Noticia Ampliada
- 24/11/2024
- Gracias a Fundación Leer y La Anónima los niños de La Pampa tendrán su Segunda Jornada Festiva de Lectura
Gracias a la alianza establecida entre Fundación Leer y La Anónima, se realizará la segunda Jornada Festiva de Lectura en el marco del programa Leer es Fundamental Argentina que tiene lugar en las localidades de Santa Rosa, Eduardo Castex, General
La jornada se realizará el 23 de Octubre a las 8 hs. y a las 13.30 hs. (hora local) en la Escuela Nro. 74 Manuel Belgrano ubicada en Avenida Uruguay 251, Santa Rosa, provincia de La Pampa.Ese día se realizarán diversas actividades como la lectura de cuentos sonorizados, poesías leídas por los niños con sus familias, colmos y adivinanzas y una obra de teatro llevada a cabo por niños y padres.
Lo más importante es que los niños que participan de este programa podrán llevarse un libro en propiedad para disfrutar en familia.
Leer es Fundamental Argentina es un programa de promoción de la lectura que se propone apoyar el proceso de alfabetización y aprendizaje de niños y jóvenes. Las herramientas valiosas de promoción de la lectura que pone a disposición de los adultos mediadores, lo convierten en un excelente complemento para las escuelas e instituciones que buscan transformar a los niños en lectores entusiastas.
El programa está dirigido a niños y jóvenes, especialmente, de comunidades de bajos recursos. Para llegar a ellos, Fundación Leer capacita a los docentes o adultos mediadores y promueve la participación activa de las familias y de los distintos actores de la comunidad.
Además, tiene como principales objetivos: hacer de los niños asiduos lectores y amantes de los libros, mejorar su rendimiento escolar, apoyar el proceso educativo, promover la participación de los padres en las actividades educativas de sus hijos y concienciar a la comunidad acerca de la importancia de la lectura en el desarrollo de los niños y los jóvenes.
El programa se está implementando en 50 escuelas de estas cuatro localidades e incluye la entrega de 14.490 libros nuevos para que 6.900 niños seleccionen y lleven a su casa en propiedad durante las dos Jornadas Festivas de Lectura a realizarse a lo largo del año.
Desde hace diez años La Anónima y Fundación Leer trabajan juntos por el futuro y la educación de los niños. Como resultado de esta alianza, se han llevado a cabo programas de Fundación Leer en 21 localidades de nuestro país que han beneficiado a 233.778 niños con la entrega de 156.303 libros para que puedan llevarse en propiedad y 390.081 libros para la conformación de los Rincones de Lectura en las instituciones.
En el 2008 gracias al apoyo de La Anónima y Fundación Leer los niños y las escuelas de La Pampa podrán acceder al maravilloso mundo de los libros y el placer de la lectura
Fundación Leer (www.leer.org.ar) nació en 1997 con el objeto de contribuir, desde el sector privado, a la formación del hábito lector, aspecto fundamental del proceso educativo y factor indispensable para la inserción activa en la sociedad. Para lograr su objetivo, Fundación Leer firmó un acuerdo de licencia con Reading Is Fundamental, Inc. (RIF) de los Estados Unidos. De esta manera, logró operar sus programas en nuestro país. Argentina es el segundo país del mundo, y el primero entre los de habla hispana, en obtener una licencia de RIF. También se ha integrado a la Asociación Internacional Paso a Paso. Hoy implementa asimismo programas de desarrollo propio y en alianza con otras instituciones. Fundación Leer desarrolla sus programas a nivel nacional, reteniendo una mirada local. El trabajo busca fortalecer a las instituciones y a las redes comunitarias conformadas para que puedan diseñar y desarrollar proyectos alfabetizadores dirigidos a niños y jóvenes. Para ello, Fundación Leer brinda capacitación en estrategias innovadoras, asistencia técnica, materiales y libros nuevos para enriquecer los ambientes alfabetizadores. Los Programas de Fundación Leer se implementan en escuelas, públicas y privadas, escuelas rurales, bibliotecas, hospitales, centros comunitarios, comedores, centros para niños con discapacidades, correccionales e instituciones recreativas. Historial de noticias