Noticia Ampliada
- 23/11/2024
- IPPF presentó por primera vez para toda Latinoamérica la Declaración de los Derechos Sexuales en el 1er Foro Latinoamericano sobre jóvenes: autonomí
-
La entidad más importante en el mundo dedicada a la promoción de los derechos sexuales y derechos reproductivos realizó en Buenos Aires un foro con los más destacados expertos internacionales para analizar los problemas que enfrentan en la actualidad los adolescentes en la Argentina y en otros países de Latinoamérica para acceder a servicios de salud, incluyendo información sobre anticoncepción y métodos para prevenir un embarazo no deseado y evitar la transmisión del VIH-sida y otras infecciones.El encuentro Jóvenes: autonomía y confidencialidad, que tuvo lugar los días 8 y 9 de junio, fue organizado por la Federación Internacional de Planificación de la Familia (IPPF, por sus siglas en inglés), que tiene sede en Nueva York, y presencia en más de 150 países.
El foro contó con la presencia de la directora regional del Hemisferio Occidental de la IPPF, la Dra. Carmen Barroso, reconocida líder latinoamericana en el campo de la salud. Entre otros expositores, también estuvieron la abogada chilena Lidia Casas, profesora asociada de la Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales de Santiago, el pediatra argentino Enrique Berner, y presidente de FUSA 2000 (Fundación para la Salud del Adolescente del 2000) y jefe del Servicio de Adolescencia del Hospital Argerich, de la ciudad de Buenos Aires, Aída Marín Acuapan, integrante de Decidir, una coalición de jóvenes mexicanos por la Ciudadanía Sexual, y el abogado peruano Mariano González Fernández, consultor del Fondo Mundial de Lucha Contra el SIDA, la Malaria y la Tuberculosis en materia de derechos de las y los adolescentes a los servicios de salud sexual y reproductiva.
Algunos de los temas que se debatieron fueron:
el acceso de los/as adolescentes a servicios de salud sexual y reproductiva
el consentimiento de los padres/tutores
el papel de los/as profesionales de la salud en torno al secreto médico en el tratamiento a menores de edad.
Sobre éstos, las principales conclusiones a las que se arribaron son:
La minoría de edad no puede convertirse en un factor de vulnerabilidad ni se puede utilizar para permitir o causar daños, por ejemplo, desprotegiendo los derechos a la salud y la integridad de los menores, como cuando se niega su posibilidad de decidir.
Las limitaciones a la capacidad de decidir de las/los menores de edad, deben ser comprendidas de acuerdo con las siguientes reglas:
o Deben interpretarse de manera restrictiva ya que entrañan una limitación de derechos.
o Quien considera que en determinada situación un menor no puede decidir, tiene la carga de probar por qué.
o Son una medida de protección para los menores porque no pueden generarles daño.
Los dos conceptos trascendentales para el respeto del consentimiento informado de los menores son: las capacidades evolutivas y el interés superior del menor. Estos entrañan el concepto de autonomía progresiva, según el cual, la autoridad de los padres debe ceder a medida que los menores desarrollan sus capacidades de decidir de manera autónoma. Las capacidades evolutivas del menor pueden ser entendidas entonces como una limitación al ejercicio de la autoridad parental, que se fortalece progresivamente hasta eliminarla completamente en favor del reconocimiento de la independencia de los menores, incluso en direcciones que se oponen a las creencias y expectativas de sus padres, a medida que estos van adquiriendo las condiciones necesarias para adoptar decisiones de manera autónoma sobre su propia vida, ejerciendo los derechos de los que son titulares. En la aplicación de este concepto se debe tener en cuenta:
o La madurez del menor en cada caso concreto.
o Los profesionales de la salud deben promover el ejercicio de la autonomía en el proceso de evaluación de las capacidades del menor para decidir.
o Los menores no tienen la obligación de probar que son maduros.
o La madurez de los menores tiene un componente contextual: servicios amigables pueden propiciar mejor que el menor se sienta cómodo y se disponga para decidir.
o Los profesionales de la salud son responsables del acompañamiento que hacen del menor en su proceso de decisión.
o El concepto del interés superior del menor, aún cuando también reconoce la construcción progresiva de la autonomía de los menores, orienta las decisiones en las que se sustituye la capacidad de decidir del menor, para garantizar que los intereses de quienes sustituyen al menor no le causen daños. En otras palabras, la protección de sus derechos es siempre el propósito: la salud, la vida, la integridad, la información, la autonomía, la igualdad, la dignidad, entre otros.
Los profesionales de la salud y los proveedores de servicios tienen el deber de generar las condiciones para que los menores puedan ejercer su autonomía, brindando explicaciones claras, completas y oportunas sobre los servicios médicos disponibles.
