loader

Noticia Ampliada

  • 22/11/2024
  • Workshop: "Videoarte en el Aula"

...

Buenos Aires (21/08/2009) -. En el marco del V Congreso de Educación organizado por el Polo Educativo Pilar tuvo lugar el workshop "Videoarte en el aula" a cargo de la Lic. Irene Suris.



El Workshop se basó en cómo hacer videoarte en el aula. La idea principal es hacer que en las escuelas empiece a haber prácticas artísticas contemporáneas y no solamente pintura y escultura.

Resalta la Lic. Irene Suris que "el videoarte existe hace 40 años, por lo tanto es hora de que se empiece a implementar más en las escuelas".

¿Qué es el videoarte?

El videoarte es un arte multimedia que implica la literatura, las artes visuales, la música, la performance, da una posibilidad de creación muy interesante para los chicos. Muchas veces se integran docentes de distintas disciplinas, ya que son procesos extendidos en el tiempo, que llegan a durar hasta 2 meses.

“Es distinto a lo que se está acostumbrado, no hay carpeta, se parece más al hacer artístico del artista, dejando a un lado el arte que se hace en la escuela. Es distinto a lo que se está acostumbrado, no hay carpetas; la idea es desescolarizar el arte de la escuela", describió.

Durante el workshop se mostraron obras de videoarte que iban desde lo documental, experimental y abstracto. A su vez se mostraron powerpoints con chicos trabajando en las escuelas para que se pueda ver más claramente cómo es el trabajo.

“Hace bastante tiempo que vengo enseñando videoarte a los docentes, este año creamos un foro de docentes que ya implementan videoarte en las escuelas, para poder ir compartiendo ideas y solucionando inquietudes”, informó.

"Los directores de este arte son siempre los chicos, la obra es de ellos, piensan la idea, se sale del aula, los chicos filman en todos lados, traen vestuario, música, preparan todo. Es un arte muy comprometido, conceptual, muy amplio que genera experiencias significativas", describió Irene Suris.

“Los chicos que ven el videoarte de los años anteriores quieren hacerlo”, agrega Irene.

Durante este encuentro se realizó un abordaje de la interrelación arte-tecnología a partir de la observación de obras de videoarte.

Se exhibieron también producciones de videoarte desarrolladas en distintos ámbitos educativos. Además, se ahondó acerca de las características específicas del videoarte, así como sus posibilidades de aplicación en el aula como herramienta de trabajo tanto en las áreas artísticas como en otras áreas, ciencias sociales, literatura y otras.

Acerca de los disertantes

La Lic. Irene Suris diseña e implementa proyectos de arte y educación en distintos ámbitos culturales, entre los que se destaca su trabajo en el Guggenheim Museum en New York, donde se desempeñó como Coordinadora de Programación Educativa y del Art Studio Lab del Sackler Center for Arts Education.

Distinguida con el premio Hilla Rebay por los proyectos de arte que desarrolla en el ámbito educativo en NY. Es profesora invitada en cursos de grado y postgrado en Columbia University, en City University of New York y en la Universidad Pública de Navarra. Desarrolla el Programa de Videoarte para Escuelas.

Coordina equipos de trabajo integrados por artistas y educadores en Buenos Aires, La Plata, New York y Quito. Socióloga y educadora, se especializa en la integración de lenguajes artísticos, así como en la interrelación arte-mundo cotidiano. Distinguida con una beca del International Fund for the Promotion of Culture - Unesco, Francia, realiza en la actualidad un documental

Por otras imágenes, audios o entrevistas no dude en contactarse

Acceso al programa, temario y toda la información ingresando en
www.quasarcomunicacion.com.ar/poloeducativo/congreso09

Acreditaciones de Prensa en www.quasarcomunicacion.com.ar/poloeducativo/congreso09

Lic. María Fernanda Ipata
Quásar Comunicación
011-4110-0183
011-15-6096-4656
Nextel: 558*3763
fernanda@quasarcomunicacion.com.ar
www.quasarcomunicacion.com.ar


--------------------------------------------------------------------------------


Acerca del Polo Educativo Pilar

El Polo Educativo Pilar es una asociación civil sin fines de lucro que fue fundada en el año 2002, que reúne a instituciones educativas del Partido de Pilar y tiene como objetivo principal el promover y desarrollar la educación, pública y privada, en todo el distrito.

La asociación nace a partir de 1999 cuando los directivos de los jóvenes colegios privados de Pilar, junto con los que llevaban más años en la ciudad, comienzan a reunirse para considerar sus problemáticas comunes. Este hecho, inédito en la educación privada en la Argentina, alcanza un alto grado de sinergia cuando los Colegios deciden trazar un plan para convertir al Partido de Pilar en una localidad que sea conocida por su alto nivel educativo, tanto en las instituciones privadas como en las públicas. Con esa idea, un grupo original de 14 Colegios de distintos niveles, funda el Polo Educativo Pilar.

Cabe destacar que entidad obtuvo su personería jurídica en diciembre de 2004 bajo el Nro. 7000/04 expedido por la Inspección de Persona jurídica de la Provincia de Buenos Aires. En el año 2003 es declarada entidad de Bien Público por el Municipio de Pilar por Decreto Municipal Nro. 6679/2003.

Acceso a toda la información e imágenes en alta definición ingresando en www.quasarcomunicacion.com.ar/poloeducativo

Historial de noticias

Creamos Campañas Efectivas


Anuncios Responsivos en contenido exclusivo y enfocado


CONVERSA CON NUESTRO EQUIPO