Noticia Ampliada
- 31/12/1969
- Con la entrega de anteojos, Rotary Club Pilar cerró un nuevo año de Ver para Aprender
El pasado jueves 20 de noviembre, Rotary Club Pilar finalizó la última etapa del programa Ver para Aprender 2008 con la entrega de 8 pares de anteojos a los alumnos de la Escuela Nº 26, del barrio San Alejo. El proyecto se lleva adelante junto a la
Además, Rotary Club Pilar se hará cargo de las cirugías y tratamientos que derivaron de estas revisaciones, que se realizarán en la clínica oftalmológica del Dr. Nano en Vicente López. Este año serán 10 los alumnos derivados a la clínica debido a la complejidad de sus patologías.El Programa tiende a detectar a tiempo patologías que de otra forma no se detectarían hasta que el pequeño llegue a una edad mayor, porque no hay síntomas a simple vista. Si no se corrige a tiempo dejan de ver y ya no existe solución.
En esta segunda etapa del programa, en la que participaron alumnos de la escuela Nº 29 del Barrio de San Alejo y de la escuela Nº 25 del Barrio los Cachorros, fueron revisados 600 alumnos.
El presidente de Rotary Club Pilar, Dr. Pablo Atchabahian aseguró que por razones de tiempo, en esta última etapa sólo se alcanzaron a revisar a alumnos de dos escuelas, pero la idea es continuar, a comienzos de 2009, con dos escuelas más que se definirán en conjunto con la Dirección de Escuelas. La idea de Rotary es continuar con el programa para poder alcanzar a cubrir las necesidades de la mayor cantidad posible de alumnos.
En el transcurso de estos 4 años fueron atendidos más de 15.000 niños. Para quienes necesitaron anteojos o cirugías Rotary Club Pilar se las proveyó sin cargo. La inversión que la institución destinó al programa en todos estos años superó los 60.000 pesos.
En el partido de Pilar las escuelas públicas primarias poseen 24065 alumnos divididos en dos turnos y repartidos en 145 escuelas.
Una particularidad del programa Ver para Aprender es que no sólo detecta el problema, sino que también lo soluciona. El Rotary se encarga de la subvención total; desde los honorarios de los médicos y gastos de la fundación hasta del costo de los anteojos y cirugías en caso de ser necesario, agregó Atchabahian.
Este es el cuarto año que Rotary Club Pilar lleva adelante el programa gracias a una subvención compartida con un club rotario de Atlanta (EEUU) y la colaboración de Supermercados La Economía.
El programa Ver para Aprender es totalmente subvencionado por Rotary Club Pilar y consiste en revisar la vista a todos los niños de escuelas públicas y proveer de anteojos en forma gratuita para aquellos que después de la revisación lo necesiten.
En algunos casos, con la utilización preventiva de los anteojos se evitó la necesidad de llegar a la cirugía.
Este año se hizo hincapié por primera vez en que los chicos pudieran elegir el modelo de marco del anteojo para incentivar su utilización.
En la actualidad la mayor problemática de visión es la de errores refractivos. Se calcula que entre un 6 y un 8% de la población escolar tiene problemas refractivos, por lo tanto es una problemática grave que afecta a la educación.
Otra patología común es el estrabismo (es la pérdida del paralelismo de los ojos. Los dos ojos no miran al mismo lugar, uno de ellos dirige la mirada al objeto que fija, mientras que el otro se desvía en otra dirección. La desviación puede ser grande o del tipo estrabismo compensado pasando desapercibido, pero con los mismos graves problemas de visión). Historial de noticias