Los proveedores son responsables de la manera en que abordan y acompañan el proceso de decisión de un menor de edad y su papel es altamente relevante en la determinación de la madurez del menor y la promoción de su autonomía.
El interés superior del menor consiste en la protección de sus derechos (salud, vida, autonomía, igualdad, dignidad, entre otros) y opera en aquellos casos en los que la/el menor no decide sino que se asigna a un tercero para que decida por él.
Los principios fundamentales que deben guiar la conducta de los médicos con sus pacientes adolescentes son los mismos que se reconocen respecto del tratamiento a los adultos: el deber de respetar el secreto profesional, de evitar un mal mayor o de reducir el daño para la salud del paciente y la obligación de promover la salud pública.
Los médicos deberán poner en práctica los principios que emanan de los derechos humanos y, en particular, la Convención de los Derechos del Niño y los propios de la ética médica. Así, entonces, deberán promover el interés superior del niño, la salud pública y evitar causar daño, es decir, reducir los daños a los pacientes adolescentes.
Por otra parte, en el marco del foro, la Dra. Carmen Barroso presentó por primera vez en Latinoamérica Derechos Sexuales: Una declaración de IPPF, un documento que representa la culminación de más de dos años de trabajo y que apunta a consolidar los derechos sexuales como un componente fundamental de los derechos humanos.
El Dr. Berner, presidente de Fusa 2000, dio cuenta del proyecto que llevan adelante desde la entidad para ofrecer servicios médicos amigables a los adolescentes, un modelo de atención que ha sido premiado en el país y en el que los jóvenes son mirados como sujetos de derecho, desde un abordaje integral y con equipos multidisciplinarios. En el camino que transitan a la adultez desde la infancia, nuestra mirada sobre los adolescentes es más amplia. No sólo ponemos la atención en la salud sexual y reproductiva, sino que les ofrecemos una atención multidisciplinaria, global, explicó el médico pediatra Enrique Berner, presidente de FUSA 2000.
El equipo de profesionales de FUSA 2000 está integrado por especialistas en ginecología y en obstetricia, en tratamiento a adolescentes con capacidades diferentes, en trastornos alimentarios y nutrición, médicos clínicos, expertos en salud ambiental, psicólogas y trabajadoras sociales.
Nuestro modelo de atención se basa en cuatro pilares que promueve FUSA 2000 y son la autonomía, la confidencialidad, el secreto médico y la atención integral de los adolescentes, señaló Berner. Las áreas en las que desarrollamos nuestro trabajo incluyen desde salud integral del/a adolescente, prevención de embarazo, prevención de ETS y VIH/Sida, salud sexual y reproductiva, derechos sexuales y reproductivos hasta inquietudes sobre crecimiento y desarrollo y nutrición-anorexia-bulimia, concluye.
SITUACION DE LOS ADOLESCENTES
En la actualidad, la discriminación, el estigma, el temor y la violencia conspiran para que muchos y muchas jóvenes en Latinoamérica puedan gozar de sus derechos sexuales. Para desarrollar todas sus capacidades y ejercer todos sus derechos, los y las jóvenes deben ser empoderados con información y con servicios que necesitan para tomar decisiones informadas sobre su salud sexual y reproductiva.
En la mayoría de los países de América Latina y el Caribe, de 15 a 25% de todos los nacimientos ocurren entre adolescentes.
Sólo una de cada 10 adolescentes solteras y sexualmente activas en la región utiliza algún método anticonceptivo moderno, de acuerdo a distintos estudios.
Los y las adolescentes carecen de acceso a información y a servicios de calidad en salud sexual y reproductiva, que respondan a sus necesidades.
Más del 10% de todos los nacimientos del mundo ocurre entre adolescentes.
Cada año, una cuarta parte de todos los abortos realizados en condiciones de riesgo, aproximadamente 5 millones, ocurre entre mujeres de 15 a 19 años.
Entre 40 y 58% de las agresiones sexuales se cometen en niñas de 15 años o menos.
En el mundo 5 adolescentes por minuto tienen un aborto no seguro. Donde el aborto es más restringido por ley, es donde los adolescentes tienen mayor riesgo de sufrir serias complicaciones por abortos no seguros. En comparación con los adultos, los jóvenes muestran más interés por acceder a información sobre aborto o recursos para acceder a servicios seguros y están mas expuestos a usar métodos inseguros cuando tratan de inducir un aborto por su cuenta (1)
Fuente: Centro Latinoamericano Salud y Mujer (Celsam)
(1)Fuente: Unsafe abortion in adolescents International Journal of Gynecology & Obstetrics, Volume 75, Issue 2, Pages 137-147 A. Olukoya
EL 17.66% DE LA POBLACION ARGENTINA SON ADOLESCENTES
Población total del país: 38.592.150 // Población de 10 a 19 años: 6.817.712
Varones: 3.461.877 // Mujeres: 3.355.835
Fuente: Censo 2001
EDAD DE INICIACION SEXUAL EN ARGENTINA
Menores de 15 años: 11 % // Entre 15 y 19 años: 51 % // 20 años o más: 38 %
Fuente: Estudio Celsam 2001
MATERNIDAD ADOLESCENTE EN LA ARGENTINA
En 2007 se produjeron 700.792 nacimientos en el país: el 15,6 % correspondieron a madres menores de 20 años.
