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Noticia Ampliada

  • 15/01/2025
  • Internet avanza en las preferencias de los responsables de marketing

Por Santiago Kahane, Director de DatosClaros, www.datosclaros.com

Según una encuesta on line realizada por la empresa Datos Claros, el 51% de los encuestados invertirá en medios online mucho más que en el año anterior.
La encuesta fue realizada a los responsables de las áreas de Marketing y Planeamiento de Medios de empresas medianas y grandes con actividad en la República Argentina.
Cabe señalar que, en el mismo estudio del año pasado, el porcentaje de quienes pensaban invertir más en medios online era del 40%.

Así mismo, cada vez mas gerentes del área señalan la presencia de nuevos medios de comunicación publicitaria, distintos a los tradicionales, que tendrán una mayor incidencia en el mediano plazo. Entre los nuevos medios o formas de comunicación, el 80.3% de los entrevistados señala a Internet; luego aparecen los Celulares / Mobile marketing (39.5%); y en tercer lugar el transporte público de pasajeros, con el 6.1%.
Otros medios o formas señaladas son los Medios digitales (4.8%), la posibilidad de realizar Marketing directo en lugares no tradicionales (4.8%), Medios interactivos (3,4%), los eventos artísticos, deportivos (3.4%) y finalmente las acciones en punto de venta / eventos (2.7%)

Cabe señalar que los medios tradicionales indicados como los más perjudicados con la incorporación de nuevos medios publicitarios fueron en primer lugar los diarios y revistas (45%), el Cine (14%), la TV Abierta (23%), la Vía Pública (5%) y la TV por Cable (6%)

Pero además, 4 de cada 10 entrevistados aseguran que la tendencia más importante en publicidad está dada por el cambio en los hábitos de uso y explotación de medios, y dentro de esta respuesta, el 45% considera a Internet un medio muy o bastante efectivo para realizar campañas de comunicación.

Si lo que se desea es obtener penetración en el mercado, primero aparece la TV (69%), pero la gran sorpresa es que en segundo lugar viene Internet (9%), algo que nadie hubiera podido prever hace 5 años.
En cuanto a los medios para obtener retornos a corto plazo, las posiciones son las mismas pero la brecha es mucho menor: TV 45%, Internet 14%.
Así mismo, llama la atención la adhesión que provoca Internet cuando se consulta acerca del medio más eficiente para generar recordación de marca, con el 21% y mucho más cerca de lo imaginado de la TV, que obtiene un 45%.

Previsiblemente, Internet fue considerado el medio más eficiente para generar interacción y construir bases de datos relacionados, con el 62% y el 75% respectivamente. Tampoco sorprende que Internet obtenga 33% de la menciones, aproximadamente la misma importancia que el BTL (38%) cuando se consulta sobre la eficiencia para desarrollar acciones de marketing de experiencia.

Aumento de inversión en publicidad.
Una de las preguntas se dirigió a identificar cuáles serían los motivos de un incremento en el presupuesto publicitario, y tres de cada diez empresas que aumentan sus presupuestos este año, lo adjudican a un cambio en la estrategia de mix de medios Las respuestas fueron:
. Aumento en los costos de las tarifas publicitarias: 36% . Cambio en la estrategia de medios: 31% . Aumento de la pauta publicitaria: 27% . Otra causa: 6%. (aquí se indicó "Cambio en los consumidores" "Crisis en los medios habituales actuales frente a un panorama cibernético", etc.)

Para realizar el estudio se aplicó un cuestionario online de 15 minutos de duración, en donde se incluyeron preguntas cerradas pre-codificadas y preguntas abiertas. A su vez, se realizaron encuestas telefónicas desde el Call Center de datosclaros.
Los entrevistados fueron hombres y mujeres en igual cantidad. El 53% de ellos pertenecía al sector Servicios, el 33% trabajaba en el sector Industria 33%, y el 14%. en el rubro indicado como "otros".

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