loader

Noticia Ampliada

  • 24/11/2024
  • Fundación Leer y Apache Argentina dictan la Segunda Jornada de Capacitación para bibliotecarios de Río Grande

Continuando el trabajo comenzado en octubre y gracias al sostenido apoyo de Apache Argentina, bibliotecarios de la ciudad de Río Grande, provincia de Tierra del Fuego, participarán el 20 y 21 de noviembre de la segunda parte de la capacitación sobre

En el marco del curso intensivo “Los textos literarios: ¿qué y por qué leer?” Prácticas de lectura ficcional en la biblioteca escolar, bibliotecarios escolares de diversas instituciones educativas de Río Grande analizarán las problemáticas específicas alrededor de las decisiones de los promotores frente a la literatura infantil y juvenil: el concepto de ficción y la diferencia entre los textos ficcionales y los no ficcionales, los criterios estéticos y pedagógicos y la necesaria variedad de la oferta textual. Rocío Bressia, especialista de Fundación Leer afirmó que “...los bibliotecarios están realmente comprometidos con su tarea de promotores de lectura, saben que no se trata de proponer cuentos en contextos distendidos, como si fuera un encuentro “light” entre los niños y los textos. Reconocen que su tarea es fundante del contacto de miles de niños con la cultura escrita. De allí, el interés que demuestran frente a estos espacios de capacitación: se exhiben motivados, atentos, comprometidos, activos, inquietos. La jornada resulta un verdadero intercambio de saberes y experiencias...”.

El referente educativo zonal, Yolanda Rodríguez, coordinadora de desarrollo profesional docente del Ministerio de Educación de Río Grande, ha acompañado la propuesta de la capacitación desde los inicios de la gestión. Ha colaborado no solo en la difusión y en la convocatoria, sino que además ha asistido a los diferentes encuentros demostrando interés y compromiso frente al proyecto. A su vez, la propuesta cuenta con la acreditación de puntaje en trámite para aquellos bibliotecarios participantes de los encuentros.

Así, bajo el título “¿Qué leemos?”, los bibliotecarios examinarán los alcances de sus elecciones tanto en las prácticas de lectura como en las recomendaciones que se hacen a los lectores infantiles. En este sentido, los participantes podrán evaluar y actualizar sus prácticas y saberes alrededor de los criterios pertinentes para elegir libros para chicos.

A su vez, los bibliotecarios podrán participar de una jornada de reflexión y crecimiento sobre sus propias prácticas lectoras, instancia que los ayudará a concienciar sobre la pérdida de los espacios privados de lectura y la necesidad imperiosa de asumir dicha práctica cultural como un acto diario e insoslayable.

Los encuentros se realizarán el viernes 20 de noviembre de 11 a 17.30 y el sábado 21 de 9 a 14, en el Salón de usos múltiples “Carlos Fuentealba” del Jardín nro. 16, ubicado en Cambaceres y Alicia Moreau de Justo, Río Grande.

Fundación Leer es una organización sin fines de lucro creada en 1997 con la misión de incentivar la lectura y promover la alfabetización de niños y jóvenes de nuestro país, generando un impacto duradero y positivo en su desarrollo personal que facilite su inserción plena en la sociedad.

Desde su creación y gracias al apoyo de innumerables empresas e individuos, Fundación Leer ha desarrollado 4.609 programas en 24 provincias del país y la Ciudad de Buenos Aires: con los siguientes resultados:
782.655 niños participaron de los programas, 1.384.430 libros nuevos fueron distribuidos y 8.246 docentes de 2.112 escuelas y centros recibieron capacitación en 455 localidades del todo país.

Apache es una empresa de exploración y producción de petróleo y gas presente en Argentina en las provincias de Neuquén, Río Negro, Tierra del Fuego y Mendoza.

Historial de noticias

Creamos Campañas Efectivas


Anuncios Responsivos en contenido exclusivo y enfocado


CONVERSA CON NUESTRO EQUIPO