Noticia Ampliada
- 18/01/2025
- Los Beneficios que aporta la cosmética natural
Por Karina Parada, Directora de Deva's, www.devas.com
En los últimos años ha crecido considerablemente la tendencia a utilizar cosmética natural, una alternativa de considerables ventajas en relación a la cosmética tradicional, por tratarse de productos elaborados con extractos vegetales.El consumidor actual es más exigente y está más informado que el de unas décadas atrás, valora el cuidado la belleza pero no a costa de la salud, y además ha desarrollado una gran conciencia ecológica, que lo lleva a preferir los productos naturales a los artificiales.
Cada vez son más apreciados los productos cosméticos como cremas, tónicos, champúes, jabones, maquillajes y hasta perfumes enriquecidos con componentes naturales, esto es, materia prima de origen vegetal.
El secreto siempre estuvo en la naturaleza, la gran proveedora de belleza, sus plantas y frutos, sólo había que reconocerlos y tomarlos.
La cosmética natural basada en la aromaterapia y fitoterapia presenta numerosas ventajas para la piel y la salud, trasladando al cuerpo los atributos y virtudes de las plantas con las que fueron elaborados:
- Protegen particularmente la piel, ya que le aportan elementos esenciales para la salud.
- Al tratarse de activos naturales, son menos invasivos y sus componentes se asimilan fácilmente.
- No producen efectos secundarios y generalmente tampoco provocan alergia
Naturales por dentro y por fuera
En la actualidad, algunos laboratorios elaboran productos cosméticos utilizando ingredientes naturales.
Para que la cosmética natural sea auténtica y efectiva, debe tener los porcentajes correctos de activos naturales en su composición. Para verificarlo, debemos prestar especial atención a los porcentajes de los compuestos utilizados en la elaboración. Un producto puede indicar que contiene Aloe Vera, pero no es lo mismo si lo contiene en un 0,2% que en un 2%.
No existe un método a través del cual el consumidor pueda verificar fehacientemente que se encuentra ante un producto natural. Se aconseja observar todos los datos que puedan aportar información, leer la variedad de componentes que incluye y demás especificaciones citadas al dorso del envase.
Como regla, todos los productos deben contar con la fecha de vencimiento y/o elaboración.
En cuanto a los cosméticos, tienen una vida útil de 2 a 3 años. Esta información debe figurar en el rótulo del producto.
Con respecto al precio, generalmente, los productos naturales tienden a ser más caros que los convencionales. Esto se debe a que la materia prima utilizada tiene precios relativamente elevados, según el lugar de procedencia, el modo en que es extraída y los porcentajes utilizados que brindarán el resultado deseado.
Poderes naturales
Hoy los ingredientes vegetales que se utilizan como principios activos en la cosmética natural son infinitos. Los más conocidos por sus excelentes cualidades son:
Aloe vera: posee un gel altamente nutritivo e hidratante. También es antinflamatorio, regenerador de la piel y cicatrizante.
Salvia y caléndula: ambas se destacan por ser suavizantes y refrescantes. La última es también cicatrizante.
Manzanilla: contiene vitamina C. Es refrescante y descongestiva.
Repara la piel y es de gran poder antiséptico.
Aceite de jojoba: Es rico en proteínas, minerales y ácidos grasos.
Nutre, humecta y es reconstituyente.
Aceite de Palta: Contiene nutrientes y vitaminas C, B6 y E, las cuales humectan, limpian y exfolian la piel.
Aceite de oliva: otorga elasticidad, suavidad y protección. Ayuda a prevenir las arrugas, debido a los antioxidantes de sus ácidos grasos.
Aceite de almendras: Contiene vitamina A, B1, B2, B6 y E. Es humectante, emoliente y ayuda a normalizar la piel seca.
Por todos los atributos mencionados, la cosmética natural se posiciona como la alternativa viable para futuro: es más saludable, menos agresiva, más ecológica y sustentable -no provoca residuos químicos- a largo plazo. Historial de noticias