Noticia Ampliada
- 26/11/2024
- Consejos de Fundación Leer: Secretos para armar un espacio de lectura en casa.
Indicados para padres.
Fundación Leer, la entidad señera desde la actividad privada en la formación del hábito lector, ha preparado una serie de recomendaciones para incentivar la lectura y promover la alfabetización de niños y jóvenes.Secretos para armar un espacio de lectura en casa.
El contacto cotidiano con libros y la posibilidad de disfrutar de sencillas actividades como escuchar cuentos, despierta en los niños el deseo y la motivación por leer.
Como padre es posible hacer muchas cosas para ayudar a los hijos a descubrir el placer de leer. Aquí proponemos orientaciones y actividades para promover un sitio prometedor para la lectura.
Ambientes lectores estimulantes
Los ambientes con libros, materiales para escribir y personas que leen y escriben, ayudan a los niños a comprender que la lectura y la escritura son actividades importantes, divertidas y de mucho valor.
Las tareas cotidianas pueden ser excelentes oportunidades para favorecer el desarrollo y el interés de los niños por la lectura y la escritura. Por eso, los padres u otros adultos a cargo del cuidado de los niños pueden realizar actividades que favorezcan y estimulen la alfabetización, a través de la creación de ambientes alfabetizadores.
Éstas son algunas sugerencias:
Incluir en el hogar diferentes textos: carteles, diarios, libros, revistas, notas, envases, etc.
Los adultos pueden leer en presencia de los niños con distintos fines: por placer, para informarse, para resolver una tarea específica (por ejemplo, leer instrucciones), para comunicarse (leer una carta).
Los adultos pueden escribir en presencia de los niños con distintos fines: hacer una lista para ir al mercado, dejar un mensaje a un familiar, anotar todas las preguntas que van a hacerle al médico en la siguiente visita, escribir una nota a la maestra, hacer notas con recordatorios para dejar en la heladera, etc.
Hablar sobre la lectura y la escritura.
Cuando los adultos leen o escriben, pueden comentar a los chicos lo que están haciendo y explicarles para qué lo hacen.
Conversar, leer, dibujar y escribir junto con los chicos: dedicar tiempo a contarles cuentos, conversar con ellos, leerles sus libros favoritos, proponer a los niños dibujar y escribir a su modo, dibujar objetos y escribir sus nombres.
Un ambiente alfabetizador es aquel en el cual el niño está en contacto con diferentes tipos de textos, y con actividades que lo ayudan explorar, descubrir y construir conocimientos en torno al lenguaje
La misión de Fundación Leer es incentivar la lectura y promover la alfabetización de niños y jóvenes de la Argentina, generando un impacto duradero y positivo en su desarrollo personal que facilite su inserción plena en la sociedad.
Fundación Leer (www.leer.org.ar) nació en 1997 con el objeto de contribuir, desde el sector privado, a la formación del hábito lector, aspecto fundamental del proceso educativo y factor indispensable para la inserción activa en la sociedad. Para lograr su objetivo, Fundación Leer firmó un acuerdo de licencia con Reading Is Fundamental, Inc. (RIF) de los Estados Unidos. De esta manera, logró operar sus programas en nuestro país. Argentina es el segundo país del mundo, y el primero entre los de habla hispana, en obtener una licencia de RIF. También se ha integrado a la Asociación Internacional Paso a Paso. Hoy implementa asimismo programas de desarrollo propio y en alianza con otras instituciones. Fundación Leer desarrolla sus programas a nivel nacional, reteniendo una mirada local. El trabajo busca fortalecer a las instituciones y a las redes comunitarias conformadas para que puedan diseñar y desarrollar proyectos alfabetizadores dirigidos a niños y jóvenes. Para ello, Fundación Leer brinda capacitación en estrategias innovadoras, asistencia técnica, materiales y libros nuevos para enriquecer los ambientes alfabetizadores. Los Programas de Fundación Leer se implementan en escuelas, públicas y privadas, escuelas rurales, bibliotecas, hospitales, centros comunitarios, comedores, centros para niños con discapacidades, correccionales e instituciones recreativas. Historial de noticias