Noticia Ampliada
- 22/11/2024
- Una mirada particular sobre la creatividad desde la música: Lic. Roberto Serra
...
Buenos Aires (22/08/2009) -. La segunda jornada del V Congreso de Educación organizado por el Polo Educativo Pilar comenzó con la conferencia titulada "La innovación disruptiva, la música y la creatividad en la educación, a cargo del Lic. Roberto Serra, uno de los más reconocidos especialistas en Estrategia para instituciones y organizaciones en Latinoamérica.La charla comenzó con un análisis comparado de los modelos mentales y el paradigma de simplicidad, con el paradigma de complejidad desde la música sinfónica.
Luego se expuso en forma práctica el concepto de innovación disruptiva. Para esto se trabajó con Haydn y Beethoven para extraer conclusiones que puedan ser aplicadas a la educación.
"La charla tiene que ver con un enfoque tomando la innovación a través de lo que hicieron los compositores para innovar y cómo rompieron con ciertos paradigmas. La idea es mostrar cómo eso se puede aplicar a las distintas formas de pensamiento y las distintas maneras de enfocar la educación, en este caso, trabajando de una manera más interdisciplinaria, mezclando las ciencias con las artes", aseguró Serra.
"Esto es muy importante porque la física avanzó de tal manera con la física de Newton en el siglo XVII y recién en el siglo XX la física quántica rompe el paradigma. En las organizaciones e instituciones educativas todavía estamos con la física de Newton",comparó.
Serra destaca que "la música rompió el paradigma de Newton en el siglo XVIII, por lo tanto la música, como el resto de las artes avanzó más rápido que la ciencia".
En su charla, lo que muestra es cómo se puede utilizar eso para ser más innovadores, creativos, para cambiar un poco la forma y romper el paradigma tradicional y entrar en el nuevo paradigma.
La idea -sostiene- es aplicarlo en todo los niveles.
Estoy aplicando muchas cosas a nivel universitario, lo cual se basa en trabajar mucho en forma multidisciplinaria, por ejemplo, uno da una materia, la idea es no estar basado sólo en esa materia, sino basado en otras cosas y mezclar conceptos. Yo doy estrategias de empresa, y no doy toda bibliografía sobre eso sino que vemos cosas de arte, física. Se ve desde distintos lugares para entender los distintos fenómenos y pensar de una manera diferente, enumeró Serra.
Yo hago esto a nivel universitario, lo empecé a hacer el año pasado en la UBA, les plantee a los alumnos que si sacan 4 en los parciales dan final, pero que si todos llegan en hora con cinco minutos de tolerancia y traen todos los trabajos que tienen que hacer, tienen 7 de nota. Esto produjo una motivación en los alumnos que estudiaban para los exámenes sin necesidad de hacerlo y sacaron mejores notas de lo que se esperaba, y estaban todos presentes en clase, ejemplificó.
Acerca de Roberto Serra
El Lic. Roberto Serra es autor de más de 10 libros sobre Estrategia, Marketing y Administración de organizaciones. Es Licenciado en Administración(UBA). Posgrados en Estrategia en el Massachusetts Institute of Technology (MIT), Dinámica de Sistemas y Pensamiento Sistémico en el MIT y en la London Business School.
Se especializó en Física Cuantica y Teoría del Caos con David Peat en Pari, Italia. Estudió piano, armonía, composición y dirección de orquesta. Realizó workshops de especialización en Dirección de Orquesta en el Royal College of Music (Londres), el IWC (República Checa) y en Moscú Rusia. Profesor Titular de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA).
Es Profesor de Estrategia y Marketing Avanzado en la Universidad de San Andrés y Director de la Maestría en Marketing de la Universidad de San Andrés. Recibió un premio a la excelencia academica en el Doctorado de la Universidad Nacional San Agustín, Arequipa, Perú (2004)
Presidente fundador de SLADE (Sociedad Latinoamericana de Estrategia). Miembro Fundador de la Strategic Management Society, Miembro de la Academy of Management, Miembro del Comité Académico de la Asociación Argentina de Marketing. Ha dictado numerosas conferencias y seminarios y seminarios concierto en Argentina y en el exterior.
Por otras imágenes, audios o entrevistas no dude en contactarse
Acceso al programa, temario y toda la información ingresando en
www.quasarcomunicacion.com.ar/poloeducativo/congreso09
Acreditaciones de Prensa en www.quasarcomunicacion.com.ar/poloeducativo/congreso09
Lic. María Fernanda Ipata
Quásar Comunicación
011-4110-0183
011-15-6096-4656
Nextel: 558*3763
fernanda@quasarcomunicacion.com.ar
www.quasarcomunicacion.com.ar
--------------------------------------------------------------------------------
Acerca del Polo Educativo Pilar
El Polo Educativo Pilar es una asociación civil sin fines de lucro que fue fundada en el año 2002, que reúne a instituciones educativas del Partido de Pilar y tiene como objetivo principal el promover y desarrollar la educación, pública y privada, en todo el distrito.
La asociación nace a partir de 1999 cuando los directivos de los jóvenes colegios privados de Pilar, junto con los que llevaban más años en la ciudad, comienzan a reunirse para considerar sus problemáticas comunes. Este hecho, inédito en la educación privada en la Argentina, alcanza un alto grado de sinergia cuando los Colegios deciden trazar un plan para convertir al Partido de Pilar en una localidad que sea conocida por su alto nivel educativo, tanto en las instituciones privadas como en las públicas. Con esa idea, un grupo original de 14 Colegios de distintos niveles, funda el Polo Educativo Pilar.
Cabe destacar que entidad obtuvo su personería jurídica en diciembre de 2004 bajo el Nro. 7000/04 expedido por la Inspección de Persona jurídica de la Provincia de Buenos Aires. En el año 2003 es declarada entidad de Bien Público por el Municipio de Pilar por Decreto Municipal Nro. 6679/2003.
Acceso a toda la información e imágenes en alta definición ingresando en www.quasarcomunicacion.com.ar/poloeducativo Historial de noticias