Noticia Ampliada
- 31/12/1969
- La TV e Internet son los medios preferidos por los adolescentes
Según una investigación, Internet ocupa un lugar de privilegio entre las preferencias adolescentes que, incluso, iguala a la TV.
Algo impensado unos años atrás. Además, el estudio señala que en un tiempo la televisión como medio será absorbida por Internet.Los datos surgen de un trabajo realizado por DatosClaros (www.datosclaros.com), consultora especializada en estudios de mercado y opinión pública. El estudio busca profundizar aspectos relacionados con los valores de los adolescentes en el mundo actual y la relación de ellos con los medios de comunicación, especialmente con Internet.
Para esta investigación se realizaron distintos grupos motivacionales con jóvenes de entre 15 y 25 años que viven en el área metropolitana de Buenos Aires. Sin embargo, Natalia Gitelman, directora de la consultora DatosClaros señaló: Notamos que Internet borra las fronteras entre las grandes ciudades y el interior del país. En diferentes investigaciones online que venimos realizando hemos notado que los jóvenes del interior se muestran tan participativos como los de Buenos Aires. Los códigos de comunicación son similares en la web, eso es lo notable.
Entre otros datos, los principales emergentes de la investigación indican que los adolescentes consumen programas como CQC, Los Simpson y propuestas de deportes; se sienten atraídos por personalidades como Roberto Pettinato, Sebastián Wainraich y Diego Schultz, Mario Pergollini, Eduardo De la Puente y Juan Di Natale; rechazan las novelas en general, y citan específcamente a "Patito Feo", "Casi Ángeles" y que si deben elegir entre la TV e Internet surge un empate entre ambos medios. Pero consideran que Internet, por tendencia, absorberá a la TV en el futuro cercano.
Hay más datos: Según el estudio, como mínimo hay dos aparatos de TV por hogar y los chicos citan como sus preferencias para ver "tele" en la noche, el almuerzo y la vuelta del colegio en ese orden. Sus personalidades preferidas en radio son, en este orden, Roberto Pettinato, Lalo Mir, Gerardo Rozín, Fernando Peña, Maju Lozano, Daisy May Queen, Mario Pergolini, y si tienen que elegir medios gráficos, prefieren Clarín, La Nación, Viva, Olé y Diario Popular.
¿Qué hacen los adolescentes frente a la computadora? La investigación indica el siguiente nivel de preferencias: chatear; ver blogs o fotologs; leer el diario; bajar música; informarse; investigar; jugar; bajar programas o fotos; distraerse; organizar salidas; googlear para la escuela.
Además, las webs que más visitan son: YouTube; Infobae; Hotmail y páginas de marcas y otras de contenido pornográfico.
Por otra parte, señala el trabajo, los adolescentes no creen que Internet reemplace las relaciones presenciales o que sea el lugar central de integración social. Para los jóvenes Internet no se define como un lugar perfecto; donde todos los aspectos son positivos. Por el contrario; se trata de un espacio de interacción y sociabilidad no idealizado; sino que soporta categorías de clasificaciones tanto positivas como negativas.
Por ello; los adolescentes la definen con cierto sentido crítico; aunque sean asiduos cibernautas.
Hay un tema crítico. Ellos son consientes de la dicotomía frente a la red. Saben que hay algo adictivo; por ejemplo. Si se la pasan todo el día en internet; dicen "basta; me estoy volviendo adicto; me la paso todo el día conectado". O lo creen útil y cómodo pero saben que no todo es útil y confiable porque; a veces; se contradice la información. O no se animan a comprar porque creen que los van a hackear. NO es que creen que todo es genial con internet. Van tomando conciencia con la edad, concluye Natalia Gitelman, directora de DatosClaros, la consultora que realizó la investigación. Historial de noticias