Noticia Ampliada
- 16/01/2025
- El impacto del cigarrillo en ámbito laboral
Por el Dr.Guido Bergman, director de Programar Programas Educativos (www.programareduca.com.ar)
La carga económica por costos médicos directos o indirectos asociada con el hábito de fumar resulta sustancial para las empresas. Pero además, está demostrado que se trata de un hábito que tiene impacto directo en la productividad y el ausentismo en el lugar de trabajo.Evaluar la productividad de una empresa es, de por sí, bastante difícil. Por lo general, no se dispone de mediciones objetivas y se usan valores subjetivos. Aún más complicado resulta evaluar la productividad del lugar de trabajo si hay que hacerlo entre empleados fumadores. Ya que hay que tener en cuenta tanto los problemas de salud crónicos causados por el cigarrillo- como las pausas laborales causadas por el ritual del hábito, entre otras cuestiones.
Por ello, para analizar objetivamente el impacto real de la situación hemos realizado un estudio prospectivo en un ambiente de trabajo donde se tenían mediciones de estos comportamientos. Además de medidas objetivas de la productividad evaluamos, también, medidas subjetivas empleando un nuevo método, el Cuestionario sobre Salud y Trabajo (HWQ).
Las categorías de situación referidas al cigarrillo se definen de la siguiente manera:
Fumador: sujeto que fuma un promedio de 15 o más cigarrillos por día, lo ha hecho durante el último año y no ha dejado por más de tres meses durante el año anterior.
Ex fumador: aquel que ha dejado de fumar.
No fumador: quién nunca ha fumado o que no ha fumado más de 100 cigarrillos en toda su vida.
Por otro lado, para la investigación, tomamos como interrupción de la asistencia laboral como períodos de ausencia continuada. Por ejemplo, un empleado que falta al trabajo en lunes y martes tiene dos días de ausentismo pero sólo una interrupción de asistencia, mientras que un empleado que falta en lunes y miércoles tiene dos días de ausentismo y dos interrupciones de asistencia.
En esta empresa en particular, las medidas involucraron los siguientes marcadores de productividad:
Llamadas de ingresos manejadas: la cantidad de llamadas que llevaron a una venta manejadas por mes por un empleado.
Segmentos de sistema de entrega de tickets: la cantidad de segmentos de vuelo arreglados por personal de reservas para entrega.
Tiempo de trabajo de llamada: el tiempo promedio que un empleado de reservas no está disponible entre llamadas.
Horas perdidas: el tiempo promedio que un empleado de reservas no está disponible entre llamadas sin una excusa aprobada.
Potenciales segmentos volados: la cantidad total de segmentos de vuelo, reservados en el pasado, programados para volar durante el período en revisión.
Adicionalmente, se evaluaron cinco medidas de productividad como coeficiente de desempeño. Los mismos fueron:
1. Cantidad de dólares por llamada de ingresos manejada
2. Cantidad de dólares por horario de trabajo productivo
3. Potenciales segmentos volados por llamada de ingresos manejada.
4. Potenciales segmentos volados por horario de trabajo productivo.
5. Segmentos de sistema de entrega de tickets por horario de trabajo productivo.
Estas medidas fueron evaluadas tanto a nivel individual como relativo al promedio de guardias del departamento (DSA: Department Shift Average), sobre una base trimestral. Para el análisis empleamos sólo valores que habían sido estandarizados relativos al DSA. Esto permitió comparaciones entre participantes con diferente horarios de trabajo, controlando toda diferencia en línea de base generada por las diferentes guardias.
Como consecuencia, pudimos estimar que los ex fumadores tuvieron valores de ausentismo intermedios, excepto en la cantidad de interrupciones de la asistencia generada por enfermedad durante el año anterior y total de días perdidos del estudio debido a lesiones laborales, donde tuvieron los valores más bajos, pero sin una diferencia significativa. Los resultados fueron similares para el año anterior al período del estudio: los fumadores tuvieron la mayor tasa de ausentismo, los no fumadores tuvieron la más baja y los ex fumadores tuvieron valores intermedios. Las diferencias en ausentismo fueron significativas.
Entre los fumadores actuales y ex fumadores se controló la edad, sexo, situación de empleo de tiempo completo o part time, y el tiempo transcurrido desde la cesación, para los ex fumadores. Empleando información del período de estudio, los ex fumadores mostraron una disminución en 0,1 días de ausentismo y 0,017 interrupciones de asistencia por cada año de cesación. Similares resultados se observaron para el análisis de regresión de información correspondiente al año anterior al período del estudio: los ex fumadores mostraron disminuciones significativas de 0,15 días de ausentismo y 0,145 interrupciones de la asistencia por cada año desde la cesación. El impacto de los años de cesación fue significativo para todas estas medidas de ausentismo.
También se examinaron medidas de productividad, cinco medidas absolutas para cada participante en el estudio y cinco medidas relativas, comparando la productividad de cada participante con la del compañero de trabajo relevante (el DSA). En comparación con los fumadores actuales, los ex fumadores fueron más productivos en 7 de las 10 categorías evaluadas.
Un dato significativo del estudio es que así como afecta la productividad y el presentimos en el ámbito laboral, con valores altos para los fumadores, intermedios para los ex amantes del cigarrillo y bajos para quienes jamás fumaron; un esquema similar se pudo ver en la subescala de satisfacción de vida. Historial de noticias