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Noticia Ampliada

  • 31/12/1969
  • “La supremacía de lo político”

Por Jackie Maubré, Responsable de Asset Management de Cohen Sociedad de Bolsa, www.cohen.com.ar

A comienzos de esta semana, la presidente Cristina Kirchner anunció una de las medidas más trascendentes desde el inicio de su corta aunque convulsionada gestión: la intención de estatizar el patrimonio proveniente de las Administradoras de Fondos de Jubilación y Pensión (AFJP). Para ello, luego del traspié político sufrido con la fallida resolución 125, deberá contar con el bálsamo de legitimidad proveniente del poder Legislativo. La tarea no parecería ser del todo sencilla puesto que, a la oposición natural (UCR, ARI, PRO), probablemente se agreguen miembros de la otrora coalición gobernante tales como el Vicepresidente y el conglomerado de diputados “radicales K”.
Ahora bien, al margen de la dinámica institucional que se desarrollará en ambas Cámaras, la medida tiene una serie de implicancias prácticas y conceptuales realmente sustantivas. En primer lugar, aunque el gobierno afirme públicamente que la nacionalización es la forma más adecuada para solucionar la errática performance de las administradoras privadas, la mayoría de los analistas locales consideran, sin embargo, que la motivación principal del gobierno consiste en hacerse de los fondos necesarios para afrontar los compromisos financieros del próximo año. En ese sentido, la probable estatización parecería ser la culminación de una serie de iniciativas gubernamentales cuyo objetivo era acrecentar los fondos del Estado: aumento de las retenciones agropecuarias, gravamen sobre los fideicomisos financieros, modificación de la Carta Orgánica del Banco Central, modificación de la Carta Orgánica del Banco Nación, negociación con los bonistas que habían quedado fuera del Canje y, finalmente, con el Club de Paris. En segundo lugar, como habíamos mencionado en notas anteriores, la crisis produjo el humus ideológico necesario (tanto aquí como en el exterior) para modificar la relación de poder entre Estado y mercado. En efecto, si se efectiviza la ley, el circuito de liquidez generado por esos fondos ya no dependerá del mercado de capitales, sino que será administrado por el Estado. Y es aquí, precisamente, donde la ley tiene que garantizar el andamiaje necesario para garantizar la transparencia de ese circuito. En tercer lugar, la reacción de la Bolsa de Comercio ha sido profundamente negativa, registrando una de las caídas más violentas de su historia. Finalmente, la medida impulsada por el Ejecutivo deja ver una vez más el atributo más genuino de la actual administración, su imprevisibilidad.

Mercado Local

La incertidumbre que introdujo el posible pasaje de los fondos de pensión al Estado, así como la certeza de recesión que invadió a los mercados internacionales, hicieron que el índice Merval tuviera una muy baja performance cayendo más de 20 puntos porcentuales. En el día de hoy la tendencia negativa no pudo ser revertida y el índice descendió 7,62%, alcanzando los 890 puntos.

El dólar, por su parte, cotizó con un alza de tres centavos, alcanzando los $3,29 para la venta. Así, comparada con los valores de ayer, la moneda norteamericana replicó los precios de fines de enero de 2003.

La tasa Badlar, siguió con la tendencia alcista de las últimas semanas, cerrando a 17,69 %. Previsiblemente, en un contexto signado por una enorme incertidumbre, los prestamos interbancarios tienden a encarecerse puesto que la mejor receta para atravesar estas crisis es el mantenimiento de la liquidez propia. A continuación adjuntamos un cuadro de plazos fijos de los principales bancos de la plaza.

La tradición del Grupo Cohen (www.cohen.com.ar) en los mercados financieros comienza en 1938. Hoy, Cohen S. A. Sociedad de Bolsa es una de las empresas más prestigiosas e importantes del mercado de capitales de Buenos Aires.
Entre los emprendimientos del grupo se cuentan además CGM Leasing y la tarjeta de crédito Actual.
Entre las prestaciones que brinda se enumeran el asesoramiento en Bolsa y bonos, servicios estructurados (fideicomisos en préstamos personales, obligaciones negociables y fideicomisos para Pymes medianas.

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