Noticia Ampliada
- 26/11/2024
- Fundación Leer presenta su programa de "Paso a Paso"
Se trata de un programa de intervención en la escuela que supone la participación de las familias en la institución educativa, la atención a la diversidad, la inclusión de las diferentes culturas y la práctica de valores democráticos.
Fundación Leer, la organización líder en promover la formación del hábito lector, acaba de lanzar nuevas opciones de su programa "Paso a Paso".Paso a Paso es un programa que da respuesta a demandas escolares como: escasez de materiales, aulas con pupitres rotos, paredes con la pintura descascarada, ambientes que no logran convertirse en espacios cálidos, confortables, acogedores y promotores del aprendizaje. A su vez, el programa atiende a otras necesidades como:
propuestas pedagógicas basadas en la repetición de información, la memorización, alumnos pasivos y docentes con bajas expectativas respecto de las posibilidades de aprendizaje de sus alumnos, entre otras realidades adversas.
Las escuelas reclaman por la incorporación de las familias pero, a menudo, no logran desarrollar estrategias efectivas para lograrlo.
Por otra parte, los padres necesitan ser valorados y reconocerse como primeros educadores de los hijos y admiten la escolaridad como una etapa fundamental en el desarrollo de los niños y jóvenes.
Metas del Programa
Crear aulas centradas en los niños.
Promover valores democráticos en las aulas y en la escuela
Fomentar el desarrollo del pensamiento crítico y la autonomía en los niños.
Promover el desarrollo profesional de los docentes.
Generar espacios de participación familiar.
Atender y respetar la diversidad en todos sus sentidos.
Promover la igualdad en el acceso a educación de calidad para todos los niños y niñas.
Duración del programa:
Tres años de implementación paulatina.
Instancias del programa:
Capacitación. Se realizan tres capacitaciones presenciales en el año, que toman un total de 10 días (una primera capacitación de cinco días en el mes de febrero y dos capacitaciones de dos días cada una, a mitad y a fin de año). En la capacitación se presenta a los docentes aspectos de la filosofía del programa y se abordan estrategias para poner en práctica en el aula.
Creación de aulas modelo. Luego de la capacitación ser lleva adelante el armado de las aulas modelo con la participación de los docentes y los padres.
Provisión de recursos para las escuelas. Para comenzar con la puesta en práctica del programa, Fundación Leer provee a las instituciones participantes de recursos (materiales y libros nuevos) para instrumentar las estrategias que el programa sugiere.
Puesta en práctica del programa en cada institución. Los maestros adaptan las estrategias a la realidad de la propia institución, convocan a las familias, mantienen reuniones entre pares para diseñar situaciones de enseñanza de manera compartida y ponen en práctica el programa.
Asesoramiento a las escuelas participantes. A lo largo del año, profesionales de la Fundación Leer visitan las aulas para acompañar a los maestros en su aprendizaje y brindar asesoramiento en la aplicación del programa.
Encuentros de intercambio. En el segundo y tercer año de implementación del programa, los docentes de las escuelas participantes realizan reuniones para analizar la marcha del programa en sus instituciones y compartir las mejores prácticas.
Más información: desarrolloinstitucional@leer.org.ar.
La misión de Fundación Leer es incentivar la lectura y promover la alfabetización de niños y jóvenes de la Argentina, generando un impacto duradero y positivo en su desarrollo personal que facilite su inserción plena en la sociedad.
Fundación Leer (www.leer.org.ar) nació en 1997 con el objeto de contribuir, desde el sector privado, a la formación del hábito lector, aspecto fundamental del proceso educativo y factor indispensable para la inserción activa en la sociedad. Para lograr su objetivo, Fundación Leer firmó un acuerdo de licencia con Reading Is Fundamental, Inc. (RIF) de los Estados Unidos. De esta manera, logró operar sus programas en nuestro país. Argentina es el segundo país del mundo, y el primero entre los de habla hispana, en obtener una licencia de RIF. Hoy implementa asimismo programas de desarrollo propio y en alianza con otras instituciones. Fundación Leer desarrolla sus programas a nivel nacional, reteniendo una mirada local. El trabajo busca fortalecer a las instituciones y a las redes comunitarias conformadas para que puedan diseñar y desarrollar proyectos alfabetizadores dirigidos a niños y jóvenes. Para ello, Fundación Leer brinda capacitación en tácticas innovadoras, asistencia técnica, materiales y libros nuevos para enriquecer los ambientes alfabetizadores. Los Programas de Fundación Leer se implementan en escuelas, públicas y privadas, escuelas rurales, bibliotecas, hospitales, centros comunitarios, comedores, centros para niños con discapacidades, correccionales e instituciones recreativas. Historial de noticias