lectura como en las recomendaciones que se hacen a los lectores infantiles. Los participantes pudieron evaluar y actualizar sus prácticas y saberes en torno a los criterios pertinentes para elegir libros para chicos.
Un bibliotecario capacitado se constituye en un mediador de la promoción de la lectura para los alumnos y un modelo entre sus pares en la medida que puede realizar sugerencias de lecturas y actividades motivadoras para abordar diversos textos, tanto dentro del aula como en el Rincón de Lectura.
Fundación Leer (www.leer.org.ar) nació en 1997 con el objeto de contribuir, desde el sector privado, a la formación del hábito lector, aspecto fundamental del proceso educativo y factor indispensable para la inserción activa en la sociedad. Para lograr su objetivo, Fundación Leer firmó un acuerdo de licencia con Reading Is Fundamental, Inc. (RIF) de los Estados Unidos. De esta manera, logró operar sus programas en nuestro país. Argentina es el segundo país del mundo, y el primero entre los de habla hispana, en obtener una licencia de RIF.
También se ha integrado a la Asociación Internacional Paso a Paso. Hoy implementa asimismo programas de desarrollo propio y en alianza con otras instituciones. Fundación Leer desarrolla sus programas a nivel nacional, reteniendo una mirada local. El trabajo busca fortalecer a las instituciones y a las redes comunitarias conformadas para que puedan diseñar y desarrollar proyectos alfabetizadores dirigidos a niños y jóvenes. Para ello, Fundación Leer brinda capacitación en estrategias innovadoras, asistencia técnica, materiales y libros nuevos para enriquecer los ambientes alfabetizadores. Los Programas de Fundación Leer se implementan en escuelas, públicas y privadas, escuelas rurales, bibliotecas, hospitales, centros comunitarios, comedores, centros para niños con discapacidades, correccionales e instituciones recreativas. Historial de noticias