loader

Noticia Ampliada

  • 28/11/2024
  • Los Floggers.: quienes son, qué consumen, y cómo pueden acercarse a ellos las marcas.

Por Natalia Gitelman, Presidente DatosClaros, www.datosclaros.com

Datos Claros (www.darosclaros.com.ar) realizó un estudio sobre las adolescentes y la cultura flogger, con el objetivo de comprender el mundo de significado de la cultura flogger así como su vínculo con Internet, las marcas y el consumo.
Para ello organizó un estudio cualitativo mixto (online y presencial) con adolescentes mujeres de 15 a 18 años residentes en AMBA que tenían un fotolog activo y se correspondían con la estética flogger.
El estudio abarcó los siguientes temas: La navegación por Internet:
la red de redes; El folotog: un lugar en la red; Ser flogger: un modo de “transitar” la adolescencia; y El consumo y la llegada de las marcas.

Las jóvenes entrevistadas manifestaron que Internet es un eje central en sus vidas. En primer lugar la utilizan para divertirse y socializar, y luego para buscar información para el colegio (Wikipedia, mapas).
Los sitios que visitan con más frecuencia son Flicr, YouTubem Facebook, Hi5, Fotolog, MSN Messenger y Google.

El fotolog es una red social. Su slogan es “Comparte tu mundo con el mundo” (Share your world with the world”). Se trata de un espacio de producción personal que permite la interacción con los otros: es la presentación personal en Internet, y por eso mismo, significa una alta exposición de cada “productor” y el mundo que lo rodea.
Se da una alta participación comunitaria del grupo de pertenencia en las descripciones que alimentan los perfiles (formas, posteos), y permite una actualización constante del mundo personal (“dormitorio virtual”)
Es el 3er sitio mas visitado en el mundo (20 millones de visitas al mes). Sólo en Argentina existen 2.084.000 flogs

Las entrevistadas utilizan fotolog desde hace 3 años, todos los días (en promedio).
Sus expectativas son conocer gente, tener amigos (en una definición amplia que implica tanto tener muchas firmas en el flog – algo que concede popularidad- como salidas); divertirse / entretenerse; saber sobre otros; alcanzar la fama / popularidad; y además expresarse / mostrarse. Para ellas, el Flog es un territorio de identificación – personalización, y por eso mismo valoran la posibilidad de elegir los colores y cambiar su estética en forma personalizada, teniendo un lugar activo de productoras.
Son “productoras hipertextuales” de un genero discursivo propio, en el que predominan ciertas constantes formales y enunciativas de una segunda etapa de Internet (2.0).
El lenguaje que utilizan se basa en iconos, abreviaturas y neologismos.
Ser flogger es un modo de “transitar” la adolescencia. Es seguir una moda, que no implica un estadio ideológico ni valorativo: solo estético y en constante mutación.
Por otro lado, hay diferentes formas de “ser flogger” (cumbieros, emos, chetos, facheros, skaters), aunque no se los denomina en forma tipificada. La tipología varía según la ropa/moda Algunos se suman por pertenencia grupal.
Cabe señalar que tener fotolog no es igual a ser flogger: es una condición excluyente pero no directa. Para ello hay que seguir la estética o “lookeo”: chupines, flequillo, colores, vocabulario (utilizando términos como arre, tipo, boluda)

