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Noticia Ampliada

  • 27/11/2024
  • Fundación Leer y La Anónima inauguran biblioteca infantil en Neuquén

Con motivo del festejo de sus 100 años, La Anónima desarrolló durante el 2008 el programa “Creación de Bibliotecas Infantiles” de Fundación Leer en 57 localidades de las provincias de Santa Cruz, Chubut, Neuquén, Tierra del Fuego, Río Negro, La Pampa

En el marco de este programa, la Biblioteca Popular Juan Bautista Alberdi de la localidad de Neuquén, inaugurará su biblioteca infantil. El acto se realizará el 9 de Junio a las 14.30 hs. en la calle Juan Bautista Alberdi 12 de la localidad de Neuquén, provincia de Neuquén.

El programa Creación de Bibliotecas Infantiles es un programa de Fundación Leer que busca fortalecer el rol de las bibliotecas como agentes comunitarios de promoción de la lectura ofreciéndoles para ello los recursos y la capacitación necesaria.

Gracias a este proyecto se crearon 60 espacios para que niños y jóvenes de 57 localidades logren desarrollar el hábito lector y se entregaron un total de 40.000 libros nuevos para la conformación de la biblioteca infantil. Estos ejemplares fueron elegidos por los representantes de cada institución beneficiaria. Además, La Anónima les entregó mobiliario para acondicionar estos espacios destinados a promover la lectura.

Hacia fines de febrero se realizó el proceso de selección de cada una de las instituciones, las cuales fueron cuidadosamente escogidas según los objetivos del programa.

Los objetivos del programa son:
• despertar en los niños y jóvenes el deseo de leer.
• crear espacios alfabetizadores en los cuales los niños y jóvenes puedan acceder a libros y aprender a sentirse cómodos en contacto con ellos, y que, además, descubran que siempre pueden recurrir a los textos en busca de placer, información y aprendizaje.
• capacitar a los bibliotecarios y al personal voluntario de la biblioteca para que estimulen a los niños y jóvenes a desarrollar el hábito lector involucrando a las familias en dicho proceso.
• concienciar a las familias acerca de la importancia de la lectura en el desarrollo de sus hijos y de su participación activa en el proceso educativo.
• ofrecer a las familias un espacio en el cual puedan compartir momentos de lectura placentera con los niños.
• concienciar a la comunidad acerca de la importancia del desarrollo de la lectura como una herramienta básica para insertarse y desenvolverse en la sociedad.

A partir de esta selección, cada biblioteca participó, desde el mes de abril, de una capacitación inicial, en donde Fundación Leer les brindó asesoramiento pedagógico y asistencia técnica para crear una biblioteca de literatura infantil y juvenil.

Por otra parte, hay que destacar que gracias al apoyo y colaboración de La Anónima, la Biblioteca Popular Juan Bautista Alberdi recibió 660 libros nuevos, elegidos por el cuerpo de la institución beneficiada para que más niños experimenten el placer de los libros.

La tarea continúa y una vez inaugurada la biblioteca infantil, el propósito es que sea la promotora comunitaria de la lectura, estableciendo lazos con aquellas instituciones de la comunidad que trabajen con niños y jóvenes. Para ello, desarrollará un cronograma de actividades donde está contemplado: brindar talleres de lectura infantil y juvenil a la comunidad, ofrecer visitas al nuevo espacio alfabetizador, realizar junto a las escuelas jornadas recreativas con los niños y organizar la Maratón Nacional de Lectura, entre muchas otras cosas.
De esta manera, La Anónima renueva su compromiso de lealtad y solidaridad con los niños y la comunidad apostando a un futuro distinto para todos ellos.

Fundación Leer (www.leer.org.ar) fue fundada en 1997 con el objeto de contribuir, desde el sector privado, a la formación del hábito lector, aspecto fundamental del proceso educativo y factor indispensable para la inserción activa en la sociedad. Para lograr su objetivo, Fundación Leer firmó un acuerdo de licencia con Reading Is Fundamental, Inc. (RIF) de los Estados Unidos. De esta manera, logró operar sus programas en nuestro país. Argentina es el segundo país del mundo y el primero entre los de habla hispana, en obtener una licencia de RIF. Fundación Leer también se ha integrado a la Asociación Internacional Paso a Paso. Hoy implementa asimismo programas de desarrollo propio y en alianza con otras instituciones Fundación Leer desarrolla sus programas a nivel nacional, reteniendo una mirada local. El trabajo busca fortalecer a las instituciones y a las redes comunitarias conformadas para que puedan diseñar y desarrollar proyectos alfabetizadores dirigidos a niños y jóvenes.
Para ello, Fundación Leer brinda capacitación en estrategias innovadoras, asistencia técnica, materiales y libros nuevos para enriquecer los ambientes alfabetizadores. Los programas de Fundación Leer se implementan en escuelas, públicas y privadas, escuelas rurales, bibliotecas, hospitales, centros comunitarios, comedores, centros para niños con discapacidades, correccionales e instituciones recreativas.

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