loader

Noticia Ampliada

  • 22/11/2024
  • Barcia: “La importancia de la formación del Líder Intelectual desde la escuela secundaria”

En la mañana de hoy, se inauguró el IV Congreso de Educación, organizado por el Polo Educativo Pilar, que contó con la distinguida presencia del Dr. Pedro Luis Barcia, miembro de la Academia Nacional de Educación y de la Academia Argentina de Letras.

Barcia abrió el evento con su conferencia titulada: "Un aula del futuro: la formación del Líder Intelectual", en la cual disertó acerca de cómo, en la escuela secundaria, se debería comenzar la formación del joven intelectual-en sentido etimológico- con capacidad de liderazgo, al desarrollar su capacidad de lectura y comprensión de la realidad y, a partir de ella, articular las potencias integradas de respeto, responsabilidad, síntesis, disciplina, creatividad, diálogo, proyectividad y valoración.

“El intelectual es el hombre que lee dentro de la realidad. Desde la institución educativa hay que capacitar al alumno para que comprenda la realidad por dentro y, comprendiéndola, sepa cómo es esa realidad y cómo modificarla. El líder es aquel que puede y sabe modificar aquella realidad que conoce”, aseveró Barcia.

Además destacó la importancia fundamental de fomentar desde la escuela ciertas capacidades de lectura que sirvan a la formación del líder.

Finalmente desarrolló su propuesta de los contenidos apropiados para ello en un Aula del Futuro.

Se trata de una serie de materias que puedan constituir el aula del futuro. Una de ellas es el Estudio de las Utopías, que son descripciones de realidades inexistentes a las que el hombre aspira y hay que estudiarlas, porque cada época traza la utopía de lo que no tiene. Hay que saber que cosas van faltando en la sociedad que nacen de determinadas tupías”.

Otra sería una cátedra de ucronías, “o sea de qué hubiera pasado si. Esto ayudará a flexibilizar al alumno, a que comprenda las posibilidades diversas que se pueden dar. Esta flexibilización hace que le chico sea cada vez más comprensivo de posibilidades diferentes del trato con la realidad”, explicó Barcia.

También será de importancia incluir una materia dedicada a la enseñanza del debate público, “hay que crear en los alumnos la capacidad de argumentar en pro de algo y de cuestionar. La escuela, actualmente, es una institución que mata la pregunta, y contrario a esto, el hombre es inteligente en la medida que tiene capacidad de cuestionar”, finalizó.

Acerca del Dr. Luis Pedro Barcia

El Dr. Pedro Luis Barcia es Presidente de la Academia Argentina de Letras y Vicepresidente de la Academia Nacional de Educación. Dr. en Letras por la Univ. Nac. de La Plata y Doctor Honoris Causa por tres universidades.

Miembro Correspondiente de la Real Academia Española y de las Norteamericana de la Lengua, y Uruguaya de Letras. Autor de más de cuarenta libros y trescientos artículos. Ultimas obras: Los diccionarios del español de la Argentina (2006), Un desconocido Diccionario de argentinismos del siglo XIX (2007), Léxico del mate (2007), No seamos ingenuos. Manual para la lectura inteligente de los medios (Coord., 2008), El Quijote en la Argentina (2008).

Historial de noticias

Creamos Campañas Efectivas


Anuncios Responsivos en contenido exclusivo y enfocado


CONVERSA CON NUESTRO EQUIPO