Noticia Ampliada
- 24/11/2024
- Consejos de Fundación Leer para motivar la lectura Adolescente
Indicados para padres.
Fundación Leer, la entidad señera desde la actividad privada en la formación del hábito lector, ha preparado una serie de recomendaciones para incentivar la lectura y promover la alfabetización de niños y jóvenesEl contacto cotidiano con libros y la posibilidad de disfrutar de sencillas actividades como escuchar cuentos, despierta en los niños el deseo y la motivación por leer.
Como padre es posible hacer muchas cosas para ayudar a los hijos a descubrir el placer de leer. Aquí proponemos orientaciones y actividades para acercar a sus hijos a la lectura y fortalecer su alfabetización para adolescentes.
Que no adolezcan del libro
Aunque ya sepan leer, para los adolescentes puede ser una experiencia muy rica escuchar a un adulto leer o compartir una lectura. Esto les
permite:
- aprender sobre las palabras y el lenguaje,
- desarrollar sus capacidad de escucha,
- ampliar su vocabulario,
- relacionar escenarios, personajes y tramas con sus propias experiencias,
- aprender sobre diferentes temas,
- reflexionar sobre comportamientos y costumbres,
- mejorar sus propias habilidades como lectores, = sentirse motivados para leer descubrir qué autores y qué estilos les gustan.
Sugerencias para seleccionar material de lectura
Si los chicos están interesados en noticias y temas de actualidad, léales editoriales y artículos de diarios y revista.
Los adolescentes están en la etapa de definir lo que los hace únicos como individuos y están aprendiendo a encontrar su lugar en el mundo.
Propóngales compartir novelas con personajes que vivan el reto de crecer.
Los adolescentes cuestionan la autoridad de los mayores. Compartan cuentos y novelas con estas temáticas.
Los adolescentes están luchando por ser independientes, pero al mismo tiempo disfrutan del contacto con su familia. Léales sus propios libros favoritos y otros libros que ellos mismos elijan.
Los adolescentes están aprendiendo gradualmente a pensar de manera abstracta y a comprender y respetar puntos de vista diferentes a los suyos. Compartan libros que los ayuden a ver el mundo mucho más allá de sus experiencias diarias.
Compartan materiales con información sobre carreras, cursos y proyectos para el futuro.
Sugerencias para la lectura en voz alta
Adecue los momentos y horarios para la lectura. Puede proponerles espontáneamente leer juntos: Acabo de leer lo que dijo x persona sobre el partido de fútbol de anoche. ¿Puedo leértelo?
No los obligue a expresar sus puntos de vista sobre lo leído, si no lo desean. A esta edad es perfectamente normal que quieran mantener en privacidad algunas cosas.
Varíe el menú de lectura y ofrezca desde la lectura más ligera hasta textos que generen una reflexión más profunda.
Fomente la conversación al hacer preguntas abiertas que no tienen respuestas correctas ni incorrectas, sino que, por el contrario, invitan al pensamiento y al aprendizaje. Por ejemplo, ¿qué pensás sobre . . .?, ¿cuál es tu opinión sobre...?, ¿cuándo te diste cuenta de ...?
La misión de Fundación Leer es incentivar la lectura y promover la alfabetización de niños y jóvenes de la Argentina, generando un impacto duradero y positivo en su desarrollo personal que facilite su inserción plena en la sociedad.
Fundación Leer (www.leer.org.ar) nació en 1997 con el objeto de contribuir, desde el sector privado, a la formación del hábito lector, aspecto fundamental del proceso educativo y factor indispensable para la inserción activa en la sociedad. Para lograr su objetivo, Fundación Leer firmó un acuerdo de licencia con Reading Is Fundamental, Inc. (RIF) de los Estados Unidos. De esta manera, logró operar sus programas en nuestro país. Argentina es el segundo país del mundo, y el primero entre los de habla hispana, en obtener una licencia de RIF. También se ha integrado a la Asociación Internacional Paso a Paso. Hoy implementa asimismo programas de desarrollo propio y en alianza con otras instituciones. Fundación Leer desarrolla sus programas a nivel nacional, reteniendo una mirada local. El trabajo busca fortalecer a las instituciones y a las redes comunitarias conformadas para que puedan diseñar y desarrollar proyectos alfabetizadores dirigidos a niños y jóvenes. Para ello, Fundación Leer brinda capacitación en estrategias innovadoras, asistencia técnica, materiales y libros nuevos para enriquecer los ambientes alfabetizadores. Los Programas de Fundación Leer se implementan en escuelas, públicas y privadas, escuelas rurales, bibliotecas, hospitales, centros comunitarios, comedores, centros para niños con discapacidades, correccionales e instituciones recreativas. Historial de noticias