Noticia Ampliada
- 30/11/2024
- Cesó la caída libre
Por Jackie Maubré, Responsable de Asset Management de Cohen Sociedad de Bolsa, www.cohen.com.ar
Después de varios fines de semana en los que las resoluciones corrían atrás de las situaciones de mercado y no lograban regenerar la confianza, el trabajo de las máximas autoridades políticas y financieras del mundo dio un resultado positivo. Los dos factores claves fueron: en primer término y desde el punto de vista conceptual, la determinación de enfrentar a los mercados actuando en conjunto y mostrándole al mundo una solución unívoca destinada precisamente a restaurar la confianza, y en segundo término, la implementación práctica de una solución radical a la inestabilidad de los bancos: la inyección de capital, por parte de todos los gobiernos europeos y del estadounidense también, a través de compras de participaciones accionarias. Esta ha sido la primera vez, desde el término de la segunda guerra mundial, en la que se ha vuelto a ver una actuación conjunta tan relevante de un grupo de países.El lunes fue un día de júbilo internacional y los mercados así lo reflejaron. Por fin, el piso se había restablecido. El sistema financiero ya no estaba en peligro de sufrir quiebras masivas concatenadas.
Por ello, a partir de estos hechos se estableció, en principio, un rango de trading, en el cual se ha materializado una volatilidad impresionante en las ruedas de toda esta semana. Desde el punto de vista de los Fundamentals, no existe una razón que justifique que se rompa el rango hacia arriba, ya que es necesario que se digieran las noticias y más aún, el foco va a estar centrado en las noticias macroeconómicas. Es importante destacar que aún no hemos visto el peor punto de la recesión y que quedan aún varios trimestres de malas noticias macroeconómicas. Sin ir más lejos, hoy el índice de confianza del consumidor cayó estrepitosamente y el indicador que mide la iniciación de construcciones de nuevas casas cayó al mínimo de los últimos 26 años. La recesión se instala y los indicadores la ponen brutalmente al descubierto.
La pregunta que inquieta a los inversores es cuán profunda será y cuánto tiempo durará. Hay que seguir de cerca la implementación de los cambios estructurales que veremos implementarse en le sistema financiero internacional y la evolución de los indicadores relevantes que miden la evolución macroeconómica.
Mercado Local
Plan B
La actual debacle financiera tiene, entre varios atributos, un enorme nivel de capilaridad. Frente a ésta, las barreras políticas erigidas por los Estados nacionales parecen insuficientes para contenerla, y los mercados mundiales se han convertido, paradójicamente, en un medio ideal para esparcir sus efectos nocivos. En nuestro contexto, la reciente aprobación en la Cámara de Diputados del presupuesto 2009, ilustra particularmente este fenómeno. En tan sólo dos semanas, el horizonte de gasto y recaudación diseñado por los miembros del Ejecutivo durante este año ha quedado íntegramente desdibujado. La recaudación, que había sido estimada sobre la base de un precio de la soja de alrededor de 420 dólares por tonelada, cuando hoy vale 315 dólares y es probable que siga bajando, luego de los anuncios oficiales de recesión mundial, expresa inadecuadamente el flujo de ingresos real del Estado. A esto habría que agregar que Brasil, nuestro principal socio comercial, en aras de solventar su mercado e industria permitió la devaluación del real, desfavoreciendo los términos de intercambio con nosotros. Y adicionalmente como su PBI local, muy probablemente va a perder el ritmo de crecimiento que mostró en el último quinquenio, las estimaciones del Presupuesto Oficial se tornan, claramente, menos realistas. El gasto, por su parte, no parecería ser una variable de fácil ajuste el año entrante, por dos razones básicas: en primer lugar, porque las próximas elecciones legislativas demandarán una importante porción de las arcas estatales que no está orientada a fines productivos; en segundo lugar, el propio gobierno anunció que, con el objetivo de mantener la demanda agregada, invertirá 400 millones de pesos en Obra Pública. Si este escenario se confirma, los márgenes que permitieron cultivar los famosos superávit gemelos podrían peligrar seriamente.
Finalmente, el gobierno pretende disminuir los efectos de la crisis global coordinando un plan de salvataje junto con la UIA y la CGT destinado a cuidar el empleo y la producción. Ambos actores, articulados a través del Estado, afinaron sus posturas para llegar a un acuerdo según el cual dejarán en suspenso sus reclamos sectoriales hasta que finalice lo peor de la crisis internacional. Esta mediación de aroma corporativista funciona, asimismo, como una señal enviada hacia los sectores del campo, cuyos intereses todavía no pudieron ser satisfechos por el Estado. En ese sentido, si el campo no llega a un acuerdo medianamente consistente con el gobierno, éste intentará estigmatizarlo como un sector que, en el peor escenario internacional, opta por privilegiar sus intereses particulares y rehúye del pacto social.
Mercados
Nada ilustra mejor la incertidumbre actual que el volátil comportamiento del Merval. Arrancó la semana con la suba más pronunciada luego del estallido del 2001, escalando un 11 %, y terminó cayendo, solo un día después, un 12 %, borrando de un plumazo las ganancias del día anterior. En las jornadas que siguieron a ese cimbronazo, la performance del índice porteño osciló levemente hasta cerrar la semana con un repunte no menor del 2,54%. Visto en detalle, el alza del día se explica por el repunte de los siguientes papeles:
CRES (6.52%), ERAR (5.88%), APBR (5.46%), TS (5.19%), MIRG (5.08%).
Al margen de la volatilidad de los títulos valores, el precio de los préstamos interbancarios también funcionó como una expresión sintomática de la crisis financiera internacional. De allí que la Badlar primero osciló entre un 12 % y un 16 % hacia mitad de la semana, y hoy terminó ubicándose en un 11, 75 %.
Finalmente, vale la pena destacar que, según datos oficiales, la actividad económica en Argentina creció un 6,4% en agosto, con respecto al mismo mes del año pasado, evidenciando sin embargo un leve retroceso desde hace cinco años a esta parte, por parte de las empresas líderes.
La tradición del Grupo Cohen (www.cohen.com.ar) en los mercados financieros comienza en 1938. Hoy, Cohen S. A. Sociedad de Bolsa es una de las empresas más prestigiosas e importantes del mercado de capitales de Buenos Aires.
Entre los emprendimientos del grupo se cuentan además CGM Leasing y la tarjeta de crédito Actual.
Entre las prestaciones que brinda se enumeran el asesoramiento en Bolsa y bonos, servicios estructurados (fideicomisos en préstamos personales, obligaciones negociables y fideicomisos para Pymes medianas. Historial de noticias