Noticia Ampliada
- 19/01/2025
- La FDA aprobó una nueva dosis de 100 mg de Dasatinib para pacientes con Leucemia Mieloide Crónica.
Es posible bajar la dosis conservando la efectividad
Recientemente, la Food & Drug Administration, FDA, aprobó, ante la evidencia de los ensayos clínicos presentados, la reducción de dosis de Dasatinib para el tratamiento de casos avanzados de Leucemia Mieloide Crónica (LMC) de 140 miligramos a 100 mg. en una única toma diaria. La ventaja de trabajar con dosis menores, obteniendo los mismos resultados, es enorme para el paciente ya que produce menos toxicidad en su organismo. Todo esto se traduce en mejor calidad de vida.La droga fue desarrollada íntegramente por Bristol- Myers Squibb, y estuvo a disposición de los pacientes locales en octubre de 2007, con el nombre comercial de Sprycel®, unos meses después de que fuese aprobada en los Estados Unidos. Está indicada para aquellas personas en las que las terapias convencionales contra la LMC, en base a la droga Imatinib, no lograran eficacia, generaran resistencia o presentan intolerancia. Este nuevo tratamiento, abrió una alternativa diferente para quienes padecen esta patología, que suma 600 nuevos casos en nuestro país anualmente.
Esta disminución de la dosis fue aprobada en base a los resultados obtenidos, luego de dos años de ensayos clínicos, en los que quedó demostrada la eficiencia de la dosis de 100mg conservando los niveles de respuesta citogenética, hematológica y molecular. El Dr. Claude Nicaise, oncólogo e investigador de Bristol- Myers Squibb, explica que estos datos fueron presentados recientemente ante la Sociedad Norteamericana de Oncología Clínica. Los estudios realizados con Dasatinib nos indican que cubre un gran número de variantes de la enfermedad en pacientes con LMC en fase crónica, en fase acelerada y leucemia linfoblástica aguda con cromosoma PH positivo. La droga actúa como inhibidor de las tirosinas quinasas, proteína responsable de la expansión de las células leucémicas, a través de un mecanismo de acción de blancos múltiples, permitiendo que la médula ósea reanude la producción de glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas normales, mejorando el bienestar general y la calidad de vida de los pacientes.
También agregó que por tratarse de una droga nueva estamos realizando una gran cantidad de estudios para verificar su aptitud frente a otros tipos de cáncer: mielomas múltiples, leucemia linfocítica crónica y en cáncer de próstata, acerca de los que oportunamente informaremos. Historial de noticias