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Noticia Ampliada

  • 31/12/1969
  • Las mujeres siguen sintiendo la responsabilidad de la comida familiar, revela un estudio de DatosClaros

Aún las de mayor poder adquisitivo o que trabajan horario completo.

DatosClaros, especializada en diseño y desarrollo de estudios de mercado y creadora de herramientas tecnológicas con dicho fin, realizó distintas investigaciones que se orientan a profundizar aspectos relacionados con los valores femeninos en el mundo actual y la relación de ellas con los medios de comunicación. En todos los casos los resultados son emergentes cualitativos surgidos de focus groups y entrevistas en profundidad realizadas a mujeres entre 25 a 45 años que habitan en las áreas metropolitanas.

Estos estudios revelaron que las mujeres se siguen sintiendo atraídas o responsables por los alimentos que consume su familia.

En relación con la alimentación se perciben dos aspectos diferenciados respecto al tema: uno vinculado con la responsabilidad asignada a la definición del menú y otra relacionada con la tarea concreta de la elaboración del menú en sus hogares.

En cuanto a la definición del menú, las encuestadas asumen que:
- Es una tarea tediosa, las expone a tener que pensar diferentes comidas diariamente
- Dificultad para contentar a todos los integrantes de la casa “a cada uno le gusta algo diferente”
- Se sienten responsables de la comida que se come en el hogar
- En pocos casos se reparte la tarea con el hombre
- Durante la semana suelen realizar menús prácticos al mediodía, cómo tartas y fideos, considerando que la cena es la comida más importante (cocinan carne, pollo, pasta), ya que suele ser el momento de reunión para quienes viven en familia.

En el momento de la elaboración de la comida, surgen opiniones muy segmentadas y repartidas casi de manera equitativa:
- Es un espacio de desenchufe y de creatividad -a veces compartido con el hombre
- En un momento resolutivo donde se apela a la practicidad: “durante la semana agarro lo que sobró e invento algo, le tiro un caldito al agua”
- El momento más lúdico o relajado es el fin de semana: “amaso empanadas o pizza para los amigos”
- El fin de semana, al disponer de más tiempo, realizan comidas más elaboradas o salen a comer afuera (restaurantes o eventos sociales)

Los elementos básicos que no faltan en la cocina son los alimentos frescos de consumo cotidiano (leche, huevo, verduras) y alimentos enlatados asociados a la practicidad “latitas de atún”; “latas de choclo”.

DatosClaros (www.datosclaros.com) nació en el 2000 y se dedica al diseño y desarrollo de estudios de mercado y opinión pública. Desde sus comienzos desarrolló una plataforma integral de investigación online y en forma permanente desarrolla herramientas propietarias y metodologías novedosas de investigación que dan cuenta de los grandes cambios que se vienen produciendo en la comunicación entre personas y entre las empresas y sus consumidores. Algunos de sus clientes son:
Unilever, Linde AGA, Coca Cola, Banco Itaú, Cencosud (Disco, Jumbo, Vea), Acindar, HSM, Loreal, Pernod Ricard, Mercado.

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