Mundo flogger: ¿que hacen?
Socializan intensamente a través de la web (posteo) que define grados de “popularidad” según la cantidad de comentarios recibidos, amigos o effeos (Friend & Favorite), muy valorados a la hora de posicionarse en el grupo de pares.
Un día típico de un flogger consiste en prender la PC al levantarse, postear, ir al colegio, visitar las casas de sus amigos o plazas; volver a la PC hasta la madrugada.
- Los fines de semana van a bailar, al shopping, se reúnen en plazas o en casas con sus amigas y novios.
- Rechazan y critican el tratamiento y uso de los medios sobre los floggers, aunque no a aquellos que se hicieron famosos.
- Sus gustos musicales cubren un amplio espectro. Escuchan reggeton (Calle 13, Daddy Yankee); Electro (dj´s), Cumbia, pero también Hip Hop, Punk y Pop.
- Respecto a la política, manifiestan lejanía; en general no les interesan temas de política o actualidad. No leen diarios, y sólo en algunas ocasiones ven el noticiero.
- se informan a través de otros flogs / facebook, viendo a los demás en persona o (en menor medida) a través de revistas
- En general tienen pocos y dispersos referentes, del ámbito flogger, artístico o familiar.
Por ejemplo, se mencionaron madre ó padre, Rodrigo Guirao Diaz, Kudai, Axel, Luisana Lopilato, Miranda, Soda Stereo, Shaira, Jhonny Deep, Lisa Minelli, Ben Stiller, Mariano Martínez, Green Day, JK Rowling). Tienen opiniones divididas sobre Cumbio

Como se visten.
La ropa es fundamental para un flogger. En general utilizan chupines fluo, shorts, remeras grandes Agregan vinchas, anteojos, pulseras, y aritos o piercing.
Les gusta combinar estilos y usar colores llamativos, a veces flúo, rosa, amarillo. La ropa debe ser cómoda, llamativa, original, rara y divertida. Inventan el look tomando lo que les gusta. En zapatillas utilizan Nike, Converse, Vans

Manejo del dinero.
Salvo algunas excepciones, que obtienen recursos por medio de trabajos esporádicos e informales, la mayoría obtiene dinero de sus padres. En general solicitan puntualmente la ropa y para las salidas ahorran o administran lo que reciben semanalmente.
Concentran la distribución de sus gastos en: ropa, salidas, zapatillas, tinturas, accesorios y maquillajes. Su promedio de gastos mensuales es de $500, con variaciones de $300 a $600, o $50 por salida.

Su relación con las marcas.
-Si bien no les interesa comprar por la web, valoran ver catálogos, enterarse de las novedades y elegir modelos, y recibir asesoramiento sobre cómo utilizar los productos.
- Critican que las marcas no actualizan mucho la información de sus páginas (ej: ingresar a las webs de ropa solo cuando cambia la temporada).
- Rechazan los pop-up y banners, aunque puede interesarles algo original y si esta acompañado de la marca.
Las marcas deberían acercarse a ellas a través de mensajes en el Fotolog, por MSN o publicando novedades en los sites de las marcas.
La opción “a través de mails con fotos” tuvo opiniones divididas.

Principales emergentes
- Las adolescentes no se sienten exclusivamente floggers sino que viven este aspecto en convivencia con el resto de los roles sociales (estudiante, hija, hermana, etc.). Ser flogger no es un hegemonizador de su identidad.
- Lo “flogger” se instala con fuerza en los aspectos vinculados a la estética personal: (moda, peinado, maquillaje) y esparcimiento (salidas y paseos en shoppings, plazas y boliches donde asisten otros floggers).
- Ser flogger no implica compromisos de tipo ideológicos o valorativos, sino meramente estéticos. Las adolescentes consideran que ser flogger permite un margen de maniobra/innovación de cada una.
- La “moda” flogger ha mutado respecto del fenómeno inicial, en la constante búsqueda de diferenciación y renovación permanente de los gustos y rituales sociales que caracterizan la adolescencia.
- Las adolescentes vivencian el “ser flogger” como un estado volátil y temporal, que perdurará durante el período de la adolescencia, pero no para el mundo adulto (visualizado en general en el ingreso a la universidad).
- La moda es uno de los aspectos a los que las adolescentes otorgan mayor importancia, en especial a la ropa, el pelo y el maquillaje. El look personal resulta “fundamental”, siendo éste un mix de estilos que conforman una representación de sí original y colorida.

Historial de noticias

Creamos Campañas Efectivas


Anuncios Responsivos en contenido exclusivo y enfocado


CONVERSA CON NUESTRO EQUIPO