106.720 nacimientos de madres de 15 a 19 años
2.841 nacimientos de madres de menos de 15 años.
Esto significa que cada cinco minutos una adolescente se transforma en madre y generalmente un adolescente varón es el padre.
En algunas partes de Argentina, como en las provincias de Chaco y Misiones, las tasas de fecundidad adolescente son de más de 100 nacimientos por cada 1.000 personas tasas comparables con las de África.
Fuente: Informe oficial de Dirección de Estadística e información de Salud 2007 Ministerio de Salud de la Nación.
OTROS DATOS SOBRE JOVENES EN LA ARGENTINA: Educación/ Empleo/ Salud
Apenas el 24% de los estudiantes de bajos ingresos completan la educación secundaria.
El 8,2 % de los menores de entre 6 y 17 años de los hogares más pobres no asiste a la escuela.
El 8,6 % de los menores de entre 7 y 14 años trabaja y no estudia.
Los jóvenes que pierden el empleo tienen más de un 17 % de probabilidades que los adultos de permanecer en esa situación.
El desempleo en los jóvenes es tres veces mayor que en el caso de los adultos.
En promedio, los jóvenes ganan el 57 % de los salarios que perciben los adultos.
Un 19 % de hombres jóvenes bebe en exceso los fines de semana.
Fuente: Informe Los jóvenes de hoy: un recurso latente para el desarrollo. Banco Mundial. 2008
ACERCA DE IPPF - Federación Internacional de Planificación de la Familia
Es la voz más fuerte a nivel mundial que trabaja en la promoción y la defensa de la salud y los derechos sexuales y reproductivos de mujeres y varones en todos los continentes.
La Federación Internacional de Planificación de la Familia/Región del Hemisferio Occidental (IPPF/RHO) reúne a 40 asociaciones miembros en América y el Caribe. Ofrece asistencia técnica y capacitación a sus entidades afiliadas en una variedad de áreas programáticas y en el fortalecimiento de su capacidad institucional. En la Argentina, IPPF apoya a FUSA 2000 en sus proyectos e iniciativas.
Acerca de Carmen Barroso
Directora Regional de la Federación Internacional de Planificación de la Familia, Región del Hemisferio Occidental (IPPF/RHO). Reconocida líder en el campo de la salud sexual y reproductiva, se desempeña en ese cargo desde marzo de 2003.
Antes, se desempeñó durante doce años como directora de Población y Salud Reproductiva en la Fundación John D. and Catherine T. MacArthur. Bajo su mandato la fundación financió cientos de organizaciones no gubernamentales en África, Asia y América Latina, y ayudó a llevar las voces de las mujeres del Tercer Mundo a los foros políticos internacionales. En el campo académico se desempeñó como profesora Distinguida Hubert Humphrey en el Macalester College y como profesora de sociología en la Universidad de Sao Paulo. Como investigadora senior de la Fundación Chagas, la Dra. Barroso jugó un rol protagónico en la fundación del primer y más importante centro de estudios de género en Brasil. La Dra. Barroso es miembro fundadora de DAWN, una red que nuclea a las mujeres del tercer mundo, y de la Funders Network on Population, Reproductive Health and Rights, y también integra la Junta Directiva de Hispanos en Filantropía. Ha cursado un doctorado en psicología social en la Universidad de Columbia y ha sido becaria de la Universidad de Cornell.
Acerca de FUSA 2000
La Fundación para la Salud del Adolescente del 2000 (FUSA 2000) es una entidad sin fines de lucro creada en 1990 e integrada por profesionales de distintas disciplinas relacionadas con la salud. La encabeza el médico pediatra Enrique Berner. Uno de sus objetivos es diseñar e implementar planes de salud integral para adolescentes, con una mirada integral. Su modelo de atención se desarrolla de forma exitosa desde hace varios años en el Servicio de Adolescencia del Hospital Argerich, de la ciudad de Buenos Aires y se ha convertido en referente a nivel nacional, por su abordaje multidisciplinario y el respeto de los jóvenes como sujeto de derechos.
Para más datos de prensa contactarse con MEDIATICA PR al 4961-6172/1856
Cecilia Ljuba cecilia.ljuba@mediaticapr.com.ar //
Laura Sverdlick ls@mediaticapr.com.ar Historial de noticias