Noticia Ampliada
- 31/12/1969
- José Lumerman, emprendedor de Ashoka, trabaja en salud mental infantil
Contrarrestando la inacción en políticas públicas sobre la problemática.
Ashoka, organización líder que apoya a emprendedores sociales cuyas ideas sean creativas e innovadoras y que permiten resolver problemas sociales, está colaborando para que sus emprendedores logran impacto real en las comunidades en las que se desarrollan.Ese es el caso de José Lumerman, desde el Instituto Austral de Salud Mental realiza Abordaje Comunitario en Salud Mental en Neuquén.
Convencido de que en Argentina, la política sanitaria mental está marcada por el desentendimiento y que el potencial de cada ser humano sólo puede conocerse en práctica, José ha creado un programa de tratamiento de bajo costo que atiende a pacientes psiquiátricos para facilitar su reinserción socio-productiva.
El tema central en el que está trabajando es el de patologías mentales graves en los niños y adolescentes, y la necesidad de concientizar a la población sobre la falta de políticas en Salud Pública que impulsen la capacitación de profesionales en materia de psiquiatría infantil y la creación de espacios dentro de los hospitales para la atención de estas problemáticas. No hay hospital de día para los niños/adolescentes con problemas psiquiátricos graves.
Lumerman cuenta que "ha aumentado considerablemente el suicidio como causa de muerte entre los adolescentes". Hay una paradoja según Lumerman que la expresa mediante una metáfora: Hay un vacío existencial en el sistema de salud al no definir políticas en cuanto a las patologías mentales de niños y adolescentes".
Por ello trae al país a la personalidad más reconocida en el mundo en la materia: Dra. Alicia Gavalya. La profesional disertará sobre la generación de conciencia acerca de la salud mental de la infancia y la adolescencia. Además, pasará 15 días en el Instituto Austral de Salud Mental en Neuquén.
José Lumerman, médico psiquiatra de gran trayectoria, fundó el Instituto Austral de Salud Mental en Neuquén y desde allí desarrolla su modelo que se compone de cinco elementos: diagnóstico, tratamiento, servicios de rehabilitación, entrenamiento y servicios de consultas. Doctores capacitados en temas de salud mental identifican a personas con desórdenes mentales en las comunidades en las que trabajan y se convierten en líderes de grupos compuestos por los pacientes y sus familias. La calidad y los resultados del tratamiento y de la rehabilitación son monitoreados y evaluados por un grupo de profesionales. El programa también involucra a miembros de la comunidad, entre ellos artistas, maestros y profesores secundarios.
Desde 1994 se han atendido más de 1400 pacientes Su modelo fue definido como nueva tecnología por el Ministro de Salud de la Nación Dr. Ginés González García.
Fue considerado entre los 4 mejores del mundo especialmente útil para países en vías de desarrollo para el abordaje, tratamiento e integración comunitarias de las personas con enfermedades mentales graves Recibió un reconocimiento internacional por parte del Director de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Columbia, EEUU y del Jefe de Psiquiatría Comunitaria y Profesor del Institute of Psyquiatry, Maudsley Hospital at King´s College de Inglaterra)
Ashoka (en sánscrito ausencia de tristeza) es la primera asociación mundial de Emprendedores Sociales líderes que destinan esas cualidades a la búsqueda de soluciones innovadoras a problemas sociales. Fundada en 1980 por Bill Drayton cuenta con 1.700 en 62 países diferentes.
Ashoka fue fundada sobre la premisa de que la forma más efectiva de promover un cambio social positivo es invirtiendo en emprendedores sociales con ideas y soluciones innovadoras que puedan ser replicadas nacional o internacionalmente. Está presente en Argentina desde 1995. Historial de noticias