Noticia Ampliada
- 31/12/1969
- Los adolescentes consideran a Internet como el ámbito por excelencia de conexión con el mundo según investigación de DatosClaros
Aunque no creen que la herramienta reemplace los vínculos personales.
DatosClaros, especializada en diseño y desarrollo de estudios de mercado y creadora de herramientas tecnológicas con dicho fin, realizó distintas investigaciones que se orientan a profundizar aspectos relacionados con los valores de los adolescentes en el mundo actual y la relación de ellos con la tecnología y las marcas.A partir de estas experiencias se elaboró un informe con los principales hallazgos, que se mencionan a continuación.
En todos los casos los resultados son emergentes cualitativos surgidos de focus groups y entrevistas en profundidad y de encuestas online realizadas a distintos segmentos de jóvenes urbanos.
Los principales emergentes de la investigación indican que:
* Internet es el ámbito por excelencia de conexión con el mundo y consolidan esta elección con algunas de las disposiciones actitudinales: rápidos, impacientes, lanzados, desinhibidos, aguerridos y curiosos.
No creen que Internet reemplace las relaciones presenciales o que sea el lugar central de integración social.
* No resulta muy frecuente el ingreso a páginas de marcas.
La navegación pragmática signada por la búsqueda de información sobre productos en su rol consumidor clásico: Sólo si necesito algún teléfono, o producto específico, para ver alguna promoción 2X1 ( ) por que generalmente no tienen nada para ofrecer para entretener
Las marcas les representan sensación de monotonía en Internet: son un poco aburridos, son siempre iguales
Indumentaria deportiva y gaseosas son las más visitadas: buscan ver allí productos y comerciales.
* Consideran que las marcas deberían generar en la web
Entretenimiento e interacción
Promociones o beneficios
Sugieren:
Tienen que tener música, videos, animaciones, juegos
Pueden ser juegos recolectando bebidas, o un chat.
* Las webs que más visitan son: YouTube, Infobae, Hotmail y páginas de marcas y otras de contenido pornográfico.
Paginas de marcas vinculadas a sus preferencias: Nike, Adidas, Narrow, Lacoste, Kevingstong, Moha Billabong, La Martina, Axe.
* De Internet ellos dicen:
- Es el primer medio de comunicación, el más directo.
- Tengo que estar conectado.
- Navego para despejarme después de estudiar.
- La máquina está prendida todo el tiempo, todos los días.
- En Internet publicás lo que hacés y le decís al mundo quién sos.
- Estoy más en Internet que frente a la TV.
* Para los jóvenes Internet no se define como un lugar perfecto, donde todos los aspectos son positivos. Por el contrario, se trata de un espacio de interacción y sociabilidad no idealizado, sino que soporta categorías de clasificación tanto positivas como negativas.
Por ello, los adolescentes la definen con cierto sentido crítico, aunque sean asiduos cibernautas.
* Los foros son poco mencionados. Los consideran un espacio para el intercambio de opiniones, preguntas puntuales volcadas a la comunidad virtual.
* Se reconoce una participación minoritaria en las comunidades online (My Space y Facebook) My space permite poner música, subir fotos con mayor capacidad que el Fotolog: No lo entiendo mucho
* En cuanto a Fotologs y HIS se detecta:
- Uso ampliamente extendido.
- Espacio de producción personal que permite la interacción con los otros.
- Es la presentación personal en Internet
- Alta exposición de cada productor y el mundo que lo rodea. Cada uno tiene su propia página, te dejan comentarios y vos dejás también
- Participación comunitaria del grupo de pertenencia en las descripciones que alimentan los perfiles Firmas, Posteas los fotologs de amigos
- Permite una actualización constante del mundo personal
- Se suben fotos personales
* YouTube se define para ellos como:
- Un espacio de integración de lo múltiple donde todos se sienten parte ese algo colectivo, es tierra de todos.
- La primera entrada a YouTube se da de forma viral entro a links reenviados por amigos.
- Se ingresa en busca de contenidos chistosos, absurdos, raros, lo freack.
- También se busca ver repeticiones de programas de televisión y videos de música.
- Es un espacio para bucear más que para producir sólo subimos videos de vez en cuando
* Dicotomías que encuentran en la web:
- Accesible, cómoda: es fácil para usar.
- Informativa, útil: comodidad para buscar lo que necesites.
- Adictiva: me paso todo el día con Internet.
- No del todo confiable: muchas veces se contradice la información en distintas páginas.
* Sus expectativas sobre un sitio se centran en cuestiones de entretenimiento e interactividad. Si los sitios no cumplen las expectativas rápidamente se descartan como opción de navegación.
Realizan una navegación pragmática, signada por intereses concretos:
buscar algo relacionado con modelos y precios de los productos.
* Qué visitan y por qué en diferentes rubros:
Indumentaria: principalmente en cambios de estación.
www.nike.com: veo catálogos de productos, videos de fútbol.
www.zara.com: veo la ropa que me puedo comprar.
www.adidas.com: para ver los modelos de las zapatillas.
www.47-street.com.ar
www.bensimon.com.ar
www.puma.com: es un poco incompleta (Chile)
www.kosiukostore.com
www.ripcurl.com
Compras por Internet
www.deremate.com: comparás precios y productos (Chile)
www.mercadolibre.com: mucha variedad de productos (Argentina)
Tecnología
www.sonyericsson.com: "entro a ver las notebooks, los modelos nuevos, por más que no me los pueda comprar.
www.claro.com.pe: para ver teléfonos.
www.fender.com: para ver modelos de guitarras.
www.ferrariworld.com/ www.bmw.com: veo los modelos de autos".
* En cuanto al celular, se detectó que:
- No todos tienen.
- Por cuestiones de costos lo utilizan prioritariamente para mensajes de texto.
- Escuchan ringtones.
- Arman ringtones desde la PC (con el compositor).
- Sacan fotos con amigos y familia: es parte de nuestra generación.
DatosClaros (www.datosclaros.com) nació en el 2000 y se dedica al diseño y desarrollo de estudios de mercado y opinión pública. Desde sus comienzos desarrolló una plataforma integral de investigación online y en forma permanente desarrolla herramientas propietarias y metodologías novedosas de investigación que dan cuenta de los grandes cambios que se vienen produciendo en la comunicación entre personas y entre las empresas y sus consumidores. Algunos de sus clientes son:
Unilever, Linde AGA, Coca Cola, Banco Itaú, Cencosud (Disco, Jumbo, Vea), Acindar, HSM, Loreal, Pernod Ricard, Mercado. Historial de noticias